>
Compartir
WhatsApp

Esta es la fruta antioxidante y antiinflamatoria que es buena para el corazón y los huesos

Moras
NOTICIA de Jessica Pascual
17.03.2024 - 08:05h    Actualizado 17.03.2024 - 08:05h

Tiene gran poder antioxidante, propiedades antiinflamatorias, contribuye a la buena salud cardiovascular y no tiene apenas colesterol. Estos son solo algunos de los beneficios de las moras respaldados por investigaciones y estudios científicos, una fruta perteneciente a la familia de las bayas que, además, supone un gran aporte de nutrientes y vitaminas al organismo.

Además de todos los beneficios que tiene en la salud, la mora es una fruta muy versátil que puede introducirse en la dieta de diferentes formas. Desde comerla al natural, hasta integrarla en batidos, como acompañamiento de recetas dulces y hasta como parte de un plato principal. Lo que permite disfrutar de este alimento en varias texturas y sabores para sacarle el máximo partido durante su temporada.

Por qué la mora es buena para el corazón

Hay estudios que demuestran que la mora tiene un alto contenido en antocianinas, que es un pigmento vegetal que tiene enormes beneficios en el organismo, entre ellos, en el corazón. En concreto, el análisis acerca de ‘Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos: revisión‘ publicado en la Universidad de Colombia, concluye que esta fruta permite mantener una buena salud cardiovascular y, por tanto, convierten a esta fruta en uno de los mejores aliados en la dieta para cuidar el corazón. Aunque matiza que estas propiedades pueden tener un buen efecto en la salud si se combinan con una dieta equilibrada y vida saludable.

Es rica en nutrientes y con gran poder antioxidante

La Federación Española de la Nutrición (FEN) detalla cuáles son los principales beneficios asociados a esta fruta según su composición en nutrientes. En concreto, destaca que este alimento supone un gran aporte de vitamina C, vitamina E, de fibra y de otros componentes, como el hierro, potasio, calcio y determinados pigmentos naturales.

Una composición y beneficios para la salud que comparte el Ministerio de Agricultura, entidad que destaca que esta fruta se caracteriza, además, por tener una gran capacidad de acción antioxidante. Precisamente, esta es una de las características que convierte a la mora en una fruta muy valiosa y que es consecuencia directa de la presencia de pigmentos naturales en su composición que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.

Este mismo organismo añade que son pobres en calorías y destacan especialmente por su contenido en vitamina C, con un aporte superior incluso a algunos cítricos, y en provitamina A.

Los efectos de comer mora en la salud y bienestar de los huesos

El Ministerio de Agricultura señala que esta fruta contiene una buena dosis de calcio, hierro y potasio, minerales que contribuyen a la salud de los huesos, cerebro y corazón, respectivamente.

Previenen enfermedades

El estudio ‘Compuestos bioactivos y actividad antioxidante en diferentes tipos de bayas’, publicado en la editorial de revistas científicas MPDI, detalla que los compuestos bioactivos que tienen estos frutos ofrecen numerosos beneficios a la salud, “como la prevención de trastornos inflamatorios, enfermedades cardiovasculares o efectos protectores para reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer”, explican.

Se trata de compuestos fenólicos, como los flavonoides y la antocianina, así como el ácido absórbico. De manera individual o combinados. Este estudio, que hace referencia a las propiedades y beneficios de esta fruta y de otros ejemplares de la misma familia, como la fresa y la frambuesa, destaca que las moras son conocidas por prevenir y curar una gran variedad de dolencias. En concreto, insisten en la importancia de los extractos de polifenoles de esta fruta que poseen propiedades antiinflamatorias.



WhatsApp Casacochecurro