>
Compartir
WhatsApp

La carrera profesional de los futuros directivos pasa por irse al extranjero

La carrera profesional de los futuros directivos pasa por irse al extranjero
NOTICIA de Javi Navarro
18.08.2013 - 18:43h    Actualizado 17.03.2023 - 13:00h

Los destinos internacionales forman parte de la carrera profesional de los futuros directivos, según José Antonio de Ros, director general de ERES Relocation Services, consultora especializada en relocation que destaca la movilidad geográfica como una oportunidad de mejora profesional. En España, la movilidad laboral se ha integrado ya dentro de la estrategia empresarial y como paso para la proyección de los nuevos directivos.

Cada vez son más las empresas que se plantean exportar y los trabajadores que desean mejorar su carrera profesional más allá de las fronteras del país de origen. Aunque nos encontramos en un momento de crisis, esta tendencia hacia la movilidad geográfica de los empleados se ha visto respaldada por la globalización del tejido empresarial, haciendo que el perfil del expatriado mute y se convierta en el actual empleado que es globalizado y promueve su movilización.

Perfil del expatriado

Perfil del empleado globalizado

  • Altos directivos
  • Con familia
  • Buscan una recompensa
  • Se encuentran al principio de la carrera profesional
  • Solteros
  • El traslado es una oportunidad

Inmersión cultural en el país de destino para futuros directivos
Este cambio en el perfil del expatriado se ve reflejado en que, mientras, hace diez años los profesionales que se desplazaban eran altos directivos de multinacionales, ahora son trabajadores que se encuentran en el principio de su carrera profesional con una mentalidad ambiciosa y formando parte de un entorno empresarial cada vez más global.

Además, estos empleados suelen ser solteros, por lo que no tienen “cargas” familiares, por lo consideran más importante su carrera profesional que su situación familiar, considerando que su decisión profesional, a largo plazo, les dará mayores beneficios.

También las expectativas han variado, mientras los expatriados tradicionales buscaban un beneficio a la hora de trabajar fuera de su país de origen, los empleados globalizados lo perciben como una buena oportunidad para mejorar su trayectoria profesional y, como una experiencia de vida que les aporta valor.

A la hora de la movilidad, en la mayoría de los casos suelen ser los empleados globalizados los que se prestan voluntario al traslado; no obstante, para que todo esté perfectamente organizado a su llegada al país de destino, precisan de un servicio de relocation experto y ágil que resuelva eficazmente los múltiples desafíos que plantea un traslado internacional, desde los trámites migratorios hasta la búsqueda de vivienda.

Las empresas de relocation no sólo gestionan los temas relacionados con los trámites burocráticos que exige cualquier traspaso; sino que además, y no menos importante, el empleado se ha de adaptar a un entorno desconocido con una cultura, un idioma, una política y unas costumbres diferentes a las de su país de origen. “No sólo se trata de una integración laboral, sino que es una integración social”, según palabras de Ros, director general de ERES Relocation Services.

Si quieres leer más noticias como La carrera profesional de los futuros directivos pasa por irse al extranjero, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.