Cazatendencias, así detecta un coolhunter una tendencia para llegar al consumidor

Cazadores de tendencias
NOTICIA de Javi Navarro
22.05.2011 - 08:28h    Actualizado 28.06.2021 - 08:24h

¿Cómo consiguen los coolhunters (cazatendencias, en español) detectar a tiempo los grandes cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias de los consumidores? Unos cambios que, todos lo sabemos, se producen a una velocidad vertiginosa y a los que las empresas deben adaptarse de forma imprescindible para progresar y no quedarse atrás. El Club Innovación ESADE Alumni considera que “ser valiente no sale tan caro” y por eso ha reunido las explicaciones de 3 coolhunters para saber la manera más rápida y eficaz de detectar las tendencias de la sociedad y la importancia de la innovación.

Para Uri Altell, presidente y fundador del Grupo Strike, la primera agencia de coolhunting en España, “la innovación es imprescindible para avanzar en la dirección correcta, pero no hay que confundirla con la evolución”. En este sentido considera totalmente necesario entender que está cambiando el paradigma y que las empresas tienen que arriesgar para moverse y conseguir reinventarse.

Para el presidente de la primera agencia de coolhunting de España, “las marcas deben tener en cuenta las tendencias porque son las que consiguen mover los mercados”. Por este motivo, animó a que las empresas sepan adaptarse y aprovechen las tendencias sociales para acercarse a los consumidores y propiciar su crecimiento.

Así, Berta Segura, analista de tendencias y fundadora de Dmentes, agencia de inspiración y creatividad, considera que es necesario conocer cómo está cambiando y hacia dónde se dirige el consumidor. En este sentido, hace hincapié en el hecho de que hasta ahora el consumidor no tenía acceso a la información, pero que actualmente tiene la oportunidad de compartir y generar contenidos, por lo que la imagen de la marca depende de la opinión que se tenga de ella.

10 Mandamientos, las claves para ganarse al consumidor
En palabras de Berta Segura, “las marcas tienen que trabajar para conseguir ganarse el respeto de los consumidores y de esta manera, generar una opinión favorable y conectar con los bloggers, que tienen gran poder de prescripción”. Es por ello que considera que hay 10 mandamientos, que las compañías deben tener en cuenta:

-escucha a tu consumidor e intégralo dentro de las estrategias de marca.

-el consumidor no es fiel a las marcas, sino a las experiencias que éstas le proporcionan.

-el consumidor demanda marcas humanas, humildes y transparentes, que sean más cercanas.

-arriésgate, provoca y sé original para captar la atención del consumidor y llegar al público deseado.

-hazle la vida más fácil al consumidor y consigue que ahorre tiempo.

-la responsabilidad social ya no es un valor distintivo, es una obligación.

-genera alianzas con otras marcas que aporten valor a tu consumidor.

-la cultura “green” forma parte de la cultura popular, por lo que las empresas tienen que reformular su manera de fabricar para dañar menos.

-fomenta un consumo responsable.

-comprométete para ganarte el respeto del consumidor.

Por su parte, Daniel Calabuig, director creativo y socio fundador de la empresa de comunicación Seisgrados, remarca que “la comunicación vive un momento de disrupción y que cada vez es más importante escuchar al público objetivo”. En base a sus numerosas experiencias en campañas de comunicación, Calabuig considera que “el valor de la marca depende de la audiencia, por lo que es necesario crear, hacer crecer y fidelizar una audiencia propia”. Asimismo, entiende que existen 3 formas para crear audiencia, a través de los medios propios (own media), los medios comprados (bought media) y la opinión creada por la gente (earned media). Para Calabuig, “el indicador que mejor predice el potencial de crecimiento es la valoración de la audiencia y es por ello que lo más importante es que se hable de la marca, que se opine positivamente y que sirva de vínculo de las personas afines a ella”.

Cazatendencias, nuevos gurús del marketing y la publicidad

Se les conoce como Coolhunter en Londres, Visionarios en EEUU, Cazatendencias en España… son imprescindibles para las empresas en la búsqueda de conceptos y signos, para adaptar sus productos a las tendencias que serán de gran consumo. Y las empresas españolas empiezan a contratar a profesionales que se dedican a buscar ideas que marquen tendencias. Una profesión en alza en la búsqueda de productos, signos y estilos de vida.

Estos nuevos gurús del marketing y la publicidad además de estar presentes en la dinámica de grupos que realizan las empresas para el lanzamiento de un nuevo producto, cuya ventaja es la información generada entre los expertos del grupo, realizan trabajos de branding, packaging, publicidad, diseño y dirección creativa, diseño gráfico, elementos promocionales, naming, identidad corporativa…

Como auténticos visionarios, su trabajo consiste en pronosticar que cosas serán básicas en la vida de los consumidores. La Escuela Superior de Moda y Empresa, es pionera en impartir un­­ Master en Coolhunting: Investigación y Análisis de Tendencias de Moda y Estilos de Vida desde 2005 en España. La VII Edición del Master inicia en Octubre de 2008.

Inicios de la profesión
El Coolhunting nace de forma espontánea a principios de los 90 como nueva disciplina del marketing en EEUU.

Fue la revista New Yorker la que creó el nombre de coolhunters o cazatendencias en 1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia de tendencias Look-look.

La observación de tendencias se centra principalmente en jóvenes de entre 18 a 30 años, ya que son el punto de partida, primero porque suelen ser receptores y comunicadores de los valores, modas y tendencias en todas las sociedades. Segundo, porque suelen adaptarlas a su vida más rápido que cualquier otro colectivo.

Existe un público que marca tendencias, les gusta ir diferente a los demás y en cuanto la tendencia se convierte en moda de masas y llega al mainstream, la abandonan. Son los innovadores, aproximadamente un 3% de la población.

INVESTIGACIÓN + SOCIOLÓGIA + MARKETING + CREATIVIDAD = COOLHUNTING

Los estudios de los coolhunters se están convirtiendo en una herramienta vital para aquellas empresas que buscan estar siempre un paso adelante de su competencia. Ya que disponer de esta información, supone una ventaja competitiva clave para las empresas de gran consumo. Intuir como se va a comportar el consumidor antes de que ocurra y poder adaptar los productos y sus mensajes a esta tendencia es el sueño de toda empresa.

Algunas de las empresas que cuentan con el servicio de los estudios de los coolhunter o visionarios son: Nokia, Coca Cola, Inditex, Ikea, El Corte Ingles, Burberry, Disney, Motorola, Diesel, Dolce & Gabbana, Nike, Lego, Cola Cao, Sony, Hugo Boss, Giorgio Armani, L´Oréal, Starbucks, Reebok, Tommy Hilfiger y Levi Strauss & Co entre otras. La española Patricia Rosales es Coolhunter para la empresa londinense WGSN, líder en la Investigación de Tendencias de Moda, además, tiene su propia agencia, COOLHUNTING, la que ofrece todos estos servicios a nivel nacional e internacional, siendo numerosas las empresas españolas que solicitan sus estudios y servicios. “Las empresas ahorrarán costes con estos profesionales, ya que podrán llegar al resultado final sin apenas intermediarios entre el concepto y la materialización del mismo”, señala.

Si quieres leer más noticias como Cazatendencias, así detecta un coolhunter una tendencia para llegar al consumidor, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >