>
Compartir
WhatsApp

¿Qué es el IPREM? Todo lo que debes saber del indicador de ingresos necesario para pedir ayudas

Billetes pequeños de euro
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2024 - 12:00h    Actualizado 22.02.2024 - 12:06h

El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM, es un índice que se usa como referencia para la concesión de determinadas ayudas, subvenciones y hasta para pedir un subsidio por desempleo. Su cuantía es menor que el Salario Mínimo Interprofesional y sustituye a este dato como indicador de referencia para la concesión de determinadas ayudas.

¿Pero, cuánto es el IPREM de 2024? El dato de este año se mantiene igual que en 2023 porque todavía no se han aprobado las cuentas públicas del Gobierno, que es el documento donde se actualiza la cifra.

Qué es el IPREM

El IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice que se usa como referencia para la concesión de determinadas ayudas públicas. Es un dato que es fundamental conocer porque es necesario para comprobar si una persona se ajusta a los requisitos de acceso de determinadas ayudas, así como para hacer el cálculo de los ingresos familiares.

Este indicador nació en el año 2004 y ha aumentado de forma progresiva desde entonces porque se actualiza cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Cómo calcular el dato del IPREM

En los requisitos para solicitar una ayuda pueden expresar el límite de ingresos máximo permitido a través del IPREM. En concreto, hay dos formas en las que suele expresarse esta condición:

  1. Mediante un porcentaje, esto es, por ejemplo, indicar que el máximo permitido de rentas no puede ser superior al 80 % del IPREM anual en 14 pagas.
  2. A través de un número. Otra de las posibilidades es que en las bases de una ayuda especifiquen como requisito de acceso que las personas no pueden tener ingresos al mes que superen 3,5 veces el IPREM mensual.

Cualquiera de estas dos fórmulas sirve para calcular el IPREM de una unidad familiar y comprobar si cumples los requisitos para acceder a una ayuda o prestación específica o no.

¿Va a subir el IPREM en 2024?

En 2024 el IPREM se mantiene con los mismos valores que en 2023 porque todavía no se han publicado los Presupuestos Generales del Estado. Una vez se publiquen las cuentas, puede que este indicador varíe y aumente. Aunque también puede que se mantenga.



WhatsApp Casacochecurro