Cómo trabajar de conductor en Uber

Conductor de Uber dentro del coche siguiendo la ruta del GPS.
NOTICIA de Cristian Pinto
22.02.2023 - 10:34h    Actualizado 22.02.2023 - 11:36h

Todos soñamos con un trabajo sin horarios fijos, con flexibilidad de jornada y en el que puedas ser tu propio jefe. Aunque es complicado encontrar empresas que te den esta flexibilidad, Uber es una opción muy interesante si eres autónomo. Pero ¿sabes todo lo que es necesario para poder trabajar en Uber? A continuación, te damos todos los detalles para que no te quede ninguna duda sobre cómo trabajar de conductor para Uber.

Enviar CV a Uber

Si quieres trabajar en Uber tienes que registrarte en su portal de empleo. En este portal te indican cómo hacerlo en varios pasos. A través de este enlace puedes acceder de forma directa al formulario para registrarte. Este es el primer paso para poder trabajar en Uber. Lo primero que aparece en esta página es un formulario en el que tienes que indicar tu nombre y apellidos, tu correo electrónico y la contraseña, así como un teléfono de contacto. La localidad donde vives y un código de invitación (esta pestaña es opcional).

Una vez cumplimentados tus datos tan solo tendrás que seleccionar la pestaña que aparece al final de la página que dice ‘Registrarte para conducir‘.

Una vez rellenes el formulario tienes que adjuntar una serie de documentos que son los requisitos que tienen que cumplir todos los conductores de Uber: tener carnet de conducir, certificado de antecedentes penales, el NIE o TIE y una foto de carnet para la cuenta.

El tercer paso es, si tienes una licencia VTC, añadir el vehículo. El coche debe tener en regla esta licencia, además de la ITV en vigor, el seguro del vehículo y el certificado de registro del vehículo. Si no posees licencia, no pasa nada, también puedes unirte a la flota.

El último paso es esperar a que la empresa verifique tus datos y que te diga si ha aprobado tu solicitud. En caso afirmativo, ya serás un nuevo miembro de Uber.

Requisitos

¿Cómo conseguir trabajar de conductor en Uber? Existen varios requisitos importantes para trabajar en Uber España que todo conductor debe cumplir:

Si cumples con estos requisitos y quieres este autoempleo, solo tendrás que darte de alta en la aplicación y presentar la documentación que acredita que cumples con todo lo solicitado.

En España

Es fundamental tener en cuenta que los requisitos pueden variar ligeramente en función del país en el que quieras trabajar. Así pues, si tu deseo es trabajar en Uber España debes saber que es necesario que tengas la licencia VTC. Ésta es imprescindible para transportar pasajeros en este país y sin ella no podrás trabajar en Uber.

Aspectos básicos de la empresa

Tanto si eres conductor con experiencia como si estás dando tus primeros pasos en la empresa, hay aspectos básicos de la aplicación de Uber que tienes que conocer.

    Tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cómo preparar el vehículo para un trayecto
  • Seguridad a través de la aplicación
  • Cómo obtener soporte
  • Cómo hacer entregas con la aplicación Uber Eats
  • Información relativa a cómo proceder en los viajes
  • Información sobre viajes consecutivos
  • Cómo proceder en los viajes con pago en efectivo
  • Cómo hacer viajes en el aeropuerto
  • Cómo llevar un control de los ingresos
  • Cómo funcionan los pagos
  • Cómo funciona el sistema de recomendaciones de compañeros
  • Cómo funcionan las valoraciones por estrellas
  • Información sobre los viajes de cinco estrellas
  • Directrices generales de la comunidad de Uber

Sueldo de conductor

Este empleo implica fijarte tus propios horarios. Así pues, dependiendo de las horas que trabajes y la cantidad de viajes que hagas, tu sueldo neto será uno u otro. Para que te hagas una idea, un conductor de Uber en España recibe un salario bruto de en torno a 1.138 euros de media, según un estudio del portal de empleo Indeed. Para ganar más dinero, algunos conductores necesitan superar las 40 horas semanales de trabajo.

Cómo se calcula el sueldo

Si eres conductor hay dos tipos de sueldos:

  •  Precio estándar. En esta modalidad ganas un precio concreto por cada viaje completado.
  • Precio dinámico. En esta modalidad puedes consultar el mapa de la app para descubrir en qué momentos y lugares hay una mayor demanda que pueda aumentar los ingresos habituales.

Puedes obtener además un dinero extra en el salario si completas un número de viajes a modo de objetivo en un periodo de tiempo o si conduces en los momentos de mayor demanda.

Comprar licencia

¿Qué licencia necesito para conducir un Uber? El precio de las licencias VTC ha variado en los últimos años y puede seguir haciéndolo en el futuro. Sin embargo, pese a esto se mantiene mucho más económica que la necesaria para conducir un taxi tradicional. Así, mientras ésta puede rondar los 140.000 euros, una licencia VTC para trabajar en Uber empieza alrededor de los 5.000 euros. Eso sí, su gran demanda hace que muchas comunidades limiten su venta para mantener la proporción correcta entre taxis y servicios VTC. Esto provoca que las licencias de segunda mano aumenten considerablemente llegando a los 50.000 euros.

En cualquier caso, ésta no es la única alternativa. Si no dispones del dinero suficiente para pagar una licencia, siempre podrás trabajar para otro conductor que sí la tenga. Eso sí, las condiciones económicas y laborales empeorarán, al tener que repartir los beneficios.

Aplicación de Uber

Aspectos a tener en cuenta

Por supuesto, los trabajadores de Uber no están exentos de polémica. A su conflicto con los trabajadores del taxi se une la idea generalizada de precariedad en las condiciones de los conductores. Así, se habla de jornadas laborales eternas, que rondan entre las 10 y 12 horas diarias. También de la obligatoriedad impuesta por los superiores de facturar como mínimo 3.000 euros al mes (a repartir con la compañía) para poder mantener el trabajo.

Según denuncian algunos trabajadores, el convenio les marca 40 horas semanales de trabajo, pero la empresa llega a pedirles 60, algo que es ilegal. Otros denuncian que, en Madrid, si salen fuera del área de la M-30 se les desconecta la aplicación, por lo que no les cuenta esas horas como trabajadas.

Por otra parte, ciertos colectivos destacan que los conductores tienen que asumir otros gastos como las reparaciones del vehículo, el uniforme, el teléfono móvil para acceder a la app o las posibles multas de tráfico. En resumen, un trabajo en Uber se convierte en una opción laboral con luces y sombras que solo tú deberás sopesar.

Sobre Uber

Si te interesa la idea de un trabajo en Uber, lo más importante es conocer la empresa para descubrir si realmente es lo tuyo. Por ello, has de saber que Uber nació en San Francisco en el año 2009 con el objetivo de reinventar el sector del transporte público. Su misión es dar a sus clientes la posibilidad de solicitar un coche que lo recoja en la puerta de su casa y lo lleve a donde necesite.

Por supuesto, todo desde una app que dará al usuario todo tipo de información sobre el viaje: precio cerrado, datos del conductor, del vehículo, promociones, etc. Su éxito creció como la espuma y a día de hoy está presente en un gran número de ciudades del mundo.

Conductor de Uber

Por si también estás interesado, aquí te contamos cómo trabajar de repartidor en Uber Eats.



WhatsApp Casacochecurro