El reto está en exportar aunque ahora apenas 4 de cada 100 empresas ha salido fuera a vender


Sólo 4 de cada 100 empresas españolas operan en mercados internacionales. Ante un escenario como el actual, con evidentes perspectivas de estancamiento y con una demanda interna en débil recuperación, numerosas empresas se están planteando la internacionalización como posible solución a sus problemas. Lo demuestra el hecho de que, en 2011, se incrementase un 12,6% el número de empresas exportadoras en España, respecto al año anterior, según datos del perfil de la empresa exportadora del ICEX. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer, puesto que apenas cuatro de cada 100 empresas españolas operan en mercados internacionales, concretamente la tasa es del 3,84%, a 1 de enero de 2012. Este hecho pone en evidencia el enorme potencial de crecimiento y el reto que la globalización de la economía representa para nuestras empresas.

28 enero / Casacochecurro.com Las economías modernas y globalizadas son actualmente economías de servicios. Si bien es cierto que el comercio de mercancías representa cuatro veces el de servicios, durante los últimos años la evolución ha sido más favorable a éste último, como explica el crecimiento a dos dígitos que experimentaron en el año 2011 las exportaciones mundiales de servicios comerciales hasta llegar al 11%. En este mismo año, la mitad de las exportaciones mundiales de servicios comerciales correspondieron a servicios de viajes y otros servicios prestados a las empresas, los denominados Servicios Avanzados a Empresas (SAE), hasta alcanzar el 25,7% del total estos últimos.

Si bien es cierto que no todas las empresas que quieren exportar sus bienes o servicios están preparadas para ello, hay muchos casos en los que, empresas que sí lo están, no se atreven a hacerlo por falta de apoyo. En una decisión como esta no se puede trivializar el riesgo que implica. La introducción y, sobre todo, la consolidación de la presencia en los mercados internacionales exigen grandes dosis de planificación y recursos.

Consultoría internacional
En este contexto, la consultoría especializada en la internacionalización empresarial cumple un papel preferente en España aportando la estrategia y organización necesarias para internacionalizarse, el acompañamiento de la empresa a un escenario totalmente distinto al que está acostumbrado a desenvolverse y el conocimiento de los mercados, es decir, de las barreras de entrada y de las reglas de funcionamiento interno, lo que ayuda a evitar a las empresas los errores más comunes que se producen en este proceso, entre los que destacan el elevado grado de improvisación y la visión a corto plazo.

Con el objetivo de ofrecer una visión de la situación del sector y proporcionar una herramienta a las empresas que se plantean la internacionalización, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, publica su Especial Consultoría de Internacionalización.

Este Especial realiza un análisis de la situación del sector en España haciendo hincapié en el área de consultoría y en las pymes. Los artículos de opinión de las asociaciones de referencia en internacionalización y las entrevistas a diversos profesionales complementan la visión real del sector en nuestro país. El Especial incluye, además, un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en internacionalización de nuestro país.

Si quieres leer más noticias como El reto está en exportar aunque ahora apenas 4 de cada 100 empresas ha salido fuera a vender, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies