>
Compartir
WhatsApp

Cuándo empiezan a multar a los coches sin etiqueta por entrar en Madrid

Conducir en Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
02.01.2024 - 08:11h    Actualizado 03.01.2024 - 09:42h


El año 2024 empieza con nuevas restricciones de movimiento en Madrid que afectan directamente a los coches sin etiqueta. Los vehículos considerados como más contaminantes, de tipo A, tendrán prohibido, desde el 1 de enero de este nuevo año, el acceso y circulación a cualquier carretera que se encuentre dentro del término municipal de Madrid.

Sin embargo, este primer día del año las cámaras de Tráfico implantadas por el Ayuntamiento no empiezan a multar. Para quienes tengan este tipo de coches, hay dos fechas clave en el calendario que hay que tener en cuenta: El 15 de enero y el 1 de julio.

Esta es la norma específica que se aplica a los coches sin distintivo ambiental. ¿Pero, se puede saber si puedo entrar a las zonas de bajas emisiones de Madrid con mi coche? ¿Puedo entrar en Madrid con las nuevas restricciones en 2024 si tengo un coche de etiqueta B o C? Sí, desde la página oficial de Madrid 360 es posible consultar todos estos datos. Y, ¿hasta dónde puedo entrar en Madrid sin pegatina de la DGT? En esta otra información te lo detallamos.

Cuáles son las restricciones de movilidad en Madrid de los coches sin etiqueta en 2024

Desde el año 2024 los coches sin etiqueta tienen prohibido circular y acceder a cualquier carretera o vía que se encuentre dentro del término municipal de Madrid. Esta es una de las novedades que entran en vigor con el nuevo año y que suponen la ampliación de las restricciones de movilidad a todos los distritos de la capital.

Porque hasta la fecha, estas limitaciones de movimientos se aplicaban en la M-30 y en el interior de la misma, zona conocida como de bajas emisiones. Pero con el nuevo año, las restricciones específicas para los coches sin distintivo ambiental se aplican por igual a cualquier barrio de la capital.

Ahora bien, el Ayuntamiento ha fijado dos fechas clave a partir de las que va a empezar a multar a los coches más contaminantes que circulen por Madrid. Hasta que se cumplan estos plazos, los coches que se salten las restricciones recibirán cartas informativas acerca de que han entrado en una zona donde no están autorizados.

Cuándo empiezan a multar en Madrid a los coches sin etiqueta dentro de la M-30

Los coches sin etiqueta que entren a la M-30 o al interior de esta, en cualquier zona del centro de Madrid, empezarán a ser multados a partir del día 15 de enero. Hasta la fecha, si alguna de las cámaras pilla a este tipo de vehículos por estas carreteras, enviará un aviso informativo al titular avisándole de que ha cometido una infracción. Y que hacerlo a partir de la fecha límite del 15 de enero supondrá una multa.

Cuándo empiezan a multar a los coches sin etiqueta que circulen por fuera de la M-30

Esta es la gran novedad que afecta a estos turismos en 2024. Porque las restricciones de acceso y circulación no se limitan a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, sino que se extiende a todo el término municipal de Madrid.

En concreto, se amplía a todo el término municipal de Madrid la restricción de acceso y circulación a todos los coches que no tengan etiqueta de la DGT, los clasificados como de tipo A, y que no estén empadronados en la capital a fecha de 1 de enero de 2022.

Aunque en este caso y, a diferencia de lo explicado en el apartado anterior, las cámaras no van a empezar a multar en el mes de enero, sino que habrá un periodo de preaviso de 6 meses. Esto significa que hasta el día 30 de junio de 2024, los coches sin etiqueta que accedan o circulen por el exterior de la M-30 no van a recibir multa, pero sí una carta informativa.

Para controlar estas nuevas zonas, desde el Ayuntamiento de Madrid han instalado un total de 207 cámaras de seguridad por fuera de la M-30 que serán las encargadas de vigilar el Tráfico.

Cuál es la multa por entrar a Madrid con un coche sin etiqueta

Acceder con un coche sin etiqueta a Madrid e incumplir la normativa de movilidad está considerado como una infracción grave y sancionada con 200 euros de multa.

Si quieres leer más noticias como Cuándo empiezan a multar a los coches sin etiqueta por entrar en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.