El papel motivador del jefe de ventas


Del Jefe de ventas al Coach de Ventas. La figura del Jefe de Ventas ha ido cambiando en los últimos años, debido a una cuestión de necesidad. Ahora, es necesario que el responsable de ventas lidere, motive y desarrolle el talento de su equipo para conseguir los objetivos marcados.

 
26 junio / Casacochecurro.com El cargo de Responsable de ventas ha ido asumiendo una transformación necesaria. Así lo destacan desde Atesora, consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio. El Jefe de Ventas tiene que asumir un nuevo rol, ante la baja eficacia de su rol anterior. El nuevo papel estará marcado por la necesidad de motivar a equipos ampliamente desmotivados, desarrollar en ellos el talento comercial y liderarlos en pos de sucesivos niveles de éxito.

De mejor vendedor a jefe

Tal y como afirma Jorge Salinas, Presidente de Atesora, «gran parte de los Jefes de Ventas acceden a esta posición gracias a haberse desempeñado exitosamente como vendedores». Esto quiere decir, que, una vez acceden al puesto de jefes, las mismas habilidades que le hicieron triunfar como vendedor, no le servirán para dirigir a su equipo de vendedores. «En este punto, las empresas tienden a desarrollar programas de formación teórica que, en última instancia, no contribuyen a hacer desaparecer los tics anteriores de vendedor y no lo transforman ni en jefe ni en líder», afirma Salinas. Por este motivo, se hace imprescindible que el rol anterior de Jefe de ventas pase a ser el coach de ventas.

El Coach de ventas lidera y desarrolla el talento comercial de su equipo

El Coach de Ventas parte de un nuevo paradigma: su principal misión es desarrollar el talento comercial de sus vendedores, haciéndoles responsables de su propio desarrollo y de la consecución de sus objetivos. El Coach de Ventas a diferencia del Jefe De Ventas es un individuo que desarrolla a sus vendedores, les da más poder, les inspira a través de su ejemplo, confía en ellos, hace las cosas apropiadas correctamente, innova, abraza e infunde el cambio, es decir, se enfoca en sus vendedores y en los procesos (cuya consecuencia es, inevitablemente, el resultado o la cifra).

En definitiva, los vendedores se sentirán más motivados, los clientes, mejor servidos, y el Jefe de ventas, ahora coach, se sentirá menos presionado y menos enfocado a la resolución de los problemas de su equipo, para dedicarse a otro tipo de actividades que le aporten un valor añadido a su puesto.

Si quieres leer más noticias como El papel motivador del jefe de ventas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp