>
Compartir
WhatsApp

Cómo curar la cistitis

Cómo curar y prevenir la cistitis
NOTICIA de Javi Navarro
14.10.2018 - 18:24h    Actualizado 17.06.2023 - 10:17h

La cistitis es una dolencia muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Te contamos cómo curar la cistitis de forma rápida y sencilla a través de una serie de remedios caseros. Porque esta es, precisamente, una de las causas que provocan que la orina huela mal. Si tras recuperarte de esta dolencia, no quieres volver a tener que pasar este mal trago, puedes consultar cuáles son los alimentos para prevenir la infección de orina que puedes incluir en la dieta de forma habitual.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga que provoca escozor al orinar y la necesidad constante de ir al baño. Esta infección se produce normalmente por bacterias intestinales que llegan a la uretra y pasan a la vejiga y suele ser más usual en las mujeres que en los hombres.

Causas de la cistitis

Mala higiene: Ocurre cuando las mujeres se limpian los genitales de atrás hacia delante. Lo correcto es hacerlo al revés para evitar que las bacterias del intestino lleguen a la uretra.

Anomalías congénitas: En caso de infecciones constantes es posible que exista una anomalía congénita del aparato urinario que impida que la vejiga se vacíe por completo.

Aumento del tamaño de la próstata: Cuando esto se produce, la vejiga no se vacía totalmente.

Embarazo: Las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir cistitis.

‘Cistitis de la luna de miel’: Es la que aparece tras una mayor frecuencia de relaciones sexuales.

Otras de las causas que pueden dar lugar a la aparición de la cistitis son: las sondas vesicales, enfermedades venéreas, parásitos, posmenopausia o dermatitis de contacto.

Síntomas de la cistitis

– Escozor y dolor al orinar – Micciones frecuentes – Orina turbia y con olor fuerte – Dolor en la zona inferior del abdomen – Debilidad, vómitos o fiebre

Cómo curar y prevenir la cistitis-1

Cómo curar la cistitis

Si te estás preguntado qué hacer si tienes cistitis y no sabes cómo actuar, no desesperes. Te presentamos algunos remedios caseros que puedes llevar a cabo para curar la cistitis rápidamente.

Bebe mucho líquido.

A la mínima que notes una leve molestia que te haga pensar que puedes padecer cistitis, aumenta la cantidad de agua que bebes al día. Beber un vaso de agua cada hora te ayudará a limpiar la vejiga.

No esperes para ir al baño. Acude al baño en cuanto sientas necesidad de orinar. Cuanto más aguantes, más tiempo se quedarán los gérmenes en el sistema urinario.

Aplica calor debajo del abdomen.

Puedes utilizar una almohadilla térmica o una compresa caliente.

Haz un baño de asiento para la cistitis.

Realiza un baño tibio de asiento para calmar el ardor, salvo si estás embarazada. Durante el embarazo no se permite esta práctica porque puede provocar abortos.

Usa ropa interior de algodón.

La ropa de algodón permite que los genitales ‘respiren’ y estén más secos, por lo que si padeces cistitis te irá mejor con este tipo de prendas.

Evita el alcohol y la cafeína.

Si sufres cistitis no debes tomar alcohol ni abusar del café, pues ambos son irritantes para las vías urinarias.

Emplea jabón pH neutro.

Evita los desodorantes y jabones vaginales, así como las duchas calientes y prolongadas. El jabón con pH neutro es la mejor opción.

Cistitis: remedios caseros

Te contamos cómo emplear el vinagre como remedio casero para acabar con la cistitis.

– Bebe un vaso de agua con dos cucharadas de miel y dos de vinagre de sidra de manzana en cada comida.

– Remedios caseros para la cistitis: Bicarbonato. Sí, este ingrediente también sirve para ayudar a aliviar la cistitis. Bicarbonato para cistitis. Toma un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato dos veces al día.

– Come tres dientes de ajo crudos a diario.

– Bebe una infusión de barbas de maíz o de perejil.

– Bebe tres vasos de zumo de arándanos ácidos diariamente. Esta sustancia permite que las bacterias no se agarren a las paredes de las vías urinarias y facilita su expulsión por la orina. En el caso de no estar en temporada de esta fruta, hay otras opciones, como las pastillas de arándano para la infección de orina.

– Bebe un caldo con un litro de agua y cuatro cebollas.