>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber el CIP tarjeta sanitaria y para qué sirve

Cómo saber el CIP tarjeta sanitaria y para qué sirve
NOTICIA de Jessica Pascual
21.02.2022 - 14:46h    Actualizado 13.12.2022 - 18:27h

El Código de Identificación Personal (CIP) es una combinación numérica que aparece en la cara delantera de todas las tarjetas sanitarias. Es un código autonómico que sirve para identificar al titular de la tarjeta y que, dependiendo de la comunidad que expida la tarjeta, puede estar compuesto solamente por números o por números y letras. A este código CIP también se le designa como CIPA o CIPNA, dependiendo de la comunidad autónoma.

Para qué sirve el CIP

Este código es el que identifica al titular de una tarjeta sanitaria. Por ello, este código es el que te solicitan para pedir una cita previa al médico o para ponerte la vacuna de la COVID-19.

De hecho, esta combinación de números es la que hay que introducir en las aplicaciones de salud de las diferentes comunidades autónomas para gestionar las citas con tu centro de salud.

Cómo saber cuál es el CIP

Este código aparece en la cara delantera de la tarjeta sanitaria. En algunas comunidades es muy fácil de identificar, puesto que es una combinación de cuatro letras seguida de 12 números. Además, las letras suelen corresponderse con las iniciales de los apellidos del titular de la misma. O también con las iniciales de la comunidad autónoma.

Pero no siempre es así. En algunas comunidades es solamente una combinación de números. Y, por tanto, para diferenciar a este código del número de afiliación a la Seguridad Social hay que fijarse en su extensión. El código CIP es más corto que el número de afiliación de la Seguridad Social, que se compone de 12 números.

Dónde está el código CIP

La ubicación del código CIP en la tarjeta sanitaria depende de la comunidad autónoma que la expida. A continuación te explicamos cómo se llama este código en cada autonomía, su extensión y su ubicación en la tarjeta del médico.

En Castilla-La Mancha se llama CIP. En este caso el código se encuentra en la parte central derecha de la tarjeta. Es una combinación de cuatro letras y 12 números.

En la Comunidad de Madrid se llama CIPA. Este código puede estar en el centro de la tarjeta si tienes la nueva o en la parte superior derecha si tienes la antigua. En esta comunidad el CIPA solamente está compuesto por 10 números.

El código CIP en Castilla y León es diferente en función del tipo de tarjeta sanitaria. En algunas se compone de 16 caracteres (4 letras y 12 números) y se encuentra en la parte superior derecha de la tarjeta. En otros, se compone de 13 caracteres, 3 letras que se corresponden a las iniciales de la comunidad y 10 números.

En Andalucía el CIP es una combinación de 2 letras y 10 números. Las letras hacen referencia a la comunidad (AN). El código está en la parte central de la tarjeta.

El CIP en Aragón es una combinación de 2 letras y 10 números. Las letras se corresponden con las dos primeras del nombre de la comunidad. Se encuentra en el centro de la tarjeta.

En Asturias el código CIP se encuentra en la parte central de la tarjeta y es una combinación de cuatro letras y 12 números.

En las Islas Baleares el CIP se encuentra en la parte central izquierda, al lado de la fotografía de la tarjeta. Se compone solamente de un total de 11 números.

En las islas Canarias el CIP se compone de 4 letras y 12 números. Se encuentra en la parte central de la pantalla.

En Cantabria el CIP es una combinación de entre 3 y 4 letras y 12 números. Se encuentra en la parte central derecha de la página.

En Extremadura el CIP es una combinación alfanumérica que varía en función de la tarjeta. Puede ser de 4 letras y 12 números. O de la combinación de cuatro letras (CAEX) más 10 números. Se encuentra ubicado en la parte central dela tarjeta.

El CIP de Galicia es una combinación de 6 números más 4 letras más otros 4 números. Se encuentra en la parte inferior derecha de la tarjeta.

En La Rioja el CIP es una combinación de 4 letras más 12 números y se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la tarjeta.

En Murcia el CIP es una combinación de 4 letras y 12 números que se encuentra en la parte central de la tarjeta.

El código CIPNA en Navarra es una combinación de 8 números que se encuentran en la parte inferior izquierda de la tarjeta.

El código CIP del País Vasco es una combinación de 7 números ubicados en la parte izquierda de la tarjeta.

En la Comunidad Valenciana el código CIP se compone de 8 números y se encuentra en la parte central derecha de la tarjeta.

En Ceuta y Melilla se compone de cuatro letras y 12 números y se encuentra en la parte central derecha de la tarjeta.



WhatsApp Casacochecurro