Consejos para que un bebé pueda eliminar gases


Consejos para que un bebé pueda eliminar gases

A veces, los bebés lloran y no se sabe muy bien qué les sucede. Aunque las causas pueden ser muchas, una de ellas es la acumulación de aire en su estómago, los gases, que les producen irritación y molestias. Eso ocurre con mucha frecuencia, pues los niños pequeños aspiran gran cantidad de aire cuando toman leche materna o del biberón. Para evitar que se presenten estas incomodidades en los bebés, los padres deben ayudarlos a expulsar los gases con técnicas muy sencillas, a continuación os dejamos consejos para que los bebés eliminen gases.

Cuándo eliminar los gases

El momento para hacerlo depende de cada niño: puede ser cada cinco minutos, o cuando se cambia de pecho o al terminar de comer. Los padres sabrán, de acuerdo con las señales que dé el pequeño, cuándo se debe intervenir.

Si el bebé parece tranquilo, no hay necesidad de interrumpir su comida para sacarle los gases. En ese caso, lo mejor es dejarlo disfrutar de su alimento. También se debe saber que entre los cuatro y los seis meses de edad es común que este problema se reduzca, pues ya el pequeño tiene más experiencia con la succión y se llena menos de aire mientras come.

Consejos para reducir molestias

Colocarle sobre el pecho o encima de las piernas

Al ayudar a los bebés con los gases, se pueden escoger varias posturas. Una de ellas, la más frecuente, es sobre el pecho. Se debe colocar al niño prácticamente erguido, con la cabeza sobre el hombro. Luego, hay que darle ligeras palmadas en la espalda, hasta que expulse los eructos –aunque no necesariamente hará ruido, pues también puede botar el aire de forma más discreta–. Ese mismo trabajo se puede realizar con el bebé boca abajo sobre un brazo, o encima de las piernas del adulto.

Consejos para que un bebé pueda eliminar gases-1

Sentarle

Si el bebé está un poco más grande, puede aplicarse la misma técnica colocándolo en la posición de sentado. Al hacerlo, es aconsejable sostenerle la barbilla y el pecho con una mano, mientras se dan las palmaditas con la otra. También puede ayudar si se frota la espalda del bebé.

Acostarle boca arriba

Otra opción, que también es útil para que expulse ventosidades, es colocarlo acostado boca arriba y moverle las piernas con el ejercicio de la bicicleta. Otra técnica útil es darle un masaje en la barriga ejerciendo presión con las puntas de los dedos de nuestra mano siguiendo el sentido de las agujas de un reloj y así estimular el movimiento del intestino.

Verificar que respira bien

Hay que verificar en todo momento que el bebé respira bien, pues puede ocurrir que se dificulte un poco este trabajo si, por ejemplo, la cabeza está mal colocada sobre el hombro.

Limpiarle con un paño

Es importante tener a mano un pañito limpio. Como el tubo digestivo aún no está completamente maduro, es normal que los bebés regurgiten un poco de comida al momento de expulsar los gases. No hay que alarmarse: sólo se debe limpiar un poco y continuar con la tarea.

Si quieres leer más noticias como Consejos para que un bebé pueda eliminar gases, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies