Cómo curar y prevenir la cistitis


Cómo curar y prevenir la cistitis

La cistitis es una dolencia muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Te contamos cómo curar y prevenir la cistitis de forma rápida y sencilla.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de la vejiga que provoca escozor al orinar y la necesidad constante de ir al baño. Esta infección se produce normalmente por bacterias intestinales que llegan a la uretra y pasan a la vejiga y suele ser más común en las mujeres que en los hombres.

Causas de la cistitis

Mala higiene: Ocurre cuando las mujeres se limpian los genitales de atrás hacia delante. Lo correcto es hacerlo al revés para evitar que las bacterias del intestino lleguen a la uretra.

Anomalías congénitas: En caso de infecciones constantes es posible que exista una anomalía congénita del aparato urinario que impida que la vejiga se vacíe por completo.

Aumento del tamaño de la próstata: Cuando esto se produce, la vejiga no se vacía totalmente.

Embarazo: Las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir cistitis.

‘Cistitis de la luna de miel’: Es la que aparece tras una mayor frecuencia de relaciones sexuales.

Otras de las causas que pueden dar lugar a la aparición de la cistitis son: las sondas vesicales, enfermedades venéreas, parásitos, postmenopausia o dermatitis de contacto.

Síntomas de la cistitis

– Escozor y dolor al orinar
– Micciones frecuentes
– Orina turbia y con olor fuerte
– Dolor en la zona inferior del abdomen
– Debilidad, vómitos o fiebre

Cómo curar y prevenir la cistitis-1

Cómo curar la cistitis

Si te estás preguntado qué hacer si tienes cistitis y no sabes cómo actuar, no desesperes. Te presentamos algunos remedios caseros que puedes llevar a cabo para curar la cistitis rápido.

Bebe mucho líquido. A la mínima que notes una leve molestia que te haga pensar que puedes padecer cistitis, aumenta la cantidad de agua que bebes al día. Beber un vaso de agua cada hora te ayudará a limpiar la vejiga.

No esperes para ir al baño. Acude al baño en cuanto sientas necesidad de orinar. Cuanto más aguantes, más tiempo se quedarán los gérmenes en el sistema urinario.

Aplica calor debajo del abdomen. Puedes utilizar una almohadilla térmica o una compresa caliente.

Haz un baño de asiento. Realiza un baño tibio de asiento para calmar el ardor, salvo si estás embarazada. Durante el embarazo no se permite esta práctica porque puede provocar abortos.

Usa ropa interior de algodón. La ropa de algodón permite que los genitales ‘respiren’ y estén más secos, por lo que si padeces cistitis te irá mejor con este tipo de prendas.

Evita el alcohol y la cafeína. Si sufres cistitis no debes tomar alcohol ni abusar del café, pues ambos son irritantes para las vías urinarias.

Utiliza jabón pH neutro. Evita los desodorantes y jabones vaginales, así como las duchas calientes y prolongadas. El jabón con pH neutro es la mejor opción.

Cistitis: remedios caseros

– Bebe un vaso de agua con dos cucharadas de miel y dos de vinagre de sidra de manzana en cada comida.

– Bicarbonato para cistitis. Toma un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato dos veces al día.

– Come tres dientes de ajo crudos a diario.

– Bebe una infusión de barbas de maíz o de perejil.

– Bebe tres vasos de zumo de arándanos ácidos diariamente. Esta sustancia permite que las bacterias no se agarren a las paredes de las vías urinarias y facilita su expulsión por la orina.

– Bebe un caldo con un litro de agua y cuatro cebollas.

Cómo prevenir la cistitis

Además de los consejos citados anteriormente, como beber mucho líquido, evitar el alcohol, orinar con frecuencia y usar ropa de algodón, te contamos qué otras cosas puedes hacer para prevenir la cistitis.

Arándanos

La vitamina B de los frutos de los arándanos son buenos para prevenir la aparición de la cistitis. Si no estás en temporada o no los encuentras, existen complejos vitamínicos a base de arándanos.

– Orina cada dos o tres horas para evitar que se acumulen posibles bacterias.

– Lávate y sécate siempre de delante hacia atrás para evitar que se acumulen bacterias intestinales en la uretra.

– Cuida la postura al orinar. No te sientes inclinada hacia delante, puesto que de esta forma la vejiga no se vacía totalmente.

– Evita prendas ajustadas y ponerte salvaslips a diario. Esto impide la transpiración de la piel y provoca humedad en la zona.

– Reconsidera la utilización del diafragma como método anticonceptivo. Su uso puede favorecer la aparición de las infecciones, pues dificulta el vaciado de la vejiga.

– Orina siempre tras mantener relaciones para eliminar posibles bacterias de la uretra.

– Evita las duchas vaginales y los baños prolongados con agua muy caliente.

– Vigila tu dieta: Aumenta el consumo de frutas y verduras para evitar el estreñimiento, bebe zumo de naranja y toma un extracto de arándanos rojos a diario.

Si quieres leer más noticias como Cómo curar y prevenir la cistitis, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies