>
Compartir
WhatsApp

Eid al-Fitr 2024, la celebración que pone fin al Ramadán

Tres mujeres rezando en una mezquita con ropa típica musulmana.
NOTICIA de Jessica Pascual
12.02.2024 - 08:54h    Actualizado 12.02.2024 - 10:59h


¿Cuándo es Eid al-Fitr 2024? El fin del Ramadán es la gran fiesta que cierra el mes de ayuno y da la bienvenida al décimo mes del calendario musulmán (shawwal). Este es el gran día en el que familiares y amigos se reúnen tras 30 días de abstinencia para ofrecerse regalos, dulces y disfrutar de la compañía.

¿Cuándo es Ramadán 2024? Esta tradición, que practican muchos musulmanes cada año, coincide con el noveno mes del calendario lunar. Este año 2024, su celebración tiene lugar a partir del lunes 11 de marzo. Y, como consecuencia, el Eid al-Fitr en 2024 se celebra entre la tarde del martes 9 de abril y el miércoles día 10 del mismo mes. En esta otra información, puedes consultar cuándo es el Eid al-Adha 2024, la tradicional Fiesta del Sacrificio del cordero que practican los musulmanes

Qué es Eid al-Fitr

El Eid al-Fitr es un día muy esperado por los musulmanes que practican el Ramadán. Se trata de una fecha muy significa que en la que reinan la celebración, festividad, alegría, tradiciones y las costumbres porque se celebra el fin del Ramadán.

Para finalizar el mes de ayuno, en el que cada musulmán se purifica, se realiza un gran festín en el que se reúnen amigos y familiares para entregarse regalos y comer platos típicos y postres dulces.

Es una celebración que puede compararse con la tradición navideña de los católicos en el sentido de que se elaboran recetas tradicionales, entregan detalles y regalos, sobre todo a los más pequeños, estrenan ropa nueva, decoran la casa y se llevan a cabo reuniones familiares.

Cuánto dura el Eid-al Fitr

La duración del Eid-al Fitr no es igual en todos los países. La fiesta conmemora el fin del Ramadán y suele durar un día entero, pero puede alargarse más o reducirse a menos tiempo en función de la situación de cada familia. En algunos países la celebración puede durar hasta 3 días, puesto que están considerados y declarados como fiesta nacional.

Como el Ramadán el 2024 acaba el martes 9 de abril, la fiesta del Eid- al-Fitr comienza la misma mañana del día 9 de abril y puede que finalice el miércoles 10 o un par de días más tarde.

Cómo es la fiesta del fin del Ramadán

Felicitar el Ramadán

Esta fiesta comienza en 2024 en la mañana del martes 9 de abril. Los creyentes se levantan pronto y llevan a cabo diferentes oraciones conjuntas. Es lo primero que hay que hacer en este día. Tras ello, se celebra un gran desayuno que es el que marca el fin del periodo de ayuno.

El resto de la jornada está marcada por las visitas entre familiares y amigos que se reúnen para celebrar este gran día rodeado de tradiciones. Algunas de las más famosas son la elaboración de platos típicos, la decoración de la casa y las reuniones con los familiares y allegados. Y esto es porque uno de los grandes valores de este día es el de compartir con la familia.

Es una fecha marcada especialmente en el calendario porque en este día todo se prepara al detalle. Algunas de las costumbres más conocidas que se practican en este día son:

  • Hay que estrenar ropa e ir lo más aseados posible. De hecho, los hombres suelen vestirse con ropa blanca que simboliza la pureza.
  • Madrugar para hacer oraciones conjuntas
  • Comer algo dulce antes de ir al rezo, en concreto, suele ser costumbre comer dátiles.
  • Los hombres efectúan el rezo fuera de las viviendas, en los lugares sagrados. Pero este día deben hacer el camino de vuelta a casa por un sitio diferente al que recorren habitualmente.

Cómo felicitar el fin del Ramadán

Esta celebración, que también se conoce como la Fiesta de Ruptura del Ayuno, se felicita con la expresión ‘Eid Mubarak‘ que se traduce como feliz fiesta. Esta es la manera más sencilla y popular de felicitar esta festividad.

Si quieres leer más noticias como Eid al-Fitr 2024, la celebración que pone fin al Ramadán, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.