Cómo adoptar a un niño en España o en el extranjero

Cómo adoptar a un niño en España o en el extranjero
NOTICIA de Jessica Pascual
10.12.2021 - 12:51h    Actualizado 17.12.2021 - 12:12h

¿Quieres adoptar a un niño? Si te gustaría iniciar el proceso de adopción para crear tu propia familia, ya sea un menor de España o de otro país, debes saber que tienes que cumplir una serie de requisitos, superar un largo proceso de trámites burocráticos y someterte a unos estudios que te evalúen como perfil idóneo para ello. En esta información te explicamos cuáles son estos requisitos, cuánto cuesta adoptar a un niño, los tiempos de espera y cómo tienes que hacer la solicitud para adoptar, tanto a nivel nacional como internacional.

Diferencias entre adoptar a un niño en España o en otro país

Lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso de adopción es distinto si quieres acoger a un niño de España que hacerlo con un menor de otro país. Por tanto, esta es la primera cuestión que tienes que resolver, si quieres adoptar a un menor a nivel nacional o adoptar a niños de otros lugares como África, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos o China, entre otros.

La principal diferencia entre ambos procesos es que para adoptar a un niño de un país extranjero el visto bueno y la resolución judicial que autorice la adopción corre a cargo del país de origen del menor, mientras que para adoptar a un niño en España el visto bueno lo tiene que dar un juez de este país.

Cuánto cuesta adoptar a un niño

Adoptar a un niño no tiene un coste fijo, sino que depende de varios factores. A rasgos generales, la adopción de un menor en España es mucho más barata que adoptar a un niño de un país extranjero. Los principales gastos derivados del proceso de adopción son:

  • Coste de las entidades que realizan trámites burocráticos de la adopción y que pone en contacto a las familia con los orfanatos.
  • Coste de los estudios psicosociales que tienen que superar los padres para conseguir el certificado de idoneidad
  • Si quieres adoptar a un niño de otro país, tienes que asumir los costes del viaje para conocerle y el alojamiento
  • Precio del abogado para realizar los trámites
  • Coste del traductor para realizar los trámites de la adopción

En una cifra aproximada, adoptar a un menor de un país extranjero puede suponer una inversión de entre 15.000 y 20.000 euros. En el caso de adoptar a un niño en España, a esta cantidad hay que restarle los gastos derivados del traductor y del viaje y alojamiento. Puede que tengas que trasladarte a otra comunidad a buscar al menor, pero el coste será menor que si tienes que viajar a otro país.

Además, en el caso de adoptar a un niño en España los solicitantes pueden acogerse a algunas ayudas que ofrecen las comunidades autónomas. O, en el caso de que la adopción sea la del hijo de tu pareja, puedes solicitar la prestación por nacimiento de hijo o adopción de la Seguridad Social.

Quién puede a un niño

En España puede adoptar a un niño cualquier persona, independientemente de si están solteros o tienen pareja, que sea mayor de edad, esté pleno uso de sus facultades y que se ajuste a los requisitos establecidos. Es decir, que en España pueden adoptar los siguientes perfiles:

Sin embargo, esta condición puede variar si quieres adoptar a un niño en un país extranjero puesto que hay lugares en los que no está permitido que una pareja homosexual pueda iniciar un proceso de adopción.

Por el contrario, no pueden adoptar a un menor las personas que hayan sido incapacitadas legalmente para ejercer la patria potestad de un menor o para ser tutor legal.

Requisitos de la adopción

Los requisitos específicos para adoptar a un niño en España dependen del lugar en el que vivas porque la regulación del proceso de adopción está transferido a las comunidades autónomas. Aunque hay una serie de requisitos generales comunes a todo el país que están contemplados en el Código Civil:

  • Ser mayor de 25 años. Si los adoptantes son dos personas, es suficiente con que uno de ellos tenga esa edad.
  • La diferencia de edad entre la persona que adopta y el menor debe ser, de al menos, 16 años y nunca puede ser superior a 45 años.
  • Las personas que quieran adoptar deben ser declarados idóneos para el ejercicio por los organismos públicos competentes. Para ello tienen que superar los requisitos psicológicos, sociales y económicos necesarios.

En el caso de adoptar en otro país, los requisitos pueden variar en función a la legislación del país de origen del menor que quieres adoptar.

