>
Compartir
WhatsApp

Cómo sacarse el carnet de moto cuando cumples los 15 años

Moto am
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2024 - 14:49h    Actualizado 15.02.2024 - 14:50h

El permiso de conducir de ciclomotor AM es el que permite ponerse al volante de vehículos a dos ruedas de hasta 50 cilindradas, de dos y tres ruedas y de cuadriciclos ligeros, según la normativa vigente de la DGT. Una licencia que pueden conseguir las personas desde los 15 años de edad y para el que es necesario pasar un examen tipo test y una prueba práctica de maniobras. Si quieres saber todo sobre el proceso, en esta guía puedes consultar los pasos que hay que seguir para sacarse el carnet de conducir de moto AM.

Requisitos para sacarse el carnet AM

La DGT establece que el único requisito que hay que cumplir para poder sacarse este carnet de moto es tener, al menos, 15 años de edad cumplidos en el momento de la realización del examen. Junto con esta condición, el aspirante debe superar dos tipos de examen, uno teórico y uno práctico, para ponerse al mando de este tipo de vehículos.

Formas de sacarse el carnet de moto AM

Existen dos formas a través de las que es posible sacarse el carnet de moto AM:

  • Por libre
  • En una autoescuela

En el primer caso, es necesario acudir a las oficinas de la Jefatura de Tráfico para cumplimentar un impreso oficial de solicitud para sacarse el permiso. Y abonar las tasas de la DGT correspondientes por este trámite.

Por otro lado, en el caso de optar por la autoescuela, esta entidad se encarga de gestionar los papeles, así como de solicitar el importe para ingresar el pago de tasas de la DGT, de formar al alumno y presentarlo a los exámenes.

Exámenes para sacarse el carnet de moto AM

Las pruebas que tienen que superar las personas que quieran sacarse el carnet de moto AM son dos:

  • Por un lado, un examen teórico y, en el caso de aprobarlo, uno práctico. Por otra parte, el aspirante debe superar un test psicotécnico, al igual que para sacarse el carnet de coche. El examen teórico es una prueba tipo test de 20 preguntas, similar al teórico de coche, que es imprescindible y obligatorio aprobar para continuar con el proceso.
  • En cuanto al examen práctico, este consta de una prueba en un circuito cerrado que tiene dos partes que se enlazan. Desde la web de la DGT detallan el proceso del examen, así como los criterios de evaluación:

Examen práctico de ciclomotor en circuito cerrado

Este examen de maniobras consta de dos pruebas específicas y diferenciadas durante la prueba. En concreto, se trata de dos partes que se enlazan en el mismo examen.

  • En primer lugar, el futuro conductor tiene que realizar la maniobra que la DGT denomina con la letra B. En concreto, el aspirante parte de la posición inicial y debe circular a velocidad reducida y uniforme por una franja de anchura y longitud limitada, sin salirse de ella ni perder el equilibrio. Se trata de una franja que está delimitada por los dos lados con un sistema que permite detectar la salida de la misma en cualquier punto. El ancho total de la pista es de 3,25 metros.

Maniobra

  • A continuación, llega el turno de la maniobra A. Se trata de una prueba relacionada con la primera marcha y la velocidad reducida del ciclomotor, así como giros a la derecha y a la izquierda, sorteando cinco obstáculos. El aspirante debe superar este tramo sin salirse de la zona delimitada y sin derribar o desplazar ninguno de los objetos. La maniobra, tal y como explican desde la DGT, tiene que iniciarse primero por la derecha, tal y como se muestra en el gráfico.

Faltas que suspenden el examen

Los examinadores califican por medio de las siguientes faltas:

  • Eliminatoria, que es la más grave
  • Deficiente, que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo
  • Leve, que son las de menor importancia

Se suspende el examen en los siguientes supuestos:

  • Una falta eliminatoria
  • Dos faltas deficientes
  • Una falta deficiente y dos leves
  • Cuatro faltas leves



WhatsApp Casacochecurro