Cómo saber lo que valen las monedas antiguas que tienes en casa

Cómo saber lo que valen las monedas antiguas que tienes en casa
NOTICIA de Jessica Pascual
05.08.2022 - 10:11h    Actualizado 05.08.2022 - 10:11h

¿Tienes alguna moneda antigua en casa y no sabes si puede tener algo de valor? Si alguna vez guardaste en un cajón algunos ejemplares de monedas, ya sean pesetas o ejemplares de otros países, presta atención y revísalas por si alguna de ellas puede darte una alegría.

Aunque no todas las monedas antiguas valen dinero, sí que hay ejemplares, como las monedas de dos euros más valiosas, por las que se pagan miles de euros. Por ello, te recomendamos que si tienes algún ejemplar de dos euros, consultes la información que te hemos enlazado para comprobar si alguna de ellas es de gran valor.

Cómo saber el valor de las monedas antiguas

Hay diferentes vías para conocer cuál es el valor de algunas monedas que tienes en casa. Pero antes de ver los precios, hay que hacer un paso previo. Coge las monedas, examínalas e intenta averiguar el año y la procedencia del ejemplar. Es algo muy fácil de descubrir si no se ha desgastado demasiado con el paso del tiempo. Puedes buscar en ambas caras de la moneda cualquier grabado, fecha o detalle que te permita identificar la moneda. A partir de este momento, puedes hacer una búsqueda en internet y hacerte una idea de lo que vale.

A continuación puedes consultar las principales formas a través de las que puedes saber el valor aproximado de las monedas antiguas gratis y sin salir de casa.

Consultar en catálogos sobre numismática

Es uno de los métodos más fiables. Los catálogos de numismática son libros que reúnen todos los ejemplares de monedas valiosas que han aparecido con el paso del tiempo. Los hay en papel, los más clásicos y otros en versión online. La desventaja de los tomos en papel es que no suelen recoger los posibles cambios o variaciones de precio. Mientras que los catálogos numismáticos online sí integran y actualizan estos posibles cambios.

Para saber el valor de una moneda en estos catálogos, como en el que está enlazado en el párrafo anterior, solo tienes que hacer una primera búsqueda según el año que aparece grabado en alguna de las caras de la moneda. Una vez localices la etapa, en algunos libros, tendrás que hacer una búsqueda más detallada. En algunos casos habrá que distinguir entre monedas de plata, oro y cobre, mientras que en otros habrá que identificar si se trata de una moneda local, una reacuñación o un resello (monedas que cambiaron de sello y, con ello, su valor).

Una vez localices el capítulo en el que crees que se encuentra la moneda, solamente tienes que revisar todos los ejemplares que aparecen en fotografías y compararlos con la que tienes en casa. Además del precio, en estos catálogos puedes acceder a gran información detallada sobre ese ejemplar.

Buscar en portales especializados de venta y subastas

En internet hay un montón de páginas especializadas de compraventa de monedas y de subastas en las que puedes consultar el valor aproximado de ejemplares de monedas antiguas.

En el primer caso, en cuanto a las páginas de compraventa, para saber por dónde buscar, fíjate en que sean especializadas en este ámbito. Una de ellas es Numismática Martín Ramos, una página en la que puedes consultar los precios de las distintas monedas antiguas clasificadas por épocas. Los precios que aparecen en esta web pueden servirte de orientación para saber lo que puede valer el ejemplar que tienes en casa.

Por otra parte, hay webs que ofrecen, tal y como detallan en su página, servicios gratuitos de tasación de las monedas antiguas para después venderlas en su plataforma. Si tienes claro que quieres deshacerte de estos ejemplares, puedes solicitar la valoración a los expertos del portal Tauler & Fau y conocer el valor de la moneda.

Otra opción es consultar precios en los portales de subastas de monedas antiguas. Algunas de las webs de este tipo en las que puedes ver esta información son Monedalia, Ibercoin y Aureo & Calicó. La desventaja es que puede que la moneda que tengas en casa no esté en la web. A través de esta vía puedes ver las distintas subastas que se han realizado y buscar entre ellas las monedas que tengas en casa para hacerte una idea aproximada.

En estas webs de subasta puedes ver el precio aproximado por el que puede venderse o comprarse un ejemplar concreto. Te recomendamos que para hacerte una idea, consultes varias de ellas y verifiques si el precio es similar en todas o existen grandes variaciones.

En eBay

Ebay es otro de los portales en el que puedes consultar el valor aproximado de las monedas que tienes en casa. Para ello, tienes que acceder al menú principal y buscar la pestaña ‘Coleccionismo’ y, después, ‘Monedas y billetes’. En este apartado puedes buscar monedas y billetes por épocas o acceder al historial de monedas que pueden comprarse en la plataforma. Si encuentras la que tienes en casa, puedes consultar el precio y hacerte una idea aproximada del valor que tiene.

Apps para el móvil

Es otra alternativa. Hay aplicaciones que, mediante una fotografía de la moneda que tienes en casa, la identifican y te dan un valor aproximado. Algunas de ellas son:

Coinscope. En la descripción de la app se definen como un motor de búsqueda visual de monedas. Se encarga de identificar y valorar los distintos ejemplares mediante la toma de una fotografía. Tras subir la imagen, la aplicación muestra un catálogo de monedas similares que pueden coincidir con los criterios de búsqueda. Si localizas la que tienes en casa, puedes pulsar sobre ella y acceder a toda la información sobre la misma.

Otra de estas aplicaciones es Maktun, a través de la que puedes acceder a un gran catálogo de monedas y billetes antiguos. El funcionamiento es igual que en el caso anterior. Solamente tienes que hacer una fotografía de la moneda o billete y subirlo a la aplicación. En la pantalla aparecen distintas opciones relacionadas con la búsqueda y, si encuentras la misma que tienes en las manos, puedes acceder a toda la información sobre el ejemplar, así como su valor.

En Casacochecurro.com

En la web de Casacochecurro.com puedes consultar el valor orientativo de algunos ejemplares de monedas antiguas. Así, puedes hacerte una idea, por ejemplo, de las monedas y billetes de pesetas más valiosos que puedes tener en casa. Y lo mismo con las monedas de un euro más valiosas. Ejemplares por los que se llegan a pagar hasta 350 euros. Así, antes de decidirte a venderlas, puedes hacerte una idea del precio que puede llegar a pagarse por el ejemplar y sacarle el máximo partido.

A tener en cuenta sobre el valor de las monedas antiguas

No hay un único precio que pueda pagarse por estas monedas. De hecho, existen grandes diferencias en función del pagador y del estado en el que se encuentre. Una moneda sucia, deteriorada o, directamente, dañada pierde enormemente su valor.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber lo que valen las monedas antiguas que tienes en casa, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >