Qué carnet se necesita para conducir un taxi

Qué carnet se necesita para conducir un taxi
NOTICIA de Javi Navarro
20.10.2021 - 12:43h    Actualizado 10.11.2021 - 12:36h

Con el permiso B, ¿está permitido conducir un taxi? ¿Qué se necesita para ser taxista? Los taxis son coches normales que circulan por las carreteras de las ciudades del mismo modo que el resto de los vehículos autorizados. Pero, para conducir un taxi de manera profesional en España, hay que cumplir una serie de requisitos que no se exigen a un usuario particular. El proceso puede resultar bastante largo y complicado, al mismo tiempo que su importe puede presentar notables variaciones dependiendo de cada localidad.

Conducir taxi sin BTP

Hasta mediados del año 2015, todos los taxistas necesitaban un documento especial para conducir un taxi u otros vehículos prioritarios. Se trataba del conocido como carnet BTP, exclusivo en España. Para adaptarse a la normativa europea, la legislación española se vio obligada a relacionar únicamente cada permiso con las propias características del vehículo, independientemente del servicio prestado por cada uno de ellos. En resumen, el carnet B para los turismos, el C para los camiones y el D para los autobuses.

Por tanto, los usuarios que mantengan en un vigor su licencia BTP, podrán seguir conduciendo estos vehículos de utilidad especial. Sin embargo, la pregunta es necesaria y obligada: ¿se necesita actualmente algún otro carnet concreto para llevar un taxi legalmente? La respuesta es no. Se puede conducir un taxi con un permiso B, sin tener que conseguir otras adicionales. En resumen, los poseedores del carnet BTP continuarán con este tipo de permiso hasta que caduque la de tipo B. En el momento de la renovación, será eliminada la especificación BTP.

Requisitos

¿Cómo ser taxista? En la actualidad, existen seis condiciones esenciales y obligatorias que se deben cumplir si se desea conducir un taxi en cualquier ciudad española. Son las siguientes:

Examen en el Ayuntamiento

Tras aprobar el examen de conducción correspondiente en la Dirección General de Tráfico (DGT), también se debe superar una prueba específica. Se trata de un examen tipo test con diferentes cuestiones sobre la ciudad, como por ejemplo, el nombre de las calles o la creación de una ruta determinada para llegar hasta un lugar. Cada pregunta plantea 4 posibles respuestas. Tras aprobar, se obtiene la famosa “cartilla” del taxista.

Otros requisitos

Aparte de las mencionadas pruebas, para llevar un taxi también es necesario acreditar otro tipo de aptitudes. Por ejemplo, para sacar el carnet de taxista en Madrid es obligatorio que el futuro conductor de taxi no tenga antecedentes penales, que cuente con el graduado en ESO y que no padezca ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa. Por lo que estudiar para ser taxista es obligatorio al nivel mínimo legal.

Certificado médico

La salud siempre es uno de los aspectos más vigilados en el sector del taxi. En este sentido, los criterios de exclusión no están exentos de polémica. A día de hoy, las personas que porten el virus del VIH no estarán autorizadas para ejercer esta profesión. Esta medida es considerada por muchos colectivos como totalmente discriminatoria y es por ello que, en ciudades como Madrid, pelean para que el virus sea considerado como de carácter infecto-transmisible y no infecto-contagioso.

Qué carnet hay que sacarse para ser taxista

Licencia

¿Qué licencia necesito para conducir taxi? Conseguir todos los trámites anteriores no es sinónimo de empezar a ser taxista de inmediato. Para ello, hace falta obtener una licencia de taxi del municipio, localidad o ciudad en la que se quiera trabajar. Sin ninguna duda, este es el requisito más complicado y caro.

Dependiendo de cada lugar y de las necesidades concretas de cada sitio, se otorgan más o menos. En muchas ocasiones, debido a la alta demanda y al elevado número de solicitudes, se subastan o se conceden mediante concurso público.

Uno de los problemas en este apartado es que en la mayoría de las grandes ciudades hace mucho tiempo que no se concede ninguna licencia de taxi. Este hecho ha provocado que estos títulos se compren y se vendan de manera privada, alcanzando cifras astronómicas como en Madrid, donde se han llegado a pagar hasta 150.000 euros.

El vehículo

Cuando ya se tienen todos los permisos y trámites administrativos en regla, el aspecto más básico es disponer del propio coche. No todos los modelos valen y cada vez es más habitual que los Ayuntamientos establezcan una serie de normas acerca de los vehículos que se pueden utilizar y los que no.

Los taxis deben ser más o menos grandes, con capacidad para, al menos, 5 personas, incluyendo el conductor y deben disponer del espacio suficientes para el traslado de maletas. Por este motivo, la mayoría de los taxis son berlinas y monovolúmenes bastante espaciosos.

El seguro

Todos los taxis deben disponer obligatoriamente de un seguro. Para ellos, existen seguros básicos de Responsabilidad Civil, Terceros Ampliados, a Todo Riesgo con franquicia y a Todo Riesgo, los mismos que para cualquier coche particular.

La diferencia más apreciable entre todos ellos es el precio, puesto que las aseguradoras calculan el importe de la prima en función de los posibles riesgos de cada vehículo, en relación con su conductor. En este sentido, los taxistas, al pasar muchas más horas circulando, suelen tener que abonar unas cantidades más grandes.

No hay que confundir con las licencias VTC para conducir un Uber o un Cabify.

Si quieres leer más noticias como Qué carnet se necesita para conducir un taxi, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >