‘El método Dukan’ encabeza el ranking de los libros más vendidos de 2011


En un año de fuerte crisis, el libro también ha padece en sus ventas durante 2011. Al comenzar el año pasado, las perspectivas en el mundo editorial no eran muy positivas. Se especulaba sobre una fuerte caída en la cifra de ejemplares vendidos, debido a la crisis económica generalizada. Lo cierto es que al final, el año 2011 ha resultado tener una tasa de descenso del 4%, según los datos que arroja Bookscan Nielsen. También la facturación ha sufrido un moderado descenso de un -3% del 2011 frente a 2010. Hablando de precios, el precio medio de los libros se mantuvo alrededor de los 14,3 euros por ejemplar a nivel general. Por grandes categorías señalar un comportamiento peor en adulto ficción (-8%) y libros juveniles (-6%) que en los de no ficción de adultos (-1%).

Casacochecurro.com Las librerías de carácter independiente siguen registrando más de la mitad de las ventas de libros físicos, concretamente un 55%. El resto se reparte entre las cadenas de librerías, con un 27% del mercado y los Generalistas, que representan ya el 17%. Este último canal vende libros más económicos, pues representa menor porcentaje en valor que en volumen, y significan solamente un 13% de las cifras de facturación totales. Esto se debe fundamentalmente a las ofertas y promociones, que realizan en islas y cabeceras con mezcla de títulos de bolsillo a unos precios muy competitivos.

Todos los tipos de tienda han experimentado descensos en venta con respecto al año anterior, que van desde un -2% en las librerías independientes y en muchos casos especializadas hasta un -7% en las cadenas de librerías más generalistas.

El año que quisimos ponernos a dieta…

Dentro de la lista de libros más vendidos destaca la presencia en las primeras posiciones de dos libros de no ficción: «El método Dukan ilustrado» del famoso dietista Pierre Dukan, e «¡Indignaos!» de Stephane Hessel en segundo lugar. Si comparamos esta lista con la del pasado año, vemos que las cinco primeras posiciones eran copadas en el 2010 por libros de ficción, novelas de Maria Dueñas, Ken Follet o Arturo Pérez Reverte. Este año sin embargo en estas posiciones sólo hay tres novelas con muchas menos ventas individuales. El sector editorial puede que haya echado en falta novedades en el terreno de la ficción capaces de mover mucho más el mercado. Así en el año 2011, los cien primeros libros, excluyendo las promociones indiferenciadas de canales generalistas, concentraron el 8,9%, algo más que el ejercicio anterior (8,5%), lo cual nos da una idea de que realmente se concentró más la venta en los primeros títulos.

RANKING NIELSEN BOOKSCAN – Título

Autor

Sello

Editorial

EL MÉTODO DUKAN ILUSTRADODUKAN, PIERRERBA PRÁCTICARBA
¡INDIGNAOS!HESSEL, STÉPHANEDESTINOGRUPO PLANETA
EL PRISIONERO DEL CIELORUIZ ZAFÓN, CARLOSEDITORIAL PLANETAGRUPO PLANETA
EL TIEMPO ENTRE COSTURASDUEÑAS, MARÍATEMAS DE HOYGRUPO PLANETA
SI TU ME DICES VEN, LO DEJO TODO PERO DIESPINOSA, ALBERTGRIJALBORHMONDADORI
EL JARDÍN OLVIDADOMORTON, KATESUMAGRUPO SANTILLANA
NO CONSIGO ADELGAZARDUKAN, PIERRERBA PRÁCTICARBA
EL ÁNGEL PERDIDOSIERRA, JAVIEREDITORIAL PLANETAGRUPO PLANETA
LA CAÍDA DE LOS GIGANTESFOLLETT, KENPLAZA & JANESRHMONDADORI
SABER COCINAR: RECETAS Y TRUCOS DE LA MAFERNÁNDEZ, SERGIO; MONTERO, MAESPASA/ AUSTRALGRUPO PLANETA
RIÑA DE GATOS. MADRID 1936. PREMIO PLANEMENDOZA, EDUARDOEDITORIAL PLANETAGRUPO PLANETA
LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADASAUEL, JEAN M.

MAEVAMAEVA
EL PUENTE DE LOS ASESINOSPÉREZ-rEVERTE, ARTUROALFAGUARAGRUPO SANTILLANA
DIME QUIÉN SOYNAVARRO, JULIAPLAZA & JANESRHMONDADORI
MALDITO KARMASAFIER, DAVIDSEIX BARRALGRUPO PLANETA
EL SECRETOBYRNE, RHONDAURANOEDICIONES URANO
EL CUADERNO DE MAYAALLENDE, ISABELPLAZA & JANESRHMONDADORI
LOS ENAMORAMIENTOSMARÍAS, JAVIERALFAGUARAGRUPO SANTILLANA
EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCALARK, SARAHEDICIONES BGRUPO ZETA
LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOSPANCOL, KATHERINELA ESFERA DE LOS LIBROSLA ESFERA DE LOS LIBROS

En definitiva, parece que el mercado está en un momento de cambio muy relevante, y asistimos a un futuro con grandes incógnitas en donde las nuevas tecnologías y nuevas apuestas van a tener lugar. Esperemos que el miedo no atenace de tal forma que escaseen nuevas ofertas editoriales y esto haga que el mercado descienda aún más.

Si quieres leer más noticias como ‘El método Dukan’ encabeza el ranking de los libros más vendidos de 2011, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies