Dos años y tres meses de prisión por los tartazos a la presidenta de Navarra


tartazo-presidenta-navarra

Dos años y tres meses de cárcel por tres tartazos a la presidenta de Navarra. La Audiencia Nacional ha condenado por un delito de atentado a los autores de estampar ‘tartazos’ contra la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. La sentencia número 658/2013 de la Sala de lo Penal condena por un delito de atentado a la presidenta de una comunidad autónoma a 2 años de prisión y 3 meses de multa a Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibon Garcia. Y a un año de prisión por el mismo delito a Mikel Álvarez.

Casacochecurro.com La sección primera de la Sala de lo Penal considera probado que el 27 de octubre de 2011 los ahora condenados estamparon tartas contra Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como se puede ver en el video a continuación, interrumpiendo el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se celebraba en la ciudad francesa de Toulouse.

Golpeada 3 veces con unas tartas

«Existió —según señalan los jueces en la sentencia—, una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas». Unos hechos que, al ser la victima presidenta de una comunidad autónoma y sufrirlos en el ejercicio de su cargo, deben considerarse constitutivos de un delito de atentado cualificado.

Ahora bien, la Sala rebaja la pena en un grado, aplicando la atenuante, al entender que los acusados realizaron una infracción penal en un territorio (Francia) que establece una pena sensiblemente menor a la prevista en nuestra legislación, y que actuaron en la creencia errónea de que sería en ese territorio donde se les podría exigir responsabilidades. Es decir, que aunque no se trate de un error de prohibición en sentido estricto (como alegaba la defensa) sí existió, según el tribunal, una circunstancia que en algún modo afecto a su culpabilidad.

El tribunal tiene en cuenta esta circunstancia para fijar la pena en dos años de prisión para los tres hombres que lanzaron las tartas y un año para Álvarez porque, aunque no las lanzó, fue cómplice, acercándose con los tres autores materiales a la víctima, «levantando los brazos en una inequívoca señal de apoyo a lo que estaban realizando».

Si quieres leer más noticias como Dos años y tres meses de prisión por los tartazos a la presidenta de Navarra, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies