Cuándo pedir plaza en una guardería pública

Cuándo pedir plaza en una guardería pública
NOTICIA de Jessica Pascual
02.06.2022 - 08:13h    Actualizado 02.06.2022 - 08:13h

Los plazos de presentación de las solicitudes para optar a una guardería pública suelen empezar en el mes de abril de manera general en España. Aunque hay comunidades en las que este plazo comienza antes, entre los meses de enero y marzo. Cada año, durante estos meses, se abren las convocatorias de todas las comunidades autónomas para que los padres soliciten una plaza en alguna guardería pública para el siguiente curso escolar. Esto quiere decir que todas las solicitudes que se presentan en 2022 son para obtener plaza en el curso escolar 2022 / 2023.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Tanto los plazos como los demás detalles acerca de las plazas de las guarderías que se detallan en esta información solamente se aplican a las públicas. Por el contrario, tanto los requisitos de acceso como los plazos para optar a las guarderías privadas varían en función del centro. En este caso, cualquier información o duda hay que resolverla directamente con el centro.

Plazos para pedir plaza en una guardería pública

Además de hacer una solicitud de admisión, para que finalmente un niño acuda a una guardería, hay un total de cinco pasos y trámites más que los padres tienen que hacer. Son los que explicamos a continuación.

1. Solicitud de admisión en una guardería pública

Los plazos para hacer la solicitud y optar a alguna plaza de las guarderías públicas en España son distintos en cada comunidad. En algunas el plazo comienza a principios de abril y termina ese mismo mes, mientras que en otras la convocatoria comienza a mediados de abril y termina en los últimos días de mayo. Incluso hay algunas autonomías en las que este plazo se adelanta aún más y la fecha para optar una guardería pública comienza entre los meses de enero y marzo.

2. Consultar las listas provisionales y reclamaciones

Una vez presentadas las solicitudes, las comunidades publican, entre mayo y junio o antes, dependiendo de cuando se haya abierto el plazo, las listas de los admitidos de manera provisional y los excluidos. Momento a partir del que se abre el plazo de reclamaciones durante unos días para aquellos que se han quedado sin plaza.

3. Listas definitivas

Terminado este plazo de reclamaciones, las distintas guarderías o escuelas infantiles publican las listas definitivas de admitidos, en torno al mes de junio como tarde.

4. Convocatoria de plazo extraordinario

A partir de esta fecha, los padres que se hayan quedado sin plaza en una guardería pública tienen una última oportunidad. Optar a esta plaza durante el proceso extraordinario, que suele comenzar a finales de junio o en el mes de julio.

5. Formalización de matrícula

Una vez conocida la fecha de admisión, ya sea en plazo ordinario o extraordinario, los padres disponen de unos días de plazo para formalizar la matrícula de sus hijos en el centro en el que le han admitido.

Solicitar una plaza en una guardería pública (por comunidades)

La solicitud de una plaza en una guardería pública en España puede hacerse por internet, a través de las páginas web tanto de las comunidades autónomas y de las de los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentra la guardería. Una vez formalizada esta solicitud, las distintas peticiones de los padres se entregan a las escuelas infantiles o guarderías elegidas como primera opción en la solicitud.

Si quieres iniciar la solicitud en las guarderías públicas de cualquier comunidad en España, aquí puedes consultar todos los requisitos y plazos exactos de cada una de las autonomías para solicitar una plaza en una guardería pública.

Cantabria (en plazo)

En Cantabria el plazo para solicitar una plaza en cualquier guardería pública de la localidad tiene lugar entre el 31 de mayo y el 20 de junio de 2022, ambos inclusive. Puedes empezar la solicitud desde aquí.

Aragón (en plazo)

El plazo de presentación en Aragón comienza el 3 de junio y finaliza el día 9 de junio de 2022. Aquí puedes consultar todos los detalles e iniciar la solicitud de reserva de la plaza.

Madrid (plazo extraordinario)

En la Comunidad de Madrid el plazo de presentación de las solicitudes comienza en el mes de abril, a mediados, y finaliza durante la primera semana de mayo. Como consecuencia, las listas provisionales y los días de reclamación también tienen lugar durante el mes de mayo. En última instancia, las listas definitivas, así como la posterior matriculación de los alumnos, se tiene que realizar en junio. Y aquellos que no han obtenido plaza, pueden intentarlo en el proceso extraordinario desde el día 1 de julio de 2022. Puedes empezar la solicitud desde aquí.

Cataluña

El calendario de solicitud de plaza en Cataluña comienza en el mes de mayo, durante la primera semana. Los padres pueden conocer tanto las listas provisionales, como hacer la reclamación y ver las listas definitivas durante el mes de junio. Los admitidos tienen que formalizar la matrícula a finales de ese mismo mes.

Puedes consultar todos los detalles e iniciar el proceso de solicitud desde aquí.

Andalucía

La convocatoria para solicitar plaza comienza en Andalucía durante el mes de abril. Un mes después, en mayo, los padres pueden conocer las listas provisionales y presentar las alegaciones correspondientes. Transcurrido este plazo y con la llegada de junio, es el momento de hacer las matriculaciones de los admitidos en los centros. Puedes hacer la solicitud desde aquí.

Galicia

En Galicia el plazo para presentar las solicitudes en las guarderías públicas empieza a finales del mes de marzo y finaliza en abril. Fecha a partir de la cual empieza un plazo extraordinario que se mantiene abierto hasta el año siguiente. Puedes consultar aquí toda la información con detalle y solicitar la plaza para tu bebé.

Castilla y León

El plazo para solicitar la plaza en las guarderías de Castilla y León tiene lugar en el mes de abril. Puedes consultar todos los detalles sobre la convocatoria desde aquí.

Comunidad Valenciana

El plazo de presentación en la Comunidad Valenciana comienza a finales del mes de abril y finaliza durante los primeros días de mayo. Una vez publicadas las listas provisionales y de admitidos, los padres cuentan con un par de semanas en el mes de junio para formalizar la matrícula en el centro. Consulta todos los detalles sobre solicitud de la plaza aquí.

Región de Murcia

En la Región de Murcia el plazo para solicitar una guardería pública se produce entre los meses de marzo y abril. Puedes consultar todas las fechas sobre la solicitud aquí.

Extremadura

Extremadura es una de las comunidades en las que antes empieza el plazo de presentación de las solicitudes. En concreto, los padres tienen que completar la solicitud oficial durante el mes de enero. Puedes consultar todos los detalles aquí.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el plazo de presentación de solicitudes comienza y finaliza en el mes de marzo. Si quieres conocer todos los detalles e iniciar la solicitud, puedes hacerlo desde aquí.

La Rioja

El plazo para solicitar una plaza en una guardería desde mediados hasta finales del mes de abril. Consulta en la página oficial todos los detalles sobre esta convocatoria. Puedes hacerlo desde aquí.

Navarra

En Navarra los plazos para solicitar una plaza comienzan a principios del mes de marzo y finalizan a mediados de ese mes. Puedes iniciar la solicitud y consultar todos los detalles de la convocatoria desde aquí.

País Vasco

País Vasco es otra de las comunidades en las que el plazo para solicitar una plaza comienza antes. En concreto, este tiene lugar en el primer mes del año, en enero. Y las listas definitivas se conocen en el mes de marzo. Puedes acceder a la solicitud desde aquí.

Asturias

Los plazos en Asturias comienzan en el mes de abril. Si quieres conocer todos los detalles, te dejamos toda la información de las convocatorias en Oviedo y en Gijón.

Islas Canarias

El plazo en las Islas Canarias tiene lugar entre los meses de abril y mayo. Consulta todos detalles de la convocatoria desde aquí.

Requisitos para conseguir una plaza en una guardería pública

Para optar a una plaza en cualquiera de las guarderías públicas que hay en España, hay que ajustarse a una serie de requisitos generales:

  • El bebé tiene que tener, al menos, cuatro meses de vida. Las guarderías se encargan del cuidado de los niños hasta que cumplen los 3 años, momento en los que pasan al colegio.
  • Los solicitantes, ya sean los padres o representante legales, deben disponer de un domicilio familiar.
  • Para solicitar una plaza en la guardería pública de una localidad es necesario residir y estar empadronado en ese mismo municipio donde se solicita la plaza.

Cómo elegir guardería

Además de elegir la que más te guste en función de las instalaciones, prestaciones o profesores que tenga una guardería, es recomendable tener en cuenta otros aspectos para asegurarte, en la medida de lo posible, la reserva de la plaza.

Hay que tener en cuenta que en el proceso de admisión que hacen las guarderías influyen los distintos baremos y criterios de prioridad que tiene cada escuela. Es importante que antes de elegir una guardería, te fijes en estos criterios para seleccionar, como primera opción, aquella en la que tengas más posibilidades de que acepten a tu bebé. Algunas de estas situaciones que suman puntos y acercan a tu hijo a conseguir una plaza en un centro determinado son:

  • Tener hermanos estudiando en ese mismo centro
  • Cercanía del domicilio al centro escolar
  • Niveles de rentas
  • Pertenencia a familias numerosas

Otro factor a considerar es la cantidad de plazas que tiene una guardería. A mayor número de plazas, más posibilidades tienes de que tu bebé sea seleccionado.

Documentación para solicitar plaza

En el procedimiento para hacer la inscripción, los organismos competentes pueden pedirte la siguiente documentación:

  • Libro de familia
  • Documento de identidad de los padres
  • Documentos que justifiquen que el solicitante cumple con los criterios o baremos por puntos del centro.

Te recomendamos que los tengas a mano para que el trámite de solicitar esta plaza sea rápido y puedas quitártelo de encima cuanto antes.

Si quieres leer más noticias como Cuándo pedir plaza en una guardería pública, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >