>
Compartir
WhatsApp

La multa de hasta 150 euros por no estar empadronado en el municipio en el que vives

Una persona poniendo el sello sobre un contrato.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.01.2024 - 12:10h    Actualizado 14.01.2024 - 12:10h

Si acabas de mudarte a otro municipio, debes saber que es obligatorio estar empadronado donde vives. Esta norma está registrada en el Real Decreto 1690/1986 y, de no cumplirla, puedes tener que pagar una multa. A veces, muchas personas tienen la necesidad de cambiar de residencia muy a menudo por cuestiones laborales, pero es común que el trámite del empadronamiento se olvide. En esta información te detallamos la sanción económica que pueden ponerte por no estar empadronado.

Y, en esta otra información, puedes consultar cómo saber dónde estás empadronado si has cambiado muchas veces de domicilio.

Cuánto tiempo tengo para empadronarme en un municipio nuevo

Todo ciudadano tiene la obligatoriedad de estar empadronado en la localidad en la que resida habitualmente. En el caso de vivir en diferentes municipios a lo largo del año, debes inscribirte en el padrón del municipio en el que habite la mayor parte del año.

Por norma general, el plazo para empadronarse es aquel en el que una persona se muda a una vivienda nueva. Aunque sea una vivienda temporal, sin importar el tiempo que haya pasado desde el último empadronamiento, es obligatorio inscribirse en el padrón municipal.

Multa por no estar empadronado

En el artículo 60 del Real Decreto mencionado anteriormente, hace referencia a que “el incumplimiento por españoles o extranjeros de lo dispuesto en los artículos anteriores podrá ser sancionado por el Alcalde, […] sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por residencias ilegales no adaptadas a dichos preceptos.”

En cuanto a la multa por no estar empadronado, la cuantía económica varía en función del número de habitantes de un municipio:

  • 3 euros de multa para municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes.
  • 60 euros en municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes.
  • 90 euros en localidades de 50.001 a 500.000 habitantes.
  • 150 euros para municipios con más de 500.000 empadronados.

¿Me puedo empadronar en dos ciudades?

Por varios motivos, una persona solamente puede empadronarse en un único municipio. Por tanto, si vives entre dos ciudades por el motivo que sea y te planteas la duda sobre si puedes empadronarte en dos sitios, la respuesta es que no. De hecho, el doble empadronamiento es una práctica ilegal y que está sancionada por la ley.



WhatsApp Casacochecurro