10 consejos para elegir guardería y a qué edad empezar a llevar al bebé


10 consejos para elegir guardería y a qué edad empezar a llevar al bebé

Los expertos aconsejan que la edad para llevar a los niños a la guardería empiece a partir de que haya cumplido 2 años, si bien la media comienza antes. ¿Motivos? Cuanto mayor sea el menor mejor tolerará la asistencia a estos centros desde el punto de vista social, cognitivo e inmunológico. La edad es un factor fundamental para preparar el sistema inmunológico frente a los constantes focos de infección que se producen. Se calcula que un niño que va a la guardería tendrá, de media, unos 10 procesos febriles al año. Los expertos también refrendan la teoría de que los pequeños que van a guardería tienen más capacidad de socialización y adaptación de cara a la etapa escolar.Guardería infantil.


Llevar a los niños a la guardería sigue siendo una opción, por no decir la única, para muchos padres trabajadores; una decisión que influye en el desarrollo del menor desde el punto de vista social, cognitivo e incluso inmunológico. No obstante, los expertos recomiendan esperar a que los niños cumplan los dos años para llevarlos a estos centros, ya que cuanto mayor sea el pequeño mejor tolerará la incorporación y asistencia desde todos los puntos de vista.

Edad a la que empezar la guardería

La edad también será un factor determinante para preparar el sistema inmunológico frente a los constantes focos de infección que se generan en los centros. Según señalan diversos estudios, los niños que acuden a guarderías sufren más enfermedades que los menores que se quedan en casa. «Se calcula que, de media, un niño que va a la guardería tendrá alrededor de 10 procesos febriles al año, casi uno al mes», comenta el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de seguridad y Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que participa en el 62º Congreso Nacional de la Asociación que se celebra estos días en Sevilla.

En opinión del doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del Congreso, «se han descrito unos 200 virus, la tercera parte de ellos rinovirus, responsables del catarro común, que se propagan con facilidad a través de la saliva que se elimina al toser, por los juguetes y objetos que manipulan». Por eso, insiste, «es fundamental un correcto y frecuente lavado de manos de los adultos que están en contacto con estos niños». Y es que, según subraya el doctor Pou, «el aumento de infecciones en las guarderías es evidente. Un estudio realizado en 2006 reveló un descenso del 34,6% en las visitas a urgencias durante una huelga de guarderías».

El hecho de asistir a una guardería da pie a un desarrollo precoz del sistema inmunológico. «Se estima que en los primeros cuatro años de vida el niño padece unas 100 infecciones víricas que, sin embargo, fortalecen sus defensas. Aun así, cuanto más tarde se incorporen a la guardería, mayor tolerancia a los virus tendrá el menor. El riesgo de una bronquiolitis no es el mismo en un lactante de dos meses que en un niño de dos años», opina el doctor Jurado.

Diferencias psico-sociales

En el ámbito social, los expertos refrendan la teoría de que los niños que acuden a centros preescolares muestran mayor capacidad de adaptación y socialización en el inicio de la escolarización. Según el doctor Jurado, «para un niño de dos años y medio puede ser positivo acudir a uno de estos centros para que, al llegar la escolarización obligatoria, tenga superado el ‘trauma’ de separarse de la madre y tenga más facilidad para relacionarse con sus compañeros y sentirse menos aislado ante la nueva situación». No obstante, a juicio del doctor Pou, «la capacidad de socialización depende de cada niño y del entorno en el que se haya desarrollado, ya que un menor que no haya ido a la guardería, pero que se haya criado con hermanos o primos no presentará diferencias psicosociales relevantes».

Desde el punto de vista cognitivo, los expertos sostienen que las aptitudes de los menores no se ven especialmente afectadas por el hecho de asistir o no a un centro infantil, ya que su comportamiento en los primeros años se ve favorecido principalmente por una sola persona: su madre o quien le sustituya en los cuidados.

Consejos para escoger guardería
1. Que disponga de espacios adecuados
2. Cuente con personal suficiente
3. Sea cercana y cómoda
4. Tenga espacios al aire libre
5. Cuente con supervisión pediátrica
6. Su horario se adapte al de los progenitores
7. Que permita la participación de los padres
8. Que tenga actividades pedagógicas
9. Con jornada flexible para evitar, cuando se pueda, que el niño esté más de 6 horas
10. Preferiblemente con cocina

Los niños empiezan la guardería antes de cumplir el año

Cada vez los niños van a la guardería antes debido a que los padres no quieren sacrificar sus trabajos.El 75% de los niños empieza la guardería antes del año de edad. El 65% de los padres se queja de no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos, pero muchos no dejarían de trabajar aunque su situación se lo permitiera. El 54% asevera que tendrían más hijos, de tener más ayudas. Un 40% de los padres no dejarían de trabajar aunque pudieran permitírselo, un porcentaje que ha aumentado un 12% en un año. Un 7% menos de padres reciben ayudas oficiales en el 2012, respecto al año anterior. El 85% de los niños pasa más de 5 horas al día en la guardería y el 44% de ellos se queda después con algún familiar o cuidador. El coste de la guardería se convierte en factor decisivo a la hora de elegir centro en el 36% de los casos, un 21% más que en el 2011, aunque las familias siguen priorizando las instalaciones, la proximidad al hogar, la buena reputación y el nivel educativo, entre otros.

El 75% de los niños empieza la guardería antes del año de edad, un porcentaje que ha aumentado en un 12% respecto al año 2011. Además, un 85% de ellos pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería, y el 44% de ellos se queda después al cuidado de algún familiar u otra persona, hasta que sus progenitores pueden hacerse cargo de ellos. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Edenred en el 2012 a usuarios de Ticket Guardería.

El estudio destaca que una amplia mayoría de padres, el 65%, declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos. Sin embargo, ha bajado el porcentaje de padres que dejarían de trabajar si su situación familiar se lo permitiera. La encuesta del 2012 pone de relieve que un 40% de padres no dejarían su trabajo, mientras que en el 2011, ante la misma pregunta, sólo un 28% declararon que no dejarían de trabajar.

Mantener el trabajo a toda costa

«Estos datos podrían sugerir que ante la incertidumbre actual del mercado laboral, cada vez más familias optarían por conservar el puesto de trabajo, en previsión de un posible revés en el futuro. Seguramente, dada la situación de crisis prolongada, la prioridad de muchas familias es ahorrar, aunque para ello no puedan pasar todo el tiempo que querrían con sus hijos», opina Manuel Asla, director de Marketing de Edenred.

En el 91% de los casos, los encuestados son familias en que ambos progenitores trabajan. La mayoría sólo tiene un hijo (60%) o dos (34%), pero el 54% de ellos declara que tendría más hijos si recibiese más ayudas, un porcentaje que ha crecido respecto al año anterior (un 5%), mientras que sólo un 39% afirma beneficiarse de ayudas oficiales, porcentaje que ha bajado un 7% respecto a la encuesta del año 2011. Aun así, los primeros establecimientos en proponer ofertas, cerca de 200, han ofrecido descuentos de hasta el 50% en algunos casos.

Prioridades de los padres

Los datos de la encuesta dejan entrever una evolución en las prioridades de los padres. Así, mientras en el año 2011 el factor predominante a la hora de elegir guardería era el nivel de educación ofrecido, a día de hoy los padres valoran, por este orden, las instalaciones, la proximidad al hogar y la buena reputación del centro. La flexibilidad de horario es actualmente uno de los factores más apreciados por los padres, ocupando el cuarto lugar en el orden de prioridades.

Llama la atención el hecho de que el coste de la guardería ha pasado a ser decisivo en el 36% de los casos, un 21% más que en el 2011, algo que apuntaría a una mayor necesidad de ahorro de las familias. A pesar de ello, en conjunto se aprecia un aumento del coste de las cuotas que abonan cada mes. En este sentido, un 60% de las familias encuestadas declaran un coste medio mensual superior a los 250 euros, y la mitad, un 30%, superior a los 350 euros. El número de familias cuya cuota es superior a los 450 euros mensuales ha aumentado un 3% respecto al año 2011, y actualmente representa el 18% del total. Sólo un 19% de las familias declara pagar cuotas inferiores a los 250 euros, y un 3% inferiores a los 150 euros.

El hecho de que en un 91% de los casos ambos cónyuges trabajen, unido al factor económico y la tendencia a conservar el puesto de trabajo, ha contribuido en que en la práctica cada vez más niños acudan a un centro infantil en edad más temprana y más meses al año. Así, el 74% de los niños acude a la guardería 11 meses al año, un 7% más que en el 2011 y un 19% más que en el 2010.

Todo ello a pesar de la creciente sensación, por parte de los padres de que no pasan suficiente tiempo con sus hijos. En este sentido, por primera vez, hay más padres (52%) que madres (48%) que declaran no tener suficiente tiempo para estar con sus hijos, y también más padres (48%) que madres (46%) que dejarían de trabajar si pudieran permitírselo.

Seis de cada diez niños empieza la guardería antes de cumplir el primer año de edad

Las guarderías siguen siendo la principal solución para el 93% de las familias en que ambos cónyuges trabajan. Aún así, la mitad de las familias requieren ayuda extra por parte de terceras personas. El 63% de los niños acude a la guardería antes de cumplir los 12 meses de edad, un porcentaje que ha disminuido un 5% respecto a la encuesta del 2010. En cuanto a los gastos de guardería, mientras en el 2010, un 48% de los encuestados declaraba invertir más de 350 euros mensuales en guardería, en el 2011 este porcentaje se ha reducido hasta el 41%. En este sentido, el coste de la guardería ha pasado a ser determinante a la hora de elegir el centro para un 15% de las familias, mientras que en el 2010 lo era sólo en un 7% de los casos. Aún así, la mayoría de familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45%), la flexibilidad horaria (37%), la alimentación (36%) o la proximidad al hogar (36%), entre otros.

El 86% de los niños pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería. Además, en el 51% de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos una vez salen del centro de educación infantil. El 63% de los encuestados declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos, y el 55% dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo pleno si su situación se lo permitiera. Además, la mitad de ellos (49%) afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Edenred en el 2011 a usuarios de Ticket Guardería, en la que también destaca la tendencia de las familias a reducir el gasto que supone la guardería.

Un 93% de los encuestados declaran que en la familia ambos cónyuges trabajan, lo que aumenta la necesidad de buscar fórmulas para poder compaginar su vida profesional y familiar. Así, el estudio destaca que para poder conciliar, las familias españolas siguen optando por llevar a sus hijos a la guardería desde muy temprana edad. El 63% de los niños acude a un centro de educación infantil antes del año de edad. 

Asimismo, el informe revela que los niños no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día, en el 67% de los casos, y más de 8 horas en el 19% de ellos.

Además, en el 79% de los casos asisten por lo menos durante 11 meses al año, habiendo aumentado significativamente el porcentaje de niños que permanece en la guardería 12 meses al año (12%), respecto al año anterior (5%), a pesar de que un 54% de los encuestados no recibe ningún tipo de ayuda oficial.

Entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, encontramos por orden, la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los niños. Destaca el aumento de la preocupación por los idiomas, que ha pasado a interesar a un 53% de los padres, respecto al 39% del 2010.

Fórnulas de conciliación más económicas

En general, todos los datos indican que la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar. Las fórmulas para ahorrar pasan por reducir la factura mensual en guardería y buscando el apoyo de familiares o terceras personas a la salida del centro. En este sentido es significativo que un 51% de los niños se quede con un familiar u otra persona después de la guardería, un 7% más que en el 2010.

Según Manuel Asla, director de marketing de Edenred, «ello podría explicarse por el hecho de que con la crisis, las familias tienen una mayor necesidad de ahorro, y quizás por ello se evitan en mayor medida las excedencias laborales o reducciones de jornada». Un dato que corrobora el último Barómetro de Clima Laboral presentado a finales de 2010 por Edenred e IESE, según el cual actualmente la principal preocupación de los españoles es conservar su puesto de trabajo.

Cuando existen hijos pequeños, las familias deben encontrar, pues, la mejor forma de compatibilizar la faceta laboral con personal y para ello, optan prioritariamente por llevar a sus hijos a un centro de educación infantil que cumpla los criterios que para ellos son importantes. Y aunque el importe de la guardería es el último factor en la escala de prioridades, también es cierto que ha aumentado significativamente su peso.

De hecho según el Barómetro de Conciliación elaborado conjuntamente por Edenred e IESE en el 2011, los beneficios sociales son uno de los factores que influyen positivamente en la motivación de los empleados y en la recomendación del lugar de trabajo. Así, el 91% de los empleados que tienen acceso a Ticket Guardería recomiendan a su empresa como lugar para trabajar, siendo el beneficio más valorado por los empleados a la hora de conciliar.

No en vano, desde hace unos años, y amparadas por las ventajas que la legislación fiscal establece, muchas empresas han puesto en marcha compensaciones y políticas de retribución flexible que suponen un aumento indirecto del poder adquisitivo para los empleados y un ahorro para las empresas, ya que gozan de importantes ventajas fiscales.

En efecto, los beneficios sociales como Ticket Guardería pueden ofrecerse a los empleados que los necesiten y formar parte de su salario. «Además, estas ayudas contribuyen a la mejora del bienestar en el puesto de trabajo e, indirectamente, al aumento de la productividad, por la tranquilidad que representa para el trabajador tener una ayuda en necesidades tan básicas como la salud, el transporte, la comida o la guardería de los hijos», explica Asla.

Actualmente, los beneficios más ofrecidos por las empresas a sus empleados son, según el Barómetro Edenred de Clima Laboral 2010, el seguro médico, en un 38% de los casos, la ayuda en el transporte, en un 16%, el Ticket Restaurante, en un 15%.

Las guarderías son muy caras y hay pocas públicas

La OCU ha realizado una encuesta a más de 2.100 españoles, con niños de entre 1 y 3 años, para averiguar el grado de satisfacción con las guarderías, saber lo que pagan por ellas (360 euros por una privada al mes y 240 la pública) y comprobar la oferta de guarderías públicas en la actualidad. El elevado grado de satisfacción y la escasez de oferta pública son dos de las conclusiones principales de dicha encuesta que se publica en la revista OCU-compra Maestra del mes de marzo.

El 35% de los encuestados no lleva a sus hijos a guarderías porque prefieren tenerlos en casa, atendidos por ellos mismos o bien con una persona que les cuida (los abuelos en uno de cada cuatro casos). El 58% lleva a sus hijos a una guardería privada y el 42% a una pública. Sin embargo, estos datos no significan que los españoles prefieran las guarderías privadas sino que la escasez de plazas públicas es un hecho: más de la mitad de los encuestados que llevan a sus hijos a una guardería privada lo intentaron primero en una pública sin éxito.
Las privadas tienen más servicios

Si bien es verdad que los encuestados consideran que las guarderías públicas son más baratas y están mejor equipadas, hay otros factores que obligan a muchos padres a decantarse por un centro privado como son una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de dejar a los niños en el centro durante los meses de verano, Navidad o Semana Santa, una mayor tolerancia frente a los problemas de salud de los pequeños, o la cercanía al domicilio.

Comparativa guarderias publicas y privadasUna de cada tres familias encuestadas por la OCU afirma que el gasto en guardería afecta mucho su economía. El precio de las privadas alcanza de media los 360€ al mes (120€ más que las públicas). A este importe hay que sumarle el de los pañales, cremas y toallitas. Sin embargo el coste de la guardería no es igual en todas las comunidades autónomas: una guardería pública cuesta por término medio 71€ al mes en Extremadura, frente a los 221 euros de Cataluña, 179 euros de Madrid, 174 de Baleares, 147 en el País Vasco o 148 euros de Murcia.

Las desigualdades son si cabe más graves en la oferta de plazas públicas: mientras que el 71% de los niños extremeños tienen plaza en una pública, sólo un 23% de los valencianos acuden a centros públicos, teniendo que decantarse por las guarderías privadas por las que pagan 240 euros de media al mes.

Grado de satisfacción

Tanto las guarderías públicas como privadas alcanzan un notable. Afirman estar muy satisfechos con la relación entre el educador y el niño y entre aquel y ellos mismos. Otros aspectos como proyecto pedagógico, limpieza de la guardería, temperatura y alimentación son valorados de forma muy positiva. El coste, precio de las comidas y espacio para dejar los carritos son los puntos peor valorados por los encuestados.

La OCU se lamenta de la distribución desigual de la oferta pública de guarderías por CCAA como de las enormes diferencias de precio. Por otra parte, la encuesta revela las dificultades de algunos padres para cuidar a sus hijos cuando están enfermos, por esto, la OCU pide a la administración que fomente la flexibilidad de horarios en las empresas, para que no sea necesario utilizar días de vacaciones cuando el niño enferme.

Guarderías en los trabajos para salir de la crisis

Guarderías en los trabajos para salir de la crisis

La economía española atraviesa por una delicada situación. Las previsiones sobre crecimiento y empleo son adversas en un entorno de grave crisis financiera internacional, que ha originado una elevada desconfianza en la sociedad española. Para lograr atravesar el bache, las Cámaras han presentado una serie de medidas en materia de crédito, impuestos, mercado laboral… pero también en cuanto a la igualdad de los trabajadores, para lo que se pide que se instauren estímulos fiscales para los servicios de guarderías en los centros de trabajo que contribuyan a mejorar la productividad de los empleados.

Las Cámaras reiteran la necesidad, planteada ya en julio de 2008, de que el Gobierno lidere un Pacto de Estado contra la crisis, que permita salir cuanto antes de esta grave situación, para la que plantean la puesta en funcionamiento de estas medidas:

1. Acceso al crédito a las pymes

E acceso a la financiación ajena para las pymes se ha endurecido considerablemente. El fuerte incremento de la morosidad ha provocado la ruptura del ciclo de ingresos y pagos, que mantiene la actividad cotidiana de las empresas. En este aumento se incluye también a las Administraciones públicas, que están alargando los plazos de pagos a sus proveedores.

Propuestas

• Adopción de un Plan de Reestructuración del Sistema Financiero, que permita la recapitalización necesaria para que mejore el suministro de créditos a empresas y familias.

• Creación de un Fondo o Aval Estatal contra la morosidad de las Administraciones públicas y modificar la legislación sobre morosidad para garantizar y reducir los plazos de cobro en las transacciones comerciales.

• Simplificar las condiciones de acceso de las líneas ICO y hacer más atractivo a las entidades financieras la concesión de créditos asociados a dichas líneas. Paralelamente, se debería impulsar el uso de sociedades de garantía y avales
• Promover programas de impulso a la comercialización de viviendas, con el fin de sacar al mercado el stock actual de viviendas
2. Revisión global del sistema fiscal español

Ante la actual coyuntura, el sistema fiscal debe fomentar el ahorro y la inversión, así como favorecer la competitividad. También es necesario que contribuya a generar liquidez y abaratar los costes del empleo. Es necesario hacer una revisión global del sistema fiscal para adecuarse a las necesidades actuales, en un contexto de creciente competencia.

Propuestas

• Disminución entre 3 y 5 puntos porcentuales las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Para evitar una disminución de la recaudación, se podría incrementar el tipo general del IVA.

• Reducir significativamente la tributación de los beneficios no distribuidos en el Impuesto sobre Sociedades para recapitalizar las empresas

• Modificar el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, incluyéndose únicamente las facturas efectivamente cobradas y no las emitidas

• Aplazamiento, de manera temporal del pago de impuestos y de las aportaciones a la Seguridad Social para las empresas que mantengan y creen empleo.

• Apoyar fiscalmente la autofinanciación de las empresas.

• Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados de las aportaciones que realicen los socios para compensar las pérdidas de la empresa.

• Desaparición del gravamen de operaciones societarias o agilizar las devoluciones de los créditos fiscales que tienen las empresas con la Agencia Tributaria.

3. Reforma del Mercado laboral

La economía española requiere una legislación laboral que reduzca la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, favorezca la creación de empleo, facilite la incorporación de los grupos más desfavorecidos y dote de mayor estabilidad al empleo. Es necesario implantar un nuevo modelo de crecimiento, basado en la

economía del conocimiento y un aumento sostenido de la productividad.

Propuestas

• Abrir una mesa de negociación para acometer un Pacto de Rentas, dirigido a favorecer la pervivencia de empresas y empleos y frenar la pérdida de competitividad.

• Establecer un tipo más reducido en las cotizaciones a la Seguridad Social para contratos fijos

• Reducir las modalidades de contratación y eliminar las normas que asocien los crecimientos salariales a la inflación y a la antigüedad

• Potenciar el uso de las ETT`s o establecer mecanismos para el control eficaz de las bajas y desincentivar el absentismo.

• Estimular la búsqueda de empleo, actuando sobre el subsidio de desempleo y la indemnización por despido

• Promover la flexibilidad funcional, geográfica y horaria, a través de incentivos fiscales a la vivienda, teletrabajo, fórmulas de conciliación, etc.

• Sobre las jubilaciones, dar más flexibilidad a las fórmulas de continuidad en el trabajo, favoreciendo el retraso en la jubilación definitiva.

• Revisar el coste público de las prejubilaciones y aumentar la relación entre el tiempo trabajado y el importe de la prestación por jubilación.

• Perseguir activamente la economía sumergida con mayores inspecciones y sensibilizar a la sociedad contra estas prácticas.

4. Nueva política energética

Es necesario concebir la política energética como una actuación a largo plazo, que requiere como valor fundamental la máxima estabilidad de las normas. Por ello, es preciso diseñar y poner en práctica cuanto antes un nuevo Plan Energético.

Propuestas

• Prorrogar la autorización de funcionamiento de las centrales nucleares en uso

• Abrir un debate público sobre las posibilidades y costes de cada tipo de energía.

• Eliminar el déficit tarifario y acometer un decidido programa de eficiencia y ahorro energético

• Fomentar la implantación de plantas de cogeneración y trigeneración en áreas industriales.

• Incentivar a las empresas a crear centrales de compra de energía y potenciar la instalación de surtidores en polígonos industriales para abastecer a las flotas de vehículos híbridos.

5. Sector público

Los informes internacionales señalan muchos aspectos de la debilidad actual del tejido institucional español. La unidad de mercado y la eficiencia de los administradores públicos deben ser mejoradas. Desde hace años está pendiente de completarse la reforma de la función pública. La transposición de la Directiva de Servicios y la entrada en vigor en 2010 de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos son una oportunidad única para lograr una mejora de la productividad en el sector.

Propuestas

• Elaboración de un Plan de Consolidación y mejora de la productividad del sector público, en el que se contemple:

– Mejoras en la gestión y atención a empresas y ciudadanos

– Agilización de la revisión de los trámites administrativos que soportan las empresas para su eliminación o simplificación

– Creación de una plataforma en Internet para uso de todas las Administraciones

– Incorporación de criterios de eficiencia y servicio

– Agilizar y simplificar la gestión y concesión de contratos públicos

– Aplicación con criterio general del silencio administrativo positivo

– Medidas que garanticen un rápido reconocimiento de la deuda en la prestación o suministro a las administraciones.

– Adopción urgente de las medidas promovidas por la UE en materia de garantía y penalización en caso de no cumplimiento del plazo de pago.

– Incorporar a toda nueva normativa una estimación del coste económico sobre las empresas.

6. Creación y desarrollo de empresas

La creación de empresas es clave para superar la recesión económica. Muchos proyectos empresariales nacen sin las condiciones básicas que garanticen su supervivencia. El emprendedor español encuentra numerosas dificultades en la creación, gestión y cierre de sus negocios.

Propuestas

• Instaurar un sistema de registro único que permita la creación de una empresa en 24 horas

• Profesionalizar los servicios de creación de empresas

• Integrar en un solo punto de atención los servicios de asesoramiento empresarial

• Potenciar el uso de herramientas telemáticas para elaborar el plan de creación o ampliación de la compañía

• Adaptar el Documento Unico Electrónico (DUE) a la creación y puesta en marcha de autónomos o empresarios individuales.

• Ampliar y reforzar los viveros de empresas

• Desarrollar una política de clusters.

• Favorecer la transmisión de empresas

• Mejorar la legislación sobre insolvencia empresarial

• Apoyar en el Parlamento Europeo la propuesta sobre exención de la presentación de cuentas anuales para micropymes

• Reducir barreras para el acceso al ejercicio de determinadas profesiones liberales

• Potenciar el uso de instrumentos financieros de desarrollo empresarial (business angels..)

• Permitir la capitalización de la prestación por desempleo para la puesta en marcha de actividades empresariales

• Transmitir una imagen positiva del emprendedor y el empresario en la sociedad.

7. Internacionalización

El sector exterior sigue presentando debilidades estructurales relacionadas con la base exportadora, la especialización en bienes y servicios de intensidad tecnológica media y baja y en sectores maduros. El reducido tamaño de la empresa o la elevada concentración en países cercanos son otros de los problemas que muestra esta actividad.

Medidas

• Potenciar la coordinación estratégica entre los agentes involucrados en la promoción de la internacionalización

• Orientar los planes públicos de internacionalización hacia políticas de apoyo a las empresas

• Apostar por la diversificación de los mercados exteriores y de la oferta exportadora

• Reorientar los fondos FAD y de cooperación internacional

• Ajustar el modelo de instrumentos financieros de apoyo a la exportación

• Desarrollar un plan de imagen país de España en el exterior

• Intensificar la captación de inversión en el exterior

• Mejorar la información de oportunidades de mercado para las empresas

• Implantar medidas y programas de agrupamiento de pymes

• Adecuar el sistema fiscal de tratamiento de intangibles

• Establecer medidas administrativas y fiscales que faciliten la incorporación de expatriados e inmigrantes

• Modificar los criterios de asignación de plazas en la Red de Oficinas Comerciales en el Exterior

• Adecuar la formación a las necesidades de las empresas para la internacionalización.

8. Educación

La disposición de un sistema educativo estable, con reducido fracaso escolar, orientado a la excelencia y conexionado con el tejido empresarial es clave para la competitividad.

Propuestas

• Acuerdo entre todas las fuerzas políticas en materia de educación para dotar de estabilidad al sistema

• Enfocar la educación desde el aprendizaje

• Impulsar la relación entre estudiantes, profesores universitarios y empresas

• Mejorar la calidad de la formación, priorizando idiomas y habilidades

• Potenciar los estudios de Formación Profesional

• Cambiar el modelo de gobernanza universitaria

• Implantar un modelo eficaz de formación continua

• Ampliar el uso de las nuevas tecnologías

• Introducir mecanismos de competencia y excelencia en los centros educativos y de investigación

• Fomentar el espíritu empresarial desde la escuela

• Acercar la Administración pública a la realidad empresarial

• Potenciar el desarrollo de investigaciones desarrolladas por demandas empresariales

• Crear mecanismos de análisis de las demandas sociales en el diseño de nuevas titulaciones
9. Justicia

El sistema judicial adolece de importantes carencias, en un entorno de incremento de los litigios. Los recursos son insuficientes, la especialización escasa y la burocratización excesiva. Además, la proliferación legislativa lleva a la confusión o al incumplimiento.

Propuestas

• Reforzar y ampliar los Tribunales Mercantiles

• Lograr una mayor rapidez y previsibilidad de las sentencias

• Impulsar el arbitraje

• Potenciar la mediación en los conflictos mercantiles

• Aplicar con diligencia la legislación sobre morosidad

• Modificar los programas de selección y formación de jueces

• No penalizar la actividad empresarial, imponiendo modelos de responsabilidad penal a las personas jurídicas
10 . Igualdad

La mejora de la productividad requiere un uso más eficiente de los recursos productivos disponibles. ES preciso eliminar los obstáculos que dificultan la plena participación en la vida económica de determinados colectivos de personas como mujeres, inmigrantes…

Medidas

• Estímulos fiscales en la prestación de servicios de guarderías

• Horarios de trabajo que compatibilicen la vida familiar y la laboral

• Impulsar el teletrabajo y más flexibilidad de horarios

• Considerar como gastos deducibles en el IRPF los imprescindibles para la incorporación plena de los miembros adultos de un hogar (sueldo de empleados del hogar..)

• Fomentar la creación de empresas que presten servicios a familias con personas que necesiten una especial atención

• Propiciar planes de igualdad en las empresas

• Potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres e inmigrantes

• Identificar obstáculos a los que se enfrentan los grupos con mayores desigualdades

• Plan de todas las Administraciones en la concertación de plazas y servicios para la atención de la dependencia

• Programas de formación activa para colectivos en riesgo de exclusión social.

Si quieres leer más noticias como 10 consejos para elegir guardería y a qué edad empezar a llevar al bebé, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 4,50 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies