¿Cuál es la mejor orientación para una casa en España?

¿Cuál es la mejor orientación para una casa en España?
NOTICIA de Jessica Pascual
21.04.2022 - 10:10h    Actualizado 21.04.2022 - 10:10h

¿Quieres una casa llena de luz natural durante todo el día? ¿Con vistas al campo o a la ciudad? Si estás pensando en comprar una vivienda, tanto la posición, como la orientación de la misma pueden marcar la diferencia entre la casa de tus sueños o un piso normalito. Por ello, a la hora de decidirte por una vivienda es fundamental que tengas en cuenta si tiene orientación sur, este, norte u otras intermedias.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


A continuación te damos las claves para que puedas elegir cuál es la mejor orientación de una vivienda en función de tus preferencias. Y te explicamos las principales características de cada una de ellas.

Orientaciones de la vivienda y luz solar que reciben

Orientación Cantidad de luz solar
Norte Apenas recibe luz solar
Sur Incidencia del sol todo el día
Este Luz directa hasta el mediodía
Oeste Incidencia del sol por la tarde

Orientación sur

Es la posición que permite tener una mayor cantidad de luz en la vivienda. Es perfecta para el invierno, aunque, dependiendo de la zona, puede ser algo más sufrida para el verano.

En las casas que tienen esta orientación el sol da de lleno durante todo el día en la mayor parte del año, entre otoño y primavera. Por el contrario, en verano solo incide de manera directa en las horas centrales del día. Esto quiere decir que es una orientación perfecta para lugares del norte de España, que tienen climas más fríos tanto en invierno, como en verano. Mientras que en el sur, optar por este tipo de orientación, supone invertir más en aire acondicionado en verano.

Las principales ventajas de esta orientación es la gran cantidad de luz que recibe la casa de manera constante, que permite tener un clima más cálido en el interior de la vivienda en invierno. Lo que supone un ahorro en calefacción. Y es ideal para personas que busquen una casa muy luminosa.

Orientación este

El sol va a dar de lleno a tu vivienda desde el amanecer hasta el mediodía. Desde este momento, recibes luz solar por la claridad del día, pero no de manera directa. Es una de las mejores opciones para las casas en España. En este tipo de viviendas la luz entra durante las primeras horas del día y mantiene el calor hasta por la tarde noche, cuando bajan las temperaturas en el interior de la misma.

Es una orientación bastante equilibrada e ideal para el clima en España, puesto que aprovecha el calor y la luz del sol durante las primeras horas del día y lo usa para calentar la vivienda. Así, por la noche esta temperatura se ha dispersado y las noches son más frescas. La desventaja es que si vives en una zona en la que apenas sale el sol o es muy lluviosa, no es posible sacarle todo el partido a esta orientación.

Orientación norte

Las viviendas que tienen esta orientación, no reciben apenas luz solar de manera directa. Los rayos de sol se cuelan levemente en algunos momentos del día y solo en fechas determinadas. Motivo por el que este tipo de viviendas es más adecuado para zonas extremadamente calurosas.

Aunque en España hay puntos en los que las temperaturas son muy elevadas, este tipo de viviendas no suelen tener mucho éxito en el país. Básicamente, porque incluso en las zonas más calurosas, durante el invierno el gasto en calefacción y energía supondría un gasto mayor.

Este tipo de viviendas son ideales si lo que buscas es mantener una casa siempre con temperaturas frías. La gran ventaja es que nunca vas a pasar calor. Por otra parte, puede que con un buen aislamiento no haya que invertir demasiado en calentar la casa.

Orientación oeste

Con las viviendas que tienen orientación oeste sucede justo lo contrario que en las viviendas de orientación este. Los rayos de sol inciden de manera directa en las ventanas desde el mediodía hasta el atardecer. Como consecuencia, las noches son algo más calurosas porque la temperatura de la vivienda aumenta por la tarde.

Por otra parte, no es posible aprovechar los rayos del sol para calentar la casa durante el día. Es decir, que es una orientación más recomendable para climas fríos en los que el calor por la noche se agradezca.

Orientaciones intermedias

Si ninguna de las anteriores te convence, siempre existe la posibilidad de buscar orientaciones intermedias, para disfrutar de lo que más te guste de cada una de ellas.

  • Sureste. La luz solar incide durante todo el día en invierno. El resto del año solo hay luz natural directa hasta el mediodía.
  • Suroeste. En invierno recibe luz todo el día y el resto del año solo por la tarde.
  • Noroeste. En la mayoría del año da el sol por la tarde y en invierno no hay luz solar.
  • Noreste. Durante el invierno no hay luz solar, pero el resto del año hay luz hasta el mediodía.

Por qué es importante la orientación de una casa

La orientación de la vivienda interviene de manera decisiva en el gasto y ahorro de energía de una casa. Pero siempre y cuando sea posible encontrar un equilibrio entre el invierno y el verano. Una casa con mucha luz puede suponer un gasto muy elevado en aire acondicionado en los meses de más calor. Mientras que una vivienda con poca luz aumenta el consumo de calefacción durante el invierno.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, más allá de la teoría, no hay una orientación perfecta para cualquier casa de España. La decisión depende del clima de la zona y del entorno, de la ubicación y de la distribución de las estancias. Además, es un aspecto a tener en cuenta si, por ejemplo, quieres instalar placas solares en tu vivienda y aprovechar al máximo la posición del sol.

Sin embargo, no es un aspecto que debas pasar por alto, puesto que, en función de ello, la casa goza de mayor o menor confort, luminosidad y, como consecuencia, de un posible ahorro en los costes de energía. Para saber qué orientación puede ser mejor para una vivienda, hay que tener en cuenta otros datos de la vivienda:

  • El clima en el que se ubica, si es muy frío o caluroso.
  • Edificios o parajes naturales que rodean a la casa.
  • Distribución de las estancias.
  • También influye la planta o altura de la casa, puesto que cuanto más elevada, más calor
  • Lo más importante, las preferencias personales.

En resumen, la luminosidad es un aspecto que aporta confort a la vivienda, pero hay que tener en cuenta otros aspectos para que esto no merme la calidad de vida. Muchas ventanas y mucha luz es sinónimo de calor. Y, en ciertas zonas de España, como en el sur o grandes ciudades como Madrid o Barcelona, vivir en un piso en el que hace mucho calor puede ser una tortura. Motivos por los que hay que intentar conseguir un equilibrio entre una casa iluminada y fresquita.

Cómo saber cuál es la orientación de mi casa

Hay dos maneras en las que puedes saber cuál es la orientación de una vivienda:

  • Consultarlo en los planos de tu casa. Para ello, puedes hacerlo a través de las oficinas del Catastro. Puedes consultar valor catastral y obtener esta información en los planos de la vivienda.
  • Otra manera es usar una Google Maps. Puedes hacerlo desde el ordenador o desde el teléfono móvil. Si lo haces desde el ordenador, no tienes el GPS activado. Por tanto, al introducir una dirección en Google Maps, la pantalla muestra la imagen con el norte en la parte superior, el sur en la inferior, este a la derecha y el oeste a la izquierda. En función de la ubicación de tu edificio, puedes conocer cuál es la orientación exacta. Por el contrario, si lo utilizas desde el teléfono con el GPS activado, directamente aparece una brújula en la parte inferior que se mueve en función de la posición del móvil. A través de esta flecha puedes conocer la orientación exacta. Si es paralela a la fachada del edificio, la orientación es norte o sur. Si no, puede ser cualquiera de las orientaciones intermedias o estar ubicada hacia el este o el oeste.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuál es la mejor orientación para una casa en España?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >