Internet por satélite desde el espacio


Seis mesesdespués de que el astronauta T. J. Creamer pudiera enviar por primera vez un mensaje de Twitter directamente desde la Estación Espacial Internacional, se ha probado con éxito en 2010 el primer router ubicado en el espacio capaz de transferir grandes cantidades de datos a gran velocidad. Lo ha hecho Cisco, líder mundial en redes para Internet, con el router IRIS (Internet Routing in Space), que se diferencia del resto de tecnologías de comunicación por satélite en que permite transferir una ingente cantidad de información a múltiples receptores ubicados en la tierra en un único paso, eliminando así la necesidad de pasar a través de tele-puertos e incrementando significativamente la velocidad de descarga.

 


Como señala Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la región Mediterránea de Cisco, «la tecnología IRIS ha demostrado que ya es posible no sólo establecer una comunicación de datos y vídeo desde el espacio, sino obtener una verdadera experiencia móvil permitiendo a los usuarios conectarse y comunicarse donde, cuándo y como prefieran, adaptándose a sus necesidades sin depender de una infraestructura fija predefinida y reduciendo así los costes».

Esta capacidad allana el camino para extender las comunicaciones basadas en Internet a zonas terrestres remotas donde aún no existe conectividad, pero en las que se requiere una rápida transmisión de datos en situaciones excepcionales. «Desastres naturales como terremotos, emergencias médicas o despliegues militares son algunos ejemplos de su aplicación práctica a corto plazo», continúa la responsable de Cisco.

Voz, chat y vídeo en tiempo real
El exitoso test de comunicaciones ha sido realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha conectado el router de Cisco ubicado en el satélite comercial IS-14 de la plataforma Intelsat (proveedor líder mundial de servicios de satélite) con usuarios reales situados tanto en la tierra como en el mar.

Esta conexión bajo demanda ha incluido no sólo la transmisión de archivos de datos y vídeo a través de satélite, sino también de servicios de chat y Voz sobre IP en tiempo real, así como seguridad basada en Redes Privadas Virtuales (VPN), con los siguientes resultados:

* Alta disponibilidad, alcanzando el 99,5 por ciento de disponibilidad en el servicio.

* Comunicaciones transparentes de alto rendimiento. Tanto las aplicaciones de transferencia de datos, como de vídeo y Voz sobre IP funcionaron igual con independencia de la ubicación del terminal receptor, demostrando un rendimiento similar a las redes terrestres tradicionales.

* Redes VPN seguras y flexibles. La plataforma IRIS mantuvo sin interrupciones dos redes VPN para garantizar unas comunicaciones altamente seguras.

* Colaboración en tiempo real.

IRIS proporcionó servicios de chat, voz y portal web en tiempo real fácilmente accesibles desde cualquier terminal.

Haití y nuevas pruebas en curso

El Departamento de Defensa estadounidense -que ya ha utilizado en pruebas la plataforma Cisco IRIS para apoyar las comunicaciones del contingente militar de ayuda desplazado en Haití- seguirá testando el router de Cisco en los próximos doce meses, con el fin de demostrar su viabilidad para nuevas aplicaciones gubernamentales y comerciales basadas en el ecosistema de satélites.

Por su parte, Astrium Services, proveedor líder de comunicaciones por satélite para el sector comercial y militar, ha firmado un acuerdo de colaboración con Cisco para estudiar las futuras aplicaciones de la plataforma Cisco IRIS ubicada en el satélite de Intelsat.

Internet por satélite para zonas rurales y urbanas donde no llega la Red

El lanzamiento KA-SAT, el satélite de Eutelsat que llevará la banda ancha de internet a donde otros no llegan, arranca el 19 de diciembre de 2010. Eutelsat activará el satélite de alto rendimiento KA SAT en el cohete ruso Protón para su puesta en órbita desde al Cosmódromo de Baikonour en Kazajistán.

El satélite proporcionará un servicio de banda ancha con una velocidad de hasta 10 MB desde cualquier lugar que además será económico, rápido y eficaz para 15 millones de hogares europeos. Tendrá cobertura en toda España (a excepción de Canarias) y que llegará a zonas rurales y cinturones urbanos donde la red terrestre habitual no lo consigue.

El grupo francés Eutelsat (con participacion del 32% de Abertis Telecom, empresa española), es uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo, enviará al espacio el próximo domingo 19 de diciembre un nuevo satélite de alto rendimiento, que permitirá que el acceso a la banda ancha vía satélite sea más rápido y más barato desde el próximo año. El satélite ya se encuentra en su fase final de preparación y ya ha sido instalado en el cohete ruso Protón que se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán) para su puesta en órbita KA-sAT es un satélite optimizado específicamente para proporcionar servicios de banda ancha de internet de hasta a 15 millones de hogares europeos, situados en zonas donde la red terrestre convencional llega de forma escasa o es inexistente.

Construido en las instalaciones de la División espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-sAT es la piedra angular de una nueva y avanzada infraestructura europea con ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa (incluyendo una en Madrid en el telepuerto de Arganda) y que están conectadas por anillos de fibra de alta capacidad. Su capacidad total de más de 70 Gbps los posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite europeo de alto rendimiento (HTS). KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos. Desde el acceso directo a Internet, a redes empresariales y de radiodifusión locales, el satélite permitirá aprovechar algunas de las aplicaciones de crecimiento más rápido y más prometedores en el sector de los satélites comerciales. KA-sAT tiene la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU.

Con cobertura en toda Europa y en la cuenca del Mediterráneo, el proyecto de KA-sAT representa una plataforma versátil para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales, IPTV y las nuevas aplicaciones de vídeo como el cine digital de alta definición. Una nueva generación de satélites que permitirán al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 megabytes por segundo y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y una calidad similares a los servicios del ADSL2 terrestre a través del servicio Tooway. Un servicio que cumplirá con las expectativas de los usuarios de Internet actuales y de futuras generaciones, además de contribuir a la reducción de la brecha digital para los consumidores y las empresas más allá del alcance de la banda ancha terrestre.

Para Michel de Rosen, CEO de Eutelsat, «el diseño de KA-sAT, el uso de frecuencias de banda KA y los sistemas probados en América del Norte por Viasat, nuestro socio tecnológico, van a transformar el volumen de banda ancha disponible a través de un solo satélite, así como el alcance y la economía de los nuevos servicios». Además, «con esta infraestructura europea que será progresivamente ampliada y modernizada, Eutelsat ocupa una posición única para impulsar más allá los servicios que prestamos a través de satélites. El lanzamiento de KA-sAT marca el último paso de un programa de Eutelsat con una gran inversión y de largo alcance».

Más de medio millón de españoles sólo podría tener acceso a Internet a más de 1 Mb a través de satélite

Más de medio millón de españoles no tienen acceso a Internet a una velocidad superior a 1 Mbps con tecnología terrestre, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con Eutelsat. Por comunidades, las que tienen un mayor número de personas con acceso a la banda ancha a velocidad limitada son Galicia, con un 4,07% de su población, el Principado de Asturias (2,58%), Castilla y León (2,41%) y Castilla La Mancha (2,31%). Existe una demanda potencial de 40.000 hogares que hasta ahora no tenían acceso a Internet y desean contratar banda ancha.

El Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de Eutelsat, uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo, ha realizado un estudio de la situación del acceso a la banda ancha en España y el papel del satélite en su universalización, donde se estima que más de medio millón de usuarios españoles no tienen acceso a la banda ancha de más de 1 Mbps) a través de ninguna tecnología terrestre: los datos recopilados en el informe oscilan entre los 383.000 y 786.000 españoles que actualmente sólo tienen cobertura de banda ancha de prestaciones limitadas, es decir, entre el 0,87% y un 1,67% de la población.

Esta población se encuentra repartida en 35.421 entidades de población que no disponen de cobertura al 100%. Un alto porcentaje de estas entidades (el 66%) se encuentran diseminadas. Esto supone que casi un 40% de la población sin cobertura no pertenece a ningún núcleo de población, lo que hace prácticamente inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha.

Jorge Pérez, catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM y director del estudio, explica que «en el estudio de la Universidad Politécnica se estima además una demanda potencial de banda ancha no satisfecha hasta ahora de unos 40.000 hogares, atendiendo a las características de demanda de banda ancha en cada municipio, pues esta demanda varía de acuerdo a parámetros como la edad de la población, nivel de formación, nivel socioeconómico, o número de personas por hogar». 

Por su parte, Alessandro Cirenei, director general para España de Skylogic, filial de Eutelsat, señala que «la brecha digital que separa las zonas rurales y el extrarradio del centro de las ciudades sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. Así, el satélite se perfila como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha móvil al mundo rural».

Eutelsat, que ha colaborado en la elaboración de este informe, lanzó a finales de 2010 el revolucionario satélite KA-SAT, el primer satélite de alto rendimiento europeo que proporciona un servicio de banda ancha económico, rápido y eficaz a millones de hogares europeos que hasta ahora no disponían de acceso a la red o lo tenían de forma insuficiente. Así, su servicio Tooway, una propuesta basada ​​en la tecnología vía satélite es la única solución eficaz e instantánea: un acceso a servicios de alta velocidad de banda ancha de hasta 10 MB sin importar dónde residan los usuarios.

Por regiones
En el informe, cabe destacar que por provincias, la que cuenta con mayor población con acceso sólo al servicio universal y por tanto, con prestaciones limitadas, es Lugo, con un 9,04% casi doblando a la que la sigue, Orense, con un 4,67%. A estas dos las siguen Soria, Guadalajara y Zamora, con unos niveles de población superiores al 4%. En el lado contrario, el estudio sitúa los menores índices de población con acceso limitado a la banda ancha en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas de Sevilla, Madrid, Málaga y Barcelona. En relación con el número de hogares, en términos absolutos, La Coruña encabeza la lista con unos 14.180 hogares, seguida de Lugo (13.335) y Asturias (10.950).

Así, las comunidades con un mayor número de personas sin acceso a la banda ancha son Galicia, con un 4,07% de su población limitada al servicio universal, el Principado de Asturias (2,58%), Castilla y León (2,41%) y Castilla La Mancha (2,31%), mientras que en el otro extremo, además de Ceuta y Melilla, se colocan por debajo del 1% zonas como la Comunidad de Madrid (0,33%), La Rioja (0,42%), la Región de Murcia (0,62%), Cataluña o Andalucía. (0,74%).

En relación con la distribución de la demanda, de los 40.000 hogares, un 5,24% se situaría en la provincia de La Coruña. Otras provincias con alta demanda son Madrid y Alicante. Por otro lado, las provincias con menos hogares con demanda de banda ancha básica no cubierta serían Palencia, Segovia y Valladolid, además de las ciudades autónomas. Además, el estudio revela que el 27,73% de la población sin cobertura vive en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y el 26,43% lo hace en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Respecto a la distribución de los hogares que demandan banda ancha, sólo un 16% se sitúa en municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que un 31,06% se encuentran en municipios de tamaño medio, entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Navegación por satélite: 10 años

En el año 2000, el ex presidente de los EEUU Bill Clinton apagó la señal de interferencia GPS facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado desde entonces, no se ha explotado por completo su potencial.

La simple pulsación de un botón hace 10 años, la noche del 1 de mayo de 2000, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Conocida como «disponibilidad selectiva», esta señal de bloqueo fue creada por el gobierno de EE.UU. para inhibir los posibles ataques externos. La decisión de Clinton de apagar la señal de interferencia ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin.

El desarrollo dinámico de la navegación
Hoy en día, los dispositivos de navegación además de productos de alta tecnología, son una parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, siguen existiendo muchos aspectos que mejorar: «A pesar de todas los desarrollos llevados a cabo durante la última década, la navegación por satélite todavía ofrece muchas posibilidades de mejora» comentó Johannes Angenvoort, vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo de Navigon. Y en su opinión: «todavía hay espacio allí arriba». De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Europea, el mercado global de navegación por satélite tendrá un volumen de mercado de 236.000 millones de euros en el año 2025. En 2005 el volumen de mercado era de 69.000 millones de euros.

Navegación por satélite

La historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE.UU. Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.

24 satélites en seis órbitas
La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores. A pesar de ello, la señal de interferencia del ejército de EE.UU. significó que la fiabilidad de las posiciones ofrecidas por el sistema no fueran tan precisas cómo las que permite esta tecnología actualmente, con desviaciones de alrededor de 100 metros.

«Durante la década de los 90 se descubrieron las claves para el avance tecnológico posterior», comenta el experto de Navigon, por ejemplo, lanzó en 1996 el primer sistema de navegación GPS dinámico, llamado «Autopilot» y cuatro años más tarde, Navigon lanzo al mercado el primer sistema de navegación móvil para el Pocket PC P1. «La mejora de la señal GPS a partir del año 2000 significó el nacimiento de los sistemas de navegación cómo los conocemos hoy en día.»

El estado actual de la navegación
Los desarrolladores de dispositivos de navegación pudieron desde entonces aprovechar de las posibilidades técnicas de la tecnología vía satélite. Con el transcurso del tiempo se han logrado grandes avances, como un mayor rendimiento en los dispositivos y el desarrollo de soluciones basadas en navegación GPS. Los dispositivos actuales, como los de Navigon, pueden ofrecer información en tiempo real sobre el estado del tráfico, ayuda a la hora de buscar aparcamiento e incluso estar en contacto con amigos y familiares. Es más, actualmente la mayoría de los teléfonos móviles de última generación incluyen receptores GPS de serie.

El futuro reside en la fiabilidad
A pesar de todas las innovaciones llevadas a cabo, el futuro de la navegación por satélite sigue siendo muy prometedor. Es más, 50 años después del lanzamiento del primer satélite de navegación, Europa se prepara para lanzar su propio sistema, equivalente al GPS americano, en 2013.

«Galileo» es una ‘joint venture’ entre la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (AEE) y varios países no europeos, como China y Arabia Saudí. El sistema, similar al GPS, será probablemente más preciso, con desviaciones mínimas de entre cuatro metros a unos pocos centímetros. El factor clave, según el experto Angenvoort, seguirá siendo la fiabilidad de los sistemas de posicionamiento en el futuro: «Además del posicionamiento más preciso posible, la fiabilidad de la navegación es una de las prioridades. Con la ayuda de la tecnología satélite continuamos trabajando para dotar a nuestras aplicaciones de una mayor flexibilidad y fiabilidad».

Actualmente Navigon está llevando a cabo un proyecto de investigación paralelo para habilitar los dispositivos de actualizaciones en tiempo real de mapas y puntos de interés a través de la señal por satélite.

Tres puntos de posicionamiento
Para averiguar la posición de un receptor GPS son necesarios tres satélites. Para garantizar que este número esté disponible en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, 24 satélites operativos y otros 3 satélites de respaldo orbitan la tierra a una altura superior a los 20.000 kilómetros. Los satélites transmiten una señal ininterrumpida detallando su ubicación y tiempo actual. Un receptor GPS ajusta el retraso de la señal con la ayuda de un reloj integrado de forma que pueda calcular su propia posición y velocidad. Midiendo las distancias desde esos tres puntos, triangulación, se puede determinar una posición con exactitud. La señal del primer satélite determina la «longitud» del receptor, mientras que el segundo identifica la latitud. Ya que el reloj integrado en el dispositivo no es lo suficientemente preciso para medir exactamente los retrasos en la señal, el error del reloj se calcula utilizando un tercer satélite para finalmente identificar la posición exacta.

Albania ofrece Internet gratuito a las zonas rurales por satélite

El país de Albania ofrecerá acceso gratuito a Internet a través del satélite Ka-Sat de Eutelsat conectando a la red 850 escuelas, las oficinas de Correos y las administraciones locales de zonas rurales para aumentar el acceso público a Internet de los ciudadanos albaneses. Eutelsat Communications, (Euronext Paris: ETL), el operador de satélites líder en Europa, ha anunciado que su servicio de banda ancha por satélite ha sido elegido por el Gobierno de Albania para proporcionar acceso a Internet a 850 oficinas de correos, escuelas y oficinas del gobierno local en las zonas rurales, aumentando además así, los puntos de acceso público gratuito a Internet para los ciudadanos albaneses.

El encargado de proporcionar este servicio será la filial de Eutelsat Tring Communications que cuentacon una larga trayectoria en Albania. Así, Tring Communications conectará escuelas y oficinas de Correos con el servicio de banda ancha Tooway a través del satélite KA-sAT. Los primeros puntos de acceso están siendo ya implementados en zonas rurales donde solamente se puede acceder vía satélite a través de accesos de alta velocidad (8Mbps) que proporciona a sus ciudadanos más información y educación. Tring Communications es la nueva marca de Comunicaciones por Satélite Albanesas (ASC).

Geografía compleja
Así, para el primer ministro de Albania, Sali Berisha, «en nuestro país tenemos una geografía muy compleja y es fundamental que nuestros pueblos y ciudades no sean discriminados porque el sector privado no desee invertir en una infraestructura de banda ancha en estas zonas difíciles o remotas. Para que las empresas privadas para construir sus propias redes de concesión de licencias, el Gobierno ha ampliado la infraestructura de banda ancha. Como resultado, muy pronto tendremos más de 1.000 puntos libres de acceso a Internet en toda Albania».

Por su parte, Arjan Kraja, director general de comunicaciones de Tring ha confirmado que la primera fase del proyecto está comenzando en la periferia de Tirana y luego se expandirá a otras ciudades, pueblos y aldeas. «Los llamados puntos de acceso público (PAP) abre oportunidades para albaneses a tener libre acceso a la más rápida y de alta calidad de servicio de Internet, incluso en las zonas rurales más profundas del país. Tring Communications hará esta iniciativa posible en seis semanas a través de la tecnología de satélite y fibra», aclara Kraja.

Y todo será posible según Jean-francois Fenech, CEO de Skylogic a que «nuestro satélite KA-sAT ha sido diseñado para asegurar que los usuarios en toda Europa y la cuenca del Mediterráneo pueden tener acceso a servicios de banda ancha hoy, no mañana o pasado mañana.

Ahora mismo. Estamos encantados de participar en esta importante iniciativa para llevar estos servicios a los ciudadanos albaneses».

Si quieres leer más noticias como Internet por satélite desde el espacio, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp