Cuidar al trabajador expatriado, clave de éxito del negocio internacional

Cuidar al trabajador expatriado, clave de éxito del negocio internacional

La crisis lleva a muchas compañías españolas a internacionalizarse para diversificar su riesgo; cuidar la vida personal del expatriado es uno de los factores clave para el triunfo empresarial. Por eso es importante conocer cómo desarrollar con éxito una estrategia de expatriación para ampliar el negocio en el extranjero con los empleados. Este es el tema en torno al que se ha desarrollado la jornada celebrada hoy en Barcelona por Foment del Treball, con el patrocinio de Catenon Worldwide Executive Search y la colaboración de Relocations España para abordar todos los aspectos relacionados con los empleados más caros de la empresa y los destinos internacionales a los que suelen trasladarse.

Casacochecurro.com En la actual situación económica de España, son muchas las empresas de nuestro país que deciden exportar talentos de su organización a otros países, ya que ven en ello una oportunidad de diversificar el negocio e internacionalizar su empresa para aprovechar recursos a los que no pueden dar salida aquí. Para realizar ese desembarco en el exterior, hay que cuidar los detalles de vida del profesional expatriado, pues en ello radica la clave del éxito de la misión. Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas en la jornada sobre Movilidad Internacional de Directivos celebrada esta mañana en la sede de Foment del Treball con el patrocinio de Catenon, firma europea de búsqueda global de profesionales, y la colaboración de Relocations España, compañía que gestiona la movilidad nacional e internacional de empleados.

Los ponentes, expertos en la movilidad internacional de profesionales como el Director del Observatori de Prospectiva Industrial del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, Joan Miquel Hernández; los directivos de Catenon Iñaki Saltor y Xavier Sánchez; o Amparo Aracil, de Relocations España, han coincidido en que desarrollar parte de la carrera profesional en el extranjero siempre es una oportunidad. Los españoles son conscientes de ello puesto que, según el Informe Anual Catenon de Satisfación Laboral y Calidad de Vida 2008, dos de cada tres españoles se irían a trabajar al extranjero, aunque volverían antes de tres años.

Para poder llevar a cabo el plan de expansión fuera de España y expatriar a directivos de la empresa con el fin de aprovechar oportunidades comerciales, es fundamental identificar en primer lugar los objetivos de negocio que quieren cumplirse, y valorar si es el momento más apropiado para enviar a un directivo a otro país.

Separar vida profesional y vida personal, ¿es posible?
Según Amparo Aracil, Directora de la Zona de Levante de Relocations España, los pequeños detalles que las empresas muchas veces dejan sin resolver o desdeñan por parecer triviales, son determinantes a la hora de que una política de expatriación funcione. Los empleadores pueden tener cubiertos los temas legales -lo que es imprescindible- y los más básicos como el alojamiento, o lo que concierne al propio trabajador, pero no son conscientes de que, por ejemplo, el no facilitar una información sobre el cambio cultural, los colegios de la zona o el tiempo exacto de la estancia, puede crear tensiones e incluso rupturas familiares que desemboquen en la pérdida de motivación del profesional o el abandono de su nuevo puesto de trabajo.

“Los profesionales trasladados al extranjero son los empleados más caros de la empresa, y si no se sabe gestionar profesionalmente todo el proceso de expatriación, la compañía puede perder mucho dinero” -sostiene Amparo Aracil-. “Es necesario que el empleado que ha decidido trasladarse a otro país conozca pormenorizadamente cuál va a ser su nivel de vida, todos los trámites que será necesario llevar a cabo para comenzar su nueva etapa profesional y personal, y que le hayan informado tanto de los aspectos positivos como de los negativos. Además, necesita reducir la incertidumbre con respecto a su situación una vez que haya finalizado su estancia fuera”.

Claves en la búsqueda internacional de profesionales
Desde el punto de vista de los RR.

HH. de la empresa, el Director General de Catenon en España, Iñaki Saltor, y el Director de Desarrollo de Negocio de Catenon en Barcelona, Xavier Sánchez, analizaban durante la jornada las claves de la búsqueda internacional de profesionales. “En un mundo global, se necesitan mentes multiculturales flexibles y adaptación a la vida personal y laboral en diferentes culturas” -afirmaba Xavier Sánchez-. “Para las compañías, resulta fundamental saber acceder al talento en cualquier parte del mundo, sin olvidar que el proceso ha de llevarse a cabo en el mínimo tiempo posible, ya que el talento no espera; los procesos internacionales pueden eternizarse y el tiempo es el recurso más escaso en las organizaciones”.

Países destino más frecuentes
Desde hace algunos años, una serie de regiones se posicionan como los destinos más atractivos para abrir nuevos mercados, como son China, centro de innovación, gestión y vivero de ideas; América Latina, que cuenta con la ventaja del idioma para los profesionales españoles y para las empresas, con gran tradición inversora en la zona; Estados Unidos, que ofrece ahora más que nunca oportunidades de inversión; o los Emiratos Árabes Unidos, un destino profesional en alza entre los españoles.

Sin embargo, el espectro de países destino se hace cada vez mayor, en función del sector en el que se encuentre la empresa y sus necesidades. Por ejemplo, la banca y las constructoras españolas están buscando ahora negocio en países norteafricanos como Argelia y Marruecos; asimismo, en países europeos como Polonia, Rumanía o Hungría se incrementa cada vez más la presencia de compañías españolas.

Si quieres leer más noticias como Cuidar al trabajador expatriado, clave de éxito del negocio internacional, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp