>
Compartir
WhatsApp

Diferencias entre colesterol bueno y malo y niveles recomendados según edad

Diferencias entre colesterol bueno y malo y niveles recomendados según edad
NOTICIA de Jessica Pascual
11.03.2023 - 20:13h    Actualizado 19.01.2024 - 11:05h

¿A partir de qué cantidad se considera que una persona tiene colesterol alto? No existe una única respuesta a esta pregunta, puesto que el nivel de colesterol recomendado varía en función a distintos parámetros, como el sexo y la edad. De manera general, los expertos en salud recomiendan que el colesterol “malo” o LDL no supere los 100 miligramos por decilitro y que el considerado como colesterol bueno o HDL sea superior a entre 40 y 50 miligramos por decilitro. En cuanto al colesterol total, como se detalla en la siguiente tabla, lo ideal es que se encuentre por debajo de los 200 miligramos por decilitro.

TIPO DE COLESTEROL NIVELES SALUDABLES
Colesterol malo Menos de 100 mg/dL
Colesterol bueno Más de 40 / 50 mg/dL
Colesterol total Menos de 170 / 200 mg/dL
Colesterol malo y otros Menos de 120 / 130 mg/dL

Tablas de los niveles de colesterol según la edad

Para saber cuál es el nivel de colesterol recomendable y saludable en función de la edad y el sexo de la persona, puedes tomar los datos de las siguientes tablas en que distinguen entre hombres y mujeres y con una diferencia entre aquellas personas de menos de 20 años y las que superan esta edad. Todos los datos que aparecen a continuación están recomendados por los expertos médicos de MedlinePlus.

Niveles de colesterol saludables para menores de 19 años

MENORES DE 19 AÑOS
Tipo de colesterol Niveles saludables
Colesterol total Menos de 170 mg/dL
No-HDL Menos de 120 mg/dL
LDL Menos de 100 mg/dL
HDL Más de 45 mg/dL

Niveles de colesterol saludables para hombres mayores de 20 años

HOMBRES DE MÁS DE 20 AÑOS
TIPO DE COLESTEROL NIVEL SALUDABLE
Colesterol total 125 a 200 mg/dL
No-HDL Menos de 130 mg/dL
LDL Menos de 100 mg/dL
HDL 40 mg/dL o mayor

Niveles de colesterol saludables para mujeres mayores de 20 años

MUJERES DE MÁS DE 20 AÑOS
TIPO DE COLESTEROL NIVEL SALUDABLE
Colesterol total 125 a 200 mg/dL
No-HDL Menos de 130 mg/dL
LDL Menos de 100 mg/dL
HDL 50 mg/dL o mayor

Cuál es el colesterol bueno y cuál es el malo

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y resulta esencial para varias de las funciones de nuestro organismo (entre ellas, el colesterol es un componente esencial de las paredes de las células). El cuerpo lo utiliza para sintetizar sustancias químicas vitales, como la vitamina D y ciertas hormonas. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. El colesterol únicamente se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, se pueden acumular depósitos de grasa en las arterias, y eso puede llegar a afectar tu salud cardiovascular.

  • Colesterol-HDL. Actúa como un camión de la basura, recolectando el colesterol del cuerpo y lo lleva al hígado para su eliminación. Un nivel elevado de colesterol bueno (HDL) es sano para el corazón.
  • Colesterol-LDL. Este camión de basura, en lugar de recoger el colesterol para que se elimine, lo distribuye por todo el cuerpo, por eso se llama colesterol “malo”. Para mantener un corazón sano, es importante mantener un nivel bajo de colesterol malo (LDL), y un nivel adecuado de colesterol bueno (HDL).
  • Colesterol No-HDL. Este es el colesterol en sangre que incluye al “malo” y a otros diferentes del colesterol HDL o bueno.
  • Colesterol total. Este dato hace referencia a la cantidad total de colesterol en la sangre de una persona. Incluye a todos los tipos.

Niveles de colesterol

El colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg/dl). A continuación te enseñamos las 3 cifras clave del colesterol:

  • Mantén tu colesterol total por debajo de 200 miligramos por decilitro.
  • Mantén tu colesterol ‘malo’ (LDL) por debajo de entre 120 y 130 miligramos por decilitro.
  • Mantén tu colesterol ‘bueno’ (HDL) por encima de entre 40 y 50 miligramos por decilitro.

En personas sanas, las cifras de colesterol total no deberían superar los 220 mg/dl (el colesterol LDL, inferior a 130 mg/dl) y, en aquellas personas que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular, se recomiendan niveles bajos.

¿Qué provoca el aumento de los niveles de colesterol?

En resumen, son diversos los factores que pueden contribuir a elevar el nivel de colesterol, pero la causa más habitual es la ingesta excesiva de grasas, concretamente de grasas saturadas, como las que se encuentran principalmente en los lácteos enteros y la mantequilla, la manteca, las carnes y embutidos y los productos de bollería, entre otros.

Demasiadas grasas saturadas y trans pueden incrementar el colesterol malo en sangre; por ello, sustituirlas por grasas insaturadas ayuda a mantener los niveles de colesterol saludables.

Motivo por el que todos estos son alimentos que no es recomendable consumir si tienes el nivel de colesterol alto. Mientras que para llevar una dieta saludable, puedes incorporar en tu rutina alguno de los mejores alimentos para bajar el colesterol recomendados por los expertos. Y, en el caso de tener un nivel alto de colesterol malo, puedes consultar desde esta otra información cuáles son los alimentos prohibidos para el colesterol que debes evitar incluir en la dieta.

Tener antecedentes familiares de colesterol elevado, la edad (especialmente en la etapa menopáusica), no realizar ejercicio, tener sobrepeso, ser diabético o tener problemas de tiroides o renales también puede contribuir a tener un nivel de colesterol por encima del recomendado.



WhatsApp Casacochecurro