>
Compartir
WhatsApp

De carne roja a lácteos: Los alimentos prohibidos para el colesterol

Alimentos prohibidos para el colesterol
NOTICIA de Jessica Pascual
19.01.2024 - 11:05h    Actualizado 19.01.2024 - 11:05h

¿Tienes los niveles de colesterol altos? Las personas que tienen un exceso de lo que se conoce como colesterol malo en sangre, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. ¿Pero, por qué se produce esta concentración de esta sustancia? Es una situación que se debe a diversos factores, aunque el principal motivo suele estar relacionado con una mala alimentación.

Una dieta elevada en grasas, con preparaciones de los productos rebozados y en frituras, con presencia de bollería industrial y el consumo de alcohol o refrescos de manera habitual, contribuyen a este aumento del colesterol. Y todos estos son, precisamente, los alimentos prohibidos que hay que evitar si tienes colesterol.

Qué grupos de alimentos hay que evitar con el colesterol alto

Los alimentos que hay que evitar en el caso de tener colesterol alto son aquellos que tienen un alto contenido en grasas saturadas y un porcentaje específico de colesterol en su composición. Un aspecto que afecta a muchos de los productos que se consumen de forma habitual, como las carnes, la bollería industrial, los productos lácteos y hasta las bebidas azucaradas.

Por el contrario, en estos casos, lo que hay que hacer es decantarse por incluir en la dieta los alimentos más eficaces para bajar el colesterol, Dado que esta es, precisamente, una de las mejores fórmulas para bajar el colesterol sin medicación. Porque llevar una dieta equilibrada y acorde con la situación de salud permite minimizar los riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular y ayuda a mantener a raya los niveles del colesterol.

7 alimentos prohibidos para el colesterol

La Fundación española para el corazón señala cuáles son los alimentos a evitar en pacientes con colesterol alto porque en su propia composición incluyen mucha cantidad de grasa que resulta extremadamente perjudicial para el corazón. Estos son los siguientes:

  • Los productos lácteos enteros. La leche, los quesos o los yogures enteros tienen un alto nivel de grasa y azúcares, motivo por el que es recomendable evitarlos y excluirlos de la dieta. En su lugar, el organismo recomienda sustituirlos por las versiones desnatadas de los mismos, que tienen un nivel inferior de grasas. Y, por tanto, no resultan tan dañinos en un consumo moderado.
  • La mantequilla. Este alimento es otro de los que hay que evitar con el colesterol alto. Ni para untar en las tostadas, ni como ingrediente de una receta de bollería casera. Este alimento contiene muchas grasas que son perjudiciales para personas con colesterol alto.
  • Repostería y bollería. En especial, la de tipo industrial, aunque ninguna receta de bollos, bizcochos y otros dulces con alto contenido en azúcar y grasas suele ser recomendable para estos pacientes con problemas de colesterol.
  • Carnes rojas. Los cortes de carne roja son los que mayor cantidad de grasa tienen, motivo por el que desde la Fundación del corazón recomiendan sustituir estas piezas por otras carnes magras que tengan menor grasa, como la del conejo, el pavo o el pollo.
  • Yemas de huevo. Es otro de los grupos de alimentos que este organismo recomienda evitar, aunque excluye la parte de la clara. La yema es la parte del huevo que tiene una mayor concentración de grasa y que hay que evitar en estos casos.
  • Fritos. Cualquier tipo de fritura es otro de los alimentos prohibidos en la dieta de una persona con colesterol alto. Rebozados, patatas de bolsa fritas y cualquier otro producto que esté pasado por abundante aceite no es bueno para el colesterol.
  • Marisco. Algunas piezas de marisco también cuentan con altos niveles de colesterol en su composición, motivo por el que hay que tenerlo en cuenta antes de darse un festín.

Bebidas a evitar con el colesterol alto

Además del grupo de alimentos, las bebidas que es recomendable evitar porque están contraindicadas para pacientes que tengan el nivel de colesterol alto son:

  • El café
  • Refrescos o bebidas azucaradas
  • Alcohol

Estas tres bebidas son perjudiciales por los niveles de azúcar y cafeína que incorporan en su composición y que afectan de manera directa a la salud cardiovascular.

Cómo cocinar los alimentos si tengo el colesterol alto

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en estos casos es el método adecuado de cocción. Porque de nada sirve comer pollo si es frito, por ejemplo. Por el contrario, los mejores métodos para cocinar con colesterol alto son aquellos en los que se usa poca grasa, desde al horno, como a la plancha, a la parrilla, asado, con cocción al vapor o al microondas.



WhatsApp Casacochecurro