Requisitos de los menores:

  1. Sólo pueden adoptarse los menores no emancipados
  2. No puede adoptarse a un descendiente ni pariente de segundo grado de consanguinidad o afinidad

Cómo debe ser el perfil de los adoptantes

Los principales requisitos que marcan las entidades públicas para valorar si un perfil es idóneo para adoptar o no son los siguientes:

  1. El candidato debe demostrar que la familia en la que va a integrarse el niño puede hacerse cargo de él y garantizar su salud física y mental. Es decir, que la familia pueda ofrecerle una vida de calidad, con recursos económicos suficientes para cubrir su educación y alimentación y con tiempo libre para darle todo el cariño que necesita.
  2. Si el candidato a adoptar forma parte una pareja, ambos deben demostrar que tienen una relación sólida y estable con un entorno positivo para el menor. En algunas comunidades exigen que la pareja pueda acreditar al menos dos años de relación estable de convivencia.
  3. Para determinar todos estos aspectos los futuros padres o el futuro padre o madre deben superar unas entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales además de hacer un cursillo que les prepara para el proceso de adopción.

Cuánto se tarda en adoptar

Depende, aunque el proceso suele ser largo. Incluso puede demorarse más de cinco años. Normalmente, las adopciones de menores de países extranjeros suelen tardar menos que las que se realizan con menores de España. Aunque las largas listas de espera que se generan se producen, en gran parte, porque las familias candidatas muestran su preferencia por adoptar a bebés de entre 0 y 3 años, un rango de edad muy reducido. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay muchos niños mayores de esa edad que también necesitan a unos tutores que les adopten.

Por tanto, la tardanza del periodo dependerá del tipo de adopción que prefieres, si nacional o internacional y de las preferencias que tengas. Debe quedar claro que aunque los padres puedan indicar las preferencias en cuanto al menor, no pueden descartar a un menor por su condición física, sexo o edad.

Trámites para adoptar a un menor en España

Para realizar una adopción nacional, los solicitantes deben acudir a la entidad pública competente de la comunidad autónoma en la que residan, que suele ser el Servicio de Protección de Menores, para indicar que quieren adoptar a un menor. Además, de expresar esta voluntad, los solicitantes deben presentar la siguiente documentación:

Tras la presentación formal de esta solicitud, el equipo de los Servicios de Protección de Menores llevan a cabo un estudio psicosocial de los adoptantes y emiten un veredicto sobre la idoneidad del perfil para ejercer la patria potestad sobre el menor.

Después, los trabajadores de las entidades públicas estudian qué familias son idóneas para los menores que se encuentren en situación para ser adoptados. Es en este momento cuando los tiempos de espera se alargan porque que el tribunal te considere idóneo no quiere decir que vaya a realizarse la adopción en ese momento.

Tras encontrar a un perfil candidato, la entidad transmite la propuesta a los adoptantes y, si aceptan, remiten la propuesta a los organismos judiciales competentes junto con los documentos necesarios.

Después, empieza el acogimiento familiar preadoptivo, periodo en el que el niño se traslada a vivir con la familia para ver el proceso de adaptación. Y, si todo va bien, la entidad pública propondrá la adopción plena que debe aprobar un juez con un informe favorable del fiscal antes de inscribirla en el registro civil.

Excepciones

No es necesario que los Servicios de Protección al Menor realicen una propuesta de adopción en los siguientes casos:

  • Si es huérfano y pariente del adoptante en tercer grado de consanguinidad o afinidad
  • Si es el hijo del cónyuge o de la persona unida al adoptante en relación de afectividad
  • Si lleva más de un año en guarda con fines de adopción
  • Si es mayor de edad o emancipado

En estos casos la propuesta remite directamente al juez quien dicta resolución.

Solicitud para adoptar a un niño de otro país

En estos casos la solicitud debe iniciarse también en los organismos competentes de cada comunidad autónoma. Los pasos son similares que los explicados para adoptar en España, con la diferencia de que tras realizar los trámites competentes y formalizar la solicitud, es el país de origen del menor tiene que dictar una resolución judicial que apruebe el proceso.

Durante este proceso los solicitantes también tienen que conseguir el certificado de idoneidad y someterse a entrevistas y realizar el curso de formación para adoptar. Y, por último, es el consultado español del país de origen del menor quien inscriba la adopción en el Registro Civil Consular. Una vez quede formalizado el proceso, los padres viajan a encontrarse con el menor.

Si no quieres esperar tanto tiempo para adoptar a un niño, siempre puedes convertirte en familia de acogida y ayudar a menores tutelados por las administraciones públicas.

Si quieres leer más noticias como Cómo adoptar a un niño en España o en el extranjero, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >