¿Quiere trabajar? Conviértase en responsable de marketing online o en community manager


¿Quiere trabajar? Conviértase en responsable de marketing online o en community manager

Michael Page, Tuenti, Banco Santander, Sephora y Suzuki Ibérica debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías en un encuentro organizado por Antiguos Alumnos CEU. ¿Conclusión? Los nuevos canales de comunicación con el consumidor convierten a dichos perfiles en imprescindibles para las empresas.

Contenido

Perfiles imprescindibles para las empresas

¿Cómo se ha visto afectada la comunicación de grandes empresas tras la llegada de las nuevas tecnologías? Antiguos Alumnos CEU ha organizado un desayuno con Directores Comerciales y de Marketing con el objetivo de dar voz a unos de los máximos representantes de estas organizaciones y analizar conjuntamente cómo ha cambiado la forma de comunicar y de posicionar la propia marca en un entorno cada vez más digital e interactivo.

Una de las principales consecuencias es un cambio en los canales, lenguajes y tecnologías para dirigirnos a nuestros usuarios. Las campañas online permiten comunicar a un target muy específico y a una inversión menor que el marketing offline y son ineludibles para alcanzar a nuestro público, en un marco como el actual. Pero una buena planificación y ejecución de estas campañas requiere nuevos perfiles profesionales especializados, como el Responsable de Marketing Online y el Community Manager.

En este sentido, José Antonio Ortega, Marketing, Communications & Web Manager de Michael Page International, ha analizado la incidencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el mercado de los Recursos Humanos: «El Responsable de Marketing Online lidera la imagen de marca de la compañía en los diferentes medios y canales; tiene que ser una persona dinámica, proactiva, estratega y team-player con un dominio absoluto del sector online y del inglés. Su remuneración varía según experiencia y valía y oscila entre 50.000 y 80.000 euros.

Otro perfil clave en la era 3.0, es el de Community Manager, que se encarga de implementar, controlar y monitorizar la imagen de marca de la compañía en las diferentes redes sociales. El salario en este caso varía entre 15.000 y 45.000 euros. Sin embargo, en muchos casos se están empleando perfiles muy junior para este tipo de puesto, mientras que su trabajo es clave para el posicionamiento online de la marca», ha explicado Ortega.

Otra consecuencia derivada de la introducción de los nuevos canales online en el ámbito de los Recursos Humanos afecta al área de las Consultoras de Selección. En este caso han servido para «romper barreras», en un sector que desde su comienzo se había caracterizado por ser «muy opaco». «En Michael Page, hemos adoptado las nuevas herramientas online para poder mantener una comunicación transparente con los candidatos, además de los canales de LinkedIn y Facebook, estamos trabajando en nuevas herramientas para dar espacio a un debate abierto entre candidatos y headhunters».

Alejandro Vázquez Guillén, Director Comercial de Tuenti, ha continuado con un análisis de cómo las redes sociales se han convertido en las páginas más visitadas en toda la red durante los últimos años. «Las redes sociales dan el poder a la gente. Representan uno de los mayores fenómenos de participación democrática ciudadana», ha explicado Guillén, «La clave para que una red funcione es que transmita lo qué está pasando en tiempo real».

Fernando Boza, Head of Multi-channel de Banco Santander y Juan López Frade, Director Comercial y Marketing de Suzuki Ibérica han explicado cómo ha sido posible la implementación del canal online y de las nuevas tecnologías en el caso de sectores más estáticos y maduros, como son la banca y el automóvil.

Además de la importancia del canal online, Beatriz Torres, Communications and Sales Marketing de Sephora, ha hablado del concepto de retailtenment, que su marca ha adoptado en los puntos de venta, con música y actividades divertidas para atraer a los consumidores: «Se trata de establecer una conexión emocional con el cliente, creando una experiencia única de consumo».

Alejandro Doncel (KSchool): ‘Los profesionales de marketing online y medición en Internet son los más buscados por las empresas’

alejandro-doncel

Alejandro Doncel es el CEO de KSchool, la escuela de formación para nuevos profesionales online que pertenece a la consultora Secuoyas. Tras mantener una interesante charla con él abordamos a continuación algunos de los temas de interés para todos los jóvenes que quieran convertirse en profesionales de Internet. Destacamos el análisis de Doncel sobre la formación en materias online y cómo el creciente interés de las empresas por Internet como canal de comunicación llevará a que todas ellas cubran con profesionales de áreas como la analítica o el marketing online.

PREGUNTA.- No se para de escuchar que Internet es la tabla de salvación para los actuales jóvenes que se encuentran en paro, ¿hay tantos perfiles por cubrir?

RESPUESTA.- Los hay, y lo más importante, es la tendencia que observamos mes tras mes, que mantiene un crecimiento bastante sostenido. De todas formas, que la gente joven sea nativa en el manejo de nuevas tecnologías y cacharritos, no quiere decir que luego se conviertan todos de forma automática en profesionales de ellas. Conducir un coche no significa saber, ni ser profesional de la mecánica.

P.-¿Cuáles son los más importantes?

R.- Ahora mismo todo lo que tiene que ver con áreas de Marketing y medición. Y observamos una demanda muy fuerte por falta de profesionales cualificados en áreas como diseño, maquetación y experiencia de usuario (UX). En estas últimas, las empresas se roban de forma constante unas a otras a los profesionales mejor cualificados.

P.- ¿Qué previsión de puestos pueden llegar a generar para las empresas?

R.- Lo mismo que una empresa ahora no se concibe sin un área financiera y sin un contable, una empresa que tenga o aspire a tener, presencia en Internet va a necesitar a un conjunto de profesionales que diseñen y hagan operativo un sitio web para alcanzar los objetivos que se buscan.

Después, llegan las técnicas de marketing digital que serán una extensión de la estrategia de marketing de la empresa. Luego llega en analista web, y después del análisis web, vienen los procesos de optimización, donde vuelven a entrar áreas de conocimiento como diseño, UX, marketing digital, y vuelta a empezar. Son sistemas de mejora continua…. En fin, todo una abanico de conocimiento especializado, que permita tener áreas digitales de alto rendimiento. La presencia en Internet ya no es un adorno para las empresas, quieren hacer dinero con ella.

P.- ¿La crisis afecta a Internet?

R.- Estamos viviendo la transición de modelo productivo hacia un modelo basado en conocimiento y creatividad. El nuevo modelo comienza a demandar una serie de conocimientos específicos, y algunos de ellos tienen que ver con Internet, lo que su vez crea una demanda de nuevos perfiles profesionales. Podemos decir que en lo que se refiere a estos nuevos perfiles profesionales la crisis es mínima.

P.- ¿Qué posición online es actualmente la más buscada?

R.- No hay una específicamente como la más buscada, sí que tenemos, como te he comentado, un abanico muy amplio de demanda creciente en cada área de conocimiento.

P.- ¿Qué hace falta para ser un buen profesional en este campo?

R.- Tener el espíritu necesario para estar aprendiendo siempre. Es un campo de base tecnológica y la tecnología cambia, se adapta y avanza de forma constante. Las personas con espíritu conformista no creo que puedan adaptarse bien a este entorno.

P.- ¿Cuáles son las remuneraciones actuales en el mercado para estas posiciones?

R.- Depende de la experiencia de cada persona. Los seniors en cada campo son personas muy bien remuneradas, y desde luego están por encima del salario mediano (que no medio) de este país. Lógicamente los Juniors, no están tan bien pagados, pero sus expectativas de mantener el trabajo e incrementar sus ingresos son claramente superiores a las que pueden tener en otros sectores de actividad donde el paro es masivo.

P.- ¿Qué considera más importante para obtener tráfico para una web, un buen posicionamiento orgánico o una buena estrategia en redes sociales?

R.- Si te refieres a alcanzar un buen posicionamiento que te de visibilidad en buscadores, una combinación de ambas. Más otras cosas, como medir bien y actuar en consecuencia. De todas formas, si tu producto no es relevante para alguien (que sea diferenciado, que este enfocado a segmentos de mercado bien definidos…), ni competitivo en calidad y precio, no vas a conseguir nada. Los profesionales de Internet no saben hacer milagros todavía.

P.- Los puestos de marketing online tan demandados actualmente por las empresas, ¿pueden considerarse los nuevos comerciales?

R.- No hay que confundir acción comercial con estrategia y ejecución en marketing. Los fundamentos del marketing siguen siendo los mismos de siempre: diferenciación, segmentación, etc… que ayuden a definir los productos y servicios para las empresas y los mercados a los que sirven. Si no tienes esto, difícilmente vas a poder vender nada, sea con/por Internet o no.

P.- Hay un boom de formación en estos campos profesionales, ¿tal vez demasiado?

R.- Es el mercado el que crea la demanda, y como en todo, cuando hay demanda se genera oferta. Como siempre, pasados unos años, el mercado dejará a los buenos y los malos desaparecerán. Como en todas las áreas de actividad. Es la dinámica de los mercados libres. Ahora mismo existe la oferta que el mercado puede sostener.

Guía de nuevas profesiones online: salarios, funciones y puestos de empleo

El sector de las nuevas tecnologías es uno de los menos afectados por la crisis que atraviesa el mercado laboral y esto está generando que surjan nuevos perfiles profesionales que cubrir. Pero todo va tan rápido que a veces es complicado conocer todos esos nuevos puestos y sus funciones.

Por ello, Infoempleo y KSchool se han unido para poner un poner un poco de orden en este pequeño caos y como resultado de esta colaboración nace la Guía Infoempleo KSchool de Nuevas Profesiones. A continuación te desgranamos las claves de esta herramienta para todas aquellas personas que quieren introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece este sector.

Especialista en analítica web, experto en usabilidad, responsable de marketing de afiliación, especialista en SEO… La última parte de la guía de nuevas profesiones está dedicada a analizar estas y otras muchas profesiones que están surgiendo en los últimos años y que a continuación te detallamos:

Experto en Analítica Web Salario medio en España: 40.000€ – 60.000€ /anuales
Es el encargado de medir, recopilar y analizar todos los datos que genera una web y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Es un experto capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, así como de presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online. Suelen ser ingenieros, matemáticos y estadistas, con un mínimo de tres años de experiencia en el manejo de herramientas web.

Los expertos en analítica web se están convirtiendo en una pieza imprescindible para las empresas con presencia en Internet, que se están viendo obligadas a buscar e incorporar estos nuevos perfiles en sus organizaciones.

Arquitecto de Información Salario medio en España: 35.000€ – 60.000€ /anuales
Es la persona encargada de organizar y estructurar un sitio web para mejorar su usabilidad. Esto significa que planifica los elementos individuales, los implementa y, al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de mejorarlos. Su labor es fundamental para construir un sitio web accesible, fácil de usar y que satisfaga a los usuarios para que regresen.

Es una figura a medio camino entre la ingeniería y el marketing. Trabaja muy estrechamente con el equipo de desarrolladores y diseñadores gráficos. La formación técnica de esta figura puede suponer un plus a la hora de entenderse con el equipo técnico. Son perfiles seniors de entre cinco y diez años de experiencia en web.

Diseñador web Salario medio en España: 18.000€ – 33.000€/anuales
Sus funciones consisten en la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.

El objetivo del diseño web es realzar la imagen de una compañía u organización a través de elementos gráficos con el objeto de reforzar su identidad visual y despertar una sensación de confianza en el usuario. Aún así, y junto con el criterio de ergonomía, un sitio web debe, sobre todo, cubrir las expectativas del usuario y permitirle encontrar fácilmente la información que busca. El trabajo del diseñador de web es artístico ya que requiere de conocimientos de infografía y dominio de software típico de gráficos, pero además, el diseñador web debe estar familiarizado con los estándares Web, por ejemplo, HTML, hojas de estilo y Javascript.

Asimismo, el diseñador de web debe tener un conocimiento básico de la optimización de motores de búsqueda y ergonomía, especialmente cuando se trata de la accesibilidad al sitio web.

Experto en Usabilidad Salario medio en España: 18.000€ – 42.000€ /anuales
El experto en usabilidad tiene una gran obsesión: que el site para el que trabaja sea fácil de utilizar y satisfaga las expectativas del usuario. La usabilidad es una de las características que más va a determinar el éxito o el fracaso de un sitio web, por ello el experto en usabilidad se encargará de atender las demandas de los usuarios, conocer lo que necesitan y lo que buscan, qué opinan de la web, qué querrían mejorar, etc. Este profesional debe tener un marcado perfil de investigador de mercados o analista, así como amplios conocimientos de sociología. Suele integrarse en el departamento de diseño, de marketing o de tecnología de una empresa.

Un experto en usabilidad debe tener estas cualidades:

• Proactividad y capacidad de negociación: necesita ser un buen comunicador para convencer de que no es ningún idealista y que sus ideas ayudan a mejorar el producto y a aumentar las ventas.

• Objetividad: Tener una perspectiva externa a la empresa es la mejor forma para detectar los errores de una web.

• Flexibilidad y empatía: básicas para desarrollar un buen trabajo en equipo.

• Saber escuchar: especialmente cuando hace tests de usuarios.

• Clara orientación hacia los resultados, sobre todo cuando se trabaja en una consultoría.

La realidad del mercado indica que el experto en usabilidad es un perfil en alza. Las grandes empresas que operan en Internet incorporan ya departamentos de usabilidad y en sectores como la banca tienen muy asumida su importancia.

En tiempos de crisis estos profesionales sufren cierta incertidumbre ya que sus funciones son en ocasiones cubiertas por otros profesionales como los diseñadores. Cuando llegan los recortes de personal, es uno de los perfiles que más sufre.

Blogger Salario medio en España: 12.000 – 22.000€ /anuales
Lo que empezó siendo un hobby para muchos, se ha convertido en un empleo remunerado para otros. Muchas compañías y marcas contratan a profesionales para que mantengan vivos sus blogs o pagan a blogueros independientes para que hablen de sus compañías.

La finalidad de un blog, y por tanto de un blogger «profesional», es abrir un diálogo con los clientes o potenciales clientes con el objetivo de hacerles llegar toda la información que pueda ser de su interés tanto sobre la empresa o marca, como sobre el ámbito de actuación de la compañía.

Editor de Contenidos / Content Manager Salario medio en España: 30.000€ – 35.000€ /anuales
Es el encargado de gestionar los contenidos. Suele ser un profesional con un perfil preferentemente del área de las humanidades, periodismo o filología, que ha realizado cursos, másters, postgrados, etc, de formación adicional en Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc, y que cuyas funciones son:

• Documentarse adecuadamente y seguir en todo momento las novedades y actualizaciones de su área, ámbito o nicho de mercado para poder generar contenidos de interés en el blog corporativo y web.

• Crear contenidos para las comunicaciones de empresa, anuncios, notificaciones, promociones, etc.

• Realizar las labores de redacción, edición y publicación en todos los medios que contengan escritos tanto propios como de equipo (en este sentido, funciona igual que un editor de revista digital, edición, coordinación, distribución, publicación, etc).

Analista Funcional Salario medio en España: 30.000€ – 35.000 € /anuales
El Analista Funcional es el vínculo de unión entre el usuario y el área informática de la empresa. Su misión consiste en elaborar el análisis funcional de nuevas aplicaciones para la organización, así como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas, asegurando su correcta explotación y su óptimo rendimiento.

Otras funciones son evaluar tanto la viabilidad técnica como la económica de los desarrollos de las aplicaciones que se han de ejecutar, y preparar y elaborar toda la documentación técnica y de usuario de cada aplicación.

Consultor E-business Salario medio en España: 30.000€ – 45.000 € /anuales
Su función consiste en el análisis de las necesidades de una empresa en Internet. El objetivo es integrar eficazmente las nuevas tecnologías y sacar el máximo partido de su presencia en la Red. Con el objetivo de ofrecer la mejor estrategia de marketing hay que analizar la audiencia, la competencia y la visibilidad.

Responsable de E-commerce Salario medio en España: 30.000€ – 60.000€ /anuales
Es el responsable del mantenimiento y mejora de la tienda on-line de una empresa. No cabe duda que los hábitos de consumo están cambiando con las nuevas tecnologías, y que la forma de adquirir productos y servicios no será nunca más la misma a partir de la llegada del e-commerce.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño apuestan por el e-commerce, por ello el futuro de estos expertos es muy esperanzador.

Los gerentes de e-commerce son esenciales para un negocio en línea pues planifican y ejecutan el plan de una empresa de manera que coincidan con su misión para la venta de sus productos o servicios sean estas ventas a los consumidores directos o a otras empresas.

El gerente de comercio electrónico actúa como enlace entre el sitio web y el público y son también responsables de mantener el contacto con las necesidades y expectativas de los visitantes del sitio web a fin de crear una experiencia de compra positiva.

Webmaster Salario medio en España: 26.000€ – 40.000 € /anuales
El webmaster es el responsable de que un portal de Internet funcione de una forma óptima a nivel técnico. Es decir, se encarga de coordinar el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones del mismo, las cuales son fundamentales para que la página tenga las condiciones necesarias para un buen funcionamiento.

Normalmente este profesional forma parte de un departamento de programación en el que, además de desempeñar una tarea concreta, tiene la responsabilidad de que el usuario pueda navegar por el site sin problemas.

Combina su trabajo de control diario de la web con el desarrollo de nuevos proyectos. También hace de árbitro en las disputas que pueden surgir entre los diferentes departamentos del portal y los coordina para que los componentes de los distintos grupos realicen su labor en los tiempos fijados.

Dependiendo de la estructura de la empresa donde trabaje estará más volcado al trabajo en equipo o a actuar de manera independiente. La tendencia actual es a trabajar en grupos de varias personas. Si éste es el caso, necesita tener cualidades para coordinar y dirigir.

También hay otros rasgos importantes:

• Flexibilidad e inventiva para enfrentarse diariamente a nuevos problemas.

• Iniciativa e imaginación para innovar y mejorar el portal.

• Gran capacidad para soportar la presión.

• Tomar decisiones y asumir tanto las derrotas como las victorias.

Las perspectivas profesionales de estos profesionales son espléndidas. Aunque es un perfil con unos atributos cambiantes, las empresas siempre van a necesitar a alguien que haga las funciones de coordinación técnica.

Abogado especializado en Internet Salario medio en España: 24.000€ – 80.000 €/anuales
La aparición de internet provocó la creación de una nueva figura dentro del ámbito del derecho: el especialista en nuevas tecnologías. Contratación on line, comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación, protección de contenidos Web, problemática jurídica de los nombres de dominio o sus relaciones con el resto de signos distintivos, son algunos de los nuevos ámbitos del Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.

Actualmente, la función clave del especialista en derecho de las TIC es la asesoría preventiva: analizar qué uso está haciendo la empresa de los datos de carácter personal de que dispone y determinar si está incumpliendo alguna normativa. Se trata de que la compañía sepa qué riesgos está asumiendo y decida sobre ellos. Además de la protección de datos de carácter personal, el comercio electrónico es el otro gran campo de actividad para estos profesionales actualmente.

Una vez establecida la situación de la compañía respecto al uso de la información, la función principal del abogado será la de estudiar desde el punto de vista jurídico cada nuevo proyecto tecnológico y, llegado el caso, defender a la compañía ante cualquier acusación de ilegalidad.

Este profesional necesita una sólida formación jurídica que le permita manejar los textos legales con agilidad. Debe, además, conocer en profundidad todo lo relacionado con protección de datos, confidencialidad de la información y propiedad intelectual e industrial.

Responsable de Marketing de Afiliación Salario medio en España: 24.000€ – 40.000 €/anuales
Un profesional trabajando online con un portátil.El responsable de marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados por click, venta o registro. Se trata de un proceso de intermediación entre empresas y anunciantes, en el que el anunciante sólo paga si se produce un resultado. En la actualidad ha cobrado una gran importancia para los anunciantes, que demandan cada vez más estrategias de marketing cuya inversión esté vinculada a resultados.

Un responsable de marketing de afiliación debe:

• Desarrollar iniciativas relativas a la comercialización y promoción para lograr los objetivos de distribución.

• Desarrollar campañas de marketing que puedan tener un gran impacto.

• Optimizar y gestionar todos los aspectos de un programa de marketing de afiliados.

• Manejar todos los niveles de comunicación con los afiliados.

Director de Marketing On Line Salario medio en España: 50.000€ – 80.000€ /anuales
Es el especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.

Este puesto suele ser ocupado por titulados en Marketing y en Investigación de Mercados, Estadística, Sociólogos…

El responsable de Marketing online lidera la imagen de marca de la compañía en los diferentes medios y canales; debe ser una persona dinámica con un dominio absoluto del sector online y del inglés. Debe ser capaz de interactuar con los clientes, generar conversaciones y sobre todo escuchar qué se dice sobre su marca en las distintas redes sociales y entornos.

Planificador de Medios On Line Salario medio en España: 30.000€ – 50.000€ /anuales
El planificador de medios es el encargado de gestionar, planificar y diseñar de modo eficiente las campañas publicitarias en Internet para obtener el máximo rendimiento del proyecto online. Las decisiones sobre la publicidad online son difíciles de tomar porque no se conoce con precisión su efecto sobre la demanda. Por ello es importante establecer una estrategia publicitaria que tenga en cuenta:

• Objetivo: Qué es lo que se quiere comunicar, que variará según el tipo de publicidad (de producto o institucional) de la fase del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez, declive).

• Público objetivo: Cuáles son los segmentos del mercado a alcanzar según el presupuesto disponible y qué porcentaje de ventas o determinación de objetivos por segmento y tareas a realizar para localizarlos.

• Diseño del mensaje: Qué se dice y cómo se dice. Desde el copy hasta la selección del formato y tecnología que soporte la pieza (GIF, flash, jpg…).

• Planificación de medios: Seleccionar los medios y soportes a utilizar en la campaña.

• Tiempo de duración de la campaña. Además de la secuencia temporal de la aparición de los anuncios.

• Presupuesto: Estimar el ROI esperado por soporte para ir optimizando el presupuesto en siguientes campañas.

Product Manager Salario medio en España: 18.000€ – 54.000€ /anuales
El product manager tiene una misión clave: debe ser el analista del mercado en la organización. Debe identificar nuevas oportunidades, tendencias, problemas, segmentos nuevos, etcétera en el mercado, con el objetivo de desarrollar y proporcionar un producto de éxito y rentable para la organización. Integrado en el departamento de marketing, gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida defiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir.

El product manager realiza las proyecciones de ventas y conserva siempre una comunicación muy cercana con los comerciales, brindándoles las argumentaciones de venta que deberán emplear cuando presenten el producto.

Una vez que el producto se encuentra en el mercado, tiene que participar también en la disposición de la logística y analizar habitualmente los resultados obtenidos. Inclusive, si fuera necesario, emprender las acciones oportunas para modificar su posición ante los consumidores.

Finalmente, cuando el artículo ha cumplido todas las etapas de su vida, se ocupa de que su desaparición se lleve cabo de forma adecuada.

Especialista SEM Salario medio en España: 20.000 – 50.000 €/anuales
El gran avance de los sistemas publicitarios desarrollados en buscadores permite que la propia empresa que vende el producto pueda gestionar sus campañas publicitarias, y para sacar el máximo partido a estas acciones surge la figura del experto en SEM. Es la persona especializada en el marketing en buscadores y decide, junto al director de marketing, el segmento del público al que irá dirigida la acción de marketing, las palabras clave que interesa patrocinar en buscadores para cada segmento, el tipo de creatividad más apropiada y los emplazamientos más eficaces.

Y se apoyarán en el trabajo realizado por el experto SEO.

El experto en SEM aportará información sobre:

1. En qué sistema publicitario anunciarse: El experto SEM asesora sobre qué producto conviene para la campaña publicitaria, en función de los buscadores en los que el producto pueda tener mayor impacto.

2. En qué sitios web anunciarse: Consiste en definir en qué portales o sitios web interesa insertar publicidad en función de su público.

3. Qué palabras comprar: Un experto SEM tiene experiencia en qué palabras hay que comprar para una determinada campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes.

4. Qué presupuesto se necesita: Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por ‘Pago Por Click’ (solo se paga cuando el usuario pincha en el anuncio). Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica.

El experto SEM ayuda a determinar qué precio se debe pagar, así como cuál es el presupuesto con el que debe contar para cada campaña en función de sus necesidades.

5. Qué textos elegir: El éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales), en algunos casos -como el de AdWords de Google- también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los ‘enlaces patrocinados’. Y es que este sistema ‘premia’ a los anuncios que tienen mejor porcentaje de ‘clicks’ con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.

6. Qué segmentación utilizar: Los sistemas publicitarios en buscadores permiten segmentar los anuncios en función de criterios como el idioma o la localización geográfica.

Especialista SEO Salario medio en España: 15.000€ – 50.000€ /anuales
El experto en SEO es el encargado de impulsar un sitio web en Internet. Entre sus funciones está:

• Identificar los objetivos y necesidades del cliente

• Identificar sus mercados, nichos y palabras clave

• Identificar y valorar la situación y ranking del cliente en Internet

• Identificar, estudiar y analizar a sus competidores

• Evaluar el contenido y estructura de la web del cliente

• Elaborar un diagnóstico del seo on page

• Elaborar un plan de medidas correctoras para el seo on page

• Elaborar un plan estratégico para aplicar el link building

• Informar sobre un plan de Social Media

• Informar de los plazos sobre la consecución de los distintos planes y acciones de SEO.

• Se podría decir que su objetivo es hacer la web visible a los buscadores, consiguiendo de este modo tráfico y clientes de calidad.

Administrador de Bases de Datos Salario medio en España: 32.000€ – 45.000€ /anuales
Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía. Es importante que el administrador de bases de datos sea experto en Tecnología de la Información, teniendo conocimientos de sistemas de administración de bases de datos y del lenguaje de consulta SQL. Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.

Programador Salario medio en España: 15.000€ – 35.000€ /anuales
Los programadores son los encargados de crear las aplicaciones necesarias para una página web, además se encargan de gestionarlas y resolver las incidencias que puedan surgir. Se puede decir que constituyen el soporte técnico de una página web: se encargan del mantenimiento de las bases de datos y de los programas necesarios para que el sitio funcione correctamente.

Es importante que estos profesionales reúnan las siguientes cualidades:

• Es esencial que tengan capacidad de trabajo en equipo: normalmente, los proyectos se desarrollan en grupos de dos o tres personas que deben actuar muy coordinadas.

• Multifuncionalidad para asumir roles de analista o, incluso, de jefe de proyectos, si es necesario.

• Capacidad para soportar la presión.

• Facilidad para aprender nuevos lenguajes de programación.

• Adaptación a los cambios tecnológicos.

Las perspectivas laborales de este perfil son muy esperanzadoras, aunque cada vez hay más personas que optan por esta carrera profesional lo cierto es que sigue siendo un perfil muy demandado en todo tipo de empresas. La parte negativa de estos puestos suelen ser las largas jornadas laborales y un ritmo de trabajo realmente fuerte.

Jefe de proyecto Salario medio en España: 26.000€ – 80.000€ /anuales
Este profesional es el encargado de la conducción de un proyecto informático desde su concepción original hasta el lanzamiento al público. Sus principales funciones serían las siguientes:

• Definir el proyecto y evaluar sus necesidades.

• Redactar las especificaciones del proyecto.

• Calcular el costo del proyecto.

• Contratar al equipo de producción.

• Realizar un seguimiento e informes del progreso del proyecto, en términos de calidad, costo y plazos de entrega.

Además de la capacidad para la gestión de proyectos, este profesional debe contar con otras habilidades imprescindibles como la capacidad de coordinar las relaciones interpersonales del equipo de trabajo y los conocimientos técnicos sobre el campo en cuestión.

Jefe de Sistemas Salario medio en España: 30.000€ – 90.000€ /anuales
Es el profesional encargado de dirigir de manera administrativa y técnica todas las actividades del área de procesamiento de datos en la empresa; también se encarga de la organización del personal del departamento de sistemas en forma global y de seleccionar software y hardware, programación y operaciones.

En los últimos años la función de estos profesionales ha evolucionado, si antes su labor principal era asegurar que toda la plataforma tecnológica diera soporte a las operaciones de la empresa, actualmente sus funciones van mucho más allá y es una pieza clave en la estrategia de negocio. Son los principales responsables de la innovación dentro de las compañías.

Técnico de soporte Salario medio en España: 18.000€ – 30.000€ /anuales
Es encargado de la instalación, configuración y mantenimiento de todos los equipos informáticos, periféricos y software de base, además se encarga de la creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones. También se encarga de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del pc, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas de trabajo.

Este profesional puede ejercer su actividad en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilicen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Técnico de calidad y/o pruebas Salario medio en España: 20.000€ – 60.000€ /anuales
Es el profesional encargado de definir las normas de desarrollo en colaboración con la Dirección de Sistemas de Información. Su principal función es dirigir y coordinar los equipos de desarrollo en el marco de la aplicación de las normas y métodos en vigor, y además juega un papel de intermediario y consultor ante los Analistas Programadores y Programadores.

Entre sus funciones también se encuentra asegurar la definición de los indicadores de calidad, su puesta en marcha y su estandarización. Además, es responsable de la adecuación entre los desarrollos realizados y los indicadores, de poner en marcha los procedimientos de test y control de la calidad, coordinar sus gestiones con la política global de calidad de la compañía y se encarga de la campaña de tests al conjunto de usuarios finales, especialmente en materia de no-regresión de las aplicaciones.

Community Manager Salario medio en España: 18.000€ – 70.000€ /anuales
Es una de las figuras más demandadas del entorno 2.0. Debe ser un experto en redes sociales y tener un profundo conocimiento de la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Sus principales funciones son dinamizar la red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad a través de un entorno online. Debe fomentar conversaciones y debates, tomar nota de las necesidades de los usuarios, clientes y fans; ofrecer soluciones, etc.

Otra misión importante de estos profesionales es filtrar y reaccionar ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios hace la empresa.

Para poder llevar a cabo su trabajo de la manera más eficaz posible, el community manager debe nutrirse de la labor del resto de departamentos de la empresa.

El Community Manager en una Empresa debe:

• Saber todo lo que se dice de la empresa y sus marcas tanto en internet como en los medios tradicionales, y también conocer todo lo que hace, dice y se dice de la competencia.

• Establecer qué canales de comunicación se van a utilizar para llegar a todos los usuarios.

• Definir qué herramientas de seguimiento y monitorización se van a utilizar y analizar todos los datos que permiten conocer la repercusión de la empresa en la Red.

• Mantener contacto fluido con todos los departamentos de la empresa para saber cómo trabajan y las novedades que puedan surgir.

• La principal cualidad de este profesional es que sea resolutivo. Es importante que de una respuesta rápida a todas las cuestiones que puedan surgir, sobre todo cuando sean conflictos negativos, ya que si no puede provocar una fuga de clientes hacia la competencia.

Responsable de SMO Salario medio en España: 30.000€ – 50.000€ /anuales
Es el profesional encargado de optimizar un sitio web con el objetivo de que sea fácil difundirlo a través de medios sociales (foros, blogs, redes sociales…).

Su labor fundamental consiste en crear contenido en sitios propios (fan page, cuenta de Twitter, blog corporativo, grupos de discursión en redes profesionales…) y en otros sites donde se haya detectado que participa la comunidad de la empresa (Blogger Relationship Management, foros, grupos, redes…).

El experto en marketing y redes sociales, Rohit Bhargava, señala las 5 reglas del oro del Social Media Optimization:

1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, en blogs…

2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets en Twitter, marcadores sociales, blogs, en foros…

3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.

4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías…

5. Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.

Social Media Strategist Salario medio en España: 35.000€ – 50.000€ /anuales
Este profesional es el encargado de la definición de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, es un puesto de gestión.

Entre sus principales funciones se podrían incluir:

• Establecer objetivos y KPIs para lograrlos

• Establecer el plan de acción: fases, acciones tácticas, canales fundamentales, recursos necesarios, valoración del éxito…

• Creación de propuestas de las acciones Social Media.

• Conocimiento de las soluciones tecnológicas de los medios sociales y asesoramiento al departamento técnico.

• Supervisión del Community manager.

• Presupuestos y desarrollo de negocio en el área de Social Media.

Trafficker Salario medio en España: 20.000€ – 50.000€ /anuales
Es el profesional responsable de gestionar, implementar y controlar el tráfico que llega a un sitio web. Para conseguirlo implementará campañas, códigos de seguimiento y rutinas que le ayuden a conseguir su cometido. Este profesional se sitúa entre los departamentos técnicos y comerciales. Debe ser capaz de entender la terminología técnica al tiempo que busca los mejores ratios posibles para optimizar las campañas de publicidad y controla de manera exhaustiva el inventario disponible.

Puestos de futuro: programadores TI y profesionales del marketing online

El sector tecnológico no retrocede aún en medio de la vigente coyuntura económica. Cada vez más, se está resolviendo la dualidad entre movilidad y conexión a Internet las 24 horas del día. De esta forma, crece exponencialmente el negocio online, y esto a su vez provoca el crecimiento de la infraestructura tecnológica, que demanda nuevos profesionales al servicio de su creación y mantenimiento. Los perfiles más solicitados, según HAYS, empresa de selección de personal cualificado, son los de programador TI y los relacionados con el marketing online.

Los profesionales dentro del área de desarrollo, en concreto programadores y los expertos en el área de sistemas están adquiriendo cada día más importancia y valor para las compañías. El mercado TI es un mercado en constante cambio, lo que exige profesionales en renovación continua.

En este momento se exigen todo tipo de perfiles, y en gran medida van a depender de las necesidades concretas de cada compañía de los sistemas informáticos que tengan implantados, es decir, empresas con tecnologías más antiguas requieren profesionales con experiencia en ellas, y empresas con tecnologías más modernas requieren profesionales que estén a la última en las novedades del sector.

«No hay una tecnología puntera en concreto, conviven varias al mismo tiempo.», afirma Sergio Hinchado, manager de la sección TI de HAYS. «En este momento, un buen ejemplo serían las comunicaciones y la tecnología aplicada a los negocios a larga distancia».

También ha crecido de manera espectacular la venta online, y con ello la demanda de profesionales en e-commerce en empresas con posicionamiento en ventas generales que se están adaptando a esta tendencia.

«Los programadores y arquitectos dentro del área de desarrollo de software que estén trabajando dentro del negocio e-commerce van a continuar siendo uno de los perfiles más demandados por las compañías. Desde HAYS animamos a la formación continua para cubrir los puestos de futuro.

Las empresas buscan perfiles para sus negocios que todavía no han llegado a España, perfiles que surgen en países con mayor avance en tecnologías, como Alemania o Estados Unidos. Esta formación innovadora sumada a un buen nivel de inglés abre las puertas del empleo en los nuevos nichos de mercado», añade Sergio Hinchado.

Así, renovación e innovación se alzan como las claves de supervivencia en este negocio en expansión, que comenzó a crecer de forma imparable en los años 90 y sólo dejó de hacerlo durante la llamada «crisis punto com». En la actual coyuntura económica, ha resultado ser uno de los mercados menos damnificados, y surgen nuevas áreas de crecimiento, como el clouding computing, donde grandes y pequeñas empresas empiezan a ver oportunidades de negocio muy importantes. Para esta nueva tecnología, se están buscando perfiles relacionados con el área de sistemas de Cloud Computing; técnicos de hardware y programadores GAE (Google App Engine) En un mundo en constante evolución como el tecnológico, resulta imprescindible conocer los últimos avances para ser competitivo en el mercado laboral. Y en un mercado laboral a su vez más global a medida que pasa el tiempo, añaden desde HAYS, un buen nivel de inglés y el conocimiento de otros idiomas aparecen como un valor añadido clave a la hora de seleccionar al personal de las empresas.

Marketing online y gestión de proyectos tecnológicos, las plazas más demandadas y sin cubrir por el mercado laboral

Actualmente, “los cursos más requeridos por los usuario están relacionados con el marketing online, la gestión de proyectos tecnológicos y la creación de empresas”, explica Carlos de Villaumbrosia, director de Marketing de Floqq.com. El marketing online es una herramienta que ha abierto un sinfín de oportunidades laborales, ya que la demanda actual requiere perfiles de los más variados: expertos en Twitter, Pinterest, Facebook para empresa o profesionales capaces de desarrollar eficaces estrategias de SEO y SEM.

Esta tendencia indica una brecha bastante profunda entre las necesidades del mercado laboral de “nuevas profesiones” y la educación tradicional. La mayor demanda de formación actualmente es para profesiones que sólo hacia 4 años no existían. Las universidades, con carreras de entre 4 y 5 años de duración, no tienen capacidad para estar al paso con los rápidos cambios que se producen en las competencias requeridas para competir a nivel profesional.

«Mientras las cifras muestran que el paro sigue incrementándose hasta situarse en el 22,85% de la población española, a su vez existen puestos de trabajo con paro cero. Existen ofertas de empleo que no se cubren porque las empresas no encuentran profesionales con las habilidades requeridas por el puesto”, afirma Villaumbrosia.

A las subvenciones otorgadas en 2011 para la formación subvencionada para la generación de empleo en España fue de 3.013,8 millones de euros corresponde un índice de colocación del 2,7%. Se hace necesario, por lo tanto, encontrar alternativas válidas para conectar la formación al mundo laboral.

3.000 usuarios en una semana

Por eso ha nacido la plataforma española Floqq.com, que con tan sólo una semana de vida ya cuenta con más de 3.000 usuarios registrados interesados en formarse y alrededor de 200 expertos y profesionales dispuestos a poner a su disposición experiencias y conocimientos. El funcionamiento de este marketplace de la formación se rige según un sistema muy sencillo de demanda y oferta de formación.

Floqq presenta una solución en forma de píldoras de formación económicas, rápidas, presenciales e impartidas por profesionales. Los primeros cursos ya están activos y abarcan ámbitos específicos de las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

Analítica web avanzada

Unos ejemplos muy concretos son el curso de Analítica web avanzada, Pinterest para empresas o Creación de blogs sin programar, entre otros. Por ejemplo, el curso de Analítica Web Avanzada impartido por Adrián Segovia, Director de Inteligencia de Mercado en El País, AS y Cinco Días, es uno de los más solicitados como consecuencia de la gran demanda generada por el avance del e-commerce y el auge de las técnicas de SEO y SEM.

Así mismo, el crecimiento sin precedentes de la industria Smartphone, ha creado la necesidad de cubrir cada vez más plazas de trabajo con desarrolladores expertos en Apps móviles. El curso “html5 – Técnicas avanzadas para el desarrollo de WebApps Móviles” impartido por Javier Jiménez Villar, CEO de la empresa líder en el desarrollo web y móvil TapQuo, cumple con el objetivo de formar a profesionales en este ámbito.

Otros cursos son ofrecidos gratuitamente por la plataforma. Nociones sobre cómo crear una empresa, cómo crear un curso en Floqq o Prezi para principiantes tienen coste cero para todo el que quiera apuntarse. Acabar con el paro y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral es el reto y la misión de Floqq. El punto de fuerza de la plataforma reside en que facilita la búsqueda de cursos presenciales que respondan a necesidades específicas, impartidos por expertos profesionales que aplican conocimientos y ponen en práctica habilidades cada día en su entorno laboral.

Todo sobre el Marketing online a través de un Master

Adtiviti, agencia especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación en medios digitales y el Istituto Europeo di Design (IED), han firmado un convenio de colaboración para formar especialistas en comunicación, publicidad y marketing digital. El Master en Comunicación, Publicidad y Marketing Online, que tiene una duración de 400 horas y se imparte desde el mes de noviembre en la sede que el IED tiene en Madrid, abarca desde un punto de vista práctico la comunicación digital en todas sus facetas.

Al reconocido equipo de profesores y profesionales procedentes de distintas empresas que conforman el claustro del Master, se unen directivos de Adtiviti, entre los que destacan Joaquín Cobos, consejero delegado; Virginia Romero, directora de medios online y Daniel Megías, director Tecnológico de Adtiviti y director del Master.

A través de un completo programa que cubre todos los aspectos de la comunicación digital desde una aproximación práctica, destacados profesionales del sector aportan su experiencia y visión de las distintas materias, que se desarrollan según una metodología que combina teoría y práctica con casos de estudio reales.

Adtiviti es una agencia de publicidad con vocación de servicios plenos especializada en comunicación online, que apuesta firmemente por la convergencia entre la publicidad convencional y la publicidad digital. Su oferta de servicios abarca desde la estrategia creativa de las campañas online, hasta las herramientas destinadas a la captación de nuevos clientes.

Los profesionales de Adtiviti, con amplia experiencia tanto en el mundo de la publicidad convencional como digital, aportarán todo su know-how sobre comunicación online, desarrollando casos prácticos y campañas realizadas para algunas de las empresas más relevantes del panorama español, como Telefónica, El Corte Inglés o Vallehermoso.

Orientado a diseñadores, licenciados en Marketing, Publicidad y Comunicación, directores de arte y a todos aquellos profesionales interesados en especializarse en marketing digital, el Master abarca desde la operativa de una agencia de publicidad online hasta el desarrollo de los aspectos teóricos y estratégicos del marketing y la publicidad en la Red. Su finalidad es completar la formación de aquellos graduados o profesionales de la comunicación y el marketing que deseen conocer de forma práctica y de primera mano las herramientas, tendencias y técnicas que se utilizan en el día a día de la comunicación online.

Asimismo, al finalizar el Postgrado, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas y estudios de diseño, pudiendo optar además a un servicio específico de ayuda para la búsqueda de empleo.

Según Daniel Megías, director Tecnológico de Adtiviti y director del Master, «este Postgrado viene a cerrar la brecha digital existente hasta ahora en la formación ofrecida por la mayoría de los cursos, que dedicaban sólo una pequeña parte de su contenido a las disciplinas interactivas. En un momento en el que las empresas son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece la Red, el Master en Comunicación, Publicidad y Marketing Online supone una oportunidad única para quienes deseen especializarse en estas disciplinas y adquirir una perspectiva de las tendencias futuras en este campo».

El puesto de Comunity Manager está de moda

Un análisis realizado con las ofertas de empleo publicadas a lo largo de 2010 en InfoJobs revela que el puesto de Comunity Manager es una profesión en alza. El número de vacantes publicadas en 2010 casi se ha multiplicado por 8 respecto a las ofertadas en 2009. Los datos proporcionados por InfoJobs hacen prever que esta demanda seguirá al alza ya que en el 2010 se ofertaron un total de 164 puestos de trabajo de Community Manager frente a las 21 vacantes ofrecidas en todo el 2009.

Respecto al nivel de estudios requerido para cubrir estos puestos, más de la mitad de ofertas publicadas exige un nivel de estudios universitarios, siendo el de Licenciado el más demandado, con un 48,2% del total de las ofertas, seguido del de Máster, un 15,2%. Las licenciaturas más valoradas son Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Marketing y Publicidad.

En cuanto a los requisitos para cubrir este puesto, el 32,3% de las vacantes exige al menos dos años de experiencia en medios de comunicación online y web 2.0 y el 25,6% un mínimo de un año trabajado en este campo. Respecto a los conocimientos, se pide saber manejar gestores de contenido y herramientas de análisis web, estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos y conocer herramientas de medición de las acciones de Social Media.

Las provincias que más solicitan este tipo de profesional son Madrid, con un 53% del total de ofertas publicadas, seguida de Barcelona, con un 33,5%.

El incremento de la demanda de estos profesionales se debe al auge de las redes sociales y la web 2.0, que hacen imprescindible la figura del Community Manager como responsable de establecer canales de comunicación entre las empresas y sus usuarios o consumidores a través de las herramientas sociales. Entre otras funciones, el Comunity Manager debe crear, gestionar, dinamizar y potenciar estas comunidades online, dotándolas constantemente de contenidos y estar al día de las herramientas de los Social Media.

Profesiones para teletrabajar: consultor, programador, profesor o community manager

Tres de las profesiones para teletrabajar en el futuro son las de abogado virtual, profesor virtual o community manager, que todas ellas se ejercerán desde casa, bajo la modalidad del teletrabajo. Y es que el 74% de los teletrabajadores tiene una profesión relacionada con la información y el conocimiento, en tanto que las tareas más idóneas para abordar desde el teletrabajo son las relacionadas con el tratamiento de datos, trabajos técnicos y de gestión. Estos son los 10 los sectores laborales en los que el teletrabajo tiene más importancia:

  1. Consultoría y servicios a las empresas.

  2. Programación y servicios informáticos.

  3. Consultoría y servicios financieros.

  4. Marketing.

  5. Servicios y atención médica
  6. Artes gráficas, visuales y multimedia.

  7. Relaciones públicas y publicidad.

  8. Contabilidad y auditoría.

  9. Escritores, guionistas, intérpretes y creadores de contenidos.

  10. Comerciales y vendedores independientes.

En España todavía representa sólo el 8% de los empleados, frente al 15% de Estados Unidos o el 17% de países nórdicos como Finlandia. Puede que la razón principal a este retraso español sea que todavía se está dando el salto de una economía industrial a una del conocimiento.

En un futuro habrá más profesiones para teletrabajar

La consultora británica Fast Future realizó el estudio ‘The shape of Jobs to come’ en el que analizaba los trabajos que más futuro tienen. Entre ellos hay tres que se realizan a través de la fórmula del teletrabajo: abogado virtual, profesor virtual y community manager.

Según la empresa Arkadin, que promueve el uso de servicios de conferencias audio, vídeo y web facilitan el teletrabajo, asegura que trabajar desde casa se acabará convirtiendo en el referente laboral del futuro.

«Es fácil imaginar cómo este tipo de empresas y de servicios facilitan la rapidez en las comunicaciones entre el empleado que se encuentra en sus casa o en cualquier otro lugar y los responsables que suelen estar en las oficinas centrales», señala Fernando de Agueda, director general de Arkadin para el sur de Europa.

“La necesidad de colaborar y compartir se puede realizar de forma responsable. Las nuevas tecnologías y productos hacen posible incrementar nuestro nivel de colaboración provocando una mejora de la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. El uso de estas nuevas tecnologías como servicios además ofrece la posibilidad de no realizar inversiones y estar siempre actualizados en un mundo cambiante”, concluye.

Trabajos sin crisis: desarrollador de aplicaciones móviles, community manager y expertos en eficiencia energética

¿Existen profesiones que se han visto menos afectadas por la crisis? ¿En qué sectores hay más trabajo? ¿Dónde se concentran las oportunidades laborales? La web de empleo InfoJobs ha analizado la evolución de ciertos perfiles profesionales desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera, para identificar aquellos que han visto aumentar su demanda para cubrir nuevos puestos de trabajo, como las vacantes para cubrir puestos para desarrollador de aplicaciones móviles, community manager o expertos en eficiencia energética, que han multiplicado desde 2008 por tres su demanda laboral.

Puestos de empleo sin crisis

Perfiles concretos como el de desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, community managers o expertos en eficiencia energética cuentan, cada vez más, con un mayor número de oportunidades laborales. Concretamente, las vacantes de estas tres categorías registradas en InfoJobs desde 2008 han experimentado un aumento del 335% (en 2008 se ofrecían 461 vacantes mientras que en lo que llevamos de 2012 la cifra se incrementa hasta las 1548).

Jaume Gurt, director general de InfoJobs, destaca como «estamos viviendo un cambio de tendencia en el mercado laboral. A través del análisis de nuestros datos sobre la oferta de empleo, hemos identificado como algunos perfiles profesionales, sobre todo los vinculados a las TIC, son cada vez más demandados y requieren de mayor especialización«.

Respecto al nivel de estudios requerido para cubrir estos puestos, la mayoría de las ofertas publicadas este año para expertos en eficiencia energética exigen estudios universitarios, siendo el de Ingeniero Técnico el más demandado en un 27,7% de los casos. Para desarrolladores de apps móviles, la mayoría de vacantes también demandan Ingenieros Técnicos en un 42,5% de los casos. Por su parte, el nivel de estudios exigido para Community Managers son Licenciados (45,8%).

Aplicaciones para la palma de la mano

En cuanto a los requisitos para cubrir los puestos como desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, el 36,9% de las vacantes exige al menos un año de experiencia en el sector, tener conocimientos de programación para aplicaciones móviles (iOS y Android) y saber manejar Javascript, CSS, HTML5 y java, entre otros.

Gestionar las redes sociales

Un 31,3% de las vacantes para Community Managers piden al menos un año de experiencia trabajando en el sector. Sin embargo, en el 24% de los casos no se considera necesaria la experiencia previa, aumentando así las posibilidades de encontrar trabajo para aquellos profesionales que quieran iniciar su carrera laboral en el sector.

Los conocimientos más demandados para este perfil son el dominio de gestión de contenidos y herramientas de análisis web, estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos y conocer herramientas de medición de las acciones en redes sociales.

Ser sostenibles y eficientes

Las vacantes registradas en InfoJobs que buscan expertos en eficiencia energética reclaman a los candidatos al menos 2 años de experiencia en la programación de sistemas de control para aplicaciones domóticas (vehículos eléctricos, maquinaria pesada, etc.) así como conocimientos técnicos en programación de autómatas programables, sistemas eléctricos y electrónica de potencia.

Jaume Gurt comenta que «la tendencia del mercado laboral está empezando a definir cuáles serán las profesiones del futuro o nuevos trabajos Cada vez más, las nuevas tecnologías estarán interrelacionadas con nuestra labor diaria y los puestos de trabajo exigirán una especialización más precisa. Además, la formación continuada a lo largo de nuestra carrera laboral será imprescindible y no ‘recomendable’, como hasta ahora».

Empleos que no entienden de crisis: programadores, fiscalistas, comerciales…

La consultora de Recursos Humanos Ábaco Siglo XXI señala como profesionales más solicitados por las empresas: en al área de Nuevas Tecnologías, programador, consultor y jefe de proyectos. En Infraestructura, Ingenieros de ofertas, Ingenieros de ejecución de proyectos, Ingenieros de ventas. En área financiera, destaca un perfil: especialista en fiscal. E independientemente del sector, hay un perfil que siempre resiste a las crisis, y es el Responsable de Desarrollo de Negocio.

«El principal motivo -señala Marta Merino, directora general de Ábaco Siglo XXI- es que por ahora muchos proyectos que necesitan este tipo de perfiles ya estaban adjudicados y financiados antes de la crisis. Y por tanto, la inversión ya estaba destinada y la demanda planificada. Por otro lado, las ventas ahora son más importantes si cabe, lo imprescindible es seguir generando negocio para que sigan existiendo flujos de caja. Y ahora hay empresas que están creando departamentos fiscales que antes no existían, como parte fundamental de la estrategia y la optimización de recursos de la empresa de cara a los próximos 3 años».

En el último año se han recibido demandas para estos puestos que suponen un 40% más que en el ejercicio anterior. «Claramente la oferta no cubre la demanda para este tipo de puestos», señala Merino, «siempre hemos trabajado con escasez de ingenieros y responsables de desarrollo de negocio, y aunque quizá las solicitudes no han sido tantas este año, no se puede hablar de ningún modo de desempleo en estos sectores».

Una de las claves del éxito de Ábaco Siglo XXI se centra en su filosofía, que consiste en implantar el sistema de «selección a éxito», con el que fue pionera en España. De este modo, Ábaco factura sólo si el candidato se incorpora a la empresa; en caso contrario, el proceso no tiene ningún coste para el cliente.

Los puestos más demandados en el entorno digital: prospector tecnológico, gestor de proyectos y community manager

Un informe sobre la industria laboral de los contenidos digitales destaca el impulso que están teniendo las tiendas de aplicaciones, un modelo de negocio de gran relevancia en la actualidad y con unas elevadas estimaciones de crecimiento. Los ingresos generados por las tiendas de aplicaciones a nivel mundial superaron los 5.200 millones de dólares en 2010 y se estima un crecimiento del 190 por cien durante 2011. Pero también destaca las necesidades de profesionales en este sector como el del perfil de prospector tecnológico, un perfil mixto técnico/gestor cuyas competencias principales son el filtrado de información y la identificación de tecnologías nuevas que aparezcan en el mercado. Por otra parte, las competencias del gestor de proyectos ágiles se basan en la planificación y seguimiento de proyectos. Para este perfil resultan determinantes la gestión de riesgos y de equipos de trabajo multidisciplinares y las habilidades para transformar las necesidades del usuario en requisitos del sistema. Otro de los profesionales de este segmento es el community manager, que debe responder de manera personalizada a las sugerencias y quejas de los usuarios, por lo que ha de controlar las tendencias del mercado.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado el estudio ‘Competencias Profesionales ETIC en Mercados Emergentes‘ que señala, como principal conclusión, la obligatoriedad de adaptar perfiles profesionales ya existentes a la demanda real del mercado laboral mediante la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades en la formación de estos profesionales.

El estudio, VI edición de Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET), analiza las necesidades de profesionales ETIC y formula propuestas de actuación formativas en estos mercados emergentes, alineados con los objetivos de la estrategia europea 2020. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ha sido realizada por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI).

Dentro del mercado de la e-inclusión, el informe se centra en las personas mayores y personas con discapacidades, segmento con un gran potencial económico, tanto a nivel europeo como internacional. Así, el estudio señala que actualmente, alrededor del 20 por cien de la población europea, está dentro de este grupo, que representa un mercado potencial de 100 millones de personas. Además, como señala el estudio, otras sociedades comparables a la europea, como EE.

UU. y Japón, presentan tendencias demográficas similares por lo que se justifica el elevado esfuerzo en I+D+i que se está realizando en este ámbito.

Los tres perfiles profesionales identificados dentro de este sector son los de arquitecto de sistemas, gestor multidisciplinar y analista tecnológico. El arquitecto de sistemas es el responsable del diseño de sistemas, con capacidad para desarrollar e integrar subsistemas, tanto hardware como software, en sistemas más complejos. Por su parte, el gestor multidisciplinar ejerce un papel aglutinador de equipos multidisciplinares, orientados a satisfacer al usuario. La actividad del analista tecnológico se centra en la monitorización, prospección y análisis de las tecnologías emergentes o de nueva aplicación.

Dentro del ámbito de la eficiencia energética, el estudio destaca el potencial del mercado del consumo eficiente de electricidad en edificios, basado principalmente en el despliegue de la Red Inteligente de Distribución Eléctrica (RIDE) que permita controlar la red de distribución y el consumo de los usuarios. Así, los elementos clave para el desarrollo de este mercado son los contadores inteligentes, que consumirán hasta un 70 por cien de los costes de la implantación de estas redes.

Como perfiles emergentes en el despliegue de las RIDE, el estudio destaca el consultor-analista de servicios energéticos, encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial; el ingeniero de diseño eléctrico, responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación, y la figura del eléctrico instalador TIC, enfocado tanto hacia el diseño previo de una instalación como al mantenimiento y reforma de las ya desplegadas. Los expertos señalan que estos profesionales requieren un mayor esfuerzo de formación en el uso de las TIC que se complemente con la de instalación eléctrica.

La mitad de las empresas cuenta con community manager en exclusiva para las redes sociales

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de millones de personas: Facebook, Twitter, Linkedin… Y si tanta gente utiliza estas nuevas formas de comunicación, las empresas no pueden quedarse al margen. Sus potenciales clientes, su negocio, sus futuros trabajadores, su competencia… están en ellas y no pueden ignorarlo. Para conocer cómo se están adaptando las empresas españolas a esta nueva realidad, Inesdi con el apoyo de Infoempleo y del portal web RRHH365 han decidido realizar el I Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española para medir la introducción de las redes sociales en las compañías españolas.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración con el grupo de Linkedin «Compensación y Beneficios» que ha aportado su base de datos con más de 7.200 directores de recursos humanos exclusivamente.

Todas las empresas encuestadas afirman tener un perfil creado en alguna de las cuatro redes más importantes: twitter, facebook, linkedin o google+, aunque solo un 18% tiene presencia en todas ellas. Las empresas con más de 100 empleados se decantan en su mayoría por Linkedin, mientras que las que cuentan con menor número de trabajadores optan más por Facebook.

Sin embargo, a pesar de este dato tan positivo, sólo un 52% reconoce tener una presencia activa y únicamente un 47% cuenta con un community manager o persona encargada en exclusiva de las redes sociales.

El uso que las empresas hacen de las redes sociales es muy variado. Además de servir de canal para dar a conocer la compañía, sus productos o servicios, y de medio de comunicación directa con los clientes, un 50% de los encuestados afirma que ya ha utilizado las redes para seleccionar nuevo personal y un 41% ha desarrollado una red social corporativa interna para mejorar la comunicación con los trabajadores.

‘El community manager debe crear, gestionar y dinamizar contenidos’

Expertos del mundo digital han recomendado estrategias para posicionarse en las redes sociales. El Club Marketing ESADE Alumni ha organizado una nueva sesión de networking y aprendizaje rápido en torno a las redes sociales, que ahora ocupan tiempo en los medios de comunicación y espacio en los presupuestos de marketing. Por esto, varios expertos han querido compartir su visión sobre cómo afrontar esta nueva realidad, para ayudarnos a entender las nuevas herramientas y a trabajar con ellas desde el principio, diseñando la estrategia.

Según Borja Muñoz, day trader, hoy en día existen multitud de plataformas (iPads, smartphones) a las que debemos adaptarnos: «el usuario debe interactuar con todas». «Las aplicaciones son cada vez más especializadas, y las compañías harán lo posible por ser visibles», afirmó Muñoz. Diferentes tendencias, como la geolocalización, el shopper marketing o los clubs de compra, pueden ayudar a las empresas a aumentar sus ventas. No obstante, siguen existiendo quienes se plantean el límite de la privacidad y, por eso, aparecen webs como salirdeinternet.com, que intentan recuperar el anonimato en la red. «Es algo realmente difícil», afirma Borja Muñoz.

Por su parte, Jaime Valverde, social media strategist de Territorio Creativo, ha definido los pasos para elaborar una buena estrategia, que permita sacar el máximo provecho de los social media.

La empresa debe establecer unos objetivos claros que respondan a la cuestión: ¿Por qué me beneficia estar en las redes sociales? A partir de ahí, se debe definir la marca y, desde nuestra propia personalidad, «diseñar los contenidos que generarán interacciones que aseguren la coherencia en la construcción de la marca». El siguiente paso es elegir la plataforma y determinar a quién queremos dirigirnos. Es importante «saber escoger a la persona perfecta, en el momento adecuado y con el gancho necesario» para extender aquello que queremos mostrar.

Valverde defiende la «buena sensación» que el cliente debe tener de la marca. Es imprescindible cuidar la actitud frente al consumidor y tener una capacidad de respuesta positiva. «El mejor partner para diseñar la estrategia es aquel con el que tengas buen feeling».

Olivia Bosch, social media manager de ESADE Alumni, ha detallado los roles y las funciones que debe tener el community manager de una empresa: «crear, gestionar y dinamizar contenidos. El community manager es el representante de la compañía en la comunidad de consumidores y el de los consumidores en la compañía». Son necesarias una serie de habilidades que ayuden a «negociar y coordinar su trabajo con el resto de equipos de la empresa». Además, deben seguirse unos protocolos de actuación y unas pautas de interacción con los usuarios. Por último, ha hecho hincapié en la monitorización. Bosch ha destacado TweetDeck y HootSuite como aplicaciones para «controlar» lo que se dice de la empresa y para enviar mensajes a los seguidores.

Las empresas no encuentran profesionales cualificados para puestos de Community manager, Chief social media officer, blogger profesional, Digital marketing manager o experto SEO

Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer: el 97,4% de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico. De hecho, el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.

Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5% de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.

El sector TIC no para de crear empleo

El 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua.

Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación.

Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la «estabilidad, con una contratación fija del 84,3%». Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

Las nuevas profesiones en la Red

Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico…

Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes, etc. Así, están apareciendo nuevas profesiones como:

Community manager (dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones, etc., a partir de los valores de la empresa, aumentado la notoriedad de la misma. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones; filtra y reacciona ante los mensajes agresivos, ofensivos o insultantes de algunos usuarios).

Chief social media officer (en grandes compañías, se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales).

Blogger profesional (desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas).

Digital Marketing Manager (especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.

Dentro de este perfil cada vez se demandan más expertos en afiliación y traffickers en compañías donde se alcanza la debida especialización de puestos. Su función es generar tráfico para dinamizar la presencia digital de las compañías y tienen bajo su responsabilidad el seguimiento de las campañas que realiza la compañía.

Responsable de SEO -search engine optimization, optimización para motores de búsqueda- o SEM -search engine marketing, marketing de motores de búsqueda- (adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores -google, etc.- según determinadas palabra clave).

Programador web 2.0 (crea aplicaciones que se ejecutan en la web de una empresa y permiten la participación e interacción con los usuarios).

Responsable de la usabilidad web (garantiza la claridad y la facilidad con que los internautas pueden navegar por un portal de Internet y acceder a sus contenidos)

Auditor web (estudia la funcionalidad y accesibilidad de la web de la empresa, así como sus problemas de seguridad, etc., para su mejora).

Analista web (realiza estudios y mide el nivel de aceptación de una marca o producto por parte de los usuarios -tráfico, páginas vistas, procedencia de las visitas, etc.-, hace estadísticas de suscriptores, analiza redes sociales y la forma en que unos usuarios ejercen influencia sobre otros, etc.).

Desarrollador de animación 3D (utiliza las nuevas tecnologías para producir contenidos en 3D -videojuegos, películas, etc.-).

Desarrollador para tecnologías móviles (diseña y crea nuevos componentes o aplicaciones que mejoren las prestaciones de un teléfono móvil).

Coolhunter (detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado).

Tutor virtual (atiende y resuelve problemas y dudas de los alumnos que realizan cursos online).

Precisamente, la falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital. En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75% de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.

Perfiles de profesionales más demandados al MIB

Manager de Marketing Digital: representa el 50% de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

Directores generales, gerentes y country managers: El 25% de las ofertas que aglutina el MIB van dirigidas a primeros directivos y gerentes capaces de poner en marcha un nuevo negocio. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

Perfiles medios: El otro 25% de los perfiles se reparte entre la figura del experto en SEM y SEO y el community manager (en cuyo caso, los requisitos se encaminan hacia las habilidades en la gestión del SEO y el SEM -posicionamiento en buscadores-, gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales), que acaparan un 85% de esta oferta, y otro tipo de perfiles más variado entre los que se encuentran el diseño, product manager, la publicidad y la gestión técnica.

Formación: En este aspecto priman los conocimientos y la experiencia en Internet acompañados de una licenciatura, aunque las compañías dejan, en la mayor parte de los casos, abierta la posibilidad a diversas disciplinas: marketing, publicidad, periodismo y económicas son las que priman.

Oportunidades para todos los perfiles

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que «la velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales. Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital. Esa es la razón fundamental del éxito de nuestra bolsa de empleo. Esta tendencia seguirá creciendo en el futuro porque el entorno de Internet va a ser clave en la generación de nuevos puestos de trabajo».

El MIB se ha convertido en el auténtico category killer de la formación en Internet business de España: más de 400 horas presenciales de septiembre a junio, un escogido elenco de más de 75 profesionales digitales como profesores y ponentes y un ambicioso programa académico que cubre las principales áreas sobre las que gira el negocio en Internet.

Lejos de lo que pueda pensarse, existen oportunidades para todo tipo de expertos y profesionales, no sólo para los perfiles técnicos.

Los perfiles digitales más demandados para trabajar: del community manager al gestor de contenidos pasando por analistas y experto en SEO

Adaptarse a los nuevos perfiles profesionales es vital para desarrollar un trabajo eficiente en la empresa y una nueva posibilidad de empleo y especialización: actualmente, perfiles como el community manager, el experto en social media, el analista web, el profesional SEO y SEM, el social media analyst, el chief blogging officer, el creativo digital o el de gestor de contenidos están siendo asumidos por periodistas como una extensión de sus labores tradicionales en la empresa de comunicación. Sin embargo, estos perfiles van más allá y requerirán en el futuro nueva formación que se adapte a las necesidades de las empresas.

Las empresas combaten la crisis y potencian su presencia on line contratando profesionales de perfil 2.0, lo que supondrá en el caso de la convergencia de los medios de comunicación e Internet un incremento económico del 5% para 2014, según el número 87 de la revista TELOS editada por Fundación Telefónica. Los nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital suponen un desafío tanto para la formación de los estudiantes como para el reciclaje profesional de los trabajadores. El tema central del dossier trata sobre los nuevos perfiles profesionales y su relación estrecha con las TIC, Internet y el sector de la comunicación. Además, el número se centra en las viejas nomenclaturas y nuevas competencias de los profesionales en la radio española, el impacto de la web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales y los nuevos perfiles laborales y docentes que resultan de la renovación en el sector de la comunicación audiovisual gracias a Internet.

Cambio de modelo en los medios de comunicación

La convergencia digital de los medios de comunicación e Internet analizada desde el punto de vista económico supondrá, según el informe de PriceWaterhouseCoopers, un incremento del 5% para el 2014. Las empresas de comunicación se encuentran inmersas en un proceso de reinvención donde la relación directa con Internet a través de las redes sociales supone, no sólo una nueva forma de comunicación bidireccional, sino también -y más importante- una ayuda fundamental para el posicionamiento en los motores de búsqueda y la explotación directa del contenido.

Según el dossier, el cambio de paradigma de la empresa tradicional a la empresa digital de comunicación supone una oportunidad para las compañías que afecta a aspectos tradicionales. La reorganización de la empresa afecta a aspectos nucleares del modelo de negocio, entre los que destacan cambios operativos de los modelos de explotación, los derechos de la propiedad intelectual sobre el contenido, la dificultad de regulación y las ventanas de explotación en un entorno globalizado.

Los perfiles profesionales de la radio en la actualidad responden a un objetivo de polivalencia y multifunción para atender al nuevo escenario multisoporte de los medios y al nuevo escenario de la digitalización de los sistemas de producción.

Según se detalla en el informe, los perfiles multimedia son todavía escasos en la radio y sus funciones son asumidas en parte por las nuevas generaciones de redactores y profesionales de la información que ya están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, el hecho de que las categorías profesionales de la radio actual permitan mantener la buena salud económica y unas importantes cuotas de audiencia del medio, no contribuye precisamente a la incorporación rápida de perfiles emergentes vinculados a la Red y a los nuevos hábitos de consumo.

La convergencia digital de los medios afecta necesariamente al posicionamiento de los operadores de radiodifusión en la era digital. La configuración de Internet como un medio social obliga a los operadores audiovisuales españoles a incluirlo dentro de sus estrategias empresariales. De este modo, estos ya han comenzado a ofrecer a sus espectadores una oferta complementaria de productos y servicios a través de sus espacios web y redes sociales, produciéndose una sinergia natural entre ambos medios con el objetivo fundamental de establecer nuevas vías de comunicación para monitorizar las opiniones de los usuarios, incentivar su participación activa en el contenido y como no, extender su marca en un nuevo entorno mediático. Según se concluye del dossier, las cadenas de televisión deben afrontar una reestructuración organizativa y de personal para dar respuesta a los nuevos retos que se presentan. Actualmente son fundamentalmente los periodistas quienes están asumiendo los nuevos roles que demanda el medio, como los de Community Manager, como una extensión de sus labores tradicionales en la empresa de comunicación.

Los nuevos perfiles marcan el futuro de la comunicación

La necesidad que tienen las empresas de comunicación de gestionar su imagen en los medios sociales supone la aparición de nuevos perfiles profesionales relacionados con estos espacios. Su objetivo es mantener una comunicación directa con los clientes y poder controlar los flujos de información que sobre una determinada compañía se difunden a través de los mismos:Experto en SEO (Search Engine Optimización), el encargado de que la web de la empresa alcance los mejores puestos en los buscadores, aunque es un perfil en constante cambio y va adquiriendo nuevas responsabilidades. El community manager es el nexo de unión entre los clientes y las empresas en las redes sociales, encargándose de gestionar la imagen de la marca para la que trabaja y recogiendo las opiniones de los consumidores para estrechar lazos entre ambos.

Según los últimos estudios, es uno de los perfiles que más demandarán las empresas en los próximos años. El analista web: su función es interpretar las estadísticas que generan los usuarios de internet (número de visitas, porcentajes de rebote, fuentes de tráfico, conversaciones, etc.).

Otros oficios emergentes son los del arquitecto de información digital, centrado en diseñar la interacción del usuario en el sitio web, organizando y estructurando los contenidos del portal, el del experto en usabilidad web.

Éste es el responsable de garantizar que la web responda a los objetivos para los que fue diseñada, es decir, que la navegación sea fácil, sencilla e intuitiva, o dicho de otro modo, que la web satisfaga las necesidades del usuario. Además de los mencionados, hay otros perfiles analizados en este informe como pueden ser los social media analyst, el chief blogging officer, el creativo digital, el experto en SEM y el gestor de contenidos, entre otros.

Otro de los aspectos vitales que destaca el estudio es la falta de formación específica (reglada y no reglada) suficiente para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Esto se concentra en la incorporación a los nuevos departamentos de comunicación o interactivos de personas que más allá de presentar un diseño curricular adaptado al sector, cuentan con un amplio conocimiento sobre las dinámicas de funcionamiento de estos medios sociales, permitiendo a los medios de comunicación sacar el máximo rendimiento a su presencia digital.

En el estudio también se reflexiona sobre la necesidad de que la universidad afronte el reto de formar a todos estos futuros profesionales adaptándolos a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de comunicación que ofrece Internet.

Ventajas e inconvenientes de que los community managers usen su propia imagen en vez de la de la marca

Hoy en día, muchas empresas se pierden en la esfera de los Social Media hasta el punto de no saber si personalizar o no sus cuentas con la imagen directa de sus Community Manager; una decisión que a priori resulta fácil, pero que, sin duda, requiere un análisis más profundo. Según la agencia de marketing digital 101, es importante presentar siempre a estos nuevos profesionales de las redes en el perfil de la marca. Pero… ¿Qué peligros corre y qué beneficios le proporciona presentar a su Community Manager a su comunidad? ¿Debe ser anónimo el Community Manager de una empresa?

1. Según los canales, éstos piden un mayor nivel de personalización. Facebook es un canal más genérico en el que los usuarios pueden hablar directamente con la marca. Sin embargo, Twitter y sobre todo los blogs necesitan un mayor nivel de personalización.

2. Las marcas son frías y necesitan ser humanizadas. Para ello, siempre y cuando esté acorde con la estrategia, sí se debe personalizar a los Community Managers en los perfiles que queramos desarrollar.

3. Cuando la marca y la persona están completamente identificadas, ésta ha de beneficiarse de la identidad del Community Manager. Por ejemplo, el Twitter de Pedro J. Ramírez está completamente alineado con El Mundo, y el de Hombres G con cada uno de sus integrantes.

4.

Cuando una marca tiene multitud de Community Managers, es apropiado saber cuál está contestando. Por ejemplo en el twitter de Best Buy, sus empleados se identifican al final del tweet que contestan.

5. Si la estrategia es conseguir networking a través de las redes sociales para una empresa o marca, sin duda merece la pena personalizar los canales. Un Community Manager conocido puede hacer networking más fácilmente y mejor que uno anónimo. Estas relaciones profesionales siempre han de ser compartidas con el resto del equipo sin olvidar que los contactos conseguidos son en beneficio de la marca, y nunca en el propio.

Consejos para gestionar las redes sociales

1. Las grandes marcas no pueden tener un solo Community Manager, sino un equipo de personas. Personalizar una marca en una sola figura tiene sus desventajas:

• El Community Manager no va a estar trabajando toda la vida para una marca; sin embargo, sí hay marcas que son para toda la vida.

• Que una persona sea el Community Manager de la marca no significa que ésta tenga que acudir a todos los eventos y atender todas las relaciones.

• Si el Community Manager tiene que ser sustituido de forma temporal, no es transparente que otra persona le suplante la identidad en las redes sociales. Esto puede generar conflicto.

2. En Twitter, el nombre del canal (tanto la url como el nick) debe ser el de la marca. A partir de ahí se puede presentar a los Community Managers ya sea en la BIO de la compañía o en la imagen de fondo (@bancosabadell).

3. Hay que evitar hablar en primera persona del singular y utilizar el plural de cortesía. En las redes siempre hay que hablar en nombre de la marca.

Community manager: 5 cosas que no debes olvidar

La gestión de la imagen corporativa en las redes sociales no está exenta de responsabilidades, por lo que la Cámara de Comercio de Madrid ha abordado hoy el alcance de esta responsabilidad en un seminario bajo el título de «Aspectos legales que un community manager debe conocer», que ha dirigido el bufete Códigolegal Abogados. Por ejemplo, entre las conclusiones destaca la de que Facebook prohíbe terminantemente la realización de promociones en el muro de la página de fans y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas con este fin. Además, y entre otras condiciones, Facebook prohíbe notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans.

La vigilancia de la reputación online es un problema para casi todos», afirmó Luis Cisneros, porque el desarrollo de la sociedad de la información ha derivado en mundo virtual de más de 63.000 millones de páginas web (según estimaciones que alcanzan a 2008) y del aumento de las interrelaciones entre empresas y usuarios a través de las redes sociales y gracias al desarrollo del lenguaje 2.0.

Cisneros señaló que los principales retos a los que se enfrenta la comunicación del futuro de las empresas con sus clientes objetivo es la «creación de contenidos multimedia y la elaboración de contenidos propios para atraer su atención». Y aquí es donde entra en juego el cometido del community manager, como el responsable en la empresa de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Los expertos de Códigolegal Abogados sostienen que no es necesario que el community manager tenga competencias de tipo jurídico en su labor, pero, como puntualizó Ana Caballero, «sí es importante que tenga presentes las áreas de repercusión legal de su actividad». Esta jurista detalló los principales aspectos que debe vigilar el community manager en torno a cinco grandes tareas que generalmente se exigen a este profesional:

1. ¿Cómo mostrar contenidos en la plataforma?

El community manager debe asegurarse de que la plataforma tiene un aviso legal que deje claro que la empresa no se hará responsable de las opiniones e informaciones vertidas por los usuarios. Este profesional no tiene la obligación de monitorizar o controlar con carácter previo los comentarios o contenidos alojados por los usuarios en la plataforma, excepto que conozca efectivamente que dichos contenidos vulneran algún derecho fundamental, porque -salvo las excepciones legales de la parodia, la cita o las noticias de actualidad- los responsables son los titulares legítimos de dichos contenidos.

2. ¿Qué medidas debo adoptar con respecto a los contenidos?

Para los contenidos propios, deberá establecer las condiciones de licencia de uso, teniendo en cuenta también el tipo de licencia que se da al usuario para su reutilización. Para el uso de contenidos ajenos, y salvo para las excepciones que señala la ley deberá estudiar ante las condiciones de licencia de uso de la plataforma 2.0 y, en caso de duda, solicitar autorización.

3. ¿Cómo puedo realizar campañas en nuestra web?

El community manager debe asegurarse de la legalización de la base de datos que maneja la empresa y tener en cuenta que la dirección de e-mail se considera un dato de carácter personal (artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos)

4. ¿Cómo puedo realizar sorteos y concursos?

«Un alto número de usuarios participan con frecuencia en sorteos y promociones organizados en redes sociales», señaló Ana Caballero, lo que ha determinado a muchas plataformas a establecer condiciones estrictas al respecto. Por ejemplo, Facebook prohíbe terminantemente la realización de promociones en el muro de la página de fans y obliga a que se realicen a través de aplicaciones específicas con este fin. Además, y entre otras condiciones, Facebook prohíbe notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans.

5. ¿Cómo usar las aplicaciones de redes sociales?

«Generalmente los desarrolladores de una API (siglas en inglés para interfase de programación de aplicaciones) libre tienen la intención de hacerse con los datos de todos los que usan sus aplicaciones, y por eso existe la necesidad de autorización expresa para poder ceder los datos», explicó Luis Cisneros. Ejemplos de plataformas API abiertas son Facebook, Linkedin, Twitter u Orkut. Los principales problemas en torno a la utilización de las aplicaciones que se alojan en sus servidores son la titularidad de dichas aplicaciones, la cesión de datos de los usuarios, el rescate de estos datos, la falta de medidas de seguridad y que no están claros el fuero y la legislación aplicable.

Ventajas y desventajas de contratar a un community manager

Una de las nuevas profesiones que ha generado la comunicación 2.0 es la del llamado community manager, gestor de comunidad o gestor social, que se refiere a la figura en la empresa que se encarga de gestionar una comunidad en torno a nuestra marca, ser la imagen corporativa en internet y contribuir a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales y en el marco de una estrategia integrada de comunicación.

«El perfil de un community manager en el mundo de los negocios no debería ser el de un mero gestor de redes, sino un profesional capaz de desplegar una estrategia que desarrolle sinergias para la empresa en forma de resultados», ha precisado hoy el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, durante la presentación de un concurrido desayuno de trabajo en la entidad cameral.

Bajo el expresivo título de «Verdades y mentiras de un community manager», la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han organizado esta reunión para ayudar a sacar de dudas a los empresarios de la región, especialmente a las pymes, que en los últimos tiempos se preguntan si saldría a cuenta para su negocio tener en plantilla un community manager y, en su caso, por qué perfil de profesional decantarse.

En cuanto a esto último, una community manager de la consultora especializada en comunicación digital GTO Europe, afirmó que «lo idóneo es escoger un perfil con una formación académica pero que además sea un apasionado de las redes sociales y la comunicación 2.0 en general». También detalló los excelentes resultados que han obtenido en dos estrategias que ha aplicado GTO Europe en la división de Aresa Salud de la Mutua Madrileña y en la marca Licor 43, de la compañía Diego Zamora.

Por su parte, una directiva de GTO Europe arremetió con una de las grandes mentiras que circulan en torno a la figura del community manager: cualquiera que sea muy activo en una red social puede ejercer esta profesión. «Lo cierto es que nosotros lo que valoramos por encima de la formación profesional es que les guste el mundo de las redes sociales, así que en las empresas puede ocuparse un becario de esto, siempre que sea capaz de pensar proactivamente en los intereses de la empresa y siempre que seamos conscientes de que necesitará formación, mucha formación». La directiva de GTO Europe afirmó que «el conocimiento técnico es segundario; siempre se puede aprender después».

La importancia de desarrollar una estrategia integral de comunicación digital en la empresa que incluya a las redes sociales se puso de relieve en este encuentro debido a una triple realidad: para que una marca o una empresa tenga un buen posicionamiento en los buscadores de Internet, es necesario tener alguna presencia en las redes sociales, en la actualidad ya se puede crear una web directamente en las redes sociales y los jóvenes pasan una media de cuatro horas en los distintos canales en internet.

Desde su experiencia, GTO Europe realizó un repaso del resto de las principales mentiras que corren en torno a la figura del community manager:

1. Es mejor no tener presencia en internet porque pueden hablar mal de mí. «Si no haces nada, van hablar mal de todas formas, y sin que hagas nada por remediarlo», afirmó Alezeya Sánchez. Así lo entendió Dell en su día.

2. Tengo que estar en todos los sitios sociales para que mi empresa se vea en internet. En realidad, se trata de afinar bien con quién es el público objetivo (o target) de una empresa para escoger los canales más idóneos para dirigirse a él con eficacia. De manera que antes que estar en las redes sociales, hay que definir la estrategia de posicionamiento en los diferentes canales.

3. Ya tengo mis perfiles en facebook y twitter. Seguro que mañana tendré mil seguidores. La realidad es bien distinta, pues si se quiere crecer en número de seguidores, hay que ofrecerles contenidos de valor añadido y de forma sostenida en el tiempo. Los contenidos son clave y hay que planificarlos por lo menos a tres meses vista.

4. Sólo con mi presencia en redes sociales llevaré miles de personas a mi sitio web. Para ello, la plataforma web de la empresa tiene que estar permanentemente actualizada y tener interconexión con las redes sociales. Además, hoy en día es posible crear una web directamente en las redes sociales.

5. Esto del social media es gratis.

Es cierto que los soportes son gratuitos, pero mantener el usuario corporativo en las redes sociales no lo es, ya que como mínimo implica el sueldo de la persona que las gestiona, así como la de la que aporta los contenidos

6. No se puede medir el impacto de los social media.

Hay herramientas gratuitas de seguimiento y monitorización de las acciones en las redes sociales, como son Google Alerts, Co.mments, Cotweet, Socialmention o Boardtracker.

Si quieres leer más noticias como ¿Quiere trabajar? Conviértase en responsable de marketing online o en community manager, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies