El agua embotellada no es mejor que la del grifo


El agua embotellada no es mejor que la del grifo

Aguaviva, empresa especialista en máquinas de tratamiento de agua, cree que a través de la generación de información se podría corregir el modo en que el agua es consumida por el ser humano, con casos tan preocupantes como el de la elevada demanda de agua mineral, que podría representar una amenaza para el desarrollo sostenible.


Según información recogida por Aguaviva, en el estudio de calidad del Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), el agua envasada que se compra a diario no siempre es mejor que la del grifo. Existen muchas razones por las que se debería disminuir la elevada demanda de agua embotellada. Según el informe del OSE, la calidad del agua potable envasada no es proporcional a su precio, por los costes como el de fabricación del embotellado y del transporte.

Por otro lado, su producción supone un coste medioambiental. Se genera una alta cantidad de envases totalmente innecesarios que en el mejor de los casos serán reciclados y se incrementan las emisiones contaminantes en el transporte, que resulta necesario para la distribución del producto.

El tema del Día del Agua de este año ha sido «Agua para las ciudades» y ha tenido como objetivo animar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente en la respuesta al desafío de la gestión del agua urbana. Por ello, Aguaviva se une también en la difusión de este mensaje con el fin de impulsar la realización de acciones en el consumo diario de este recurso que sean beneficiosas para el propio individuo y para el desarrollo sostenible y económico.

Beber agua embotellada no evita exponerse a contaminantes

Beber agua embotellada no reduce la exposición a los contaminantes. La gente con nivel socioeconómico medio-alto o mayores niveles de escolaridad que beben agua embotellada en lugar de agua del grifo también está expuesta a los contaminantes del agua potable. Esta conclusión es fruto del proyecto EPICURO, liderado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y que forma parte de un estudio nacional del cáncer de vejiga.

De hecho, tras preguntar a 1.300 personas, los investigadores concluyeron que toda la población sufre alguna exposición a los trihalometanos (THM), productos químicos formados en agua tratada con cloro. Estos THMs son factores de riesgo del cáncer de vejiga, se encuentran en el agua potable y pueden ser ingeridos, absorbidos por la piel o inhalados en baños, duchas y/o piscinas públicas.

La razón es simple: las personas con un nivel socioeconómico más alto, a pesar de reducir su exposición a los contaminantes del agua al beberla embotellada, se duchan durante más tiempo, se bañan más frecuentemente y van más a las piscinas que las personas con un nivel socioeconómico bajo.

Gemma Castaño-Vinyals, investigadora del CREAL y directora del estudio, afirma que «el riesgo de padecer cáncer de vejiga por contacto únicamente con estos contaminantes es pequeño, únicamente es otro factor de riesgo». De hecho, esta investigadora añade que «los resultados de este estudio puede ayudarnos a entender los patrones de uso del agua en el contexto de elaborar pautas para la mejora de la salud pública y para prevenir el cáncer».

Encuentran nicotina en 5 marcas de agua embotellada

La cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por el consumo, pero están. Tras un análisis de 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua embotellada, producidas en España -siete nacionales, una regional y dos locales-, se ha detectado nicotina en un rango de concentración de entre 7 y 15 ng/l en cinco de las marcas estudiadas. Las botellas fueron compradas en supermercados ordinarios en Madrid y Toledo y enviadas al laboratorio en 24 horas.

«Esa cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por el consumo. Sin embargo, no existen hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable (bebés, mujeres embarazadas), y consideramos que deberían realizarse para saber el riesgo real de dicha población», asevera la investigadora Silvia González, coautora del trabajo.

Montero, del grupo de investigación Toxamb, considera que «existe un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la Península Ibérica».

Compuestos farmacéuticos en agua embotellada

La presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa, pero este es el primer estudio que analiza estos compuestos en agua mineral embotellada. La percepción social de la calidad, las buenas condiciones y la seguridad del agua mineral han generado un gran incremento de su consumo, asciende al 70% en el último siglo según la Asociación Internacional de Agua Embotellada. España es el cuarto país de en producción de agua mineral en la Unión Europea.

Numerosos estudios realizados por Toxamb en cuencas españolas y por otros autores en todo el mundo demuestran que la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales.

En las estaciones depuradoras los tratamientos están dirigidos a la reducción o eliminación de contaminantes denominados prioritarios (nitratos, fosfatos, ácidos, etc.). Sin embargo, la efectividad de las tecnologías estándar de descontaminación de microcontaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, llamados contaminantes emergentes, no han sido evaluadas hasta el momento.

En los países de la UE ya se están incluyendo los contaminantes emergentes dentro de las normativas de monitorización, por lo que se espera que pronto se tengan en cuenta en la vigilancia ambiental y, por ende, se introduzcan nuevas tecnologías para eliminarlos. Por ello, este trabajo también señala la necesidad de tener en cuenta estos contaminantes en los análisis de calidad del agua embotellada para asegurar la pureza que se le asigna, por ejemplo, a través de la publicidad de las marcas.

El agua envasada no es imprescindible

La OCU ha realizado un análisis de aguas envasadas con el objetivo de comparar su calidad, etiquetado y precio. Se han seleccionado 32 aguas minerales naturales (27 sin gas y 5 con gas) y se han recogido un total de 676 precios.

La OCU concluye que, a pesar de la publicidad de alguna marca, las aguas envasadas no son necesarias para mantener una buena salud y recuerda que el agua del grifo es una opción más barata y que no genera residuos.

En el análisis de la OCU no ha encontrado ninguna anomalía de higiene en las aguas envasadas, sin embargo la Organización recuerda que el agua envasada no es estéril y, si no se cuida el almacenamiento puede haber un desarrollo anormal de microbios.

La OCU ha verificado también el etiquetado, diez de las 32 marcas analizadas no ofrecen información de contacto, no es obligatorio, pero a juicio de la Organización es una información muy útil. Otras dos marcas no indican la forma de conservación y dos más incluyen alegaciones no permitidas.

El precio medio del litro de agua de las marcas analizadas por la OCU es de 0,26 euros de la de sin gas y de 0,68 euros de la de con gas.

Para establecer una comparación se recogieron también precios de aguas de marcas de distribuidor de los mismos manantiales analizados: la variación de precios entre los productos de marca comercial y de los de distribuidor es mínima, puesto que los precios están más asociados al manantial que a la propia marca. La variación de precio entre marcas es muy grande (en aguas minerales sin gas el precio medio oscila entre 0,13 euros/litro hasta 0,81 euros/litro).

Puesto que la calidad de todas las analizadas es buena, la OCU recomienda hacer la elección teniendo en cuenta, aparte del uso, el precio. La OCU recuerda que las botellas de agua envasada no se deben rellenar sucesivas veces. Hay componentes de los plásticos que pueden pasar al agua y no son saludables.

Para finalizar, la OCU se ha puesto en comunicación con las administraciones competentes para que promuevan y potencien la posibilidad de poder beber agua de grifo en los establecimientos de restauración puesto que a calidad del agua en la mayor parte de España es excelente. Que el consumidor pueda pedir una jarra de agua disminuiría de manera significativa los envases de un solo uso y reduciría el coste medio del menú.

Beneficios de las aguas minerales

La ingesta de aguas minerales presenta una serie de ventajas para el bienestar y salud de la población. Además, el agua mineral natural es una bebida sana y pura desde su origen por lo que no necesita ser desinfectada para su consumo, por lo que su calidad garantiza también una correcta hidratación.

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha presentado su informe científico «Los beneficios de las aguas minerales naturales según su composición». Se trata del tercer informe científico que edita el IIAS para profundizar y difundir conocimientos sobre las aguas minerales naturales.

En dicho Informe se ha realizado una recopilación de la evidencia científica hasta ahora disponible, acerca de los efectos beneficiosos de las aguas minerales en función de su composición mineral.

Para el Profesor Jesús Román Martínez, Secretario General del IIAS, «la ingestión por parte de la población de aguas minerales envasadas presenta una serie de ventajas para el bienestar y la salud de los consumidores».

Igualmente, para el Secretario General del IIAS «es muy importante que la cantidad y la calidad del agua de bebida sean adecuadas para una correcta hidratación. Esta calidad queda especialmente garantizada cuando se trata de agua mineral natural, ya que es una bebida que ya es pura y sana desde su origen en el manantial, por lo que no requiere ningún tipo de tratamiento de desinfección para su consumo. Y en cuanto a su cantidad, los formatos en los que se envasa el agua mineral natural facilitan una óptima disponibilidad para el consumo en todo momento y situación»

Un interesante aporte en minerales
En cuanto a la composición mineral del agua, el IIAS recoge en su informe como principales conclusiones que las aguas minerales naturales presentan una composición mineral constante en el tiempo, y de la cual podemos beneficiarnos en función de nuestras necesidades.

En este sentido, las aguas de mineralización débil o muy débil poseen un interesante efecto diurético, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios, para personas con hipertensión y en la preparación de biberones y alimentos infantiles. Las aguas de mineralización media tienen efectos similares a las aguas de mineralización débil o muy débil, aunque la acción diurética es inversamente proporcional a su contenido en residuo seco. Y las aguas de mineralización fuerte pueden perfectamente ser incorporadas en el conjunto de una dieta equilibrada y suponen un aporte en minerales muy destacable como el calcio y el magnesio.

Otros efectos beneficiosos
El consumo de aguas minerales envasadas puede beneficiar a diferentes parámetros fisiológicos además de contribuir a estabilizar otros como los relativos a la tensión arterial y al perfil lipídico de la sangre. De hecho, se ha descrito un efecto positivo de ciertas aguas minerales en el control de la hipertensión y la colesterolemia.

Igualmente, las aguas ricas en calcio están indicadas cuando las necesidades de este mineral están aumentadas. De hecho, está comprobado que en ciertas ocasiones, la mera ingestión de agua puede llegar a cubrir los objetivos nutricionales de calcio y de magnesio, siendo este tipo de aguas ricas en los minerales citados una vía para mejorar su ingestión, lo cual puede ser especialmente importante en aquellas personas que sean no consumidoras de lácteos por diferentes circunstancias.

Si quieres leer más noticias como El agua embotellada no es mejor que la del grifo, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp