Cómo saber si me puedo endeudar

Cómo saber si me puedo endeudar
NOTICIA de Javi Navarro
04.01.2021 - 08:30h    Actualizado 05.10.2022 - 13:14h

¿Cuánto puedo endeudarme? Antes de solicitar un préstamo o un crédito, es fundamental saber si económicamente es una buena idea o si merece la pena endeudarse. Saber si me puedo endeudar parece la pregunta del millón, pero con estos trucos que te contamos a continuación podrás saber al instante si estás preparado para ello. ¡Toma nota! Si, finalmente compruebas que tienes capacidad para ello, antes de hacerlo quizá te interese consultar si vale la pena endeudarse o no.

Calcular nivel de endeudamiento

¿Cuánto me puedo endeudar? Aunque no lo creas, conocer cuánto puedo endeudarme es muy fácil, puesto que solo hay que aplicar una fórmula muy sencilla para saberlo.

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,35

El límite de endeudamiento se puede medir restando los ingresos mensuales a los gastos fijos habituales y multiplicándolo por 0,35.

¿Qué porcentaje de mi salario puedo endeudar? Se considera que el porcentaje de endeudamiento no debe exceder nunca el 35-40 % de los ingresos habituales, para no poder en riesgo tu integridad financiera. Por esta razón, también se puede aplicar la fórmula anterior multiplicando la resta por 0,40, pero nunca por un número mayor a esta cantidad.

Como ingresos habituales se incluye el salario, las ventas o las rentas que tengas. En cuanto a los gastos fijos, hay que considerar aquellos que se tienen todos los meses: comida, transporte, seguros, otros préstamos, facturas… Y por supuesto, conviene contar con al menos un 10 % de ahorro mensual y contabilizarlo como un gasto más.

Esto puede ayudarte a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento hipotecario y si puedes hacer frente al préstamo de la vivienda o cualquier otro que desees solicitar.

Ejemplo para saber si puedo endeudarme

Por ejemplo, Pepe cuenta con una nómina mensual de 2.000 euros y, en un mes, tiene unos gastos fijos de 700 €. Si aplicamos la fórmula:

Capacidad endeudamiento = (2.000 – 700) X 0,35

Total = 455 euros.

Así, Pepe sería capaz de pagar un préstamo mensual por un valor máximo de 455 euros de cuota de hipoteca con el objetivo de mantener su estabilidad económica. Nunca más de esta cantidad de 455 euros para no debilitar su estabilidad financiera.

Consejos para saber si me puedo endeudar

Informarse

Infórmate bien de lo que supone pedir un préstamo, especialmente si no conoces las obligaciones que requiere.

Reducir gastos

Utiliza estrategias para reducir tus gastos mensuales, conseguir que tu economía mejore y poder solicitar el préstamo.

Analizar la situación financiera

Da el paso de solicitarlo sólo cuando hayas analizado tu situación financiera y conozcas a la perfección tu capacidad de endeudamiento.

Evitar sobreendeudarse

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han elaborado una guía con consejos para evitar el sobreendeudamiento familiar que se enmarca en el proyecto “No clames, reclama“.

Si los gastos se acumulan y no puedes hacerles frente, quizá estés cayendo en un sobreendeudamiento. Te preguntarás cómo has llegado hasta aquí, pero lo cierto es que estas situaciones pueden darse tanto por un gasto imprevisto como por falta de ingresos. No tiene por qué ir asociado a malas prácticas con el dinero.

Cuando una persona procede a endeudarse es porque no tiene liquidez suficiente para hacer frente a las deudas. Aunque también se incluye en la categoría de sobreendeudamiento a aquellas personas que ven que en un futuro próximo no van a poder hacerles frente.

En esta guía mencionan unos consejos básicos para evitar caer en un mal endeudamiento. ¿Cómo se llega hasta aquí? A la hora de endeudarse hay que tener en cuenta dos aspectos clave para no hacerlo mal: El primero es que el tipo de interés del préstamo que contrates no sea excesivamente elevado (aquí te explicamos cómo calcularlo) y el segundo es que los plazos de amortización no sean incompatibles con tus ingresos.

Si no tienes en cuenta estos dos puntos a la hora de solicitar un préstamo, caerás directamente en el sobreendeudamiento por no poder hacer frente a los gastos. Si te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer, descubre cómo puedes afrontar estas deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.

Si, por el contrario, ya tienes algunas deudas pendientes y necesitas organizarte para que la situación no empeore, aquí te explicamos cómo gestionar tus deudas a través de los ratios de endeudamiento para mantener una buena salud financiera.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si me puedo endeudar, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >