>
Compartir
WhatsApp

Pasar un décimo por la barriga de una embarazada y otras costumbres y supersticiones de la lotería de Navidad

Costumbres y supersticiones de la lotería de Navidad
NOTICIA de Cristian Pinto
07.12.2023 - 07:47h    Actualizado 07.12.2023 - 10:15h


Las supersticiones que van acompañadas del Sorteo de la Lotería Nacional son de lo más variadas. Frotar el décimo por el vientre de una embarazada, un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato negro son algunos de los hábitos más comunes para que la suerte esté de lado de los participantes. Por ello, muchas personas se fijan en los números que más salen en el sorteo de Navidad para comprar un boleto similar o las terminaciones de El Gordo que nunca han tocado para evitar comprar ese décimo.

En esta información te contamos las costumbres y supersticiones relacionadas con el sorteo del 22 de diciembre. Además, para asegurarte de que eliges el número correcto, también puedes consultar cuáles son los 100 apodos y terminaciones de los números de la Lotería.

El número talismán del 2023

Cuando hay que elegir un décimo de Navidad, algunas personas recurren a buscar fechas especiales como cumpleaños de familiares, la fecha de la boda o fechas relevantes en la vida de cada uno, se han sumando otras formas a la hora de elegir el décimo de Navidad. Al igual que sucede todos los años, en este 2023 también continúa esta vieja costumbre.

Los números más solicitados suelen ser los que terminan en las dos últimas cifras del año vigente y las dos del año que va a llegar. Es decir, en este 2023, la terminación más buscada en las administraciones de Lotería es el 23. Aunque otro clásico de siempre es el 13, que suele agotarse y es difícil de encontrar pese a que represente a la mala suerte.

Rituales para atraer a la suerte

A días de que se celebre el Sorteo Extraordinario de Navidad, son muchos ciudadanos los que realizan ya hechizos y rituales para convertirse en los protagonistas del Gordo de Navidad. Estos son algunos de los más comunes:

  • Pasar un décimo por la barriga de una embarazada, por el lomo de un gato negro, por la calva de una persona sin pelo o por la espalda de un jorobado.
  • Entrar con un pie concreto a la administración de lotería antes de comprar el boleto. Los más extremistas cuando hay mucha cola para comprar la Lotería de Navidad se sitúan en el lado izquierdo de la entrada los días pares y a la derecha los días impares.
  • Comprar en Doña Manolita (Madrid) o en Sort (Barcelona), las administraciones más famosas de España por haber repartido muchos premios.
  • Llevar una moneda de oro encima, una ramita de perejil, una llave de hierro antigua en el bolsillo o un alfiler en la chaqueta el día del sorteo.
  • Encender una vela amarilla para llamar a la suerte mientras se dice “que tus cenizas vengan a mí en forma de premio”.
  • Llevar siempre encima el boleto desde que se compra hasta el día del sorteo.

Tradiciones por regiones

También existen tradiciones que varían según la zona geográfica. En el caso de Galicia, tierra de brujas y conjuros, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar. También en otras partes de España es muy habitual colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa.

En la Administración de Lotería “La Mexicana” de Alcorcón, en Madrid, decidió contratar un año los servicios de una bruja, que finalmente, y a través de un conjuro, trajo la suerte a la administración, puesto que fue una de las que repartió el Gordo entre sus clientes.

Si quieres leer más noticias como Pasar un décimo por la barriga de una embarazada y otras costumbres y supersticiones de la lotería de Navidad, te recomendamos que entres en la categoría de Loterías y Apuestas.