WhatsApp

Los coches con etiqueta B no podrán entrar en las grandes ciudades a partir de 2024

¿Tienes la etiqueta mediambiental B? Los coches que no podrán entrar en las ciudades a partir de 2024.
NOTICIA de Cristian Pinto
19.09.2023 - 08:22h    Actualizado 17.10.2023 - 12:48h

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado para quedarse en las ciudades con más de 50.000 habitantes. A partir de 2024, aunque tengas la etiqueta medioambiental B, es probable que no puedas entrar con tu coche a las grandes ciudades. Aunque hay excepciones, como aquellos coches con etiqueta B y C que pueden entrar en Madrid en 2024. No obstante, al ser una competencia municipal, todavía algunas localidades no han aplicado estas restricciones y siguen estudiando la manera de implementarlo, del mismo modo que algunas son más restrictivas que otras.

En esta información te contamos cómo comprar la pegatina de la DGT. Ojo, porque en algunas localidades te pueden poner una multa por no llevar la pegatina de la DGT en el coche. Y, si quieres comprar un coche con etiqueta C para poder entrar en las ZBE, en esta otra información puedes consultar los mejores coches de segunda mano con etiqueta C por menos de 10.000 euros.

Qué coches tienen etiqueta B

Existen 5 tipos de etiquetas medioambientales de la DGT: la Eco, 0, C, B y A. Los que tenían esta última ya contaban con muchas restricciones para circular por las ZBE. A partir de 2024, los coches con el distintivo B también podrían verse afectados.

Los de etiqueta B, de color amarillo, corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Estos coches pueden circular por las ZBE sin restricciones, pero no podrán aparcar en las zonas de bajas emisiones de Madrid.

¿Podrán entrar a Madrid y Barcelona los coches con etiqueta B?

El Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre establece que las ZBE deben ser revisadas a los 3 años después de instaurarse y, después, cada 4. Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor dureza en las restricciones.

En la ciudad catalana, el Ayuntamiento sigue esperando aprobación de medidas por parte de un juez. Si son aprobadas, los coches con etiqueta B no podrán circular por las zonas de bajas emisiones. En esta otra información te contamos si puedes entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona.

¿Y en Madrid? No habrá muchos cambios en 2024. No será hasta 2025 cuando estarán excluidos de las ZBE a excepción de que cumplan unas características concretas establecidas por el Ayuntamiento.

Cada vez son más las ciudades que deben instaurar estas medidas, pero apenas llegan a la veintena. Sin embargo, más pronto que tarde se acabarán instaurando en los 149 municipios que deben implantar las restricciones contra la contaminación y el calentamiento del planeta.



WhatsApp Casacochecurro