El futuro de las redes P2P como BitTorrent

El futuro de las redes P2P como BitTorrent
NOTICIA de Javi Navarro
02.02.2011 - 19:26h    Actualizado 20.08.2021 - 15:21h

Una investigación identifica quién sube la mayoría del contenido a las redes de pirateo P2P. Su análisis demuestra que un pequeño conjunto de usuarios de estas aplicaciones (alrededor de un centenar) es responsable del 66% del contenido publicado y del 75% de las descargas. En otras palabras: el gran éxito de una aplicación masivamente utilizada como BitTorrent depende de unos pocos usuarios. “Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o son eliminados del sistema, el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido”, auguran los autores del estudio.

Imagen de 'download'

La investigación examina el comportamiento de los usuarios responsables de publicar más de 55.000 ficheros en dos de los principales portales (Mininova y The Pirate Bay) de BitTorrent, la aplicación P2P (peer-to-peer; red entre pares) para compartición de ficheros más popular de Internet, donde algunos usuarios publican contenidos que son intercambiados con hasta decenas de miles de internautas. Su creciente popularidad se debe principalmente a la disponibilidad de contenidos de gran interés, como las últimas películas en cartelera o episodios de diversas series de televisión.

Los usuarios que publican contenidos en BitTorrent dedican una importante cantidad de recursos propios (ancho de banda, capacidad de almacenamiento) y asumen los riesgos derivados de publicar contenidos protegidos por derechos de autor. ¿Se trata de un comportamiento altruista o existe algún tipo de incentivo económico? “El éxito de BitTorrent se debe a que unos pocos usuarios hacen disponibles un gran número de contenidos a cambio de la obtención de un beneficio económico”, explican los autores del estudio en el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, los profesores Rubén Cuevas, Carmen Guerrero y Ángel Cuevas.

El estudio realizado por estos investigadores de la universidad pública madrileña en colaboración con científicos del Instituto IMDEA Networks, la Universidad de Oregón (EEUU) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), identifica quiénes son estos usuarios y cuáles son sus incentivos para publicar contenidos de manera masiva. Básicamente, responden a dos perfiles diferentes. Por un lado, se encuentran los denominados “fake publishers”, organismos de lucha contra la piratería y usuarios maliciosos que publican una gran cantidad de archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software malitencionado, respectivamente. Por otro lado, existe un conjunto reducido de usuarios (llamados “top publishers”) que publican masivamente contenidos en BitTorrent obteniendo a cambio beneficios económicos de esta actividad, que provienen fundamentalmente de la publicidad online y, en menor medida, de las suscripciones VIP de usuarios que quieren acelerar la descarga de los contenidos. “Si estos usuarios pierden su interés en esta actividad o son eliminados del sistema, el tráfico de BitTorrent se verá drásticamente reducido”, auguran los autores del estudio.

Para realizar esta investigación, estos científicos han desarrollado una herramienta que facilita la obtención de información relevante acerca de miles de archivos compartidos a través de la aplicación BitTorrent. A través de este sistema, se puede averiguar el nombre del usuario que publicó el contenido, su dirección IP (que permite conocer la ciudad, país y proveedor de servicios – ISP – al que pertenece) y la dirección IP de aquellos usuarios que posteriormente utilizaron la aplicación BitTorrent para descargarlo. “Para proteger su anonimato – explica el profesor Rubén Cuevas – muchos de ellos alquilan servidores a empresas que se dedican a esta actividad y realizan la publicación de contenidos desde dichos servidores”.

El futuro
Si el gran éxito de una aplicación como BitTorrent depende de unos pocos usuarios que publican muchos contenidos, ¿si estos pierden su interés en esta actividad o son eliminados del sistema (por acciones legales contra la piratería, por ejemplo), sobreviviría la aplicación con la entrada de otros usuarios en su lugar o quizás no lo conseguiría?

Con esta pregunta concluye el artículo, que hace reflexionar acerca del futuro y fragilidad de este tipo de redes de intercambio de archivos. “En nuestra opinión – comentan los autores del estudio – el éxito de BitTorrent radica en la disponibilidad de contenidos populares y típicamente protegidos por copyright y las personas que toman el riesgo de publicar estos contenidos, lo hacen por que a cambio obtienen un beneficio económico”.

De esta forma, si en el futuro estos usuarios perdieran su incentivo, ya sea por la reducción de ingresos por publicidad o por el hecho de enfrentarse a multas económicas muy costosas, BitTorrent muy probablemente dejaría de ofrecer estos contenidos, lo que haría que la gente dejara de utilizar la aplicación de manera masiva. “En el momento actual en el que los creadores de contenidos, las asociaciones de internautas y los partidos políticos discuten acerca de la piratería en Internet en relación a la polémica Ley Sinde, estudios como este son importantes a la hora de entender la verdadera naturaleza de las redes P2P de distribución de contenidos y el modelo económico que existe detrás de ellas”, resumen los investigadores.

El estudio, titulado “Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?”, se ha presentado recientemente en la Conferencia Internacional sobre tecnologías y experimentos en trabajo en red emergente (ACM International Conference on emerging Networking EXperiments and Technologies – CoNEXT), uno de los congresos más prestigiosos en el ámbito de la redes de comunicación, que celebró su sexta edición a finales de 2010 en la Universidad de Drexel (Philadelphia, EEUU). Sus autores son Rubén Cuevas, Carmen Guerrero y Ángel Cuevas, de la UC3M, Michal Kryzcka, del Instituto IMDEA Networks, Sebastian Kaune, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y Reza Rejaie, de la Universidad de Oregón (EEUU).

Los internautas están a favor de promover las redes de intercambio de archivos P2P

Uno de cada dos internautas considera Internet su fuente principal de información; el ordenador portátil y la videoconsola ganan terreno como equipos de acceso a Internet; descenso del número de encuestados que utilizan Outlook e Internet Explorer respecto al pasado año… Estas son algunas de las conclusiones de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El principal propósito de la Encuesta es conocer al detalle el perfil de los internautas, ya que en la actualidad el 26,9 % de la población mayor de 14 años usa a diario Internet y esta cifra se incrementa cada año. Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa no tiene ningún carácter comercial y se realiza con la única ambición de conocer, y luego divulgar, la situación y comportamientos de los internautas, así como las aplicaciones y sistemas que gozan de mayor éxito a través de la Red.‘Navegantes en la Red’ despierta un gran interés entre numerosos públicos y una muestra de ello es su incremento de participantes en cada edición (más de 41.000 respuestas válidas en esta edición frente a las 10.000 de la primera edición). La Encuesta de Usuarios de Internet activa en la red durante los meses de octubre a diciembre, se ha impuesto como uno de los estudios fundamentales para analizar y conocer el comportamiento del usuario de Internet de nuestro país, hacia dónde evoluciona su conducta, con qué problemas se encuentra, cómo se relaciona a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito. AIMC pone especial interés en la actualización anual del estudio para ofrecer respuestas sobre las nuevas áreas que se desarrollan en la Red, entre ellas: – P2PTV (Programas para ver, a través de Internet, canales de TV – nacionales o extranjeros – con calidad aceptable) – Recepción de noticias mediante RSS. – Los nuevos ‘Mundos Virtuales’ (Ej.: Second Life) Comportamiento y preferencias en la red

El acceso a blogs se ha convertido en la actividad de Internet que más se ha incrementado en el último año con una subida de 4 puntos porcentuales (39,5% al 43.5%). La Red continua siendo uno de los principales medios para informarnos de la actualidad como confirman un 50% de los encuestados que lo consideran su fuente principal de información. En cuanto a la forma de pago preferida por los internautas, la tarjeta de crédito continúa en su posición de liderazgo (73%). Las plataformas de pago (PayPal, Moneybookers, Click&Buy…) se están convirtiendo en una forma de pago alternativa ya que en la actualidad son utilizadas por el 23% de los usuarios. Las redes de intercambio de archivos P2P cuentan con el apoyo de casi el 50% de los encuestados que apuestan por promover su desarrollo frente al 1,8% que ‘prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica’. A pesar de su novedad, los programas P2PTV (Zattoo, Soapcast,…) están recibiendo muy buenas críticas y un 28% de los internautas los utiliza al menos ocasionalmente. El navegador Mozilla Firefox/mozilla continúa su ascenso (del 23,9% al 26,8%) en número de internautas frente al Microsoft Internet Explorer que desciende 3 puntos porcentuales (hasta el 70,7%), aunque mantiene su liderazgo. Microsoft también ve descender la utilización del Outlook por segundo año consecutivo como programa de correo preferente (del 47.9% en la edición de 2005, al 40.6% en 2006 y en esta edición descendiendo hasta el 36,5%).

Conexión a Internet
Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 92% se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 51,1% al 59,9%). Se estabilizan respecto a la anterior edición el teléfono móvil (del 20,5% al 20.3%) y la PDA (9,3% al 10,4%) y la videoconsola se incrementa en más de 3 puntos porcentuales (del 8,3% al 12,9%). La conexión a través de redes inalámbricas wifi continúa su expansión. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9% frente al 44,4% de la edición anterior), desde el trabajo se incrementa del 14,9% al 17,5% y desde otro sitio se pasa del 16.9% al 20.7%. En consecuencia, el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes wifi (desde ningún sitio) desciende 44,4% al 34,1%. La velocidad de conexión se eleva en los hogares, los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4%) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6% desde el 41,5%). Aquellos que tienen 6 o más megas aumentan 6 puntos porcentuales y se sitúan en el 16,2%. A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9% reflejado en al edición anterior al 49,5% de esta) así como la velocidad de Internet (del 50,4% al 54,5%).

Desciende la preocupación por la recepción de demasiada publicidad
Respecto al año pasado la preocupación ante la recepción de ‘demasiada publicidad’ desciende del 61.8% al 58.0% aunque sigue percibiéndose por los internautas como el principal problema de la Red. En relación al spam, en el último año se ha reducido su presencia, ya que los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana descienden del 45,4% al 39,2%) Aunque se eleva ligeramente el porcentaje de los que utilizan filtros antispam (se pasa del 76,1% al 77,9%).

Si quieres leer más noticias como El futuro de las redes P2P como BitTorrent, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >