Las 9 propiedades de las moras que son buenas para la salud

Las 9 propiedades de las moras que son buenas para la salud
NOTICIA de Jessica Pascual
15.01.2022 - 10:50h    Actualizado 15.01.2022 - 10:50h

Las moras son pequeños frutos silvestres, de un sabor intenso muy particular y textura carnosa, que se caracterizan por los grandes beneficios que tiene su consumo en la salud. Este alimento, propio del verano y principios del otoño, tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, es rico en vitamina C y es ideal para matar el gusanillo entre horas, puesto que se compone en su mayoría de agua y apenas tiene azúcares.

Si quieres saber más acerca de este fruto, a continuación te explicamos cuáles son las 9 propiedades que tienen las moras que son buenas para la salud.

Las moras proceden de dos plantas distintas, del árbol de la morera y de la zarzamora. Como resultado, entre los dos ejemplares generan más de 300 especies de moras que se diferencian tanto por su sabor, como por las distintas gamas de color y tonalidades de los frutos. Pertenecen a la familia de las bayas y, entre sus principales beneficios, destacan las siguientes.

1. Las antocianinas, un pigmento vegetal con efectos terapéuticos en la salud

Uno de los componentes que merece destacar de estos frutos son las antocianinas. Se trata de un pigmento vegetal, responsable de los tonos oscuros e intensos de las moras, que además tiene efectos terapéuticos.

El estudio “Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos: revisión” publicado en la Universidad de Colombia, señala que las antocianinas contribuyen a la reducción de enfermedades coronarias y a disminuir los efectos anticancerígenos, antitumorales y antidiabéticos. También tiene efectos positivos en la mejora de la agudeza visual y comportamiento cognitivo.

Las propiedades derivadas del estudio evidencian que las moras son, en definitiva, buenas para el sistema cardiovascular y para el mantenimiento del buen estado de la salud, pero siempre y cuando, se sume a una dieta sana y a un estilo de vida saludable.

2. Vitamina C y poder antioxidante

Las antocianinas son también las responsables del poder antioxidante de las moras. Junto con la vitamina C, actúan y contribuyen a frenar a los radicales libres, cuya producción excesiva es perjudicial para el organismo. En su conjunto, contribuyen al buen estado de las defensas y ayudan a reforzar así el sistema inmunitario.

3. Es un antiinflamatorio natural

El estudio, “Bayas: efectos antiinflamatorios en humanos“, señala que algunas frutas, como por ejemplo las bayas, contienen compuestos polifenólicos que “supuestamente tienen actividad antiinflamatoria en los seres humanos”. La actuación de uno de estos compuestos, las antocianinas, según el estudio, “sugiere la aparición de efectos importantes sobre las vías inflamatorias”, concluye la revisión.

4. Son buenas para la vista

Las moras son ricas en vitamina A. En concreto, tienen 13,3 miligramos de retinol por cada 100 de producto. Los efectos de la vitamina A en el organismo son conocidos por fortalecer y mantener el buen estado de ciertos tejidos blandos, de los huesos y los dientes. Pero además, esta vitamina, también llamada retinol, produce pigmentos en la retina y, como consecuencia, tiene un papel decisivo en el mantenimiento del buen estado de la visión. Es decir, que comer moras contribuye a tener una vista sana.

5. Favorece la digestión

Las moras son alimentos ricos en fibra, por lo que son perfectas si sufres estreñimiento o si tienes algún problema puntual para ir al baño. Por cada 100 gramos de moras, el aporte al organismo es de 6,6 gramos.

Árbol de las moras

6. No tiene colesterol

Los datos de la composición nutricional extraídos de la Fundación Española de la Nutrición señalan que el aporte de colesterol de una ración de 100 gramos de moras es 0. Por tanto, el consumo de moras resulta muy beneficioso para personas con niveles de colesterol alto u otras enfermedades derivadas por esta patología. Es decir, que podemos incluir a las moras como uno de los alimentos que son buenos para regular el colesterol.

7. Refrescante e hidratante

Más del 80 % de la composición de las moras es agua. En concreto, según la Fundación Española de la Nutrición, el 87,2 % de la fruta es agua. Este dato, sumado al bajo contenido calórico y a la poca cantidad de azúcares que tiene, la convierten en un alimento ideal para picar algo y no recurrir a grasas o fritos. Además, son ideales para incluir en una dieta sana si lo que buscas es perder peso, como sucede con la sandía y el pepino.

8. Bajas en calorías

Las moras son frutos silvestres que apenas tienen aporte calórico. La ficha de su composición señala que tiene un total de 39 kilocalorías y 0,9 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Este bajo aporte calórico convierte a las moras en una de las frutas perfectas para incluir en la vida diaria y adelgazar sin pasar hambre.

9. La fruta ideal durante el embarazo

La vitamina con más presencia en las moras es el folato o ácido fólico, puesto que tiene 34 miligramos por cada 100 de alimento. Y el ácido fólico es el componente que juega un papel decisivo durante el proceso prenatal y de gestación. Esta vitamina es la encargada de formar glóbulos rojos y potenciar el crecimiento sano de las células.

Si quieres leer más noticias como Las 9 propiedades de las moras que son buenas para la salud, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >