Doctores, ingenieros y abogados son los que evaden más impuestos en Grecia


Un estudio sobre evasión de impuestos en Grecia destaca que los principales evasores de impuestos se encuentran en sectores de alta cualificación, con pocas facturas, como doctores, ingenieros, tutores privados, agentes de servicios financieros y abogados al tratarse de los profesionales que tienen los mayores coeficientes entre los ingresos reales y los declarados. Este estudio académico ha utilizado datos bancarios relacionados con el endeudamiento de los hogares, ha estimado unos ingresos no declarados de 28.000 millones de euros sólo entre los trabajadores por cuenta propia. La estimación está basada en la nueva perspectiva según la banca se adapta al entorno griego (y al de muchos otros lugares) donde los establecimientos actúan en la economía formal pero ocultan parte de sus ingresos a las autoridades fiscales. Dicho entorno es «semiformal», por lo que bancos tratan de adaptarse a este entorno de «semiformalidad» con el objetivo de seguir siendo competitivos haciendo préstamos lo más ajustados posibles a los ingresos reales de los hogares.

 
10 septiembre / Casacochecurro.com Para evidenciar que esta adaptación está sucediendo, los investigadores Adair Morse y Margarita Tsoutsora de la escuela de negocios Chicago Boothy Nikolaos Artavanis de la Pamplin College of Business de Virginia Tech, muestran que la media de trabajadores por cuenta propia griegos gastan el 82% de sus ingresos declarados para rembolsar la deuda contraída (en determinados sectores como el financiero, el médico o el legal este porcentaje se eleva al 100%). Algo bastante irreal, puesto que la posibilidad de que 82 céntimos de cada euro ganado se dediquen a dicha deuda no es factible; una norma de los prestamistas es no extender nunca créditos cuyo pago mensual exceda el 30% de los ingresos.

Según Adair Morse, Profesor Asociado de Finanzas del Chicago Booth, «el objetivo de la investigación es utilizar nuestra rica base de datos para proveer una estimación representativa del país sobre la evasión de impuestos globalmente y por ocupación así como ofrecer un análisis de los factores que permiten que esta evasión de impuestos persista».

La estrategia de los investigadores es determinar los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia en los distintos sectores para así ajustar la concesión de créditos.

Sólo para el año 2009 el estudio reveló 28 mil millones de euros en ingresos no declarados entre los trabajadores por cuenta propia. En un nivel de tasa fiscal del 40%, los ingresos fiscales renunciados serían el 31% del nivel de déficit presupuestario en 2009 (el 48% en 2008). El estudio afirma que, en un cálculo a la baja, los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia se eleva a 1.92 veces lo declarado.

Particularmente, el estudio muestra que doctores, ingenieros, tutores privados, agentes de servicios financieros y abogados tienen los mayores coeficientes entre los ingresos reales y los declarados (véase la tabla a continuación). Los resultados son coherentes con independencia de los modelos de crédito.

 

Media evasión fiscal (Euros)

Coeficiente

de renta

Reforma legal

Salud y Medicina

29,343

2.45

SI

Ingeniería y Ciencia

28,625

2.40

SI

Educación

24,742

2.55

 

Contabilidad y serv. fiscales

24,573

2.22

SI

Ambito juridico

24,032

2.24

SI

Fabricación

22,598

2.26

 

Medios y Arte

18,360

2.22

 

Alojamiento y Restauración

15,884

1.99

 

Construcción

13,919

1.85

 

Servicios Financieros

9,438

1.62

MIXTA

Transporte

9,320

1.51

 

Agricultura

9,288

1.75

 

Servicios sociales y Farmacia

7,531

1.49

 

Comercio minorista

5,215

1.27

 

Otros

3,370

1.22

 

Los investigadores utilizan, pues, la distribución sectorial de la evasión de impuestos para explorar las distintas teorías acerca del porqué puede persistir. Evidencias sólidas indican que los sectores con mayor evidencia documental evaden menos impuestos.

Finalmente, los resultados concuerdan muy bien con las ocupaciones que fueron objeto de reformas legislativas en 2010 (véase la tabla anterior). La legislación podría haber ordenado efectuar auditorías allá dónde a aquellos que declararon ingresos bajos dentro de estos sectores profesionales. La reforma nunca fue votada. Corroborando esta historia económica y política, el documento muestra que las ocupaciones representadas en el Parlamento son precisamente aquellas con una mayor evasión de impuestos incluso tras excluir a los abogados.

Teniendo en cuenta estas pruebas, se constata en primer lugar que aquellos individuos empleados en sectores con escasa pruebas escritas lo tienen más fácil para evadir el pago de sus impuestos y que, en segundo lugar, el Parlamento Griego carece del voluntad político para ejecutar una reforma fiscal.

Si quieres leer más noticias como Doctores, ingenieros y abogados son los que evaden más impuestos en Grecia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp