¿En qué empleas tu tiempo libre? Tres de cada diez lo pasa en Internet

¿En qué empleas tu tiempo libre? Tres de cada diez lo pasa en Internet
NOTICIA de Javi Navarro
15.07.2010 - 17:32h    Actualizado 20.08.2021 - 16:22h

Disminuye la participación en actividades de vida social y diversión y crece el tiempo dedicado a la informática (redes sociales, búsqueda de información, juegos informáticos…) entre los españoles según la encuesta ‘Empleo del tiempo’ del Instituto Nacional de Estadística. Entre otras conclusiones, casi el 30% de las personas realiza actividades relacionadas con las aficiones e informática (frente al 17,3% en 2003). Las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar. No obstante, en siete años los varones han recortado esta diferencia en 45 minutos. Y también aumenta el tiempo dedicado a los medios de comunicación (ver la TV, escuchar la radio, leer la prensa) hasta llegar a las tres horas diarias.

En los últimos siete años se ha producido un trasvase importante de las actividades de vida social y diversión hacia la informática (redes sociales, búsqueda de información, ..). En 2009 casi el 30% de las personas realizó actividades relacionadas con la informática durante una hora y 52 minutos diarias (en 2003 el 17,3% las había realizado con una dedicación media de una hora y 45 minutos). Las actividades de vida social y diversión fueron realizadas por el 57% durante una hora y 43 minutos (en 2003 el 64,4% había realizado este tipo de actividades durante dos horas y tres minutos).

No todas las personas participan por igual en la realización de las actividades cotidianas. Salvo en el apartado de Cuidados personales (comer, dormir, higiene), la mayoría de actividades presentan diferencias significativas en cuanto al porcentaje de personas que las realizan en el transcurso del día. Además, la duración media diaria dedicada a esas actividades por las personas que las realizan también es diferente.

Así, el 38,6% de los varones (de 10 y más años) trabaja de forma remunerada y le dedica en media casi ocho horas, frente al 28,6% de las mujeres, que, además, trabajan una hora y 20 minutos menos que los hombres.

Por el contrario, el 92,2% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y dependientes (durante casi cuatro horas y media), frente al 74,4% de los hombres (cuya duración promedio es de dos horas y media).

Dados los resultados anteriores, hay más hombres que participan en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en Deportes y actividades al aire libre, y en Aficiones e informática.

En las actividades en las que ambos sexos participan prácticamente por igual, como las de socialización o Medios de comunicación (leer la prensa, ver la TV, escuchar la radio,…), los hombres disfrutan de más tiempo que las mujeres.

Actividades normales de un día cualquiera
La estructura de la distribución de actividades en un día promedio presenta diferencias respecto a la encuesta realizada en los años 2002-2003. Así, pierden algo de peso tanto el tiempo en Trabajo remunerado (13 minutos), como el dedicado a los Estudios (siete minutos). No obstante, hay que tener en cuenta que la búsqueda de empleo es una actividad encuadrada en el grupo de Trabajo remunerado.

Por el contrario, se dispone de más tiempo libre, que se dedica, fundamentalmente, a los Medios de comunicación (18 minutos más) y a las Aficiones e informática (14 minutos más).

El incremento de tiempo empleado en estas actividades individuales de ocio, junto con una mayor atención a los Cuidados personales (10 minutos más) se traduce en una disminución de las actividades de socialización celebraciones, estar con los amigos, espectáculos, exposiciones…), que reducen su práctica diaria en 21 minutos.

Por sexo
Aunque en su conjunto los hombres trabajan una hora más que las mujeres, la dedicación por parte de las mujeres al hogar y a la familia supera en más de dos horas la de los hombres (cuatro horas frente a casi dos de los varones).

Las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre que los hombres. Esta diferencia se reparte entre todas las actividades de ocio. Las mujeres hacen vida social y se divierten cuatro minutos menos que los hombres, practican deporte 16 minutos menos, cultivan sus aficiones o navegan por Internet 21 minutos menos y se dedican a los medios de comunicación (leen la prensa, escuchan la radio, ven la TV) 12 minutos menos.

Cabe destacar que el tiempo contratado en el trabajo o comprometido en los estudios por las mujeres se mantiene estable respecto al avance de resultados de 2002-2003. Así, dedican media hora menos a las labores domésticas y disponen de casi un cuarto de hora más de ocio.

Por el contrario, los hombres reducen el tiempo contratado o comprometido en trabajo y estudios en más de media hora. De este tiempo, 20 minutos los emplean en aumentar su dedicación a las tareas del hogar. En los últimos siete años los hombres han reducido la diferencia con las mujeres en tiempo de dedicación diario a las tareas del hogar en 45 minutos.

Por grupos de edad
Los menores de 25 años se caracterizan por el tiempo dedicado al Estudio (tres horas y 50 minutos) y el poco que destinan a las tareas domésticas (una hora). Además, dedican una hora y 18 minutos a Aficiones e informática, casi el doble que hace siete años.

Por el contrario, las personas de 25 a 64 años se caracterizan por el tiempo dedicado al Trabajo remunerado y a las labores domésticas (en torno a siete horas en su conjunto). A medida que aumenta la edad se observa que el tiempo de trabajo remunerado es menor, por lo que le pueden dedicar más tiempo a los Medios de comunicación.

Las personas de 65 y más años son las que disponen de más tiempo libre, casi siete horas, de las cuales más de cuatro las dedican a Medios de comunicación.

Actividades por relación con la actividad
Atendiendo a la distribución de actividades en un día promedio según la relación con la actividad, los ocupados son, lógicamente, los que dedican más tiempo a actividades relacionadas con el Trabajo remunerado (casi cinco horas y media)2, existiendo una hora de diferencia entre los empresarios (seis horas y 11 minutos) y los asalariados (cinco horas y 13 minutos).

Los estudiantes son los que dedican más tiempo a estudiar (casi cinco horas), aunque cabe destacar la media hora que destinan a esta actividad las personas que se encuentran en paro.

El mayor número de horas empleadas en tareas domésticas (actividades de Hogar y familia) corresponde a las personas dedicadas a las labores del hogar (más de seis horas).

Los parados dedican casi cuatro horas al trabajo doméstico.

Los jubilados son los que más tiempo de ocio disponen (más de siete horas) que dedican, esencialmente, a los Medios de comunicación.

Actividades en un día promedio por nacionalidad
Sin tener en cuenta la diferente estructura por edades de españoles y extranjeros, en la distribución de actividades en un día promedio, se observa que los ciudadanos extranjeros emplean media hora más en el trabajo remunerado que los españoles. Esta diferencia se recupera fundamentalmente en las actividades de tiempo libre.

Los ritmos de la actividad diaria
Los ritmos de la actividad diaria se miden mediante el porcentaje de personas que realizan la misma actividad principal en el mismo momento del día.

Se observa que desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, salvo de las 16 a las 18 horas de la tarde, las tareas domésticas (actividades de Hogar y familia) son realizadas por un porcentaje elevado de mujeres. Entre las 16 y las 18 horas los Medios de comunicación son seguidos por un alto porcentaje de mujeres, que va disminuyendo hasta la hora de la cena y vuelve a repuntar a partir de las 22 horas.

Por el contrario, los hombres, desde las ocho de la mañana hasta las 19 horas (exceptuando la hora de la comida, entre las 14 y las 16 horas) presentan los mayores porcentajes en el trabajo remunerado. A lo largo de la tarde se van incorporando paulatinamente a las actividades de tiempo libre, alcanzando un punto álgido a las 21 y después de las 22 horas.

Los Cuidados personales aumentan entre las 14 y las 16 horas, tanto en hombres como en mujeres, coincidiendo con las horas de la comida y de la siesta.

Otras variables investigadas
La Encuesta de Empleo del Tiempo investiga otras muchas variables. Entre ellas cabe resaltar los siguientes aspectos:

– Las personas de 65 y más años, los viudos y los jubilados son los que necesitan más tiempo para sus Cuidados personales.

– Las labores del hogar se realizan con la misma intensidad tanto en días laborables como en fines de semana. Los varones dedican algo más de tiempo en sábados y domingos, días en los que las mujeres disminuyen su carga doméstica en cinco minutos.

– A mayor nivel de ingresos del hogar, menos tiempo dedican sus miembros a las tareas del hogar.

– Las actividades de voluntariado y ayuda a otros hogares son realizadas, fundamentalmente, por los viudos y las personas mayores. Los estudiantes, los jóvenes y los solteros participan poco en estas actividades.

– Aunque las actividades de socialización y diversión presentan porcentajes de participación muy semejantes independientemente de la variable analizada, los viudos y jubilados se divierten y se relacionan un poco más. Las personas en paro también destacan en este aspecto, aunque en este caso tal vez sea difícil distinguir lo que hay de relaciones sociales puras y lo que hay de búsqueda de trabajo hablando con familiares y amigos.

– Teniendo en cuenta que caminar y pasear se consideran actividades deportivas y al aire libre, las personas jubiladas y las de 65 y más años son las que más deporte practican.

Leer, ver televisión y escuchar la radio son actividades casi tan universales como comer o dormir.

Si quieres leer más noticias como ¿En qué empleas tu tiempo libre? Tres de cada diez lo pasa en Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >