Baja por regla: Nuevo permiso para no ir al trabajo por los dolores menstruales

Baja por regla: Nuevo permiso para ausentarse del trabajo por los dolores menstruales
NOTICIA de Jessica Pascual
17.05.2022 - 08:18h    Actualizado 17.05.2022 - 08:18h

La baja laboral por menstruación es un permiso retribuido que van a poder disfrutar las mujeres que padezcan una regla dolorosa, siempre bajo la prescripción de un médico. A diferencia de otros permisos, no es necesario que la mujer acredite un mínimo de días cotizados en la empresa ni ajustarse a otros requisitos. Solo debe presentar el informe del médico que considere que los dolores provocados por la regla son incapacitantes para acogerse a esta baja.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Chalets en venta desde 23.000 euros

Solicitar el mini paro

Ventajas pago contrarrembolso


La baja médica por regla dolorosa es una de las medidas que componen el anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto y que integra a la menstruación dolorosa en el catálogo de las incapacidades temporales. Una medida que prevé aprobarse este martes en Consejo de Ministros.

Quién puede solicitar la baja por regla

Este permiso menstrual pueden solicitarlo todas las mujeres que, bajo acreditación de un médico, sufran de periodos muy dolorosos que impidan que pueda desarrollar su jornada laboral con normalidad. Es una baja médica, que tal y como han detallado desde el Ministerio de Igualdad, está dirigida a aquellos casos graves relacionados, en la mayoría de los casos, con otros problemas médicos. Esto se debe a que los casos de menstruaciones dolorosas o dismenorreas suelen producirse en mujeres que padecen otras enfermedades adicionales que provocan síntomas más graves. Algunos ejemplos son, por ejemplo, la existencia de ovarios poliquísticos o endometriosis.

El único requisito para solicitarla es que un médico acredite que realmente la mujer sufre un dolor incapacitante. Mientras que, por el contrario, no es necesario acreditar un mínimo de días cotizados para acogerse a esta baja.

Qué se entiende por regla dolorosa

La medida tiene como objetivo reconocer el derecho a una incapacidad temporal a las mujeres que sufran menstruaciones dolorosas. Para poder acogerse a esta baja, la medida señala que el dolor provocado por la regla sea considerado como ‘incapacitante’. Es decir, que un leve dolor de cabeza o unas pequeñas molestias por la menstruación no son motivo justificado para solicitar esta baja laboral.

Cuántos días dan de baja por regla dolorosa

La norma señala que la duración de la baja laboral estará determinada por un médico especialista. En un primer momento, se planteó que la baja durara hasta 3 días, pero la duración exacta va a depender del criterio de un médico. Es decir, que no existe ni un máximo ni un mínimo de días de baja, sino que la duración exacta dependerá de la situación de cada mujer y de lo que determine cada médico.

Puede que la duración de la baja sea la misma que la duración de la regla. O no. Cada cuerpo es distinto y, por tanto, los picos de dolor que sufra cada mujer son los que van a determinar la cantidad de días exactos que puede durar esta baja laboral.

Cómo solicitar la baja

El procedimiento para solicitar esta baja es similar al que hay que hacer cuando se sufre otra enfermedad. La paciente debe acudir al médico para que este, si así lo considera, le otorgue la baja médica. Después la mujer tiene que llevar el documento a la empresa

Quién paga la baja menstrual

Esta baja laboral va a estar cubierta por el Estado desde el primer día. Es decir, que el pago que reciben las mujeres que la soliciten va a proceder de la Seguridad Social y no de la empresa. Así lo ha asegurado Irene Montero, la ministra de Igualdad que ha sido la encargada de desarrollar esta medida.

Esto quiere decir que la trabajadora no va a ver disminuido su salario en ningún momento, puesto que la ausencia del puesto de trabajo está justificada y avalada por un médico. Y, por tanto, se considera como cualquier otra baja médica por enfermedad.

Si quieres leer más noticias como Baja por regla: Nuevo permiso para no ir al trabajo por los dolores menstruales, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >