Trabajo de enfermería, lo que más se pide en el extranjero


Intervención médica a través de la Sanidad Pública.

Trabajo de enfermería y de expertos en telecomunicaciones. Estas son las profesiones más demandadas en el extranjero. El sector de la Sanidad, concretamente los puestos para enfermeras y enfermeros, son los más demandados por empresas extranjeras. En el 50% de las vacantes de empleo en el extranjero se ofrece contrato indefinido, mientras que en España únicamente el 29% de los puestos vacantes lo ofrece


Ante la situación de crisis económica actual, la dificultad de encontrar empleo y la sobrecualificación de los candidatos, son cada vez más los españoles que optan por buscar oportunidades en el extranjero. Según datos recogidos por InfoJobs, en los últimos 12 meses los países con más oportunidades para trabajar fueron Portugal (con un total de 1.400 vacantes) y Reino Unido (1.011 vacantes), seguidos de Dinamarca (415 vacantes) y Alemania (355 vacantes).

Trabajo de enfermería, sector profesional con más vacantes
En cuanto a los sectores que más solicitaron candidatos españoles, el de Sanidad y Salud es el que demandó más puestos, concretamente para perfiles de Enfermería, que encabezaron la lista con 1.578 vacantes disponibles. Asimismo, Portugal englobaba más del 85% de los puestos vacantes en Enfermería (1.356), mientras que países como Bélgica, Alemania y Reino Unido solicitaron el último año 220 enfermeros españoles.

A raíz de las necesidades surgidas para responder auge tecnológico actual, otro de los sectores con más demanda es el de las Informática y Telecomunicaciones, con un total de 531 puestos vacantes recogidos en InfoJobs, de los cuales casi la mitad (243) fueron para trabajar en empresas relacionadas con las telecomunicaciones.

Las empresas extranjeras apuestan por el contrato indefinido
Entre las ofertas de empleo para el extranjero publicadas en InfoJobs, cabe destacar que más del 50% de ellas son trabajos con una modalidad de contrato indefinido. Por el contrario, según datos recogidos en el portal de empleo durante 2012, únicamente el 29% de los puestos de trabajo en España ofrecen esta tipología de contrato.

La demanda de candidatos se diversifica fuera de España
Trabajar en el extranjero se convierte en una oportunidad para diferentes perfiles profesionales, tanto para aquellos candidatos con una formación universitaria como para aquellos perfiles con un nivel de estudios más bajo.

Estos puestos vacantes requerían principalmente profesionales con una diplomatura (1.585 vacantes) o con una Ingeniería técnica (612 vacantes), aunque el perfil de candidatos con educación secundaria obligatoria también cuenta con una alta demanda en el extranjero (476 vacantes), por encima de otras titulaciones.

Se buscan fisioterapeutas y enfermeras para trabajar en Francia

Adecco Medical & Science busca 20 fisioterapeutas y 30 enfermeras para trabajar en Francia para cubrir puestos vacantes en residencias y hospitales públicos y privados de todo el país. Entre los requisitos, es necesario acreditar formación universitaria en Fisioterapia o Enfermería, alto nivel de francés y se valorará tener una experiencia mínima de un año en el puesto y haber trabajado previamente en Francia. Se ofrece contrato de trabajo temporal a jornada completa y un salario medio anual de 26.000 € brutos, que variará en función de la experiencia y del convenio salarial del centro en el que trabajen.

Cada vez son más los españoles que se marchan de nuestro país ante la imposibilidad de conseguir un empleo. Según los últimos datos del INE, más de un millón y medio de personas lo ha hecho ya. Por ello, para aquellos profesionales que estén planteándose iniciar una nueva andadura profesional fuera de nuestro país, Adecco les ofrece la posibilidad de hacerlo en el país vecino.

Tras el lanzamiento de propuestas anteriores, como la demanda de 50 ingenieros para trabajar en una empresa ubicada en la República Checa, en esta ocasión, es la división de servicios sanitarios, Adecco Medical & Science, la que traslada una oferta masiva procedente de Francia: se requieren 20 fisioterapeutas y 30 enfermeras para cubrir puestos vacantes en residencias y hospitales públicos y privados de todo el país.

Ambos puestos exigen formación universitaria en cada especialidad: Fisioterapia y Enfermería; resulta imprescindible disponer de un nivel alto de francés en comprensión y expresión oral (mínimo nivel B1); vocación de servicio y atención al paciente; capacidad de adaptación a nuevos entornos y culturas; capacidad de trabajo en equipo y se valorará haber trabajado previamente en Francia y tener una experiencia mínima de un año en el puesto ofertado.

Se ofrece contrato de trabajo temporal a jornada completa y un salario medio anual de 26.000 € brutos, que variará en función de la experiencia y del convenio salarial del centro en el que trabajen. Existe también la posibilidad de ayudas para el alojamiento de los candidatos durante su estancia en el país galo. Para más información o consulta sobre la oferta, contactar con Loïc Patiño en la dirección loic.patino[a]adecco.com

Médicos y enfermeros, profesiones muy demandada en Europa

El déficit del personal sanitario en Europa podría agravarse por distintos factores como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional y la desmotivación, por lo que actualmente estas profesiones son muy demandadas en países europeos. Los profesionales españoles del sector público tienen una mejor posición a nivel europeo, por delante de países como Italia, Francia y Bélgica.

Adecco Medical & Science, la consultora especializada en el sector sanitario del Grupo Adecco, ha presentado un informe que analiza la situación de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. El estudio trata el déficit de personal que parece amenazar a algunos países europeos.

El número total de personas que trabajan en el sector sanitario1 ha experimentado estos últimos años un crecimiento constante: ha pasado de 13 millones de personas en 1995 a 15 millones en 2000.

En cuanto a las nuevas generaciones de médicos que están en formación en estos momentos, el informe sobre la salud en el mundo 2006 de la OMS indica que también se está invirtiendo la proporción de hombres y mujeres: en el Reino Unido, las mujeres suponen el 70% de los alumnos en las escuelas médicas.

La feminización del sector médico tiene un fuerte impacto en las condiciones de trabajo del sector en su conjunto (también para los hombres) y la OMS apunta a que hay que tener en cuenta este criterio para estimar el número de médicos en el futuro. Uno de los motivos es que, en ciertos países europeos, las mujeres tienen un horario laboral más reducido que los hombres, en particular durante el período en el que pueden tener hijos, por lo que la oferta de servicios médicos puede disminuir.

Por su parte, la enfermería ha crecido de forma regular durante los últimos veinte años y sigue manteniendo una amplia mayoría de mujeres, de hecho, a pesar del déficit de personal, ningún indicador sugiere un aumento de la participación de los hombres en el sector. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la cantidad de enfermeros por cada 1.000 habitantes entre los países de la Unión Europea, y es más marcada cuando se considera sólo a los enfermeros cualificados: los estudios indican que hay una gran cantidad de puestos vacantes en los hospitales y además, el número de inscripciones en las escuelas de enfermería disminuye constantemente.

Esto ha dado lugar a un fenómeno que merece la pena destacar: la contratación de personal temporal a través de servicios externos de Recursos Humanos. Este fenómeno, que empezó en el Reino Unido, ya es ampliamente utilizado en toda Europa.

El déficit de personal sanitario: envejecimiento y desmotivación

Es complicado hablar de déficit cuando hay desigualdades estructuras importantes entre los distintos países. Por ejemplo, el número de enfermeros por 100.000 habitantes en Europa Occidental y Escandinavia duplica al de los países de Europa del Este, aunque en el primer grupo existen también diferencias importantes entre los países nórdicos y el sur de Europa (España, Portugal y Grecia).

Sin embargo, hay una serie de factores comunes a todos los países, en el caso de los enfermeros, que apuntan al déficit como son el envejecimiento de la población activa en este campo, que es paralela al de la población en general, y la falta de relevo generacional para los enfermeros que van a jubilarse, ya que en los años noventa se experimentó una reducción del número de estudiantes de enfermería.

Además, se ha detectado que la jubilación se está produciendo, en muchos casos, prematuramente. Por ejemplo, en Alemania los mayores de 55 años representan sólo el 6,2 % de total de enfermeros cualificados, mientras que en el total de trabajadores de todos los sectores, los mayores de 55 años suponen el 11,1 %.

Las autoridades europeas han querido averiguar los motivos del aparente desánimo de los profesionales médicos, causante, por ejemplo, de la jubilación anticipada de los enfermeros. El estudio NEXT2 se realizó a través de cuestionarios en 10 países europeos y sus resultados dan una visión pesimista de las condiciones laborales de los enfermeros. Se distinguen varios motivos como la falta de autonomía frente a la profesión médica, sus limitadas competencias con respecto a la prescripción o el diagnóstico y, por último, con el nivel de reconocimiento salarial.

El estudio constató que los enfermeros, en general, se sienten orgullosos de su profesión y tienen un grado muy alto de implicación con su profesión, pero que hay algunos aspectos negativos que influyen su decisión de abandonarla como la jornada laboral que afecta a las relaciones laborales y familiares, la organización del trabajo, una elevada carga del trabajo, y una proyección profesional insuficientes. Todo esto provoca el denominado burnout (o síndrome de agotamiento profesional) de los enfermeros, que afecta a cerca del 25% de los enfermeros, aunque con mayor indicencia en Francia, Eslovaquia, Bélgica y el Reino Unido que en países como Noruega y los Países Bajos, donde el nivel de satisfacción es mayor.

En cuanto a los médicos, uno de los principales problemas con los que se enfrentan es el tiempo semanal de trabajo, que puede afectar a su productividad, a la seguridad de los servicios prestados y a su propia salud. La Directiva europea sobre la ordenación del tiempo de trabajo ha repercutido en este factor y limita a 48 horas semanales su jornada, aunque las estadísticas europeas señalan que en Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y España la media de horas trabajadas a tiempo completo estaba por debajo de ese límite en los años noventa, mientras que el Reino Unido, se sobrepasa, aunque el se haya pasado de 57,2 a 51,3 horas semanales.

En este país concretamente se han realizado estudios ya que entre un 5 y un 9% de los licenciados en medicina no ejercen la profesión 5 años después de haber salido de la facultad. Para las autoridades de este país las políticas para retener a los médicos deben centrarse en la mejora de la flexibilidad del tiempo de trabajo, la creación de oportunidades de carreras más flexibles y tenían que ofrecer unas posibilidades más amplias en la elección de formación continua.

Otros factores de las carencias de personal son el incremento de contratos de jornada a tiempo parcial (sobre todo solicitado por las mujeres) y la reducción del tiempo de trabajo.

Algunos países experimentan dificultades para contratar personal de este sector no sólo en las regiones rurales, sino también en los centros urbanos (debido, por ejemplo, a los costes del alojamiento). Tal es el caso de ciudades como Dublín y Londres que registran un mayor déficit que la media de su país.

Un estudio de la OCDE3 ofrece las estimaciones de países que experimentarán un déficit de enfermeros en los próximos diez años. Los Países Bajos, por ejemplo, prevén que tendrán 7.000 puestos vacantes (o sea un 1 % del número total de enfermeros en activo). En Noruega, se prevé que esta cifra sea de 3.300 y en Suiza de 3.000. Este desequilibrio tendrá mayor incidencia en algunas especialidades de enfermería: en el Reino Unido, las necesidades se estiman entre un 1,8 % y un 4,5% según la especialidad. Paralelamente el número de enfermeros en Bélgica y en Alemania caería en un 10 % de aquí a 2011 y en más de un 15 % de aquí a 2021. Por el contrario, en países como Austria y Dinamarca, el número de enfermeros por 1.000 habitantes aumentaría del 15 al 30 % de aquí a 2011 y en más del 25 % de aquí a 2020.

En cualquier caso, estas deficiencias se enmarcan en un entorno estable, con las necesidades básicas cubiertas, según estudios de OMS4, que ha definido un umbral de densidad (personal médico por cada 1.000 habitantes) y estima que, en estos momentos, 57 países experimentan una situación grave de déficit de personal entre los que no se encuentra ningún país europeo.

Si quieres leer más noticias como Trabajo de enfermería, lo que más se pide en el extranjero, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies