El software libre pasa por su mejor momento: ya emplea a 40.000 profesionales y genera 776 millones de euros


El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Esta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se ha celebrado esta semana en Granada. Para Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, en este momento «existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración». Según los datos de CENATIC, prácticamente la totalidad de ellas lo usan (un 90%), siendo software libre el 40% del total del software alojado en servidor, y el 15% del software de escritorio. Esta evolución supone un avance espectacular respecto a la situación de uso minoritario hace unos años, ha comentado Jaque, que cree que además demuestra que «el software libre ya está en la mente de quién dirige los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas, y confía en él para sus sistemas tecnológicos».

Casacochecurro.com La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-tI) ha permitido conocer las características del sector tecnológico español que provee productos y/o servicios de software libre, así como su estado de salud empresarial. En opinión de Jaque, «más de 16.000 empresas ofreciendo productos y/o servicios de software libre son muchas empresas, y lo más importante es que, además, dan trabajo a casi 40.000 personas, lo que supone el 17% del capital humano del sector de Servicios Informáticos».

La venta de productos de software libre generó 776 millones de euros en 2010 a las empresas que los ofrecen, que suponen ya el 39% del total de empresas del sector de Servicios Informáticos en España. De ellas, el 86% afirman que seguirán comercializando software libre, y entre las que hoy no lo hacen, el 20% tiene previsto empezar a ofrecer software libre a sus clientes.

Tal vez lo más importante, ha dicho el directivo de CENATIC, es que «esta forma de hacer software implica otros valores en los que participan no sólo las empresas y sus clientes, sino también la comunidad de desarrolladores y entidades de apoyo y difusión». Estas tecnologías, y esta forma de entender este negocio más abierto, colaborativo, transparente y de fácil acceso, «ayudan a tecnificar otras empresas, a reducir la brecha digital, a internacionalizar y exportar nuestro conocimiento…, en definitiva, a crecer mejor y de forma más sostenible».

Encuestas presentadas
El Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-aGE) permite conocer el nivel de uso del software libre en la Administración en España, así como las políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando además las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado.

Respecto de las comunidades de desarrollo asociadas al software libre y su papel en la evolución, mantenimiento y mejora de las aplicaciones, Miguel Jaque afirma que CENATIC cuenta con el conocimiento necesario para crear, gestionar, apoyar servicios de comunidad que permitan generar conocimiento compartido, y que están trabajando para que las comunidades sean el elemento imprescindible de todas las aplicaciones liberadas por la Administración.

Principales resultados de las encuestas presentadas.

• Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-aGE)

• Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector español de Servicios Informáticos 2011 (ESFA-tI)

1.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-aGE)

Principales Resultados:
 Organismos con SFA desplegado: La mayoría de los organismos de la Administración General del Estado utilizan software de fuentes abiertas, tanto en servidores, como a nivel de escritorio. En concreto, 9 de cada 10 organismos tienen soluciones de código abierto desplegadas en sus servidores, mientras que 8 de cada 10 utilizan programas de software libre en escritorio.

 Volumen de SFA: Desde el punto de vista del volumen de software libre desplegado en los servidores de los organismos encuestados (programas, sistemas operativos y utilidades que están tanto en producción, como en entorno de pruebas o pre-producción) aproximadamente un 40% es software de fuentes abiertas. Respecto al conjunto del software de escritorio, las soluciones de código abierto representan en torno al 15%.

 Modalidad de Adquisición de SFA: Analizando la modalidad de adquisición, encontramos que el 68% han adquirido las tecnologías libres que tienen implantadas de manera gratuita descargándolos desde un repositorio de software o Forja; el 46% han realizado desarrollos propios utilizando soluciones de fuentes abiertas; 1 de cada 3 organismos han licitado la adquisición de software de código abierto comercial; y el 27% afirma haber reutilizado las soluciones de fuentes abiertas de otra Administración Pública.

 Aplicaciones críticas: Más de la mitad de los organismos públicos (55,4%) afirman que el software de fuentes abiertas desplegado en servidores da soporte a aplicaciones críticas.

 Liberación: Un 18% de los organismos encuestados han liberado soluciones de software libre desarrolladas internamente y un 6% tiene previsto hacerlo en breve.

 Políticas de adquisición: El cumplimiento de las expectativas y el rendimiento del software son, en opinión de los responsables de las unidades informáticas, los criterios fundamentales que guían las políticas y prácticas de adquisición de software. Entre los aspectos importantes se encuentran, la interoperabilidad con otros productos, la garantía del software, la facilidad de personalización, o los costes de migración, soporte y mantenimiento.

 Licitación de software: En los procesos de licitación pública de software, 2 de cada 10 organismos, aunque no exigen directamente que las soluciones ofertadas sean de fuentes abiertas, valoran positivamente las ofertas en las que se contemplan las soluciones libres; y 1 de cada 10 organismos establece claramente en las licitaciones, que en la medida de los posible (considerando la arquitectura de sistemas de la unidad) los componentes del software sean de fuentes abiertas.

 Barreras de entrada: La falta de personal experto en soluciones de código abierto y la consecuente necesidad de formación es considerado como el principal freno o aspecto que dificulta la adopción de software de fuentes abiertas por parte de la Administración Pública.

 Nivel de conocimiento del SFA: En opinión de los máximos responsables de las unidades informáticas de los organismos colaboradores, el nivel de conocimiento en materia de software abierto por parte de los técnicos de estas unidades es entre medio (49% de los organismos) y bajo (37%), existiendo un consenso generalizado sobre que es necesario mejorar el conocimiento sobre el software libre entre el personal de las unidades (86% de los organismos).

2.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-tI)

Principales Resultados:

 Empresas: Sobre el conjunto de empresas que han colaborado en el estudio, representativas del total del sector Servicios Informáticos, el 39% afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas o haber realizado actividades relacionadas con dicha tecnología, durante el 2010.

 Ingresos: La cifra de negocio estimada derivada de la venta de productos de software de fuentes abiertas alcanzó en 2010 los 776 millones de euros. Esta cifra representa el 3,36% del total del sector de Servicios Informáticos. Los ingresos producidos por la comercialización de software libre representan el 17,56% de la facturación de las empresas de Servicios Informáticos que han vendido SFA en 2010. Un 12% de las empresas de Servicios Informáticos que han comercializado SFA durante el 2010 vendieron exclusivamente productos de software libre.

 Clientela: Analizando los segmentos de clientes entre los que estas empresas han realizado su negocio relacionado con el software de fuentes abiertas, vemos como el Sector Privado es el principal cliente de este tipo de productos, generando el 80% de la facturación derivada de la venta de productos de software libre. El Sector Público es el responsable de una quinta parte del volumen de negocio relativo a SFA (20,4%).

 Actividades: La actividad que desarrollan en mayor medida es la de servicios de consultoría tecnológica alrededor de productos de software de fuentes abiertas (84%), seguida de consultoría de sistemas (67%). Cabe destacar que más de la mitad de las empresas (57%) que han comercializado tecnologías abiertas, afirman haber desarrollado o mantenido durante el 2010, un producto de software propio que distribuyen con licencia de software libre y alrededor del cual prestan servicios.

 Estrategia: Una de cada cinco empresas de las que han desarrollado o mantienen un producto SFA propio (el 57% de las empresas que han comercializado SFA) cuentan con una red de partners que actúan como proveedores y/o revendedores de servicios profesionales del producto de su propiedad; la misma proporción de estas empresas mantiene una comunidad de soporte a dicho producto. Además el 21% de empresas que comercializan software libre mantienen acuerdos de partenariado con alguna otra compañía de software de fuentes abiertas, habiéndose especializado en la prestación de servicio y soporte alrededor de un producto SFA determinado. Un 15% de las empresas afirma contar con alguna solución liberada por alguna Administración pública en su portfolio

 Servicios: Respecto a la tipología de los servicios prestados en torno al software de fuentes abiertas, los más habituales son la consultoría informática (82%), la programación informática (79%), los servicios de portales web (73%) y otros servicios de tecnologías de la información y la informática (67%).

 Tecnología: Entre las 10 tecnologías SFA más comercializadas en 2010 por las empresas de Servicios Informáticos se encuentran los sistemas de gestión de BB.

DD, los sistemas operativos de servidor y los servidores web, comercializados por 4 de cada 10 empresas; por su parte los servidores de portales, servidores de aplicaciones, aplicaciones e- commerce, navegadores web, servidor de ficheros, CRM y servidores de correo, han sido comercializados por 3 de cada 10 empresas.

 Empleo: El sector de Servicios Informáticos empleó durante a 2010 a cerca de 40.000 personas que estuvieron implicadas en proyectos de consultoría o desarrollo de software de fuentes abiertas. El empleo relacionado con el SFA representa el 17% del empleo del sector de Servicios Informáticos. Dentro de las empresas del sector que comercializaron SFA durante el 2010, el porcentaje de empleos relacionados con las tecnologías libres supuso el 29,57%. Por perfiles profesionales, un 44% de los empleados que han participado en los proyectos SFA han sido Programadores, un 33% han desempeñado funciones de Dirección y Administración dentro de los servicios SFA prestados y un 29% han trabajado como Analistas.

 Formación y Certificación: Aproximadamente la mitad de las empresas (52%) han proporcionado a sus empleados formación sobre software de fuentes abiertas. Entre las empresas con dichas actividades formativas, éstas alcanzaron, como promedio, a la mitad de la plantilla. Sobre el conjunto de empresas analizadas un 17% disponía durante 2010 de personal certificado en algún tipo de software de fuentes abiertas. La certificación más frecuente es la del Linux Professional Institute. La demanda de personal empleado certificado aún es baja, dado que únicamente a un 7% de las empresas algún cliente a lo largo de 2010 les pidió alguna certificación en alguno de sus empleados.

 Valoración del Software Libre: Que el software de fuentes abiertas conlleva un menor coste de acceso a la tecnología, al conocimiento y la innovación, es la valoración de este tipo de software que mayor grado de consenso recoge, en segundo lugar estaría la opinión de que hay una amplia disponibilidad de soluciones de fuentes abiertas para ofrecer a los clientes y en tercer lugar que es el segmento de desarrollo de productos a medida del cliente, modelos de fuentes abiertas han impulsado una bajada de los costes a través de conceptos propios como la reutilización. Respecto a los posibles frenos para la adopción de esta tecnología se señala el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre los productos de software de fuentes abiertas

 Tendencias tecnológicas: Respecto a las tendencias tecnológicas actuales consideradas como más relevantes y de más importancia para las empresas a día de hoy, el cloud computing, la movilidad, la virtualización y el software social son claramente las áreas de mayor interés. Las empresas que a lo largo de 2010 han comercializado o prestado servicios relacionados con las soluciones de código abierto son, claramente, las que más interés tienen en el cloud computing y el software social.

 Previsiones: En cuanto a las previsiones, la mayor parte de las empresas que en la actualidad comercializan productos o servicios basados en software de fuentes abiertas, el 86%, afirman que en el medio plazo, de aquí a 5 años, seguirán comercializando este tipo de tecnología. Entre las empresas que actualmente no comercializan soluciones libres, una de cada cinco empresas tiene previsto empezar a trabajar con este software con el fin de poder ofrecérselo a sus clientes.

Más de 10 millones de ahorro en las comunidades gallega y valenciana por usar software libre

Más de 10 millones de ahorro en las comunidades gallega y valenciana por usar software libre

El informe «Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía» elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores de CENATIC y el Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas muestra por vez primera en España los resultados de la metodología de análisis sobre el impacto económico de la reutilización de software. ¿Por ejemplo? En lo referente al uso de software libre, recientemente tanto la Generalitat Valencia como la Xunta de Galicia han declarado cifras de ahorro muy importantes por el uso de software libre en varios de sus proyectos, especialmente en el puesto de trabajo del empleado público y en la educación. El impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública, y gestionar su sostenimiento y evolución a través de las comunidades autónomas. Una estimación a la baja de estos efectos arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.

El ahorro que procede del software fuentes abiertas en proyectos tecnológicos ha sido durante años clave para elegirlo frente a otras alternativas tecnológicas, y sin embargo, su cálculo es muy complejo por la gran cantidad de variables implicadas en el uso o reutilización de código, ya sea para crear nuevos programas, utilizar o migrar, hacerlo en solitario o en colaboración, apoyarse o no en una Comunidad de Desarrollo, hacerlo en entornos más o menos críticos…

Para abordar la cuestión de la migración a software libre, ya en 2010 CENATIC elaboró junto a Emergya, Entel y Gartner Group, una metodología completa que incluye herramienta de cálculo del «Coste Total de la Propiedad» que permite una estimación comparativa sobre costes y ahorros a lo largo de 5 años para proyectos de migración a software de fuentes abiertas para puesto de trabajo, suites de productividad y sistemas operativos personales. La herramienta puede encontrarse en http://wiki.cenatic.es/wikiesp/index.php/cálculo_de_Costes

Sin embargo, el presente informe se centra en el cálculo del ahorro derivado de la reutilización de software libre, y se basa en datos públicos, procedentes de investigaciones y estudios estadísticos de la comunidad científica, diversas métricas de ingeniería de software disponibles, y la utilización de índices conocidos o estimables como el porcentaje de gasto en software en Europa, así como su distribución. A partir de la recopilación de estos datos y diversas colaboraciones con la Universidad de Oxford, CENATIC ha desarrollado un modelo y una metodología que permite estimar ahorros derivados de la reutilización de código y mejorar la sostenibilidad de los mismos en todos los ámbitos tecnológicos, especialmente en el Sector Público.

El software de software libre genera ahorros importantes también en España
En concreto, la Generalitat Valenciana ha publicado que el uso de aplicaciones de código abierto acumula ahorros de 33,8 millones de euros desde 2005, logrando sólo en 2012 un ahorro de 3,8 millones de euros en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. Por su parte, la Xunta de Galicia ha afirmado que el software libre es un pilar básico de su apuesta tecnológica, tanto por su calidad como por su eficiencia presupuestaria, cifrando en 2,5 millones de euros el ahorro por uso de software libre sólo en algunos de sus proyectos entre 2010 y 2011, y reduciendo además en un 30% los costes de mantenimiento, y en un 27% el consumo energético. En relación a la estimación de costes totales de propiedad de la distribución educativa Abalar, en 5 años se ahorrarán más de 1,8 millones de euros en la parte cliente, y 3,7 millones de euros en la parte servidor.

Finalmente a nivel del Estado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado hasta la fecha de un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la incorporación de software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la Plataforma PALS, y ejemplo de liberación y construcción de comunidades de desarrollo en torno a aplicaciones de software de la Administración dirigidas por CENATIC. Una segunda derivada de utilizar y liberar software libre desde el sector público, más allá de los ahorros en desarrollos y mantenimientos futuros, es que las aplicaciones realizadas por empresas españolas para la Administración pueden liberarse y ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.

Reutilizar software y construir software libre no sólo ahorra costes, sino que genera riqueza
La riqueza generada por el software de fuentes abiertas no puede calcularse en base al volumen de negocio de empresas dedicadas al sector, pues muchas empresas hacen negocio con dichas tecnologías sin identificarse a sí mismas como tal. Tampoco es posible calcularlo en función del coste que habría supuesto desplegar todas las plataformas libres instaladas si se hubiera hecho con el software privativo correspondiente, ya que no es habitual que un software supla a otro de forma completa, ni está claro que el 100% de usuarios que usan una plataforma libre la siguieran usando si comportara algún tipo de pago en concepto de licencias. Además, ambas opciones olvidan aspectos como el esfuerzo interno, el valor de los servicios o la existencia de sistemas empotrados.

Sin embargo, es posible calcular el ahorro que se deriva de la reutilización de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Europa, estimado en 114.000 millones de euros al año. En este cálculo se ha considerado además el coste de los riesgos asociados a incorporar software de terceros en el desarrollo, y el coste de adaptar e incorporar dicho software. Los resultados son sorprendentes, y se obtienen según esta secuencia: el volumen de negocio total del mercado TIC europeo se estima en 374.000 millones de euros/año, y de ellos 224.000 millones de euros/año corresponden al negocio total del mercado TIC europeo de diseño y desarrollo de software. La misma metodología ha permitido conocer que de la totalidad del código generado, como media un 35% es software reutilizado y además de fuentes abiertas. Y por tanto, solo en costes directamente relacionados con el propio desarrollo de código, el ahorro a nivel europeo supone 75.000 millones de euros al año.

A esto hay que añadir un 2% adicional, en torno a 4.900 millones de euros al año, debido al grado de éxito del proyecto que aumenta cuando se reutiliza software libre, ya que reduce el esfuerzo, el tiempo de trabajo y los recursos humanos empleados. Finalmente, hay que añadir un 14% más, en torno a 34.000 millones de euros/año, debido a la reducción del coste de mantenimiento de código, puesto que está demostrado que el código abierto reutilizado es de mayor calidad.

Esta metodología de análisis ha permitido detectar además que aumentar la reutilización de software no es negativo para el sector TIC, sino que los ahorros generados se reinvierten en el propio sector, que crece en inversión cada año. De hecho, como impacto económico secundario, se produce un incremento de eficiencia y productividad derivados de reutilizar software que proporciona a Europa 342.000 millones de euros/año.

El software libre se utiliza por casi 9 de cada 10 personas

El 84% de los internautas españoles ya está usando software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80%. La mayoría de usuarios accede a las aplicaciones libres a través de Internet (68%), y señalan como principales razones para usarlo el menor precio o gratuidad de los programas en comparación con sus alternativas privativas. Además, destacan el hecho de que haya multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades como usuario. Calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso para los no expertos en TIC son también señaladas como propias de las aplicaciones libres, como muestran los ejemplos de productos como el navegador web Mozilla Firefox, la solución ofimática OpenOffice, la solución de correo electrónico Mozila Thunderbird, o reproductor VLC Media Player, todos ellos entre los productos más utilizados.

Son algunos de los datos publicados por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), procedentes de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011. Los resultados de la encuesta reflejan que entre los hábitos de consumo TIC de los españoles ya está instalado el de usar software libre, tecnologías que han conocido a través de Internet en el 68% de los casos, de donde pueden descargar dichas aplicaciones libres de forma gratuita y legal.

La Encuesta sobre el Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011 ha permitido conocer el nivel de conocimiento, uso y valoración que tienen las tecnologías libres entre los internautas españoles, y establecer así su nivel de penetración en todo el Estado. Entre los resultados más importantes, cabe destacar que la mayoría de internautas en España utiliza software libre de forma habitual en sus ordenadores (84%), con un nivel de satisfacción cercano al 80%, si bien sólo un 20% de ellos declara utilizarlo de forma consciente.

Según datos de la encuesta, los retos que afronta el software libre en este segmento de mercado son superar los problemas que han llevado a un 16% de internautas a desinstalar de sus ordenadores alguno de los programas de software libre, como son la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas. A pesar de esto, incluso quienes han decidido dejar de utilizar software libre, lo siguen aprobando con un 6,5 de nota sobre 10.

Las tecnologías libres están superando las barreras de penetración para el uso doméstico

«El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes», afirma el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, David Sánchez, quién hace hincapié en la facilidad de acceso, de copia y distribución desde Internet, todo ello de forma legal.

Sobre el hecho de que el nivel de uso del software libre alcance el 84%, y su nivel de uso declarado sea sólo del 20%, afirma que es posible darle una doble lectura. «Por un lado, aquellas personas que desconocen que usan tecnología libre, no pueden hacer un uso consciente de todas las ventajas que las licencias de software libre les reportan, como son la copia legal, la distribución sin restricciones, la posibilidad de mejorar y adaptar el código a sus necesidades, etc.». Y desde el punto de vista positivo, afirma Sánchez, «lo que esta cifra refleja es que el software libre ya está compitiendo en el mercado de las aplicaciones, no sólo por su filosofía y carácter social, sino por sus calidad, seguridad y prestaciones de cara al usuario final, superando las inercias de un mercado en el que las aplicaciones privativas alternativas vienen ya instaladas por defecto en muchos ordenadores». De hecho, en algunos casos, continúa David Sánchez, «las grandes compañías distribuidoras y fabricantes de hardware están empezando a preferir los sistemas libres por su mayor eficiencia, fiabilidad y mayores posibilidades de actualización apoyándose en comunidades de desarrolladores repartidos por todo el mundo, como en el caso de las tabletas y smartphones, pantallas, ordenadores ligeros, y por supuesto todo el sector del software empotrado».

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Principales resultados de la Encuesta Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011

Conocimiento del software libre: 8 de cada 10 internautas afirman conocer el software libre, y más de la mitad, en concreto el 57% conoce que el software libre es aquel que proporciona la libertad de ejecutar el programa, estudiar el funcionamiento y adaptarlo, redistribuir copias y mejorarlo.

Uso consciente del software libre: el uso declarado de software libre se sitúa en el 20,6%, es decir 1 de cada 5 internautas son conscientes de utilizar software libre en la actualidad y el 16% afirma haberlo utilizado en el pasado.

Uso real de programas de software libre: los datos de uso declarado o consciente de software libre han de ser contrastados con el uso real de aplicaciones libres por parte de los internautas. Así, al preguntar a los encuestados por los programas concretos que utilizan en sus ordenadores encontramos que el uso real de software libre se sitúa en el 83,88%, es decir, 8 de cada 10 internautas tienen instalado en su ordenador algún tipo de software libre.

Entre aquellos que afirman no utilizar tecnologías libres, un buen número de ellos en realidad sí las están utilizando; en concreto el 85,56% de los internautas que decían haberlo usado en el pasado pero no en la actualidad, y el 79% de los que declaraban no haberlo utilizado nunca.

Canal de conocimiento del software libre: más de la mitad de los encuestados han conocido los programas de software libre a través de Internet (63,9%), y en menor medida mediante la recomendación de los amigos o familiares.

Razones que motivan el uso: el uso de programas de software libre puede estar motivada por diferentes y múltiples razones. El motivo que mayor consenso encuentra entre los internautas que utilizan software libre es que su coste es mucho menor (o incluso gratis) que el de sus alternativas privativas, algo que defiende el 65,2% de los encuestados. Asimismo, la mitad de los internautas usuarios de software libre opinan que hay una multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades (50,2%), más del 40% consideran que estos programas son compatibles entre versiones y entre distintos sistemas operativos y que son muy amigables y fáciles de manejar. Finalmente cerca del 30% los utilizan porque son programas más seguros, ya que vienen configurados de forma segura por defecto.

Motivos de abandono: entre los internautas que afirman haber utilizado software libre en el pasado, pero no en la actualidad (el 16,40% de los encuestados), la mayoría no aclara los motivos por los que ha dejado de utilizar las aplicaciones libres. Este es el caso de los programas de software libre de mensajería (90,6%), visor de imágenes (86,5%) o retoque fotográfico (77,2%), con porcentajes de respuestas «no sabe/no contesta» por encima del 75%. Igualmente más de la mitad de los encuestados no saben porque han dejado de utilizar los sistemas operativos, los reproductores de video o el correo electrónico. Apenas el 17,6% declara haber dejado de utilizar los sistemas operativos de fuentes abiertas porque eran «incompatibles con otros programas» y el 16,2% ha abandonado el uso de los programas de ofimática libres porque no les gustaban.

Nivel de satisfacción: El nivel medio de satisfacción de los internautas que afirman utilizar software libre (el 20% de los encuestados) es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10. Por su parte, aquellos internautas que afirman haber utilizado este tipo de programas en el pasado pero que por diferentes motivos han dejado de hacerlo (el 16% de los internautas), le otorgan una puntuación de 6,5.

La encuesta presentada forma parte del Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen según estándares europeos, y constituye el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). De hecho, para la realización de esta encuesta se ha contado con una muestra panelizada de hogares del propio INTECO, y una metodología de encuesta online en la que han participado 3.050 internautas mayores de 15 años.

El 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. A este proyecto se une el INE para extraer datos sobre las empresas españolas en materia de software libre, lo que ha permitido demostrar que el 91% de las empresas TIC usa este tipo de software en su infraestructura tecnológica.

En virtud del convenio entre CENATIC, proyecto del Gobierno de España para fomentar las TIC suscrito con el Instituto Nacional de Estadística, ambos organismos se comprometen a colaborar en la obtención de indicadores relacionados con el software libre. Gracias a dicho convenio se extraen los datos de la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas, que lleva realizándose desde 2007, y que este año introduce como novedad el uso de tecnologías libres.

La Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011, publicada por el INE, que recoge desde 2007 información sobre el uso de sistemas operativos libres, pero que en la edición de este año, por primera vez, pregunta también por el uso otras tecnologías libres como navegadores de internet, aplicaciones ofimáticas, servidores web/internet, etc.

Los datos más relevantes de la encuesta publicada indican que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre. En concreto, el 63,4% de las empresas utilizan navegadores de internet libres, y en el 53,4% de ellas las aplicaciones ofimáticas también son libres. Respecto a los sistemas operativos, su uso se ha triplicado en un año, pasando del 9,5% en 2010, al 26,40% en 2011.

Las empresas perciben el valor que aporta el software libre.

«Gracias a esta encuesta tenemos una medición objetiva y con la garantía que aporta el INE, sobre el uso de software libre en la empresa española, y los resultados reflejan que los emprendedores, empresarios y responsables tecnológicos son conscientes del valor que el software libre aporta a sus empresas, lo usan y lo cuentan», ha comentado Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC.

Ramsamy ha señalado los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico como ventajas objetivas que están motivando este crecimiento continuado en las empresas y que ya se estaba produciendo en la administración pública. «Lo relevante es que no ocurre sólo en empresas de base tecnológica, donde el uso de software libre alcanza el 91%, sino que también es muy alto en las empresas del sector Servicios (76%), Industrial (73,5%) y Construcción (72,3%)». Como consecuencia, al tiempo que aumenta el uso, también está creciendo la oferta de productos y/o servicios basados en software libre, fortaleciendo un sector tecnológico puntero ya en materia de software libre en España.

La relevancia de conocer el uso de software libre en la empresa.

El módulo sobre estadísticas de uso de software libre en la empresa ha sido definido por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), ya que según su Guía Metodológica, «este tipo de software proporciona interoperabilidad, al tiempo que reduce costes en infraestructura tecnológica de la empresa, facilitando la adopción del negocio electrónico». Por otro lado, afirma, «hay un interés de los responsables políticos sobre el uso de código abierto como modelo de negocio, es decir, un interés en el desarrollo de este modelo de negocio como una actividad rentable (venta de servicios de consultoría y formación en el desarrollo de software de código abierto, el desarrollo de una versión más avanzada del software cuyas funcionalidades tienen que comprarse, etc.)».

La Comunidad Internacional del Software libre, candidata a los premios Príncipe de Asturias

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en Oviedo la entrega del informe de méritos por parte de la Comunidad Internacional del Software Libre que acompaña la candidatura a los premios Príncipe de Asturias en la modalidad de Cooperación Internacional y durante el día 25 de Marzo se recibió la confirmación de aceptación de la candidatura por parte de la Fundación Príncipe de Asturias. 

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, pruebas, organización, apoyo y comercialización del software libre.

El diseño de la campaña promocional de la candidatura, llevada a cabo por la empresa CENATIC, se ha sustentado en los mismos valores que hacen a la Comunidad Internacional del Software Libre merecedora de este reconocimiento, como son la apertura, transparencia y la colaboración a nivel internacional, y no hubiera sido posible sin la colaboración de organismos, instituciones, empresas y personas a título personal que han actuado desde el principio promoviendo y difundiendo la adhesión a esta Candidatura.

Un apoyo global para una candidatura Internacional

Para CENATIC ha sido un honor trabajar en la promoción de esta Candidatura colaborando con más de 200 entidades que han querido acompañarnos en este emocionante reto, ha afirmado David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, la institución promotora de la candidatura, que ha querido expresar también su agradecimiento a aquellas personas que han colaborado difundiendo, apoyando y motivando adhesiones para la misma.

«En las tres semanas previas a la entrega del Informe hemos recogido más de 2.300 adhesiones, ha afirmado David Sánchez, provenientes de entidades del gobierno central, autonómico y local, administraciones de todo tipo, universidades y centros de investigación, comunidades de desarrolladores y usuarios de software libre, asociaciones empresariales y empresas, así como personas de todos los ámbitos, de más de 30 países del mundo».

La Comunidad Internacional del Software Libre merece ser finalista de los premios

Tres semanas de campaña para dar visibilidad al enorme trabajo que cada día lleva a cabo la Comunidad del Software Libre a nivel mundial. Más de 20.000 personas de 80 países diferentes han visitado la web explicativa de la candidatura, y se ha generado una extraordinaria actividad y corriente de simpatía en las redes sociales en favor de la Candidatura, registrándose también más de 600 apariciones en prensa nacional e internacional, y cientos de sitios web y blogs de todo el mundo han hecho suyo el sello de adhesión a la Candidatura.

Es cierto que parte de los objetivos planteados se han cumplido, ha comentado David Sánchez, pero desde CENATIC planteamos esta Candidatura convencidos de la contribución fundamental que realiza La Comunidad Internacional del Software Libre al progreso tecnológico mundial, razón por la que creemos que esta Comunidad es merecedora de estar entre los finalistas del Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 2011 y seguiremos trabajando para que así sea.

Finalmente, David Sánchez ha afirmado que van a seguir recogido adhesiones a la Candidatura que saben que aún están por llegar debido al poco tiempo que ha habido para recogerlas, con el objetivo de que se reconozca su contribución a la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas.

El software libre mejora la competitividad de las empresas

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha participado activamente en la organización del «II Encuentro con Creativos: Innovación en Internet con formato Libre» que, organizado con motivo de la Celebración del Día Internacional del Software Libre, se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Actualmente, el 65% de las empresas o bien ya lo usan o tienen previsto usarlo.

El acto incluye dos mesas redondas presentadas y moderadas por el periodista Paco Lobatón, en las que se debate sobre cómo en el actual entorno económico en el que nos encontramos, marcado por el agotamiento del modelo tradicional y por el inicio d e la transición a una economía basada en la innovación y el conocimiento, es necesario entender cuál es el papel la tecnología y especialmente del software libre para detectar oportunidades de desarrollo socio económico para empresas e instituciones, y que éstas salgan reforzadas para afrontar el futuro.

Lobatón ha abierto el turno de intervenciones recordando que el encuentro es retransmitido en directo a través de Internet, desde las webs corporativas de los organizadores, entre ellas desde www.cenatic.es.

El director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, participante en el debate, ha resaltado que el mundo ha cambiado, actualmente la forma en que cooperan las empresas las hace más competitivas, no funcionan los monopolios sino las entidades que comparten sus conocimientos y sus modelos de negocio. Esta forma de trabajar es una realidad en el sector del Software de Fuentes Abiertas tanto para las administraciones como para los usuarios.

Con respecto al uso del Software de Fuentes Abiertas en España, Jaque ha detallado que el 65% de las empresas o bien ya lo usan o tienen previsto usarlo; algo que también es extensivo a las comunidades autónomas, llegando a proyectos en la totalidad de estas administraciones.

El responsable de CENATIC recuerda que el Software de Fuentes Abiertas está muy presente en nuestro mundo cotidiano, en nuestros ordenadores con el uso de navegador, controladores de vídeo, o programas de correo electrónico, etc.; pero también lo está en el salón de nuestras casas en las televisiones de plasma, en nuestro coche en los sistemas de frenado ABS o en los servicios electrónicos que nos prestan las entidades bancarias.

II Encuentro con Creativos: Innovación en Internet con formato Libre

Se trata de un encuentro de profesionales que cuent an y comparten en primera persona casos de éxito en el uso de software libre. Así durante la jornada se abordan temas como el uso cotidiano del software libre, conocimiento abierto y compartido, administración pública y empresa, y modelos de negocio del software libre.

Entre los casos expuestos se encuentran el uso doméstico de aplicaciones en software libre como OpenOffice, el navegador Firefox o el lector de correo Thunderbird, que se utilizan de forma masiva. Igualmente, sistemas operativos libres, como es el caso de LinEx en Extremadura, Guadalinex en Andalucía, o el sistema Ubuntu, se utilizan diariamente en miles de ordenadores en instituciones administrativas, educativas, en hogares y en empresas. Y, más allá, dispositivos de uso cotidiano como el teléfono móvil, los electrodomésticos del hogar o los propios vehículos en los que viajamos, incorporan diversos sistemas y aplicaciones bas adas en software libre.

El encuentro está organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (CENATIC), la Junta de Extremadura, el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda (CESJE) y el Consorcio para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDENTIC).

El software libre como reto en los sistemas empotrados

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) ha publicado el «Informe sobre la Situación del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española proveedora e integradora de sistemas empotrados. 2010«, elaborado en colaboración con la Fundación European Software Institute (ESI-tecnalia) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

El informe, desarrollado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, señala que el software libre está presente el 90% de las empresas del sector de empotrados en alguna de sus fases. De las que declaran usar software libre, un 42% son microempresas, un 22% pymes, y un 26% grandes empresas, que en su mayoría se dedican a los sectores de la comunicaciones, energía y control industrial.

El trabajo se ha presentado esta tarde en el Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia, y permite analizar el grado de implantación del software libre en las empresas españolas que participan en la cadena de valor de los sistemas empotrados, integrados o embebidos. Un sistema empotrado es un sistema informático que forma parte de un sistema de ingeniería mayor, en el que realiza funciones control, procesamiento y/o monitorización, y que se encuentra de forma habitual en la electrónica de consumo como electrodomésticos, así como en telefonía móvil, aviónica o automoción, para la climatización, ABS, inyección, etc.

El estudio analiza por primera vez en España el grado de uso de tecnologías libres en las empresas del sector de sistemas empotrados en las diferentes fases del desarrollo y gestión de sus productos, tales como costes, valor añadido, publicidad, madurez y avance tecnológico, formación tecnológica, I+D, internacionalización, etc. Estos datos han permitido identificar los beneficios, oportunidades y barreras del software libre para este sector, tanto desde el punto de vista del proveedor, como del consumidor o integrador de tecnología.

Por otro lado, se ha definido un mapa de soluciones libres y de capacidades de las empresas españolas proveedoras de software libre en los diferentes niveles de la cadena de valor, con el fin de que estas consideraciones estratégicas aceleren el posicionamiento de dichas empresas en el tejido industrial de los sistemas críticos empotrados.

«La eficiencia y productividad de los sistemas integrados dependen del tipo de software implicado en las diferentes fases del ciclo de vida, y en este sentido, el software libre es una herramienta de indudable valor para este tipo de industrias», ha dicho durante la presentación Miguel Jaque, director gerente de CENATIC. De hecho, concluyó, «la progresiva incorporación de software libre está reduciendo el tiempo de comercialización, permitiendo así un aumento de la competitividad de las empresas espa&ntil de;olas del sector de empotrados».

Por su parte, el Comité Ejecutivo de PROMETEO, la Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada ha afirmado que «es el momento de apostar claramente por tecnologías que mejoren la competitividad, como lo hace el software libre, y estudios como este ayudan a comprender, participar e incluso liderar los nuevos desarrollos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de nuestro tejido empresarial». «España debe seguir trabajando para ser referente en el uso e implantación de software libre en la industria de los sistemas empotrados, una tecnología que implica un modelo de desarrollo empresarial sostenible basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de conocimiento, y la excelencia», concluyen desde PROMETEO.

El informe

Tradicionalmente, los sistemas operativos han sido punto de referencia en la implantación de software libre en estas empresas, utilizando un sistema operativo libre el 67% de ellas, siendo Linux el más implantado (47%). La incorporación de librerías de software libre está en pleno desarrollo, siendo las más usadas las relacionadas con interoperabilidad (13%), interfaces gráficos de usuario (9%) y comunicaciones (8%).

En un modelo de negocio tradicionalmente cerrado, la licencia GPL es utilizada por el 21% de las empresas, LGPL (16%), BSD (7%), mientras que «Modified BSD» y Apache cuentan con un 5% de representatividad y finalmente, CC y MGPL un 2%.

El software libre, crucial en la investigación

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha presentado en Madrid el «Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles». Se trata del primer informe que incorpora información cualitativa y cuantitativa del estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España. Los resultados ayudan a comprender los beneficios que el software libre aporta. Una buena razón es que el software de fuentes abiertas está presente en la práctica totalidad de las Universidades y Centros de I+D españoles.

El informe, elaborado por CENATIC a través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), en colaboración con el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y el grupo CRUE-tIC-sL de la Comisión Sectorial de las TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, incluye los resultados de una encuesta sobre el uso de tecnologías de fuentes abiertas en la Universidad española, así como el estudio de 25 casos de implantación, desarrollo y promoción de tecnologías libres, y una selección de 20 proyectos I+D en torno al software de fuentes abiertas financiados por programas de ámbito estatal y europeo.

Tecnologías de gran valor para el ámbito docente e investigador español

Los resultados del estudio incluyen información estratégica de utilidad para los responsables de la toma de decisiones tecnológicas, y ayuda a comprender los beneficios que el software libre aporta. En este sentido, Javier Uceda, presidente de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha declarado que «durante la realización de este informe se ha comprobado que también las Universidades y Centros I+D españoles están participando de esta realidad tecnológica que es el software libre, que aporta beneficios en términos de costes, adaptabilidad e independencia, y se ha convertido en un componente esencial de la investigación en España».

Por su parte, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha afirmado que «el software libre tiene una alta presencia en el día a día de los docentes e investigadores del entorno universitario español». «Apostar por el software libre es apostar por el futuro de las tecnologías en el ámbito de la educación superior y la investigación en España», ha comentado Jaque.

Datos del informe

El informe refleja que el software de fuentes abiertas está presente en la práctica totalidad de las Universidades y Centros de I+D españoles. De hecho, en el caso de las Universidades, se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 67% de sus sistemas antispam, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica…

Por otro lado, el estudio también refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. En el 57% de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, y en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con las tecnologías abiertas. La publicación de los resultados de la I+D bajo licencias libres es otro de los resultados más visibles del uso de metodologías basadas en la cultura del software libre.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

España, promotora europea del software libre

España se posiciona en Europa como promotor del Software Libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario. Desde 2006 trabaja con diferentes universidades, entre las que se encuentra la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), así como con una decena de centros tecnológicos y empresas, para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza. El aglutinante de este esfuerzo colectivo es el proyecto Vulcano, puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza, que ya ha arrojado los primeros resultados.

El Software Libre está muy extendido en el ámbito académico y comienza a implantarse también en la industria, al mismo tiempo que gobiernos y administraciones promueven su adopción. Por este motivo, se hace necesario dotar al software libre de metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo, así como de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con software libre.

Europa ya tiene importantes iniciativas en el ámbito del desarrollo del software libre, como QualiPSo, la mayor iniciativa jamás financiada hasta el momento por la Comisión Europea, que pretende elevar el software libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario.

Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre. Vulcano sitúa a España al mismo nivel respecto a otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y ultimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios miembros de Vulcano son miembros.

Tres elementos

Vulcano se ayuda de tres elementos para conseguir sus objetivos. El primero es una Forja de proyectos en un entorno colaborativo y basada en tecnologías de ultima generación. La Forja, finalizada en su primera versión, apuesta por la creación dinámica del entorno de desarrollo adaptado al gusto de cada desarrollador y es fácilmente compartible.

El segundo elemento es un piloto demostrativo de los resultados del proyecto que ponga en marcha un proyecto de software libre siguiendo las metodologías y mecanismos de calidad descritos por partes del proyecto y usando la forja para alojarlo y desarrollarlo. La evaluación de proyecto en este piloto, servirá de realimentación para mejorar y ampliar su funcionalidad.

El tercer elemento de esta estrategia es el despliegue de un Centro de Competencia a nivel nacional (virtual y/o con varias sedes físicas) que ayude a las empresas y organismos locales a aprender todo lo relativo al uso de software libre: licencias, desarrollo colaborativo, procesos de desarrollo, etc. El Centro de Competencia realizará asimismo consultorías sobre cada caso particular para determinar qué modelo de negocio es el más adecuado para crear empresas, así como facilitará el entrenamiento en nuevas tecnologías como Web 2.0, SOAP, REST, etc.

Por último, el Centro de Competencia hará promoción de las empresas locales a nivel europeo gracias al enlace de dicho Centro de Competencia con otros centros del mismo carácter en Europa. En concreto, este centro formará parte de la red de Centros de Competencia creada por el proyecto europeo QualiPSo, lo que permitiría a las empresas alrededor del centro, no sólo ampliar su ámbito de negocio, sino intercambiar experiencias en el uso de software libre.

Participantes

La Facultad de Informática de la UPM participa en Vulcano a través de los grupos Cettico, encargado del despliegue de centros de competencia y de la integración de herramientas en el núcleo de la forja, y Babel, que está encargado de la difusión del proyecto. Por parte de la UPM participa asimismo el grupo SYST (de la Escuela de Informática), encargado a su vez del análisis e integración de herramientas de calidad dentro de la forja, así como de análisis y aplicación de metodologías ágiles.

El líder del proyecto Vulcano es ATOS ORIGIN, en el que también participan la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Gesfor, Andago, UOC, TID, ISOCO, ITA, CTIC, ITI, YACO y ESI.

El futuro de las tecnologías es el software libre no por ser libre, sino por ser mejor

Software libreEl ahorro de costes ya no es la única razón para usar software de fuentes abiertas, sino por la seguridad, la estabilidad, la calidad, y la libertad de elección tecnológica. El caso de éxito de la US Navy de los Estados Unidos es uno de los ejemplos que se ha tratado para certificarlo en la segunda jornada de la V Conferencia Internacional de Software Libre que se está celebrando en Cáceres. El futuro del software de fuentes abiertas desde la perspectiva de diferentes experiencias internacionales procedentes de Malasia, Noruega, Estados Unidos y Colombia ha sido el punto de inicio.

Cuatro expertos de diferentes países han debatido sobre el uso e implantación del código abierto dentro del panel «Diferentes sabores del Software Libre», que promovido por CENATIC, ha tenido lugar esta mañana. En la sesión, moderada por el director gerente de CENATIC Miguel Jaque, han intervenido la directora de la División de Políticas y Planificación de las TIC del gobierno de Malasia, Tan King Ing, Deborah Bryant del Open Source Lab de Oregón, la directora deL Centro de Competencia de Fuentes Abiertas de Noruega, Heidi Arnesen, y el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valencia.

Entre otros temas, han identificado las barreras que hacen que el uso del software de fuentes abiertas no esté tan extendido como sería su deseo, identificando entre las importantes la falta de información y la ausencia de casos de éxito en el uso que existen en todo el mundo.

Diferentes sabores en un mismo menú

Desde Malasia, Tan King Ing ha mostrado las líneas de apoyo de la entidad que representa para la implementación de software libre en los servicios públicos de su país. El programa del Gobierno de Malasia se inició en 2004, y en estos años lo más destacado ha sido «la necesidad de entender que, por el momento, todos los tipos de plataformas tecnológicas se usan al mismo tiempo, sean estas basadas en software cerrado o en fuentes abiertas, y por tanto, es necesario ofrecer soporte para que la interoperabilidad sea un hecho, y no sólo un deseo».

Por su parte, Deborah Bryant del Laboratorio de Software Libre de la Universidad de Oregón, ha comentado que «las administraciones públicas necesitan poder intercambiar información, como ya lo hacen la policía, los hospitales, y las cárceles en Estados Unidos gracias al uso de software de fuentes abiertas».

En Noruega, según Heidi Arnesen, «la razón para apostar por el software de fuentes abiertas ha sido la apuesta del Parlamento por una cultura de reutilización, con coste bajo e innovación, mediante el uso de software de fuentes abiertas, tanto en el sector público como en el privado». En estos momentos en Noruega el software de fuentes abiertas son fundamentales en toda la industria del país, y como comenta Arnesen «no ha sido a causa de su bajo coste, sino debido a la seguridad, la estabilidad, la calidad y la libertad de elección tecnológica que aporta». De hecho, y citando Nicolas Negroponte, ha comentado que «en el futuro todo será software libre, no por ser libre sino por ser mejor».

Finalmente, Ramiro Valencia ha apostado por la compatibilidad del uso de Software Libre y privativo, porque el camino de ambos modelos es «el de convergencia, y no el de divergencia». «El triunfo de las fuentes abiertas es ir a las empresas de software comercial y enseñarles otra forma de hacer las cosas», ha aseverado.

Retos y barreras en el futuro del Software de Fuentes Abiertas

A preguntas del público, los diferentes ponentes mostraron su convicción de que el software de fuentes abiertas es la opción tecnológica del futuro, si bien ha de superar aún algunas barreras para que sea más conocido y usado por las administraciones públicas en general. Entre ellas, la desinformación existente al respecto, que afectan a la confusión que genera el término «libre», entendido erróneamente como «gratis», y el hecho de que se entienda el software libre como falto de calidad y seguridad.

Para paliar el problema, en Estados Unidos han conseguido tener una voz común todos los actores del sector del software de fuentes abiertas, sean empresas, administraciones, comunidades de desarrolladores, etc… a fin de enfrentar la falta de información. Por otro lado, la propia Deborah Bryant indicó la necesidad de mostrar casos de éxito en todos los ámbitos, sean estos pequeñas, medianas o grandes organizaciones. En su opinión «el hecho de que la Marina de los Estados Unidos en estos momentos utilice software de fuentes abiertas es completamente incompatible con pensar que este tipo de software está falto de calidad o seguridad».

Los ordenadores para los escolares ¿tendran software libre?

FACUA-consumidores en Acción ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, solicitándoles que los ordenadores que se pondrán a disposición de estudiantes de Primaria sólo vayan equipados con software libre. La organización valora positivamente el proyecto de modernización de la educación anunciado el pasado 12 de mayo por el que los niños de Primaria dispondrán de ordenadores portátiles, proyecto Escuela 2.0, pero considera necesario garantizar una serie de elementos al respecto en relación a la formación del profesorado y los programas que lleven instalados los ordenadores.

Ante la información que ha trascendido de que los portátiles que se repartirán tendrán preinstalados dos sistemas operativos, Linux y Windows, la asociación demanda que únicamente se utilice un software libre.

FACUA advierte que el uso de un software privativo como Windows, de Microsoft, sólo provocaría la promoción de la marca entre los alumnos, condicionándolos así al uso de ese sistema operativo.

A ello habría que sumar el enorme gasto público que conllevaría la compra de miles de licencias para la utilización de ese sistema, cuando el uso de un sistema libre permitiría un ahorro importante a las arcas del Estado y de las comunidades autónomas.

Formación del profesorado

Además, FACUA considera que la formación que recibirá el profesorado para el desarrollo de este nuevo método de enseñanza es fundamental.

Por ello, ha solicitado al Gobierno información sobre las medidas que se prevén llevar a cabo en este sentido, tanto a nivel técnico, para la correcta utilización y transmisión de conceptos a los estudiantes sobre el uso de los ordenadores, como a nivel pedagógico, puesto que este nuevo método de enseñanza requerirá de una integración especial en los planes educativos.

FACUA muestra su preocupación ante el hecho de que los ordenadores puedan plantearse como una sustitución total de libros y cuadernos, en muchos casos básicos e insustituibles, a su entender, en la enseñanza. Por ello solicita el desarrollo de manuales pedagógicos adaptados a esta nueva metodología de enseñanza dirigidos a los profesores como una herramienta necesaria para el éxito de el proyecto.

El software libre, una oportunidad para las pymes

El mayor beneficio del software libre es la independencia para dirigir el futuro de la empresa. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Día del Software Libre celebrado en Cáceres, en el que también se trató la oportunidad que brindan las fuentes abiertas para convertir en ventaja competitiva la falta de posibilidades de inversión en las pymes, que encuentran la principal razón para implantar este software libre en la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos.

Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contado con CENATIC para celebrar el Día del Software Libre en Cáceres, una oportunidad para difundir las oportunidades que genera el software libre en todos los ámbitos de la sociedad.

La jornada ha comenzado con una conferencia a cargo de Jorge Martín, técnico de CENATIC, acerca de la implantación de GONG, la herramienta de gestión integral de ONGDs desarrollada por la Fundación. Seguidamente, ha tenido lugar la sesión dedicada a las aplicaciones del software libre en la administración pública, que ha contado con la presencia de Rafael Martín, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.

El Director General ha manifestado que «CENATIC es necesario para ordenar el sector y el estado del arte del software libre, igualmente ha señalado que el beneficio del software libre es la independencia para dirigir el futuro de la empresa».

Otro de los invitados a la sesión, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, ha centrado su intervención en destacar el trabajo que se viene haciendo desde la Universidad de Extremadura en la implantación del software libre.

Por su parte, Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC, ha remarcado la importancia de foros como éste, «que facilita al Sector TIC vinculado a las tecnologías de fuentes abiertas mostrar los modelos de negocio que se pueden generar a partir de estas tecnologías y que impulsan el desarrollo del sector TIC local».

Oportunidad para las pymes

Para terminar el ciclo de conferencias, José Antonio León de Iniciativa Focus Extremadura, y Emilio Benítez de CENATIC, han moderado una mesa en que estaban presentes las empresas extremeñas Set Informática, Solucionex, Canal Cúbico y Pulso Sistemas de Gestión. Estas empresas han compartido su experiencia en el ámbito del software libre y han mantenido un debate con todos los asistentes acerca de la realidad del sector TIC de fuentes abiertas.

Así, Juan Zamoro de la empresa Pulso Sistemas de Gestión comentó que en su opinión «liberar un producto propio como software libre es colocar a tu empresa en un mercado global; hay que liderar un desarrollo colectivo distribuido por todo el mundo, y contar con que ese software tendrá instalaciones en lugares en los que no habría pensado jamás». Por otro lado, Servando Saavedra de Set Informatica hizo hincapié en la necesidad de innovación en las pymes, cosa que permite el software libre, al afirmar que para sus clientes «una de las razones para implantar software libre es la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí, innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos».

Si quieres leer más noticias como El software libre pasa por su mejor momento: ya emplea a 40.000 profesionales y genera 776 millones de euros, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies