Cómo eliminar las garrapatas de mi perro


Cómo eliminar las garrapatas de mi perro

¿Cómo combatir a las garrapatas? Cuando los perros salen a pasear a algún parque o entorno natural, es común que regresen con algunos compañeros indeseados. Entre ellos, las garrapatas, insectos de la familia de las arañas, que se adhieren a la piel del animal y se alimentan de su sangre. A continuación te explicamos qué debes hacer para eliminar las garrapatas de tu perro.

Efectos de las garrapatas en los perros

Los efectos de la presencia de las garrapatas –que prefieren establecerse en lugares cálidos– pueden ser realmente graves, si no se presta la atención adecuada. Puede ocurrir, por ejemplo, pérdida importante de sangre, lo que, en los casos más severos, puede traducirse en anemia; también es posible que se generen daños en los tejidos, que haya infección e inmunosupresión o debilitamiento del sistema inmune.

Por eso, es indispensable estar atentos ante cualquier señal que avise la presencia de las garrapatas, para así atacar este mal a tiempo.

Pasos para acabar con las garrapatas

Baños

El baño frecuente, con jabón especial para perros, es ideal para prevenir la presencia de estos parásitos. Se debe consultar al veterinario cuáles son las pautas que se deben seguir en el caso de los cachorros.

Productos de desparasitación

Se recomienda también usar productos de desparasitación como barreras preventivas. Están, por ejemplo, los collares, las pipetas subcutáneas, los champús, aerosoles, lociones y más. De esa manera, se reduce la posibilidad de que las garrapatas se instalen en la piel de los perros. Es indispensable consultar con el veterinario cuál es el método que se adapta mejor a la raza, el peso y el pelaje.

Remedios naturales

Hay técnicas caseras que también se pueden poner en práctica. Por ejemplo, colocar hojas de laurel en su espacio de dormir, para que el olor sirva de repelente contra las garrapatas. De igual forma, es importante preguntar primero al especialista.

Revisar al perro

Como, de todos modos, no hay manera de prevenir por completo la aparición de las garrapatas, es importante revisar el pelo de las mascotas constantemente, sobre todo después de un paseo y más aún en época de verano. Debe ser una práctica corriente para quienes viven en casas con patios amplios, especialmente si hay grama. En caso de que se vea uno de estos parásitos, se puede extraer sólo si aún no ha picado la piel del perro. Se puede tomar por las patas con un papel o con una pinza de cejas.

Cómo eliminar las garrapatas de mi perro-1

Acudir al veterinario

En caso de que la garrapata ya se haya adherido a la piel del perro, lo mejor es acudir a un veterinario. Si se intenta quitar al parásito sin experiencia, es posible que una parte quede dentro, por lo que hay riesgos de que igualmente se presenten las consecuencias graves.

Curar la herida

Si se ha decidido retirar la garrapata ya adherida –quizás porque hay experiencia en el asunto–, no se debe olvidar curar la herida en la piel del perro. Es bueno utilizar agua y jabón, y también desinfectar la zona y dejarla al aire por un tiempo.

¿Tu perro ha tenido garrapatas? Comparte tu experiencia en los comentarios:

Si quieres leer más noticias como Cómo eliminar las garrapatas de mi perro, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies