>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber si puedo entrar en las zonas de bajas emisiones de Madrid con mi coche

Cómo saber si puedo entrar en las zonas de bajas emisiones de Madrid con mi coche
NOTICIA de Jessica Pascual
22.03.2022 - 10:41h    Actualizado 19.09.2023 - 08:26h

El acceso al centro de las grandes ciudades como Madrid se complica cada vez más para los vehículos antiguos. Tras la entrada en vigor de las nuevas zonas de bajas emisiones de la capital (antiguo Madrid Central), hay muchos distritos nuevos a los que muchos coches ya no pueden pasar. ¿Pero, cuáles son? ¿Cómo saber si puedo ir a una calle concreta de la ciudad sin que me multen?

Muy sencillo. A través de una página web del Ayuntamiento de Madrid que te ayuda a saberlo con solo escribir tu matrícula. Con este buscador puedes saber en un solo paso por dónde puedes moverte con tu coche. Información de especial importancia, puesto que todo el término municipal ha sido declarado zona de bajas emisiones, cuyas restricciones van a aplicarse de manera paulatina entre los años 2023 y 2025. ¿Tienes la etiqueta medioambiental B? En esta otra información te contamos qué coches no podrán circular por las grandes ciudades a partir de 2024.

Además, es fundamental consultar cada caso particular y comprar la pegatina de la DGT en correos para evitar que te pongan una multa por no llevar la pegatina de la DGT en el coche.

¿Puedo entrar en Madrid con mi coche?

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador en el que puedes introducir tu matrícula para saber por qué zonas de la ciudad puedes circular libremente. Aunque si no recuerdas tu matrícula, pero si sabes qué etiqueta de la DGT tiene tu coche, también puedes saberlo.

Buscador del Ayuntamiento de Madrid

Así, si introduces la matrícula de tu coche, a continuación aparece una nueva pantalla en la que te indican qué etiqueta medioambiental tiene tu vehículo. En un lateral aparece detallado por zonas, cuáles son las restricciones que se aplican a tu coche. En concreto, se especifican las restricciones de las siguientes zonas:

  • Madrid ZBE o Zona de Bajas emisiones
  • ZBEDEP de Especial Protección Distrito Centro, el antiguo Madrid Central.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica
  • En qué sitios puedes estacionar
  • Cómo actuar si se activa el protocolo de alta contaminación

En cada uno de los apartados se detallan todas las restricciones y supuestos en los que los vehículos de una etiqueta medioambiental concreta pueden acceder y hasta qué punto de la ciudad. Y lo hacen no solo con los turismos, sino también con los ciclomotores o vehículos de empresas.

Ejemplo de etiqueta

Por otra parte, en la zona de las etiquetas del buscador hay una naranja que dice ‘Atención‘. Es la relativa a los vehículos sin distintivo ambiental. Que son los vehículos a los que se le aplican mayores restricciones.

Restricciones de movilidad Madrid

Nuevas zonas de bajas emisiones Madrid 360

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva ordenanza sobre Madrid Central, que regula la movilidad en algunas zonas de la capital bajo la marca Madrid 360. La propuesta introduce nuevas medidas y amplía la cantidad de vehículos que pueden acceder al denominado nuevo ‘Distrito Centro’, que mantiene los mismos límites que Madrid Central y añade además una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica. Esta zona restringe el acceso a los vehículos que no tengan una etiqueta pasados tres meses desde la publicación de la ordenanza. Esta medida no afecta a los residentes, que pueden circular sin restricciones.

La norma general es que a las nuevas zonas declaradas de bajas emisiones en Madrid no pueden entrar los coches que no tengan derecho a la etiqueta ambiental de la DGT. Solamente pueden entrar si, a fecha de 1 de enero de 2023, están domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT o figuran en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En estos supuestos pueden circular hasta el 31 de diciembre de 2024 de manera progresiva.

En cuanto a las zonas de Especial Protección de Distrito Centro, solamente pueden acceder los vehículos con etiqueta CERO y ECO. Mientras que los coches con etiqueta B o C pueden acceder a esta zona, siempre y cuando sea para estacionar en aparcamientos públicos, como las zonas de estacionamiento verde y azul de la ciudad o en garajes.

La nueva ordenanza relativa a las emisiones del Distrito Centro de Madrid implica tres cambios principales:

1. En cuanto a los vehículos sin etiqueta medioambiental, tanto de residentes como de los que no lo son:

  • Desde el 1 de mayo de 2023 queda prohibido el acceso de coches sin etiqueta medioambiental de personas no residentes al Distrito Centro de Madrid, delimitado por la M-30. Esta nueva fecha es resultado de la prórroga ampliada por el Ayuntamiento de la capital. Si no se producen más ampliaciones, desde este primero de mayo se establecerá la prohibición con la correspondiente multa a todos los coches sin etiqueta que entren en esta zona o en Plaza Elíptica. Saltarse esta prohibición supone multas de 200 euros.
  • A partir del 1 de enero de 2023 se prohíbe el acceso al Distrito Centro de Madrid, marcado por los límites de la M-30 a las personas residentes, pero sí pueden circular por la M-30. Por el contrario, los no residentes sin etiqueta ya no podrán circular por esta carretera.
  • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibida la entrada a todos los vehículos sin etiqueta de no residentes a todo el municipio de Madrid. Los vehículos de residentes sí podrán entrar al municipio, pero no circular por la M-30.
    Por último, a partir de 2025 no podrá entrar en la capital ningún vehículo que no tenga etiqueta medioambiental, sea o no residente.

2. Otra de las medidas concluye que los comerciantes ubicados en la zona centro podrán acceder con sus vehículos aunque no tengan etiqueta medioambiental (coches con altas emisiones). Pueden acceder hasta tres vehículos por local ubicado dentro de los límites de este Distrito Centro.

3. Los camiones de más de 3,5 toneladas con una etiqueta medioambiental B podrán circular hasta el 1 de enero de 2023, un año más de lo previsto inicialmente.

Con esta nueva propuesta, Madrid Central pasa a convertirse en una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección. Los modelos de vehículos, de residentes o no, con etiquetas B y C si podrán seguir entrando si estacionan en aparcamientos públicos o privados.

Al igual que sucedió con la aprobación de Madrid Central, se establece un periodo de dos meses informativo en los que no se multará a los vehículos que cometan infracciones captadas por las cámaras, pero sí enviarán cartas para informar a los usuarios. Aunque los conductores sí pueden recibir multas en este periodo si un agente de movilidad o Policía detecta que ha cometido una infracción en la zona.

Zona delimitada distrito centro, antiguo Madrid Central

La zona de bajas emisiones de especial protección de distrito centro, antiguo Madrid central, comprende el distrito centro casi al completo. La delimitación de la zona está comprendida por el siguiente perímetro:

Alberto Aguilera
Glorieta de Ruíz Jiménez
Carranza
Glorieta de Bilbao
Sagasta
Plaza de Alonso Martínez
Génova
Plaza de Colón
Paseo de Recoletos
Plaza de Cibeles
Paseo del Prado
Plaza de Cánovas del Castillo
Paseo del Prado
Plaza del Emperador Carlos V
Ronda de Atocha, Ronda de Valencia
Glorieta de Embajadores
Ronda de Toledo
Glorieta de la Puerta de Toledo
Ronda de Segovia
Cuesta de la Vega
Calle Mayor
Calle Bailén
Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente)
Calle Princesa
Calle Serrano Jover



WhatsApp Casacochecurro