España, el país que más recibe y envía estudiantes Erasmus a la Unión Europea


En el curso 2008-2009, Francia era el país que más estudiantes Erasmus enviaba al exterior, ocupando España la tercera posición, pero el pasado curso España superó a Francia, que pasó a segunda posición seguida de Alemania. En cuanto a recepción, España fue de nuevo el país más popular como destino Erasmus en 2009-2010: recibió 35.389 alumnos, seguido de Francia y Reino Unido.

A lo largo de los 23 años de historia de las becas Erasmus, España ha aportado el 14% del total de sus estudiantes, por lo que sitúa en tercer lugar sólo después de Francia (15,24%) y Alemania (15,21%). Desde entonces, un total de 319.397 estudiantes españoles han disfrutado de una beca Erasmus de movilidad estudiantil para completar sus estudios en el extranjero. En el conjunto europeo, teniendo en cuenta las cifras acumuladas en el año 2010, 2.278.414 estudiantes de toda Europa han disfrutado de esta beca desde 1987.

Con respecto a los profesores o al personal académico que realiza estancias en el extranjero a través de Erasmus (otra de las opciones disponibles en el Programa), España es el país que más personas envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más profesores o personal académico recibe (precedido de Alemania y seguido de Italia).

En cuanto a las cifras de las Universidades, en el curso 2009/2010 siete universidades españolas están presentes el ranking de las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus reciben. La Universidad de Granada, con 1.858 estudiantes, fue la universidad europea que más estudiantes recibió, seguida de la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid.

De las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus envían, cinco son españolas. La clasificación la encabeza la Universidad Complutense de Madrid, que en el curso 2009/2010 envió 1.473 estudiantes a universidades europeas.

Un 7,4% más de Erasmus
Más el de 213.000 estudiantes europeos obtuvieron una beca «Erasmus» para estudiar o formarse en el extranjero durante curso académico 2009/10, cifra que constituye un nuevo récord y supone un incremento del 7,4 % con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Europea.

La comisaría europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha sido la encargada de hacer públicas las cifras sobre los participantes en el programa Erasmus durante el curso académico 2009/10, destacando que el programa es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea: «Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro».

Programa Erasmus Mundus 2009-2013: 950 millones de euros para la mejora de la enseñanza superior

El Parlamento Europeo (PE) dará luz verde el martes al programa Erasmus Mundus 2009-2013, que contará con un presupuesto de 950 millones de euros y servirá para mejorar la calidad de la educación superior europea y promover el desarrollo de los países del tercer mundo. El programa se centrará en impulsar la creación conjunta de másters y doctorados entre las universidades europeas, reforzar la colaboración entre universidades de la UE y otras de terceros países y difundir información sobre la enseñanza europea.

El programa Erasmus Mundus 2009-2013 supone la ampliación del alcance del programa anterior (2004-2008) a través, entre otras cosas, de un mayor presupuesto, ya que en esta ocasión estará dotado de 950 millones de euros, 500 más que en el periodo anterior. El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo en primera lectura, que los diputados deberían apoyar el martes. La delegación parlamentaria presente en las negociaciones estuvo encabezada por la ponente en este tema, la diputada francesa Marielle DE SARNEZ (ALDE).

El nuevo programa Erasmus Mundus (que no se debe confundir con el programa Erasmus para estudiantes de la UE) se articula en torno a tres ejes. El primero consiste en impulsar la creación conjunta de másters y doctorados de prestigio, entre universidades de al menos tres países, convirtiendo así a Europa en un centro de excelencia académica, que pueda competir con Estados Unidos como polo de atracción de los mejores estudiantes de todo el mundo. Los universitarios que asistan a estos cursos podrán obtener becas, incluidos los alumnos europeos, lo que supone una novedad importante respecto al programa anterior.

El segundo eje se centra en la asociación de universidades europeas con universidades de terceros países, favoreciendo la cooperación estructural, el intercambio y la movilidad, incluido un sistema de becas de estudio. Los beneficiarios serán estudiantes que sigan una formación en dichas universidades, pero también personas que participen del proceso educativo. La selección de los becarios se hará siempre siguiendo criterios de excelencia académica.

El último eje desarrolla la comunicación y difusión de la información sobre la enseñanza superior europea, y sobre el propio programa, a través de un portal de información Erasmus Mundus.

Procesos administrativos
Uno de los puntos más importantes para los eurodiputados durante las negociaciones es la necesidad de mejorar el proceso de obtención de visados, por lo que piden a los Estados miembros un esfuerzo para simplificar los procedimientos. Además, los estudiantes deben ser informados con la suficiente antelación de cual será su universidad de acogida para que puedan realizar con tiempo todos los trámites administrativos. El programa podrá establecer tasas de matrículas comunes para el alumnado, independientemente del lugar en el que cursen estudios.

Impulso al desarrollo
El nuevo programa contribuirá a prevenir la fuga de cerebros y a favorecer a los grupos más vulnerables, facilitando su acceso al proyecto. Para respetar la igualdad de oportunidades, se intentará promover especialmente la asociación con universidades públicas de los países en desarrollo. Además, las becas a los estudiantes de terceros países que vengan a estudiar a Europa serán más y de mayor cantidad que las que recibirán los universitarios europeos que se vayan a terceros países, aunque se prevé un aumento del número de becas a estudiantes europeos respecto al programa anterior.

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento del programa en fases sucesivas, se promoverá un seguimiento de los antiguos estudiantes para ver si las becas Erasmus Mundus han contribuido a los objetivos fijados en materia de desarrollo. Asimismo, se hará un balance analítico una vez se cumplan los dos primeros años del programa.

Otros datos
Entre 2004 y 2008, 4.480 estudiantes de terceros países recibieron becas de movilidad gracias al programa Erasmus Mundus, y participaron 323 universidades de todo el mundo (265 europeas).

Si quieres leer más noticias como España, el país que más recibe y envía estudiantes Erasmus a la Unión Europea, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp