Eid al-Adha o fiesta del sacrificio del cordero, cuándo es y cómo se celebra

Eid Al-Adha o fiesta del sacrificio, cuándo es y cómo se celebra
NOTICIA de Jessica Pascual
10.03.2022 - 11:34h    Actualizado 31.05.2022 - 13:40h

¿Cuándo es la fiesta del cordero 2022? Eid al-Adha es una de las dos grandes fiestas religiosas que celebran los musulmanes cada año. La conocida como fiesta del sacrificio es una festividad sagrada que coincide con la peregrinación islámica que se produce todos los años a La Meca. La otra gran celebración religiosa es el fin del Ramadán 2022 o Eid Al-Fitr.

Cuándo es Eid al-Adha

Con esta celebración sucede lo mismo que con el Ramadán en 2022. No tiene fechas fijas, puesto que varían en función del calendario lunar. En concreto, esta festividad comienza el décimo día del último mes del calendario islámico. Este último mes es el Dhu Al-Hijjah, que es uno de los periodos más sagrados junto con el Ramadán, puesto que es la fecha en la que se produce la gran peregrinación a La Meca.

En concreto, en este 2022 el Eid al-Adha tiene lugar entre el sábado 9 de julio y el miércoles día 13. La tradición de la fiesta suele durar unos cuatro días y en algunas zonas de España, como Ceuta y Melilla, son días festivos.

Qué es el Eid al-Adha

Eid al-Adha es conocida como la fiesta del sacrificio y conmemora el acto de voluntad y obediencia del profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo como muestra de obediencia a Alá. El origen del nombre de esta festividad se encuentra en el libro sagrado del Islam, en el que se cuenta cómo justo en el momento en el que Ibrahim va a sacrificar a su hijo, Alá lo convierte en un cordero, que fue sacrificado en su lugar.

Esta celebración coincide con la celebración del Hajj, que es uno de los cinco pilares del islam y es la peregrinación a La Meca, que en 2022 se celebra entre el 7 y 12 de julio.

Cómo se celebra la fiesta del sacrificio del cordero

La celebración representa el nombre de la festividad. En este día los musulmanes conmemoran al profeta sacrificando un animal y lo separan en tres partes.

Las tradiciones comienzan nada más despertarse. Para comenzar el día, los musulmanes realizan una oración especial para honrar a la fiesta. Tras ella, el jefe de cada familia es el responsable de hacer el sacrificio del animal, que suele ser un cordero, una cabra o una vaca. Esto siempre y cuando el país en el que se encuentren lo permita. Y en algunos casos no es obligatorio, sobre todo si la familia no puede permitirse tener el animal. Por el tipo de animal con el que se realiza el sacrificio también se conoce como fiesta del cordero.

En cuanto al ritual, el sacrificio debe hacerse con la cabeza del animal mirando hacia La Meca y, posteriormente, tratarse la carne de manera que sea permitido por el islam, lo que se conoce como halal. Es una técnica en la que debe sacrificarse a un animal con el menor sufrimiento posible y con un desangrado rápido.

El animal sacrificado se divide en tres partes y se prepara para comerlo en las reuniones familiares que tienen lugar como marca la tradición. Un tercio de la carne se la queda la familia, otro tercio lo regalan a los amigos o vecinos y el otro tercio lo dan a los pobres o personas necesitadas.

En cuanto a las costumbres de este día, los musulmanes se intercambian regalos y se elaboran recetas típicas de la gastronomía, sobre todo platos salados, para las reuniones familiares. Entre ellas, los platos con la carne del animal del sacrificio.

Si quieres leer más noticias como Eid al-Adha o fiesta del sacrificio del cordero, cuándo es y cómo se celebra, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >