Hasta cuándo se puede abortar en España

Hasta cuándo se puede abortar en España
NOTICIA de Jessica Pascual
02.06.2022 - 10:33h    Actualizado 02.06.2022 - 10:33h

¿Hasta qué mes se puede abortar en España? La interrupción del embarazo es un derecho que tienen las mujeres en España desde 2010. Es una práctica legal, regulada por ley, que permite abortar de manera libre y por decisión propia durante las primeras 14 semanas de gestación. Es decir, que cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir el embarazo en cualquier momento antes de esta semana, entre los 3 y 4 meses de gestación. Así aparece regulado en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como la Ley de Plazos o Ley del Aborto.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Solicitar el mini paro

Administraciones de lotería


Interrupción del embarazo voluntaria

La ley contempla que cualquier mujer mayor de edad puede interrumpir el embarazo por el motivo que sea durante las primeras 14 semanas, puesto que es una decisión libre. En estos casos, la paciente debe mostrar su consentimiento expreso a los médicos de que quiere someterse a esta intervención. Para proceder a la interrupción, debe estar plenamente informada de los derechos que tiene, así como de las ayudas a las que puede acogerse si decide continuar con la gestación.

Abortar después de las 14 semanas

La norma señala también la posibilidad de practicar el aborto una vez transcurrido este periodo, es decir, entre las 14 semanas y las 22 de gestación. En concreto, es posible interrumpir el embarazo hasta la semana 21, siempre y cuando primen las causas médicas y previo diagnóstico de los especialistas.

Los supuestos en los que está permitida la interrupción del embarazo hasta la semana 21 es en aquellos en los que exista un grave riesgo para la vida de la embarazada o su salud. Este hecho debe quedar reflejado en un informe médico que debe realizarse antes de la intervención. El médico autor del dictamen debe ser otro distinto del que practique la interrupción del embarazo a la paciente. Es decir, que para abortar entre la semana 14 y 21 por causas médicas es necesario contar con el diagnóstico de dos profesionales en la materia.

Interrupción del embarazo después de la semana 22

Otro de los supuestos contemplados en la ley de plazos es la interrupción del embarazo después de las 22 semanas, siempre que se detecten problemas en el feto que sean incompatibles con la vida. También cuando el feto desarrolle una enfermedad muy grave o incurable. En este caso también debe existir el informe médico que verifique y respalde esta situación para practicar la interrupción del embarazo.

Dónde se puede abortar en España

La interrupción del embarazo es una práctica que se realiza tanto en los hospitales públicos, como en los privados. Aunque, en ocasiones, es habitual que las mujeres que quieran abortar tengan que desplazarse lejos de sus casas, a centros en los que tienen garantizada esta práctica.

¿Un médico puede negarse a practicar un aborto?

Sí. El personal médico tiene derecho a negarse a practicar una interrupción voluntaria del embarazo al acogerse a la objeción de conciencia. Siempre y cuando no merme el trato ni la calidad asistencial de la paciente. Es un derecho regulado en la ley de plazos que, según detalla, debe realizarse por escrito y de manera individualizada por cada profesional.

Reformas de la actual ley del aborto

El Consejo de Ministros ha aprobado en 2022 el anteproyecto para la reforma de algunos de los aspectos de la actual Ley del Aborto. Cambios que, si finalmente se aprueban y entran en vigor, modificarían los siguientes aspectos de la interrupción voluntaria del embarazo:

  • Garantizar el acceso al aborto en cualquier centro público y más cercano a su domicilio a las mujeres para evitar que se desplacen a cientos de kilómetros para hacerlo.
  • Regulación de la objeción de conciencia, sin que impida el derecho a abortar de las mujeres. En la actualidad no existe ningún registro y se pretende tener un control de ello.
  • Asistencia y acompañamiento integral y especializado en casos de aborto.
  • Posibilidad de acogerse a una baja de incapacidad temporal en caso de aborto, sea o no voluntario, para que las mujeres que se sometan a esta intervención puedan recuperarse.
  • Además de estas situaciones, la reforma plantea otros supuestos como la posibilidad de solicitar una baja por regla dolorosa.

Interrupción del embarazo en las menores de edad

La ley actual contempla que solamente las mujeres mayores de edad pueden interrumpir el embarazado por decisión propia, sin consentimiento de los padres. Esto supone que para abortar con 16 o 17 años, es necesario el acompañamiento y consentimiento de los padres o tutores legales.

Norma que la reforma de la ley del aborto pretende cambiar. La ministra Irene Montero ha señalado que el objetivo es que el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con discapacidad sea libre, sin el consentimiento de los padres. Montero ha remarcado que es “el Estado el que les garantiza que la decisión sobre sus cuerpos, sus proyectos de vida y su maternidad sea suya”.

Si quieres leer más noticias como Hasta cuándo se puede abortar en España, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >