¿Puedo entrar a Madrid sin etiqueta medioambiental desde el 1 de julio? Las excepciones que lo permiten

Coche con etiqueta A circulando por Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.07.2024 - 11:21h    Actualizado 11.07.2024 - 11:56h

Los turismos que no tengan etiqueta medioambiental ya no pueden entrar a Madrid. Desde este 1 de julio se acabó el periodo de aviso y el Ayuntamiento de Madrid comienza a poner multas a este tipo de vehículos. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impuesta por el Gobierno municipal se ha ampliado a todo el perímetro de la circunvalación de la M-40.

La multa a los coches sin etiqueta por entrar a Madrid es de 200 euros. Pero, ¿y si tengo que llevar a alguien a un hospital de Madrid con mi coche sin etiqueta? Ir al trabajo con este tipo de vehículos o tener que pasar la ITV del coche dentro de la ZBE son algunos de los casos que te has podido plantear.

En esta información te detallamos cuáles son todas las excepciones para que los vehículos con etiqueta ‘A’ puedan entrar al interior de la M-40, así como hasta donde puedes entrar a Madrid sin pegatina de la DGT.

Qué coches sí pueden entrar a la ZBE

Los turismos con clasificación medioambiental ‘A’ son aquellos vehículos diésel matriculados antes del 2006 o aquellos de gasolina anteriores al 2000. Como máximo, estos coches podrán acceder al término municipal de Madrid por las circunvalaciones M-50, M-45 y M-40, además de las radiales que dan acceso a estas carreteras. El límite lo marca el perímetro de la M-40, por donde sí es posible circular, pero no acceder más al interior de la ciudad.

Tal y como detallan desde el Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por la ZBE de Madrid los siguientes vehículos con clasificación ambiental A según su potencial contaminante:

  • Los vehículos que a fecha el 1 de enero de 2022 se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos.
  • Los vehículos que estén dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida y que cuenten con la correspondiente tarjeta de estacionamiento.
  • Los camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores podrán circular libremente, excepto por el Distrito Centro y por Plaza Elíptica.
  • Los vehículos que sean considerados históricos, es decir, aquellos que tengan más de 30 años de antigüedad.
  • Si eres una empresa o autónomo que desempeña la actividad laboral en Madrid y si el vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad, también podrás circular.

Mapa Madrid ZBE.

Además, en el mismo portal web del consistorio es posible consultar toda el área metropolitana que se ve afectada por la ZBE, así como dónde se encuentran las más de 500 cámaras encargadas de controlar los accesos.

Restricciones a partir de 2025

No obstante, tal y como viene sucediendo desde el 2022, para el próximo año estas restricciones aumentarán a partir del 1 de enero de 2025. Solo podrán circular los siguientes vehículos con clasificación ambiental A:

  • Los vehículos especialmente adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida y cuenten con la tarjeta respectiva.
  • Los vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias y de las Fuerzas Armadas.

Otras excepciones

Tal y como hemos expuesto al principio de esta información, existen unos supuestos del día a día por los cuales las restricciones de acceso pueden ser más permisivas. Por ejemplo, si tienes que dejar o recoger a los niños del colegio, podrás circular por la ZBE con un coche sin etiqueta.

Pasar la ITV de este tipo de vehículos dentro de la ZBE de Madrid también está permitido, siempre y cuando se pueda demostrar que el acceso ha sido para este fin.

Y, ¿se puede ir al aeropuerto de Madrid con un coche sin etiqueta medioambiental? Sí, el aeropuerto de Madrid-Barajar se encuentra fuera de la ZBE.



WhatsApp Casacochecurro