>
Compartir
WhatsApp

Neumonías y bronquitis crónica: el factor de riesgo que dificulta la respiración de tu perro

Perro problemas respirar
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2024 - 13:07h    Actualizado 20.02.2024 - 13:07h

Los altos niveles de contaminación perjudican al bienestar de los perros. Problemas respiratorios como neumonía, bronquitis, alergias, asma y tos son algunos de los síntomas que se evidencian en las mascotas que están expuestos a partículas contaminantes. Así lo advierte la Real Sociedad Canina (RSCE). Los expertos apuntan a que las mascotas que están expuestos a altos niveles de contaminación presentan problemas de salud pulmonar, así como del sistema nervioso y una pérdida notable de sus sentidos. Estos son algunos de los síntomas que permiten identificar si tu perro está enfermo y que tienen un origen claro e identificado.

La contaminación también afecta a la salud de los perros

La Real Sociedad Canina advierte de que el cambio climático y la contaminación potencian enfermedades en los perros como la neumonía o la bronquitis crónica. Porque sí, según explican, es fundamental saber que el impacto climático afecta de manera significativa a los perros. Y plantea serias amenazas para su alud y bienestar.

Una situación que se debe a la contaminación del aire, que según explican desde la RSCE, afecta severamente a la salud pulmonar de los perros, desencadenando problemas respiratorios graves. En concreto, explican los expertos, la contaminación atmosférica perjudica a estos animales, que se manifiesta principalmente a través de problemas respiratorios y de enfermedades como la neumonía, bronquitis crónica o el asma.

Las partículas contaminantes presentes en el ambiente pueden provocar tos, asma, alergias y bronquitis en los perros, de la misma manera que experimentan las personas estos síntomas. En los casos más graves, detallan que incluso pueden llegar a padecer cáncer de pulmón. Añaden que resulta alarmante observar que los pulmones de los perros expuestos a niveles significativos de contaminación pueden llegar a presentar un tono negro durante procedimientos de necropsia. Unas pruebas que confirman más aún los daños que la contaminación provoca a lo largo del tiempo.

Más allá de los problemas pulmonares: La contaminación también afecta al sistema nervioso de las mascotas

Unos problemas que se agravan porque, tal y como explican desde la RSCE, no solo se ve afectado el sistema respiratorio de los perros: otras de las consecuencias de la polución son la fatiga, la falta de apetito, conjuntivitis, problemas oculares o la pérdida de olfato, que es un sentido fundamental para los perros.

Estudios recientes señalan que más allá de los problemas pulmonares y del sistema cardiovascular, se aprecian efectos perjudiciales en el sistema nervioso de los perros causado por esta contaminación. Los análisis, según explican, han demostrado que la contaminación también contribuye al deterioro cognitivo y a la memoria, involucrando procesos como el estrés o la inflamación de las células nerviosas.

Por otro lado, la ausencia de lluvia puede agravar la contaminación atmosférica, provocando una mayor concentración de partículas nocivas en el aire. Según los expertos, la falta de precipitaciones también se asocia con un aumento en las consultas veterinarias relacionadas con afecciones respiratorias en perros. Los perros con problemas cardíacos pueden enfrentar un riesgo adicional debido a la mayor concentración de contaminantes atmosféricos.

Cómo evitar problemas en la salud de los perros por contaminación

Los expertos de la Real Sociedad Canina detallan que limitar la exposición en momentos de mayor polución para minimizar la inhalación de partículas contaminantes. En concreto, detallan que si los paseos son más cortos durante picos de contaminación contribuimos a proteger la salud pulmonar de nuestros perros.

Por otra parte, es fundamental elegir de forma cuidadosa los horarios y lugares para pasearles. Fomentar escapadas a entornos naturales, como a la montaña, donde puedan respirar aire fresco y menos contaminado, son algunos de los aspectos cruciales para salvaguardar la salud de las mascotas en este contexto.

Junto con estas medidas, resulta recomendable proporcionar un refugio a los perros situado en ambientes interiores y resguardados en momentos de picos de contaminación. Para que puedan descansar en un entorno saludable. Y evitar que duerman en el patio exterior, así como proteger sus platos de comida y bebida de la exposición externa.



WhatsApp Casacochecurro