Cuál es la duración de un contrato de alquiler, tiempo mínimo y máximo

Cuál es la duración de un contrato de alquiler, tiempo mínimo y máximo
NOTICIA de Jessica Pascual
09.09.2022 - 10:45h    Actualizado 09.09.2022 - 10:45h

¿Cuál es la duración máxima de un contrato de alquiler? ¿Y la mínima? Si quieres saber el tiempo en el que puedes vivir en una casa alquilada según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), a continuación te damos todos los detalles. Aunque de manera independiente a estos plazos, hay que tener en cuenta que, durante la vigencia del contrato, si se alcanza la fecha límite marcada por la normativa, será necesario renovar el contrato de alquiler para continuar viviendo en el piso.

Cuál es la duración de un contrato de alquiler en 2022

Lo primero a tener en cuenta es que toda la información sobre periodos máximos y mínimos que se incluye en esta información se refiere a lo establecido en la LAU. Sin embargo, estos periodos de tiempo pueden variar siempre que en las cláusulas del contrato de alquiler se establezca lo contrario y ambas partes estén de acuerdo.

Esto quiere decir que la duración de un contrato de alquiler es la que acuerden inquilino y propietario. Motivo por el que es posible encontrar ofertas de alquileres que comprendan solo el curso escolar, para unos meses, o aquellos que sean de larga duración, de varios años. En este sentido, hay que distinguir entre dos tipos de contratos de alquiler:

  • Aquellos destinados a un domicilio habitual, que suelen firmarse por periodos de un año y se prorrogan de forma periódica.
  • Los alquileres de temporada, que se firman por meses porque están destinados a cubrir una necesidad puntual, como la vivienda durante los meses del curso escolar en el caso de los estudiantes universitarios. En este tipo de alquileres el contrato se firma por meses y no suele renovarse porque el estudiante abandona el piso al finalizar el curso.

En resumen, la LAU señala que el contrato puede durar el tiempo que las dos partes hayan pactado por mutuo acuerdo y de forma libre. Sin embargo, a pesar de esta libre elección, la normativa contempla unos periodos de tiempo que pueden durar estos contratos. Plazos que varían en función de la fecha en la que se firmó el contrato.

Duración mínima de un contrato de alquiler

La duración mínima que puede tener un contrato de alquiler es la que firmen las partes. En el caso de los alquileres de temporada, puede ser por unos meses. Por tanto, el periodo mínimo es el que acuerden las partes.

Sin embargo, en el caso de alquileres planteados para una residencia habitual y de larga duración, la LAU establece unos plazos y periodos de tiempo mínimos. Para saber cuál es la normativa específica que se aplica a cada caso, hay que tener en cuenta el momento en el que se firmó el contrato.

En los contratos posteriores a marzo de 2019, la Ley de Arrendamientos Urbanos señala que tienen una duración mínima de 5 años, siempre que la vivienda sea propiedad de un particular. Plazo que puede ampliarse hasta los 7 años si la casa es propiedad de una empresa.

¿Qué ocurre si la duración del contrato se firma por un periodo inferior a estos 5 o 7 años? Si un contrato de alquiler se firma por un periodo de un año, por ejemplo, este se prorroga de manera anual hasta que se cumplan los 5 o 7 años marcados en la ley, siempre que ninguna de las partes exprese su voluntad de no continuar con esta relación contractual.

Todas estas fechas cambian si la firma de contrato se produjo entre el año 2013 y el 2019, porque durante este periodo, la anterior Ley de Arrendamientos Urbanos señalaba que los contratos de alquiler tenían una duración de 3 años. En lugar de los 5 o 7 que establece ahora.

Por tanto, es posible establecer que en 2022 la duración mínima de un contrato de alquiler, según la LAU, es de 5 o 7 años. Aunque, en la práctica, puede durar el tiempo que acuerden las partes, aunque sea menor.

Duración máxima de un contrato de alquiler

En cuanto a la duración máxima sucede algo parecido. No hay un tiempo máximo en el que una persona pueda vivir de alquiler. Todo lo contrario. Si las partes están conformes con la decisión, pueden mantener la relación contractual todo el tiempo que deseen. Aunque en el camino tendrán que hacer determinados trámites para formalizar las renovaciones del documento.

¿Cuánto dura un contrato de alquiler si no hay ninguna cláusula en el contrato?

La LAU entiende que los contratos en los que no se especifica nada sobre la duración del alquiler se firman por un periodo de un año. Y, si las dos partes están de acuerdo, este se prorroga de manera anual hasta alcanzar los 5 o 7 años establecidos por ley.

Si quieres leer más noticias como Cuál es la duración de un contrato de alquiler, tiempo mínimo y máximo, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >