¿Has entendido la lección?

¿Has entendido la lección?Los profesores ya pueden saber si los alumnos comprenden sus explicaciones gracias a la tecnología. Un sistema de votación favorece la participación del alumnado en el transcurso de la clase, permitiendo al profesor conocer al instante el nivel de comprensión de sus alumnos.

Casacochecurro.com La implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es una realidad, las avanzadas funcionalidades y capacidades multimedia que éstos ofrecen permiten el desarrollo de una metodología educativa más atractiva para los estudiantes, incrementando la motivación de los alumnos y la participación de la clase.

Este es el caso Activote, el sistema de respuesta al aprendizaje de Promethean, compañía líder global en soluciones educativas interactivas. Activote es una solución interactiva para las aulas con la que el profesor puede evaluar el grado de aprendizaje de sus alumnos durante la clase.

Este sistema de votación ofrece a las escuelas una oportunidad sin precedentes de valorar al instante qué han entendido los alumnos. Gracias a los mandos de votación, los estudiantes se convierten en participantes activos, con lo que su nivel de concentración se ve favorecido y las lecciones se convierten en una actividad colectiva mucho más productiva que antaño.

Entre los efectos positivos que Activote tiene en el campo de la pedagogía, destacan los siguientes: los alumnos se involucran más y retienen más información de cada tema; se obtienen valoraciones más inmediatas, de manera que los profesores pueden conocer al instante, y respecto a cada uno de sus alumnos, cuál ha sido el grado de aprendizaje de cada uno de ellos.

Las respuestas pueden ser anónimas si así se estipula -aunque el profesor siempre puede conocer los resultados de cada alumno, de esta forma se favorece la participación de los alumnos más tímidos o dubitativos- que, por vergüenza o temor no se atreven a preguntar o expresar sus dudas, por otro lado, su atractivo multimedia favorece que hasta el tema más complejo resulte llamativo para el estudiante.

En palabras de Marlene Smith, Responsable de Promethean para Sur de Europa, “Gracias a Activote es posible conocer el nivel de asimilación de contenidos de todos los alumnos, y no sólo de los que habitualmente levantan la mano en clase. Por lo tanto, además de favorecer el aprendizaje de los alumnos, que lo ven como un método más divertido e interactivo que los sistemas tradicionales de enseñanza, el profesor también ve facilitado su trabajo, al poder conocer al instante si sus alumnos han entendido correctamente el contenido de cada una de sus lecciones”.

Características
Gracias al asistente para formular preguntas, incluido en los software Activstudio y Activprimary, se puede efectuar cualquier pregunta con un máximo de seis respuestas posibles, que se pueden grabar y mostrar a través de las pizarras interactivas de Promethean en formato de texto o imagen. Dicho software se suministra con una serie de preguntas tipo que abarcan diferentes áreas de conocimiento para distintas edades. Asimismo, todas las preguntas se pueden almacenar para su uso posterior.

Las preguntas formuladas aparecen en la pizarra interactiva y los estudiantes responden a ellas a través de su propio mando. Los resultados, una vez recolectados, se pueden mostrar y almacenar en formato de tabla o gráfico, pudiendo ser exportados directamente a Microsoft Excel.

El pack Activote se compone de 16 ó 32 mandos de votación, basados en la última tecnología en radiofrecuencia 2,4 Ghz que proporciona una rápida recolección de datos con total fiabilidad sin necesidad de apuntar hacia ningún lugar en concreto. Esta tecnología, aceptada a nivel mundial, resulta mucho más segura que la tecnología Bluetooth, permitiendo que más de 500 dispositivos envíen sus resultados en menos de un segundo.

Activote sólo requiere de un PC y de una pizarra interactiva de Promethean – aunque también es compatible con otros modelos de pizarras a través del dispositivo ACTIVhub que viene incorporado en el pack-. Al utilizar el dispositivo ACTIVhub conectado a un ordenador, los mandos de votación del sistema Activote se comunican directamente con dicho ordenador, de manera que la solución Activote también es compatible con pizarras interactivas de otras compañías y hasta sin pizarra interactiva alguna.

Las dimensiones exteriores de cada mando son de 86 x 68 x 34 mm (3,4″ x 2,7″ x 1,4″), y para funcionar, cada uno de ellos requiere de tres pilas alcalinas del tipo AAA, cuya duración media ronda los dos años de energía.

Si quieres leer más noticias como ¿Has entendido la lección?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp