Cómo ser familia de acogida en España, requisitos y solicitud

Cómo ser una familia de acogida en España, requisitos y solicitud
NOTICIA de Jessica Pascual
10.11.2021 - 11:43h    Actualizado 10.12.2021 - 12:51h

Una familia de acogida es aquella pareja o unidad familiar que decide, de forma voluntaria, acoger en su casa a menores de 18 años que no tienen un hogar donde vivir. O con entornos familiares conflictivos y problemas que imposibilitan su convivencia, crecimiento y desarrollo personal en un ambiente adecuado.

El objetivo de este tipo de programas de acogimiento familiar pasa por proteger a estos menores del abandono, peligro o desamparo y ofrecerles un buen entorno familiar en el que puedan crecer y desarrollarse. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para ser una familia de acogida, los requisitos y el procedimiento para acoger en cada comunidad autónoma.

Requisitos para ser una familia de acogida

Lo requisitos para ser una familia de acogida en España dependen de cada Comunidad Autónoma, puesto que los programas de acogimiento son iniciativas que se gestionan a nivel autonómico y, por tanto, la solicitud, procesos y obligaciones están determinadas por estos organismos. Pero a rasgos generales, para ser una familia de acogida hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de medios suficientes y una situación de estabilidad económica y personal
  • No haber sido condenado mediante sentencia firme por delito relacionado con la violencia familiar, contra menores o de naturaleza sexual
  • Contar con un buen estado de salud física y psíquica
  • Los solicitantes deben tener una edad mínima y, además, deben poder acreditar una diferencia de años con el menor que quieren acoger que suele ser de 14 años más que el menor. La edad mínima exigida dependerá de directamente de cada comunidad autónoma.
  • Es obligatorio que la persona que quiere acoger se encuentre en plena facultad de sus derechos civiles
  • Para acoger a más de un menor los solicitantes deben ser cónyuges o parejas estables, con un tiempo mínimo de convivencia. Y deben disponer del tiempo suficiente para educarles y ofrecerles un entorno familiar agradable

Procedimiento

El proceso para ser familia de acogida varía en función de cada comunidad autónoma. Por tanto, lo primero es acudir a los organismos competentes de cada comunidad para informarse e iniciar la petición de convertirse en familia de acogida. Después, los interesados tienen que formular el ofrecimiento de forma oficial y presentar una serie de documentos que dependerán de cada comunidad autónoma. Al final de este artículo puedes acceder a los procesos de solicitud de cada una de las comunidades de España.

Después de realizar y presentar la solicitud oficial, se inicia el proceso de selección y valoración de todas las candidaturas. Todas las personas que quieran convertirse en familias de acogida deben superar unas pruebas con equipos de psicólogos y trabajadores sociales que son los que van a valorar si el candidato es apto o no para acoger a un menor.

Los que superen este proceso deben acudir a sesiones informativas para aprender y entender el funcionamiento de cada programa y de cómo debe ser la atención a estos menores.

Tipo de familia de acogida

Hay dos tipos de familias de acogida, los que se considera familia extensa o familia ajena

  • Los primeros son otros miembros de su propia familia que se ofrecen para acoger al menor.
  • Las familias ajenas son las que deciden acoger a un menor sin tener ningún tipo de relación de parentesco con él ni con su familia.

Tipos de acogimiento familiar

En España se diferencian hasta cinco tipos de acogimiento familiar:

  • De corta duración, es decir, temporales. En estos casos se prevé la vuelta dl menor a su propia familia una vez se resuelvan los problemas o conflictos existentes. Son acogimientos por periodos inferiores a dos años.
  • De larga duración o permanentes. En estos casos no se prevé la vuelta del menor a su entorno familiar.
  • Para vacaciones y fines de semana. Es un acogimiento que se realiza sólo en estos periodos, para fomentar la socialización y el crecimiento personal de los menores.
  • Permanentes con adopción. El objetivo final es la adopción del menor y, por tanto, el proceso de acogimiento consiste en un periodo previo de adaptación a la convivencia.
  • Con urgencia. Es para casos que necesitan atención inmediata, sobre todo en aquellos menores de 6 años.

Cuánto cobra una familia de acogida

Convertirse en una familia de acogida es una acción completamente voluntaria. Y aunque acoger a un menor supone asumir una serie de gastos, no hay establecida una cuantía fija que tengan que recibir las familias por ello.

Aunque algunas administraciones ofrecen a las familias una ayuda económica para fomentar el acogimiento de menores con situaciones complicadas sin que este hecho suponga un problema económico. Para saber si puedes recibir alguna ayuda, tienes que consultarlo en los organismos competentes de tu comunidad autónoma.

Cómo ser familia de acogida en España, solicitud por comunidades

No hay unos plazos establecidos para realizar la solicitud de familia de acogida en España. Y aunque puedan publicarse convocatorias especiales, como en el caso de la Comunidad de Madrid con el programa ‘Un curso en familia’, la solicitud para ser una familia de acogida puede realizarse en todas las comunidades en cualquier momento.

>> En la Comunidad de Madrid

Como hemos detallado, en el mes de noviembre la Comunidad de Madrid busca a familias para acoger a 1.800 niños menores durante un curso escolar que actualmente se encuentran en centros de acogida. El programa ‘Un curso en familia’ tiene como objetivo ofrecer a estos menores un entorno familiar a los que se les ha separado del suyo propio por las adversas circunstancias. Tanto para esta convocatoria como para convertirse en una familia de acogida en cualquier otro momento, puedes iniciar la solicitud desde el enlace anterior.

>> En Castilla-La Mancha

>> En Castilla y León

>> En la Junta de Andalucía

>> En Cataluña

>> En Cantabria

>> En Navarra

>> En La Rioja

>> En la Comunidad Valenciana

>> En la Región de Murcia

>> En las Islas Baleares

>> En las Islas Canarias

>> En Galicia

>> En Asturias

>> En País Vasco

>> En Extremadura

>> En Aragón

Si quieres leer más noticias como Cómo ser familia de acogida en España, requisitos y solicitud, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >