>
Compartir
WhatsApp

¿En qué medios y de qué forma nos desplazaremos por las ciudades en el año 2050?

¿En qué medios y de qué forma nos desplazaremos por las ciudades en el año 2050?
NOTICIA de Javi Navarro
22.05.2013 - 15:18h    Actualizado 04.03.2024 - 10:55h

En el año 2050 siete mil millones de personas vivirán en las grandes ciudades. ¿Qué formas de movilidad existirán? ¿Cómo estarán conectadas en red? Audi y la Universidad de Columbia reflejan las cuestiones más urgentes sobre la movilidad del futuro en las grandes ciudades con cinco hipótesis, que ahora se presentan al público por primera vez. Además, con el proyecto Boston City Dossier, Audi investiga sobre la configuración específica que tendrán las distintas formas de movilidad. Ciudadanos se desplazan en bicicleta por la ciudad.

En esta otra información puedes consultar cómo será The Line, la ciudad futurista en mitad del desierto.

La marca de los cuatro aros ha presentado ambos proyectos en el certamen Ideas City Festival, organizado por el New Museum de Nueva York. El Proyecto Ciudades Extremas, enmarcado en la iniciativa Audi Urban Future, se centra en las megaciudades en el año 2050, cuando habrá tantas personas viviendo en ciudades como las que hoy en día viven en las naciones de todo el mundo. Este proyecto de investigación llama la atención sobre las posibles oportunidades y hace una reflexión para que la ciudad del futuro pueda ser considerada como un recurso. Cinco hipótesis, que la Universidad de Columbia ha desarrollado en cooperación con Audi, muestran en términos concretos dónde radica el potencial innovador.

El objetivo es llevar las condiciones de la vida en el entorno urbano al extremo, para romper los patrones convencionales de pensamiento y comportamiento. “Hemos identificado cinco factores principales para las ciudades, que analizamos y llevamos a los límites. Consideramos estos factores como los principios más esenciales de la densidad urbana, catalizadores que son generados por las ciudades y evolucionan aún más”, afirma Marcos Wigley, decano de la Escuela Superior de Arquitectura en Columbia y director del Proyecto Ciudades Extremas.

Luca de Meo, responsable de Ventas y Marketing de AUDI AG, presentó por primera vez al público las cinco hipótesis del proyecto: Capacidad transgeneracional, Movilidad asimétrica, Complejidad, Emigración y Generosidad. “El proyecto es una especie de radar a largo plazo para nosotros. Las hipótesis nos muestran las fuerzas que están impulsando las ciudades del futuro. Desde Audi podemos derivar impulsos para el desarrollo de futuros productos y servicios “, subraya Luca de Meo.

Cinco hipótesis para las ciudades en 2050

1. MOVILIDAD ASIMÉTRICA

“Cómo llegar desde el punto A al punto B” normalmente requiere tomar una decisión clara. ¿Tiene más sentido asistir a un evento nocturno en tren o en coche? ¿O es mejor cancelarlo y pasar la noche en casa sencillamente porque llegar a la ciudad lleva demasiado tiempo? Hoy en día ya se puede observar que los patrones asimétricos de la movilidad están continuamente en aumento, lo que significa que ya no es necesario tomar decisiones. La gente usa diferentes medios de transporte para moverse día a día y también para llevar a cabo las tareas de su vida cotidiana.

Mientras nos desplazamos sentados en un tren es posible responder a los mensajes de correo electrónico o participar en una conferencia de vídeo con el otro lado del mundo, gracias al uso de los smartphones. La hipótesis de la movilidad asimétrica subraya el hecho de que la movilidad será mucho más flexible en el año 2050. El cambio entre los diferentes modos de transporte se podría hacer mucho más simple y más eficiente, y ser más que una experiencia, en el futuro.

2. COMPLEJIDAD

Las ciudades son lugares donde coinciden diferentes clases, grupos étnicos e ideas multiculturales. Todos están conectados entre sí a través de la ciudad y el uso común de las infraestructuras y las tecnologías. La premisa de la hipótesis es que la complejidad producirá una enorme concentración de conocimiento en la población urbana sobre el ambiente urbano. En las megaciudades del futuro cada vez más personas conviven en un espacio restringido, y si se pudieran reunir e intercambiar las ideas y los datos que se obtienen hoy en las horas punta en el centro de las grandes ciudades, obtendríamos un intercambio de datos del que podría resultar un alto grado de creatividad e innovación a la hora de desarrollar soluciones de futuro.

3. EMIGRACIÓN

Las ciudades son el producto de la emigración. Su identidad se forma de manera continua por el flujo de inmigrantes. En 40 años la emigración ya no será un hecho aislado en la vida de una persona, sino la norma. En el futuro la gente se moverá con frecuencia por las ciudades. Hoy, por ejemplo, vivimos en Berlín y desde allí podemos trabajar para una empresa con sede en los EE. UU. En 2015 un ciudadano podría recibir una oferta de empleo proveniente de una empresa en Nueva York, cinco años más tarde en Londres, en 2030 podría estar trabajando en Asia, y no siempre es necesario tener la residencia o desplazar a la familia al nuevo lugar de trabajo. La clara distinción entre el hogar y en el extranjero es cada vez más borrosa, y los movimientos entre ciudades y movimientos dentro de las ciudades se enfrentarán a un nivel similar de complejidad.

4. GENEROSIDAD

La eficiencia y la productividad de las grandes ciudades se basa, entre otras cosas, en la “generosidad”. El espacio urbano promueve la colaboración. Es más fácil hacer contactos y aceptar las ofertas espontáneas. Esto a su vez puede mejorar la propia ciudad. La naturaleza casual de los contactos entre las personas proporciona nuevos impulsos y nuevas las ideas. El Proyecto Ciudades Extremas promueve la generosidad mediante la promoción de nuevas formas de colaboración: donde hoy en día los pequeños jardines de la comunidad se plantan en cooperación, mañana podría ser un lugar donde los productos cosechados son una fuente de suministros para el vecindario.

5. CAPACIDAD TRANSGENERACIONAL

El progreso de la medicina y la asistencia sanitaria preventiva han contribuido a aumentar la esperanza de vida a nivel mundial y a ampliar el rango de edad en las ciudades. En el año 2050, dos mil millones de los habitantes de las ciudades de todo el mundo tendrán una edad superior a los 60 años, algo que ofrece oportunidades insospechadas. Hoy en día la participación activa de las personas mayores en la vida urbana forma parte de la escena de la ciudad.

Gracias a las estructuras sociales y a técnicas flexibles, como el acceso sin restricciones a la asistencia sanitaria, las redes culturales y la transferencia de conocimientos de una generación a la siguiente, se mejorará la calidad de vida de todas las generaciones. La ciudad se verá reforzada como un lugar para residir y para vivir la vida. En las ciudades hay un acceso abierto a las diversas iniciativas: la educación, el sistema sanitario, instituciones culturales y nuevos campos de actividad. La vida en la ciudad tiene algo que ofrecer para todos grupos de edad. Establece energía creativa libre e impulsa a las ciudades hacia adelante.

El 70 % de la población vivirá en grandes centros urbanos en 2050

Las ciudades jugarán un papel determinante en el éxito o en el fracaso de cualquier política encaminada a la sostenibilidad del planeta. Según José de Ramón Moreno, socio responsable de ingeniería y construcción de IBM Global Business Services, “el 70 % de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, por lo que cualquier política encaminada a la sostenibilidad del planeta pasa necesariamente por la gestión de los recursos energéticos de los grandes centros urbanos”. En opinión de este participante en la mesa redonda Retos Sociales del las TIC del Primer Congreso Green TIC de ASIMELEC, el futuro inmediato pasa por una interacción entre la ciudad y sus ciudadanos de tal manera que se conviertan en espacios cada vez más cómodos para vivir.

De Ramón Moreno expuso el caso de Estocolmo, que ha logrado reducir en un 20 % las emisiones de CO2, con la aplicación de un sistema de gestión y organización para el acceso diario a la ciudad. Igualmente, comentó el impacto de los sistemas capaces de predecir en 15 minutos la densidad del tráfico en grandes centros urbanos, tales como Singapur.

Para el ponente, estamos en un mundo cada vez mas conectado, instrumentado e inteligente, lo que permitirá esta interacción entre ciudad y ciudadanos. Según De Ramón Moreno en 2050 habrá 1 trillón de dispositivos interconectados. Por último, el ponente destacó que actualmente no existe en nuestro país ningún gran proyecto de estas características.

La experiencia del ecodiseño
El primer Congreso Green TIC ha tocado también las experiencias del Ecodiseño en el Sector. Augusto López de Sa, de Canon España, ha apuntado que, según establece el Real Decreto 1369/2007, son varios los requisitos que debe seguir el ecodiseño de un producto, puesto que se han de contemplar todas las fases del ciclo de vida del mismo.

Esto es desde su creación y producción, al ensamblaje, embalaje, marketing y venta, distribución y logística hasta el fin de su vida útil. Y en cada una de estas fases se ha de tener también en cuenta el consumo de materiales y energía o consumibles que utiliza para su funcionamiento, la reparación y mantenimiento, hasta su conversión residuo, y la gestión, reciclaje y reutilización de este residuo.

Por su parte, Jesús Iglesias, de Nokia España, cree que, además de la propia responsabilidad social dentro de las compañías, una de las principales metas en este ámbito es implicar al usuario en la inquietud medioambiental, que en el caso de esta compañía supone concienciar a más de 1.100 millones usuarios en todo el mundo.

La segunda sesión de la jornada se ha dedicado a las “Soluciones TIC al servicio de la reducción de la Huella de Carbono”, que ha iniciado Olvido Nicolás, responsable de Sostenibilidad Medioambiental de Microsoft Ibérica.

En su presentación centrada en las Tecnologías al servicio de una empresa sostenible, Olvido Nicolás ha manifestado que el principal papel de las TIC es el de generar eficiencia energética en otros sectores aplicando la tecnología en relación con tres pilares básicos: reducir el consumo energético, gestionar la energía y la huella medioambiental y replantear las prácticas de negocio.

El replanteamiento de las actividades empresariales permite la racionalización de procesos, como la reducción de desplazamientos que no son necesarios y se pueden sustituir por procesos digitales. Tal y como ha apuntado, según la consultora Forrester, se podría ahorrar un 30 % en desplazamientos innecesarios utilizando tecnologías de comunicaciones unificadas, como la implantación de la videoconferencia, formularios electrónicos y servicios online.

Además, estas prácticas sostenibles no están reñidas con la productividad y la reducción de costes, ha concluido la representante de Microsoft.

Jorge Coto, de KPMG España, en su ponencia dedicada a los aspectos claves del diseño de programas Green TIC, ha analizado la situación actual que proviene de una situación anterior en la que primaban los requerimientos de rendimiento y almacenamiento por encima de los ecológicos actuales.

Coto ha enumerado los pasos necesarios a tener en cuenta para tener éxito y el modo de implementación de este tipo de programas, en un momento en el que la mayoría de Centro de Proceso de Datos están llegando al final de su ciclo de vida, lo que requiere nuevas infraestructuras que contemplen estos nuevos requerimientos en cuanto a eficiencia y reducción energética, etc., y para ello hay que implantar estrategias Green TIC que seguir un programa José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, ha señalado la necesidad de que todos los sectores contribuyan a la reducción del impacto medioambiental ya que estamos muy lejos del reto global de una reducción del 20 % de las emisiones de CO2 en 2020.

Según Sedes, la utilización de la tecnología permite optimizar y racionalizar procesos, como por ejemplo la implantación de la teleconferencia, la virtualización de sistemas o la utilización de redes eléctricas inteligentes, la comunicación directa entre máquinas, una correcta gestión de estas tecnologías podría suponer enormes ahorros de costes al tiempo que se preserva el medioambiente.