>
Compartir
WhatsApp

Cómo solicitar el empadronamiento en Sevilla

Solicitar el empadronamiento en Sevilla.
NOTICIA de Cristian Pinto
22.03.2024 - 09:42h    Actualizado 22.03.2024 - 09:47h

Sevilla es la capital de Andalucía y cuenta con casi 700.000 habitantes empadronados en la ciudad. Si te vas a mudar a Sevilla o a cualquier otra ciudad, uno de los primeros trámites que debes realizar es solicitar el empadronamiento. Estar inscrito en el padrón municipal es necesario para poder llevar a cabo otros trámites legales, como solicitar ayudas económicas o votar en las elecciones.

En el caso de la ciudad de Sevilla, el empadronamiento se debe realizar de forma presencial, pero antes hay que pedir una cita previa por internet. En esta información te detallamos todos los pasos necesarios y requisitos para empadronarte en Sevilla.

Ojo, ten en cuenta que te pueden poner una multa por no estar empadronado en el municipio en el que vives.

Requisitos para empadronarse en Sevilla

Estos son todos los documentos necesarios para realizar el trámite correctamente:

  • Hoja Padronal debidamente cumplimentada en todos sus apartados. Puedes descargar la hoja padronal y rellenarla.
  • Presentar el DNI o pasaporte en vigor
  • Los menores de 14 años, los padres deberán presentar el Libro de Familia o Certificado de nacimiento.
  • Contrato de alquiler junto último recibo del pago de la renta.
  • En el caso de los propietarios, deben presentar los documentos acreditativos de la propiedad.

Cómo pedir cita para el empadronamiento

Antes de acudir al padrón municipal para entregar toda la documentación y formalizar el empadronamiento, debes pedir una cita previa. Existen tres formas de iniciar el proceso: acudiendo a cualquier oficina de los distritos municipales, solicitando que una persona vaya a tu domicilio a recoger la documentación, y online siempre que tengas certificado digital:

  • En los distritos municipales. Puedes pedir cita para presentar la documentación en cualquiera de los distritos municipales llamando al teléfono 955010010
  • A domicilio. Para que personal del servicio de Estadística se persone en tu domicilio a recoger la documentación puedes llamar al teléfono 955470500
  • Por internet. Si dispones de certificado digital, puedes enviar un correo con tus datos al Servicio de Estadística, que se pondrá en contacto para realizar el empadronamiento. En esta otra información te explicamos cómo descargar el certificado digital.

En caso de que necesites más información, puedes solicitarla a través del servicio 010 Línea Sevilla, llamando al 955 010 010 o enviando un WhatsApp al 628 783 494.

Aspectos a tener en cuenta para obtener el empadronamiento

El Ayuntamiento de Sevilla está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal. El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud.

Además, toda la documentación que se aporte debes ser la copia original de los documentos y tienen que estar en vigor. Los documentos que figuren con tachaduras o borrones no se considerarán válidos.

En el caso de extranjeros cuyo documento de identidad no contenga firma deberá ser firmado en presencia del funcionario haciéndolo constar.



WhatsApp Casacochecurro